EuropaItaliaLacioRoma

Italia: qué ver en Roma en 3 días con mapa e itinerario

  

¿Visitar Roma en 3 días es posible? Diría que sí, aunque no vas a poder conocer todos sus lugares de interés y no vas a podértelo tomar con mucha calma, si quieres ver lo más posible. Digamos que puede ser una primera toma de contacto con la Ciudad Eterna en un fin de semana largo o en un puente, por ejemplo, para luego volver con más calma. Porque seguro que querrás volver… Bueno, yo soy una enamorada de Roma y he estado decenas de veces –cuando vivía en Italia, en Jesi–, así que no soy muy objetiva.

Italia Roma Puesta Sol San Pedro

Lo difícil es escoger… a mí me ha costado mucho sin duda, pero creo que este itinerario de cosas que ver en Roma en 3 días incluye más o menos todos los “super imprescindiblesde la capital italiana que se encuentran en el área más céntrica. Antes de lanzarte a la aventura echa un vistazo a las tarjetas OMNIA y Roma Pass que permiten el acceso sin colas y gratuito a algunos de los principales monumentos de la ciudad (eso sí, San Pedro y San Juan de Letrán son gratuitos incluso sin tarjeta) y transporte público ilimitado (que, aunque todo el mundo piense que los autobuses en Roma son gratis, no lo son), aquí puedes ver más detalles y precios.

Saltaconmiconsejo


Si estás pensando viajar a Roma a final de año… además de este itinerario, te hemos preparado 10 cosas que hacer en Roma en Navidad y Nochevieja, para que disfrutes de las fiestas al máximo.

Qué ver en Roma en 3 días: itinerario del primer día

El primer día en la ciudad empieza con el icono más clásico, nunca mejor dicho, de la capital de Italia: el Coliseo, Colosseo en italiano. Si quieres entrar y enterarte de los mecanismos que había detrás de sus espectáculos –incluidos los de gladiadores–, lo más recomendables es llegar a las 8:30, cuando abre, para evitar aglomeraciones o contratar un tour guiado, incluyendo el Foro y el Palatino, que te permitirá saltarte las colas, aquí puedes ver el precio. Otra opción, más completa, es un tour guiado que, además del Coliseo, el Foro y el Palatino, incluye también el Vaticano –siempre sin colas–, aquí puedes ver el precio para que decidas qué te conviene más.

Italia Roma Coliseo

La siguiente etapa, justo al lado del Coliseo, es el Arco de ConstantinoArco di Costantino–, el arco de triunfo mandado construir por el emperador a principio del siglo IV para conmemorar la victoria en la batalla del Puente Milvio.

De ahí puedes ir hasta el colle Palatino, la más céntrica de las colinas de Roma, donde tendrás unas preciosas vistas del Foro Romano desde arriba.

Después de verlo desde arriba, toca bajar hasta el Foro Romano, el antiguo Forum Magnum de los romanos, centro de la vida social, política y religiosa de la ciudad –aquí puedes ver el precio de tu tour guiado, incluyendo el Coliseo y el Palatino, que te permitirá saltarte las colas–. Ahí te esperan otro arco triunfal, el Arco de TitoArco di Tito–, y la Basílica de MajencioBasilica di Massenzio o di Costantino–, uno de los edificios civiles más importantes de la antigua Roma, entre otros muchos restos. Si tienes tiempo, se puede entrar tanto al área arqueológica del Palatino como a la del foro romano. Si no, podrás tener otra bonita vista del Foro Romano desde la plaza frente a la iglesia de los Santos Luca y Martinachiesa dei Santi Luca e Martina–.

Ya será hora de comer y podrás pararte a comer algo rápido en un bar, una paninoteca o una pizzeria al taglio.

Después de retomar fuerzas, toca subir la colina del Campidoglio en la escalinata que lleva hasta la plaza del Campidogliopiazza del Campidoglio–, la magnífica plaza proyectada por Miguel Ángel, Michelangelo. La visita a los Museos CapitolinosMusei Capitolini–, unos de los más importantes de Roma, probablemente haya que dejarla para otra ocasión, según el tiempo que te quede. Detrás de la plaza del Campidoglio hay otro mirador más del Foro Romano.

Italia Roma Piazza Campidoglio

Después, toca volver a bajar a la plaza Veneciapiazza Venezia– con el enorme y pomposo Vittoriano –el monumento nacional a Víctor Manuel II, monumento nazionale a Vittorio Emanuele II, llamado también altar de la patria, altare della patria– y la cercana columna de Trajano o columna trajana –colonna traiana– con sus increíbles bajorrelieves en espiral que conmemoran las victorias del emperador contra los dacios.

Italia Roma Piazza Vittorio Emanuelle II

Al otro lado de la plaza Venecia, se encuentra una joya poco conocida: la iglesia del Gesú –Iglesia del Santo Nombre de Jesús, Chiesa del Sacro Nome di Gesù–, la iglesia madre de la compañía de Jesús, con su fachada barroca que fue replicada en muchas de las misiones jesuíticas de Sudamérica.

Si no has entrado en ningún sitio y te queda tiempo, puedes ir o bien andando o bien en bús –el 81 o el 628– hasta la famosa boca de la verdad –bocca della verità–, frente a Santa Maria in Cosmedin. Muy cerca están también el Circo Máximo –Circo Massimo– y otra de las iglesias más bonitas de Roma: la basílica de Santa Sabinabasilica di Santa Sabina all’Aventino–, una de las basílicas paleocristianas mejor conservadas y el centro de la orden dominica.

Italia Roma Santa Maria Cosmedin

Si por la noche todavía te quedan fuerzas, puedes ir al rione Monti –alrededor de la piazza degli zingari y la via del boschetto–, a la plaza de Campo de’ Fiori o al barrio universitario de San Lorenzo.

Qué ver en Roma en 3 días: itinerario del segundo día

El segundo día también empieza con un gran clásico… aunque no sea de Roma sino ¡de otro país! Vale, que está dentro de Roma y es uno de los países más pequeños del mundo, pero el Vaticano también cuenta. La increíble plaza de San Pedropiazza San Pietro–, proyectada por arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini, merece ya un tiempo por sí sola –¿sabías que son 140 las estatuas de santos que decoran su columnata?–, pero la basílica de San Pedrobasilica di San Pietro– podría dar para otro día. Y es que el templo cristiano más grande del mundo y centro del poder de la Iglesia católica no podía ser para menos. La Piedad de Miguel Ángel es sólo una de las obras que podrás encontrar aquí… ¡prepárate para el síndrome de Stendhal!

Si ves que tienes tiempo y acortas o eliminas algunas de las visitas de la tarde, también puedes entrar a los Museos Vaticanos, Musei Vaticani, –aquí puedes ver el precio del tour guiado que te permite saltarte las colas– y admirar, como no, la capilla sixtina. Como te comentamos antes, también existe la opción del tour guiado con el Vaticano, el Coliseo, el Foro y el Palatino, mira aquí el precio para ver cuál te conviene más.

Italia Roma Castel Sant Angelo Puesta Sol San Pedro

Ya toca salir de la ciudad del Vaticano para ir al Castillo de Sant’AngeloCastel Sant’Angelo–, aunque otra opción sería volver por la tarde para admirar la puesta de sol desde su terraza. Enfrente al Castel Sant’Angelo está el puente Sant’Angelo, probablemente el más bonito de Roma con sus estatuas de apóstoles, evangelistas y patriarcas. Si vuelves por la tarde, desde aquí la puesta de sol también es muy bonita.

Después de cruzar el Tíber y buscar algo de comer, toca llegar hasta la iglesia de Santa María de la Paz –Santa Maria della Pace–, con su claustro del arquitecto Bramante, uno de los más reconocidos del Renacimiento italiano.

Muy cerca de la iglesia, se encuentra mi plaza favorita de Roma: la barroca plaza Navona, construida en el espacio que ocupó el stadium de Domiciano, de ahí su forma. De sus tres fuentes la más famosa, sin duda, es la central: la fuente de los cuatros ríos –Fontana dei Quattro Fiumi– de Bernini. Se encuentra justo enfrente de la iglesia de Santa Inés en Agonía chiesa di SantAgnese in Agone, acabada por Borromini, gran rival de Bernini. De ahí que se dice que Bernini diseñó dos de las figuras esculpidas en la fuente para burlarse de su rival: la que representa el río de la Plata levantando las manos en señal de protección ante la caída de la iglesia y el Nilo escondiendo la cabeza bajo un velo para no ver la horrible iglesia. También puedes recorrer algunas de las plazas y fuentes más famosas de Roma, incluyendo la plaza Navona, con un tour guiado si te agobia la gente o quieres saber más detalles, aquí puedes ver el precio.

Italia Roma Piazza Navona

Cerca de la plaza Navona se encuentra el Panteón de AgripaPantheon–, otra de las maravillas más conocidas de Roma, con su celebérrima cúpula y su “oculus”, por el que entra un halo de luz que parece mágico. Si estás en Roma el 21 de abril, verás la luz del sol incidir directamente sobre la puerta de entrada y podrás sentirte emperador romano por un momento.

Al lado del Panteón se encuentra la basílica de Santa Maria sopra Minerva, la única iglesia gótica de Roma y segunda iglesia de los dominicos tras Santa Sabina (visitada el primer día). Tiene obras de Miguel Ángel y Bernini, entre otros.

Pasando, si quieres, por la plaza Farnesiopiazza Farnese– con su palacio Farnesiopalazzo Farnese–, actual embajada de Francia y obra renacenista de, entre otros, Miguel Ángel, llegas al puente Garibaldi para volver a cruzar el Tíber y pasar a la otra orilla, sin antes dejar de darte una vuelta por la isla tiberina. Al otro lado del Tíber te espera uno de los barrios más emblemáticos de Roma: el Trastevere –por cierto, por si no lo habías pensado antes, su nombre viene del latín trans Tiberis, o sea al otro lado del Tíber– con su laberinto de callejuelas, sus sanpietrini –los adoquines típicos de Roma– y sus trattorie. Eso sí, mucho cuidado porque hay gran cantidad de ellas en las que se come mal y muy caro, son verdaderas trampas para turistas.

Italia Roma Piazza Navona Iglesia Santa Agnes

La joya del barrio es la basílica de Santa María en TrastevereBasilica di Santa Maria in Trastevere–, con los mosaicos del siglo XII en su fachada y su precioso interior con techo de madera y columnas jónicas y corintias.

Podrás cenar en Trastevere o volver a cruzar el puente y cenar en el antiguo gueto judío, por ejemplo en Da Giggetto al portico d’Ottavia, y luego volver a la vida nocturna del Trastevere o al barrio de Testaccio.

Qué ver en Roma en 3 días: itinerario del tercer día

Ni una ni dos… con tres iglesias empieza el tercer día. Da igual si no eres religioso, en una ciudad como Roma muchas obras de arte están conservadas en edificios de culto, así que no puedes dejar de entrar. La primera es la basílica de San Pietro in Vincoli, con su famoso mausoleo del Papa Julio II y su escultura de Moisés de Miguel Ángel. La segunda es la basílica papal de Santa María la Mayorbasilica di Santa Maria Maggiore–, en la colina del Esquilino, una de las cuatro basílicas papales de Roma y la única que ha conservado su estructura paleocristiana. La nave central tiene un increíble techo de madera dorado con, según la tradición, el primer oro llegado de las Indias. Mosaicos del siglo V y del XIII, frescos que son obras maestras del Renacimiento italiano… ¡no le falta nada! La tercera iglesia es una de nuestras favoritas de Roma: la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártiresbasilica di Santa Maria degli Angeli e dei Martiri–, proyectada por Miguel Ángel sobre el frigidarium de las termas de Diocleciano, de las que conserva algunas estructuras. No hay que perderse su gran meridiana.

Italia Roma basílica de Santa Maria de degli Angeli e dei Martiri

Dejamos a un lado la iglesia y nos vamos a la piazza Barberini con su fuente del Tritón de Bernini: sí, vuelve uno de los genios del barroco. En la misma plaza se encuentra el palazzo Barberini que, además de hospedar la Galleria Nazionale d’Arte Antica –otro de los museos más importantes de Roma que en un viaje corto probablemente no te dé tiempo a visitar– tiene dos de las escalinatas más famosas de Italia, de los dos artistas más célebres del barroco: la escalera helicoidal de Borromini y la escalinata de honor de Bernini.

Desde la plaza Barberini volvemos a una iglesia, Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinosSanta Maria della Concezione dei Cappuccini–, para conocer uno de los rincones más tétricos de Roma: su cripta de los capuchinos, decorada con los huesos de unos 4.000 frailes capuchinos y que acoge las momias de otros.

Después de la oscuridad y de comer algo, toca luz: ya no vamos a entrar en más edificios. La siguiente etapa es la colina del Quirinalcolle Quirinale–con el enorme palacio del Quirinal –palazzo del Quirinale, una de las residencias oficiales del presidente de la república italiana, que se puede visitar solo previa reserva. De ahí, bajamos a uno de los rincones más famosos de Roma: la fontana di Trevi, la más grande de las fuentes monumentales del barroco en la capital italiana y que, desde noviembre de 2015 y después de unos años de restauración, ha vuelto a todo su esplendor. Ahí puedes desde echar una moneda para volver a Roma –tengo que decir que yo no lo he hecho nunca y he vuelto muchas veces– hasta imitar a Anita Ekberg en la Dolce Vita y bañarte.. ¡si te dejan!

Italia Roma Fontana Trevi

La siguiente etapa es la plaza Colonna, dominada por la columna de Marco Aurelio –levantada para celebrar, en sus relieves, las victorias del emperador en guerra– que se encuentra ahí desde el año… ¡193!

Después de la plaza Colonna llega otra plaza, una de las más famosas de Roma: la barroca plaza de Españapiazza di Spagna–, con su fuente de la Barcaza –de Pierto Bernini y su hijo, el más famoso Gian Lorenzo– y, sobre todo, con su escalinata de Trinità dei Monti, construida para conectar la embajada de España con la iglesia de Trinità dei Monti. Muchos saben que la plaza toma nombre justamente del edificio de la embajada de España en el Vaticano que está ubicada ahí pero, ¿sabías que hasta el siglo XVII se llamaba plaza de Francia?

Italia Roma Piazza Spagna Nocturna

Después de una pausa sentados en los escalones de la Trinità dei Monti, toca un paseo por la via Condotti, la más chic de Roma, con sus tiendas de alta costura, y por la via del Corso, la calle más comercial de la capital. Llegamos hasta el final de la via Condotti para conocer otra de las plazas más famosas de Roma: la piazza del Popolo, con sus iglesias gemelas.

Italia Roma Piazza Popolo

Última etapa del día: el parque del Pincio y de Villa Borghese, para relajarse un poco en el pulmón del centro de la capital.

Turismo en Roma en 3 días: mapa del itinerario

Aquí está el mapa del itinerario de Roma en 3 días con todos los puntos recorridos.

Claro que hay que volver pero, aunque acabes cansado, en estos 3 días habrás conocido mucho de Roma.

Buon viaggio!

¿Te quieres ir de viaje a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta OMNIA + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

18 comentarios

  1. Angelina
    25 octubre, 2016 en 07:05 — Responder

    Hola, muchachos.
    Excelente recorrido. Los felicito, porque no es sencillo recorrer todo esto en tres días. Nosotros hemos intentado hacerlo en dos días y vaya que fue complicado. Acabar el viaje caminando por Villa Borghese es una excelente decisión, sobre todo cuando uno va con niños. (Por cierto, qué bella foto la del atardecer en El Vaticano).
    ¡Saludos!

    • 28 octubre, 2016 en 08:41 — Responder

      ¡Hola Angelina! Muchas gracias, sí, hay que correr un poco o quedarse mucho tiempo en Roma para verlo todo. ¡Un saludo!

  2. Jessica
    18 enero, 2017 en 05:24 — Responder

    Hola Angelina, junto a mi hermano y mi mamá viajaremos a Italia en abril.
    Tendremos presentes todas tus recomendaciones y te contaré cómo nos fue. Muchísimas gracias por tus consejos. ¡Un saludo! Excelente blog

    • 25 enero, 2017 en 09:45 — Responder

      ¡Hola Jessica y bienvenida al blog! Muchas gracias, nos alegramos de que te guste el blog y te sean útiles las recomendaciones de Angelina y las nuestras. ¡Buen viaje!

  3. Marco
    7 agosto, 2017 en 20:07 — Responder

    Buenos consejos que tomaremos en cuenta en nuestro viaje.
    Mi esposa y yo viajaremos a Italia del 3 de septiembre al 27 y hemos reservado en varios hoteles en nuestra travesía, sin embargo no hemos reservado la forma de transporte. cual sería tu consejo, reservar desde ahora el tren o esperar hasta llegar a Italia.

    • 9 agosto, 2017 en 08:27 — Responder

      ¡Hola Marco y bienvenido al blog! Principio de septiembre todavía es temporada alta pero a partir del 11-15 de septiembre, cuando empiezan las escuelas, ya hay muchos menos turistas. En general, no creo que haga falta que reserven los transportes con mucho tiempo, pueden ir haciéndolo con algunos días de antelación cuando estén en Italia y así tienen más libertad. ¡Muy buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  4. Alberto
    15 enero, 2018 en 22:24 — Responder

    Hola buenas, quería saber si esta ciudad es aconsejable para ir de Erasmus, si ponen facilidades a los estudiantes para aprobar, si es muy cara para vivir, si al ser demasiado grande es mas complicado la vida allí… Si no es mucha molestia, aconsejen. Ya que he pedido Erasmus también en Bolonia, y estoy indeciso, por si me podéis recomendar alguna opción.
    Gracias

    • 16 enero, 2018 en 17:06 — Responder

      ¡Hola Alberto! Como te decíamos en el otro post sobre Bolonia, no tenemos información sobre temas de Erasmus, lo sentimos. Sí es cierto que Roma es más cara en cuanto a alojamiento y el transporte es más complicado y caótico: Bolonia es mucho más pequeña y tiene más ambiente universitario. Pero Roma es siempre una maravilla. ¡A disfrutar de Italia!

  5. Heidy von Csáky
    19 febrero, 2018 en 00:44 — Responder

    ¡Hola Angelina!
    ¡Excelente artículo y de mucha ayuda!
    Yo voy a Italia del 16 de junio al 30 de junio del 2018 y quería conocer lo más posible de todo el país, ¿tú me podrías dar tus excelentes recomendaciones para ver cómo hacer nuestro itinerario?
    Me refiero, más que todo qué ciudades debo de visitar.
    ¡Muchísimas gracias de antemano!
    Heidy

    • 19 febrero, 2018 en 13:16 — Responder

      ¡Hola Heidy y bienvenida al blog! Para una primera visita, el circuito clásico suelen ser: Venecia, Florencia (puedes parar en Bolonia), Roma y Nápoles, y los alrededores de cada uno. En nuestro blog hay información sobre cada ciudad. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  6. diego carrieri
    11 marzo, 2018 en 13:51 — Responder

    Hola, una consulta: viajamos a Roma el 30 de setiembre, quería saber si con dos días en Roma está bien, ¿o aconsejas un día más?

    • 12 marzo, 2018 en 17:08 — Responder

      ¡Hola Diego y bienvenido al blog! Todo depende de qué quieres ver y hacer, yo diría que 3 días es lo mínimo, de hecho aconsejo cuatro o cinco cuando es posible, pero en dos días también puedes hacerte una idea de la ciudad y ver algo, claro… ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  7. Vanessa
    9 julio, 2018 en 00:00 — Responder

    Hola, me topé con la página, excelente. Viajo a Roma la última semana de septiembre y queremos ir a Eslovenia, pasando por Venecia; ¿qué me aconsejan al respecto?

    • 9 julio, 2018 en 11:42 — Responder

      ¡Hola Vanessa y bienvenida al blog! Te aconsejamos ir de Roma a Venecia en tren. Desde ahí, puedes alquilar un coche para ir a Eslovenia. La verdad es que no conocemos Eslovenia así que no podemos ayudarte mucho con recomendaciones sobre ese país. Si quieres alguna recomendación sobre algo específico en Italia, no dudes en preguntar, ¡muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia y Eslovenia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  8. Ana
    27 julio, 2018 en 22:39 — Responder

    Hola. Qué buena pagina, tiene mucha información útil. Viajo a Italia en abril (1-15) de 2019. ¿Es temporada alta? ¿La tarjeta OMNIA de la que hablas solo cubre transporte o incluye las entradas a los sitios de interés? ¿Realmente vale la pena comprarla? Gracias

    • 30 julio, 2018 en 13:18 — Responder

      ¡Hola Ana y bienvenida al blog! En principio no es temporada alta, aunque la semana siguiente sí que lo es ya que es Semana Santa, así que ya empezará a haber más gente. Pero bueno, es Roma, así que turistas hay siempre. Si compras la OMNIA Vatican y la Rome Pass juntas (aquí tienes información sobre las dos) sí que tienes también las entradas a los principales monumentos sin colas. Si tienes intención de entrar a visitar los sitios sí que merece la pena. Si no entras, no, claro, hay que hacer cuentas según lo que quieras hacer… ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  9. Letty
    30 noviembre, 2018 en 01:22 — Responder

    ¡Hola Sara! Tengo muchas ganas de visitar Italia pero aún no me decido qué época ir… ¿tú qué me recomiendas? He pensado ir en agosto porque me encanta el verano y los días son largos y aprovecharía para visitar alguna playa, lo cual se puede aprovechar más, pero igual marzo o abril con menos turistas seria genial! ¿Cuál es tu recomendación? Saludos y Gracias

    • 10 diciembre, 2018 en 09:04 — Responder

      ¡Hola Letty y bienvenida al blog! La época depende mucho de qué parte de Italia quieras visitar y de qué quieras hacer (turismo cultural o playas). Agosto, si puedes, evítalo: hay muchísima gente, los precios son más altos, en las ciudades hace mucho calor, etc. Si quieres verano, también para la playa, puedes ir en junio (cuando los días son más largos) o septiembre. Para las ciudades, es buena época la primavera, abril/mayo, y el otoño, octubre especialmente. ¡Espero haberte ayudado, buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *