5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Sarlat en un día: turismo en el Perigord Negro

¿Qué ver en Sarlat en un día? Sarlat-la-Canéda está considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia. La capital del Perigord Noir brinda un paseo medieval por calles estrechas en el que el turismo se convierte en la excusa perfecta para soñar con una Edad Media que aquí parece tan cercana. Nadie se sorprendería si aparecieran caballeros con armaduras a lomos de caballos.

¿Qué tendrán los pueblos medievales que nos gustan tanto? Será que nos sentimos protegidos por la piedra con la que se construyeron sus edificios y se cubrieron sus calles. Será que el romanticismo de la historia nos atrapa en sus callejuelas. Será que el poso de los cuentos de caballeros andantes y castillos que llenó nuestras fantasías de niños nos hace esperar ver aparecer un dragón detrás de sus altas torres. Será que cualquier tiempo pasado fue mejor…

Francia Aquitania Sarlat Plaza Liberte Salto

Sarlat-la-Canéda, turismo en la Edad Media

¿Qué ver en Sarlat? Da igual por qué parte comience el paseo turístico por Sarlat-la-Canéda: todas las calles, todas las plazas, todos los palacios nos hablarán de siglos de historia. Fue durante esa época cuando alcanzó el rango de obispado. Este título y la actividad comercial –con muchas ferias que todavía perviven hoy en día– convirtieron al pequeño pueblo en lo que hoy descubrimos: un museo de palacios de estilo renacentista y gótico con los que los comerciantes querían demostrar su poder, a pesar de no ser nobleza.

Francia Aquitania Sarlat Plaza Liberte

Esa estatus se mostraba construyendo torres entre los edificios: cuando un comerciante se hacía rico compraba el edificio colindante a su casa y construía una torre entre los dos. La torre servía como acceso –normalmente albergaba una escalera de caracol en su interior– y de fachada señorial a la nueva vivienda –en algunos casos, una vez atravesada la puerta no había nada más que la propia escalera–. Mientras pasees por Sarlat, levanta la cabeza, descubrirás muchas de esas torres.

Francia Aquitania Sarlat Plaza Liberte Terrazas

¿Cómo han podido llegar hasta nuestros días todos estos palacios? Primero porque, después de la Revolución Francesa, la ciudad cayó en el olvido y, segundo, porque eran comerciantes y no nobles los que levantaron los palacios, así que sus edificios no fueron atacados durante la Revolución. Hoy en día, Sarlat puede enorgullecerse de ser la ciudad europea con mayor número de edificios declarados monumento histórico por kilómetro cuadrado.

Francia Aquitania Sarlat Calles

Pasear por sus calles de día permite disfrutar de los colores cálidos de la piedra y de la vida de sus plazas llenas de pequeñas terrazas. Pero, de noche, la famosa iluminación nocturna de Sarlat –creada en los años 80–, junto con la tranquilidad de sus callejuelas, hace que la Edad Media se sienta todavía más presente. Así fue como la visitamos nosotros: con la puesta de Sol y en plena hora azul mientras sus calles se iban alejando del siglo XXI.

Francia Aquitania Sarlat Puesta Sol

Francia Aquitania Perigord Noir Dordoña Sarlat-la-Canéda

Mapa de Sarlat con sus lugares de interés

En este mapa te indicamos los principales lugares de interés que ver en Sarlat en su pequeño centro histórico y a continuación te hablamos de los más importantes…

Qué ver en Sarlat en un día: Catedral de San Sacerdos

El pueblo medieval de Sarlat se desarrolló alrededor de una gran abadía benedictina cuya iglesia, medio siglo después, pasaría a ser la catedral de la diócesis.

La catedral de San Sacerdos es todavía el edificio más representativo del centro histórico de Sarlat-la-Canéda. Se pueden ver algunos restos de la antigua iglesia románica construida por los monjes que llegaron hasta la aldea en el siglo IX, y queda el campanario del siglo XII, pero la mayoría del edificio actual se construyó a partir del siglo XVI.

Francia Aquitania Sarlat Catedral San Sacerdos Panoramica

Una de las partes más curiosas de la catedral de Saint-Sacerdos es el camino de los nichos que la rodea como si de un claustro exterior se tratara, pasando debajo de la siguiente parada en nuestra ruta turística por Sarlat: la linterna de los muertos.

La linterna de los muertos de Sarlat

Ya habíamos visto una linterna o faro de almas en el cementerio de Old Calton de Edimburgo. En aquel caso se trataba de una manera de indicar a las almas de los caídos donde tenían que volver para descansar en paz. En el caso de la linterna de los muertoslanterne des morts en francés– o torre de San Bernardo de Sarlat –el edificio más antiguo de la ciudad, del siglo XII, tras el paso de San Bernardo por la aldea–, se desconoce su función. Nuestra guía nos contó que el nombre de “linterna” parece que deriva del hecho que se utilizaba como faro para iluminar a los viajeros perdidos… pero ella misma señaló que las ventanas son muy pequeñas para que tuviera esa función. También hay una representación de un cordero y nos contó que podría haber sido una capilla ritual utilizada para la Semana Santa, o una especie de mausoleo que albergara la tumba del abad, pero no hay pruebas de nada de ello.

Francia Aquitania Sarlat Linterna Muertos

El edificio es llamativo como pocos: una torre de planta circular que acaba con un techo cónico de color negro, se convierte todavía más en un reclamo turístico de Sarlat al desconocer el motivo de su construcción.

La plaza del mercado de Sarlat, la antigua iglesia de Santa María y Jean Nouvel

En la plaza de la Liberté se encuentra la antigua iglesia de Santa María. Lo curioso de este edificio es que hace más de 200 años que dejó de ser iglesia pasando por mucho usos –incluso fue fábrica de armamento– hasta convertirse en el mercado de la ciudad y centro cultural que es ahora mismo. Desde el centro de la plaza no se aprecia, pero al acercarse a la fachada del mercado –el antiguo ábside de Santa María– se ven las enormes puertas construidas por Jean Nouvel que llegan prácticamente hasta el techo del edificio. El arquitecto también construyó un ascensor panorámico en la torre de la iglesia hasta la cima en la que las paredes de cristal permiten una vista de 360º.

Francia Aquitania Sarlat Iglesia Santa Maria

El mercado sólo abre por las mañanas, pero pasear por la plaza merece la pena a cualquier hora. Aquí se concentran las terrazas de los cafés y restaurantes, los puestos del mercado semanal de los sábados y algunos de los edificios más bonitos de Sarlat –como su ayuntamiento y el palacete de Gisson, o de Chassaing, el único que se puede visitar por dentro–.

Francia Aquitania Sarlat Plaza Liberte Ayuntamiento

La plaza del mercado de ocas

El Perigord es la región del foie gras y lo demuestran con imágenes de alegres ocas en muchos de los carteles de los comercios y con tres estatuas en la plaza del mercado de ocas. No sabemos si existe alguna tradición por las que tocarlas para conseguir algo, pero el bronce de las tres ocas está pulido debido a las miles de manos que las tocan. ¿Será para encontrar el mejor foie gras al mejor precio?

Francia Aquitania Sarlat Plaza Mercado Ocas Estatua

Alrededor de la estatua de las tres ocas se encuentran algunas de las mansiones más bonitas de Sarlat entre las que destaca la casa de los cónsules, el palacete de Salves de Plamon.

Francia Aquitania Sarlat Plaza Mercado Ocas Casa Consules

Palacete de la Boétie

Uno de los personajes más ilustres de Sarlat fue Etienne de la Boétie, que llegó a ser inspector general de finanzas. Su casa natal, del siglo XVI, es la más fotografiada de la ciudad.

Francia Aquitania Sarlat Palacetes

Gastronomía: qué comer y dónde en Sarlat

En la capital de la región del foie gras son muchas las tiendas en donde encontrarlo. Las ocas de los carteles parecen contentas pero el método de producción de esta delicatessen deja el respeto por los animales bastante de lado. Tenemos que decir que está bueno pero que hay formas más “humanitarias” de conseguirlo.

Francia Aquitania Sarlat Oca

La cena la tomamos en el hotel restaurante La Coulevrine. Cocina creativa con productos locales en manos de la chef Marion Martel. Unos rollitos de vegetales con foie gras de pato con salsa thai y un filete de esturión exquisitos.

Francia Aquitania Sarlat Restaurante La Coulevrine

Dónde dormir en Sarlat

En Sarlat la oferta hotelera supera los 70 hoteles, así que será fácil encontrar uno que se ajuste a lo que buscas. Nosotros dormimos en el Ibis Sarlat Centre a menos de diez minutos del centro histórico. Tan sobrio y falto de personalidad como todos los Ibis pero a buen precio y con un delicioso desayuno. Puedes ver aquí la disponibilidad de los hoteles de Sarlat.

Francia Aquitania Sarlat Hotel Ibis Habitacion

Ya sabes lo que hay que ver en Sarlat, pero nuestro consejo es que te dejes llevar y pasees sin rumbo por sus calles. Quién sabe, lo mismo te encuentras con Milla Jovovich caracterizada de Juana de Arco… la película de Luc Besson usó Sarlat como escenario.

Aquí tienes nuestra ruta por Aquitania

¿Te quieres de ir de viaje a Sarlat-la-Canéda? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Burdeos aquí y a Toulouse aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Sarlat-la-Canéda aquí.
  • Alquila el coche en Burdeos al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o en Toulouse aquí.
  • Las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 30 marzo, 2016 a las 09:50

    Buen artículo. Lo cierto es que el sur de Francia ofrece miles de lugares encantadores que tenemos a tiro de piedra y que son poco conocidos. Sarlat ya está en mi lista desde hoy.

    DrJaus

    Responder
    • 21 abril, 2016 a las 10:50

      Hola Drjaus y bienvenido al blog 🙂
      Nos encanta que te hayamos descubierto Sarlat y que te haya gustado tanto como para ponerlo en tu lista de destinos. Esperamos que lo taches (porque lo visites) pronto 🙂

      Responder