5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

15 edificios religiosos que nos encantan

Puedes ser católico, protestante, musulmán, budista, judío… agnóstico o abiertamente ateo pero, a la hora de ir de viaje, no habrá edificio religioso que se te resista. Catedrales, iglesias, templos, sinagogas o mezquitas están siempre en las listas de lugares turísticos que visitar en cualquier parte del mundo. El motivo es evidente: el poder, la influencia y el dinero que las diferentes religiones han recaudados de sus fieles deseosos de alabar a su Dios por el deseo de una vida mejor –o el miedo a una peor–, ha atraído a los mejores artistas de cada época. Sabemos que nos faltan muchos por visitar pero, a raíz de una conversación en instagram, hemos decidido hacer un listado con algunos de los templos del mundo que más nos han gustado. De los que hemos visitado hasta ahora, claro.

Moscu Catedral San Basilio

Nos hemos limitado a los edificios de religiones “activas”, por lo que no están los templos de Luxor o Karnak, el Partenón, los templos de Júpiter y Afrodita de Jerash o las huacas del norte de Perú. Tal vez un día hagamos una lista de templos de religiones antiguas del mundo que más nos hayan gustado… lo dejamos apuntado.

Elegir 15 templos del mundo ya ha sido difícil, así que no se nos podía pedir que lo hiciéramos en orden. No lo hay, están los que están y no hay uno por encima de otro. Los hemos agrupado por continentes y por países para simplificar, sólo por eso: para simplificar.

La catedral de Brasilia, Brasil

Poco podemos añadir a lo que ya contamos sobre esta maravilla de Niemeyer en el artículo que escribimos sobre la catedral de Brasilia. Un edificio de estilo contemporáneo que, por sí solo, ya justifica un viaje hasta la capital de Brasil. Si el exterior es impresionante, el interior, con ventanales que permiten ver el cielo desde cualquier parte, te deja sin aliento. Una curiosidad: encontramos wifi abierta dentro, ¿sería una señal divina?

Brasilia Catedral Exterior Cielo Nubes

La iglesia de la Compañía de Quito, Ecuador

Oro. Ésa es la palabra para definir la iglesia de la Compañía de Jesús de Quito. Una profusión de dorados –no todo es oro, conste– que cubren desde las paredes al techo de esta iglesia del siglo XVIII en pleno centro histórico de la capital de Ecuador. Un lugar que, si no fuera irrespetuoso, casi habría que visitar con las gafas de sol puestas.

En la línea de iglesia decorada con oro, también nos impresionó la igreja matriz de Nossa Senhora do Pilar de Ouro Preto, en Brasil.

Minas Gerais Ouro Preto Igreja Nossa Senhora do Pilar Interior

Taktshang, el nido del tigre de Paro, Bután

El Taktshang, el nido del tigre, es uno de esos edificios que desafían toda lógica: colgado en un acantilado de más de 700 metros de altura, parece imposible que se haya podido levantar en el siglo XVII, de ahí que nacieran las leyendas sobre su construcción. Fue en ese lugar donde Guru Rimpoche –quien introdujo el budismo en Bután vivió durante tres años, tres meses, tres semanas, tres días y tres horas en el siglo VIII. Sólo se puede llegar andando o a caballo, aunque la última parte del recorrido son escalones que hay que hacer a pie.

Butan-NidodelTigre

Los templos jainistas de Monte Ābū, India

Los templos jainista de Monte Ābū son, posiblemente, el lugar construido por el hombre que más nos ha impresionado del mundo. No sabemos si fue el contraste con el resto de la India, la tranquilidad que se respiraba en el interior de los templos, o la obligación de dejar todo –zapatos y cámaras incluidas– en el exterior que hizo que nos fijáramos más en los detalles. El caso es que, nada más entrar, nos sentamos en el suelo a contemplar las paredes y los techos llenos hasta el último centímetro cuadrado de tallas en mármol durante más de media hora hasta que fuimos capaces de pasar a la siguiente sala. Es lo más parecido al síndrome de Stendhal que hemos sentido.

Como he dicho, no es posible acceder con cámaras de fotos, pero aquí está una foto de los templos de Ranakpur –también jainistas para que sirva de muestra de una construcción similar.

India Jainismo Rajastan Ranakpur

El santuario de Itsukushima en Miyajima, Japón

Los torii forman parte del paisaje religioso de Japón y uno de los más famosos es el torii flotante frente a la isla de Mijayima –isla-santuario en japonés–. La pagoda y el resto de edificios del santuario de Itsukushima están pintados de un llamativo color naranja, atentos al juego de colores en la puesta de sol. Otra curiosidad del santuario es que no sólo el torii es flotante, sino que todo él está construido sobre el mar. Con la marea baja se puede llegar caminando hasta el torii.

Japon Miyajima Templo Atardecer

Qubbat as-Sajrah, la Cúpula de la Roca de Jerusalén, Israel

La explanada de las mezquitas es un rincón de paz en Jerusalén. Cuando nosotros la visitamos, pasamos de las aglomeraciones del zoco, de las iglesias y del muro de las lamentaciones del resto de Jerusalén, a la calma de una explanada casi vacía. Los turistas no pueden entrar a Qubbat as-Sajrah, la Cúpula de la Roca, pero su exterior con los azulejos y la cúpula dorada ya justifican que esté en esta lista.

Israel Jerusalen Explanada Mezquitas Cupula Roca

La catedral de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Cualquier cosa que digamos de esta maravilla del renacimiento italiano no le va a hacer justicia: desde la columnata de la plaza hasta la cúpula, pasando por el interior repleto de obras de arte impresionantes… Hay que visitar una y mil veces la catedral de San Pedro. Un apunte, a nosotros la cripta nos decepcionó un poco, esperábamos encontrar unas catacumbas como las de Santa Inés y allí había casi tanto mármol como en la planta de arriba. Está en la Ciudad del Vaticano, pero no es posible no ver también alguna de las otras iglesias de Roma.

Roma Panorama San Pedro Castel Sant'Angelo

La catedral de Santa Cecilia de Albi, Francia

Una iglesia fortificada con muros defensivos, torres y saeteras que se transforma en un palacio cubierto de frescos –paredes y techos– y lleno de esculturas y obras de arte en el interior. El techo, pintado de azul, de la catedral de Santa Cecilia de Albi te hace creer que estás viendo el cielo, como si del encantamiento del gran salón de Hogwarts se tratara.

Francia Midi-Pyrenees Albi Catedral Santa Cecilia Interior Jube

La catedral de Notre Dame de París, Francia

Uno de los edificios religiosos más reconocibles del mundo con sus dos torres y sus gárgolas en pleno centro de la Île-de-France. La catedral de Notre Dame ya estaba construida 150 años antes de que Colón descubriera América y sigue sorprendiendo la precisión sus detalles y la elegancia de su línea. Quasimodo no podía elegir mejor lugar para vivir… ¿o parte de la fama de la catedral se deberá a la novela de Victor Hugo?

Paris-NotreDameFachadaNocturna

La stavkirke de Urnes, Noruega

Encontrar una iglesia de madera, stavkirke, del siglo XII no es algo que suceda todos los días. Bueno, en Noruega un poco más porque han sobrevivido 28 en todo el país. La stavkirke de Urnes es una de las más antiguas y la primera que visitamos nosotros en nuestro viaje por el país. El verde del césped y del bosque que la rodean, el pequeño cementerio, el negro de sus paredes y tejado… fue una experiencia increíble que hizo que la cuesta que tuvimos que subir desde la orilla del lago bajo la lluvia se nos olvidara.

Stavkirke-UrnesCompleta

La catedral de San Basilio de Moscú, Rusia

Es de sobra conocida la forma de la catedral de San Basilio con sus coloridas cúpulas bulbosas en la Plaza Roja de Moscú, algo menos conocido es que su nombre real es Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo o catedral del manto de la Virgen sobre el foso. Ya le dedicamos un artículo a la historia y las curiosidades de la catedral de San Basilio, ¿sabías que Napoleón se la quiso llevar piedra a piedra a París?

Moscu Plaza Roja Kremlim San Basilio

La mezquita Azul de Estambul, Turquía

Rivalizando en belleza con Santa Sofía, la mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed de Estambul muestra orgullosa sus seis minaretes –es la única de la ciudad con esa distinción–. Si te estás preguntando por qué se llama mezquita Azul es porque no has entrado: los azulejos que cubren sus paredes y el interior de sus cúpulas son de ese color.

Estambul-MezquitaAzul

 

La catedral de Módena, Italia

De las catedrales italianas que más nos ha fascinado, en puro estilo románico. Una de esas joyas poco conocidas de Italia a la que dedicamos un artículo para tratar de dar a conocer la catedral de Módena con su cripta, su torre Ghirlandina y sus leones en plena Piazza Grande de Módena.

Italia Modena Plaza Piazza Grande Duomo Trasera

La Sagrada Familia de Barcelona, España

La obra cumbre de Antoni Gaudí, la maravilla que se alza en el centro de la ciudad condal: la Sagrada Familia. Lleva años siendo uno de los edificios religiosos que más nos gustan a pesar de que siguen sin estar acabada. La demostración de que los sueños se pueden llegar a construir.

Barcelona Sagrada Familia Gaudí

La catedral de Santiago de Compostela, España

La belleza de la fachada de la catedral de Santiago se multiplica por mil cuando se llega a la plaza del Obradoiro después de recorrer el camino de Santiago: la emoción por contemplar su esplendor y por el camino realizado la transforman en un lugar aún más especial si cabe. Así la he visto yo dos veces, Sara en una ocasión, al completar nuestro camino desde León. Un detalle más, si sorprendía la antigüedad de la catedral de Notre Dame de París, la de Santiago ya estaba acabada más de cien años antes…

Santiago de Compostela Catedral

Y tú, ¿cuáles son tus edificios religiosos favoritos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 4 marzo, 2016 a las 11:55

    Wow, pedazo de sitios y de selección. De todos creo que me quedo con San Basilio en Moscú, es maravillosa. Aunque por dentro me decepcionó un poco y me gustó mucho más la Iglesia de la Sangre Derramada de San Petersburgo. La Mezquita Azul es también muy impresionante… Peeeero (sí, qué pegijera soy como dirían en mi pueblo) me quedo con Santa Sofía, para mí no tiene rival 😉
    Para mí la de Santiago es LA CATEDRAL, así en mayúsculas. Qué pena que cuando fui hace dos fines de semana la estaban restaurando… Poniéndola bonita que es Xacobeo.
    ¡Muchos edificios religiosos que me quedan por conocer!
    Un abrazo

    • 19 marzo, 2016 a las 12:30

      Hola Patri 🙂
      Tienes razón, el interior de San Basilio te deja un poco… aunque después de esa maravilla de fachada es complicado que algo te siga sorprendiendo 😉
      Santa Sofía es increíble y su antigüedad es abrumadora… pero los seis minaretes de la mezquita Azul 😉 para gustos los colores! jajaja
      Yo he hecho ya dos veces el camino de Santiago, no te digo más si me gusta llegar a la plaza del Obradoiro y encontrarme con esa maravilla que es la catedral de Santiago. Como tú dices, la CATEDRAL 😉
      ¡Pues a seguir viajando y viendo más edificios religiosos!

  • cecilia
    13 marzo, 2016 a las 13:48

    Me sorprendió gratamente la Catedral de San Sebastian en Río de Janeiro, y en la noche, iluminada, es una maravilla. Visítenla.

    • 19 marzo, 2016 a las 12:31

      Hola Cecilia y bienvenida al blog 🙂
      Sí, la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro también nos encantó, la visitamos junto con el resto de imprescindibles de Río 🙂 Pero no podíamos poner todos jajajaja elegir 15 ha sido muy complicado 😮

  • 22 marzo, 2016 a las 09:38

    Hay tantos y tan espectaculares que una lista de 15 da para poco 😛
    Yo añadiría el Templo de Matías en Budapest, las iglesias de madera de los Cárpatos (Hervartov por ejemplo), la Mezquita de Córdoba y alguna iglesia de la isla de Mon en Dinamarca, un saludo!

    • 28 marzo, 2016 a las 16:39

      Eso es, elegir 15 era complicado.
      Nos apuntamos los que nos dejas porque, quitando la mezquita de Córdoba en la que estuvimos hace muchos pero muchos años. También visité algunas iglesias de Transilvania cuando no tenía ni cámara de fotos 😮 Tenemos que volver 😉
      ¡Un saludo!