EuropaFranciaOccitania

La experiencia de visitar las cuevas de Roquefort en Francia

  

Callejuelas subterráneas laberínticas llevan a grandes salas con sus columnas y arcos, que se asemejan a unas criptas… La humedad, la falta de luz y el frío de ese “inframundo” no le restan ni un ápice de su atractivo. No, no hablamos de catacumbas sino del “hogar” de uno de los quesos con más fama del mundo: el roquefort. Ahí, en esas criptas, descansa, sobre estantes de roble, antes de llegar a nuestra mesa.

Francia Roquefort-sur-Soulzon Salto

Nosotros le hemos declarado nuestro amor incondicional a los quesos –a todos, pero en particular a los más fuertes– en más de una ocasión: es una de nuestras mayores “debilidades” gastronómicas. Así que en nuestro viaje a Midi-Pyrénées, en el sur de Francia, no quisimos evitar la tentación de entrar en ese paraíso que, lejos de estar en el cielo, está bajo tierra: las cuevas donde se cura el queso azul más famoso de Francia y puede que del mundo, el roquefort.

Turismo en Roquefort-sur-Soulzon, Francia

La localidad francesa de Roquefort-sur-Soulzon –en occitano Ròcafòrt– es, desde hace años, meta del turismo internacional gracias al que el filósofo Diderot bautizó el “rey de los quesos”. A este pueblo de menos de 700 habitantes, en el que hay más trabajadores en las cuevas de roquefort que vecinos, se viene a eso: a conocer de cerca el origen de este delicioso queso azul, probablemente uno de los mayores iconos de la gastronomía francesa. Y es que esta localidad es la única en la que se lleva a cabo el proceso de curación y afinado del roquefort cuya leche, rigurosamente de oveja de raza Lacaun, se ordeña en el mismo Roquefort-sur-Soulzon y en sus alrededores.

Francia Oveja Lacaun

¿Por qué en Roquefort-sur-Soulzon? Porque fue aquí donde, hace miles de años, se desplomó una parte del acantilado de Cambalou dando vida a una red de cuevas subterráneas en las que, gracias a sus corrientes de aire, humedad y temperatura se mantienen constantes durante todo el año. Un micro-clima ideal para el desarrollo del hongo penicillium roqueforti, responsable de la fermentación del queso roquefort y de su inconfundible sabor.

Origen, leyenda e historia del queso de roquefort: el queso azul más famoso de Francia

Según la leyenda, un pastor, que había llevado su pan de centeno y queso fresco de oveja a una cueva para mantenerlos al fresco, vio a una chica de gran belleza y corrió tras ella, olvidándose de su comida. De vuelta, mucho tiempo después, se encontró con el pan recubierto de moho y el queso veteado de verde. Hambriento, decidió comerse el queso de todas formas y, para su gran sorpresa… ¡estaba delicioso! El pastor acababa de inventar el roquefort.

Francia Roquefort-sur-Soulzon Societe Cueva

Leyendas aparte, el roquefort es un queso con mucha historia, de hecho es el primer queso con denominación de origen, y se tienen noticias de él ya en escritos del año 1070, aunque se dice que ya existía en los tiempos de lor romanos. Una tradición de mil años de antigüedad que sigue viva hasta nuestros días.

Francia Roquefort-sur-Soulzon Societe Galerias Catedral

Consejos para visitar las cuevas de Roquefort en Francia

En Roquefort-sur-Soulzon hay siete fabricantes de queso roquefort y cuatro cuevas visitables: las de Roquefort Société, la empresa más grande –produce el 60% del queso aproximadamente– y antigua; las de Roquefort Papillon; las de Gabriel Coulet y las de Yves Combes-Le vieux Berger. Las últimas tres son gratuitas, mientras que la visita a las cuevas de Roquefort Société cuesta 5 € para adultos, 3 € para niños entre 11 y 13 años y grupos y gratuito para niños menores de 11 años.

Si se tiene tiempo de visitar sólo una cueva, como en nuestro caso, es aconsejable visitar la de Roquefort Société, la más completa. En las cuevas hace frío, unos 10ºC, así que hay que llevar ropa de abrigo, sobre todo si se visitan en verano –aunque también ofrecen una manta para el recorrido–.

Francia Roquefort-sur-Soulzon Societe Cueva Manta

También es posible visitar algunas granjas donde se crían las ovejas cuya leche es utilizada para la elaboración del queso roquefort y ahí se pueden hacer degustaciones, meriendas, etc. Lo mejor es pedir información a la oficina de turismo: el Office de Tourisme du Pays de Roquefort.

Visita a las cuevas de Roquefort Societé: cómo se hace el queso roquefort

Fue justamente en las cuevas de Roquefort Société donde descubrimos los secretos de la elaboración del queso roquefort.

Francia Roquefort-sur-Soulzon Societe Quesos

Una visita muy entretenida y didáctica para aprender todo sobre el proceso de la elaboración del queso roquefort. Hay una maqueta animada que muestra la formación de las cuevas de Roquefort-sur-Soulzon, un audiovisual con la historia del roquefort y de la empresa, efectos de luz y sonido para contar la leyenda del nacimiento del queso, un pequeño museo dedicado a la historia del roquefort y la de los personajes ligados a ella… Pero, sobre todo, se pasea por esas increíbles catedrales subterráneas que son las cuevas donde se ven los quesos reposar –de diciembre a junio, el resto del tiempo hay maquetas–.

Francia Roquefort-sur-Soulzon Societe Quesos

Se visitan diferentes cuevas: las bodegas más antiguas de Roquefort Societé son de mitad siglo XVII y las últimas de los años ‘20 del siglo pasado.

Francia Midi-Pyrenees Roquefort

No es de extrañar que, con sus 100.000 visitantes al año, sea uno de los cinco sitio industriales más visitados de Francia, un país donde, además, lo del turismo industrial se lo toman muy en serio. En su página podréis ver todos los detalles y etapas de la visita.

Cómo llegar a Roquefort-sur-Soulzon y mapa

Roquefort-sur-Soulzon se encuentra en el Parque Natural Regional de los Grandes CaussesParc Naturel Régional des Grands Causses– a lo largo del desprendimiento de la roca del Combalou –de dos km de largo y 300 m de ancho–, en el sur del Larzac. Está en el en la región de Midi-Pyrénées, departamento de Aveyron y distrito de Millau. La ciudad de Millau se encuentra a 25 km y una media hora en coche, Montpellier está a unos 115 km (1h y 30 de coche) y Toulouse, la capital de Midi-Pyrénées, a unos 170 km (2h y 30min de coche). Hay muy poco transporte público: se puede llegar en tren a Saint Affrique y de ahí hay algunos buses, pero lo mejor es preguntar a la oficina de información de turismo de Roquefort: Office de Tourisme du Pays de Roquefort.

Aquí tienes nuestra ruta en coche por Midi-Pyrénées

¿Quieres visitar las cuevas de Roquefort por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Toulouse aquí o a Montpellier aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Millau o compara entre varios portales de alojamientos aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio con SIXT o compara entre varias compañías con rentalcars.
  • Las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Muchas gracias a la oficina de turismo de Midi-Pyrénées y a Atout France por la colaboración y, en particular modo a Roquefort Société por permitirnos tomar fotos para ilustrar este artículo. A pesar de su invitación, nuestras opiniones no están en ningún caso influenciadas.

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *