5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué visitar en Toulouse en un día

¿Vas a Toulouse por turismo pero sólo tienes un día y quieres saber qué visitar y cuáles son sus lugares de interés más emblemáticos? Eso es lo que nos pasó a nosotros en nuestro viaje al sur Francia, por la región de Midi-Pyrénées. Queríamos explorar también sus alrededores y sólo tuvimos un día para conocer la ciudad de Toulouse. Sí, merecería mucho más, por lo menos un fin de semana, pero si, como nosotros, no tienes más tiempo, aquí te contamos qué ver en Toulouse en un día y algunas curiosidades sobre la ciudad. Y, si quieres saber más sobre Francia en general, también puedes leer nuestros consejos para viajar a Francia.

Francia Toulouse Ayuntamiento Salto

Un paseo por el centro histórico en búsqueda de los palacetes y sus torres

Toulouse, con sus 450.000 habitantes, es la cuarta ciudad más grande de Francia, y la tercera en número de estudiantes: ¡hay más de 100.000! Así que si buscas ambiente, es el sitio para ti. Eso sí, paseando por su centro histórico, con sus callejuelas, placitas y cafés, no se tiene para nada la impresión de encontrarse en una gran ciudad, sino más bien en una ciudad a la medida del hombre, donde el tiempo discurre a ritmos mucho más lentos que en una gran urbe.

Francia Toulouse Arquitectura Edificios

El paseo puede empezar por una de las calles más céntricas, como la rue des changes, donde admirar algunos de los palacetes de los siglos de oro de Toulouse, el XV y el XVI. En esa época fue cuando floreció el comercio de los textiles teñidos de azul con el pigmento natural de pastel, una planta de la zona, que sustituyó el mucho más caro índigo que venía de Asia. El tinte tuvo muchísima demanda en las cortes de toda Europa hasta que pasó de moda al ser reemplazado por el añil del Nuevo Mundo. Durante este auge de la ciudad, los “señores del pastel” demostraban su poder social a través de sus palacetes, con sus características torres capitulares, que se asoman a la calle desde sus patios. Como siempre: más alta la torre, más grande era el poder de su dueño.

Francia Toulouse Calles

 

En la rue de change se encuentran dos ejemplos de estos palacetes: el Hôtel d’Astorg, en el número 16, y el Hôtel d’Arnault de Brucelles, en el número 19. Otro es el Hôtel de Bernuy, en la rue Gambetta. También está el Hôtel Delfau (20 rue de la Bourse), donde actualmente se encuentra la tienda “La Fleurée de Pastel”, con productos de todo tipo relacionados con el pastel: no sólo telas sino también cuadros o productos de cosmética. Ahí nos comentaron que ahora, con la tendencia de “volver a los orígenes”, hay un nuevo auge del pastel, aunque más a nivel local, y que con él consiguen trece tonos de azul diferentes para teñir todo tipo de telas: algodón, seda, viscosa, lana… Os aconsejamos ver el patio, con su torre capitular. A poca distancia de la tienda está el Hôtel d’Assézat, el palacete más famoso y grande de la ciudad, que perteneció a uno de los más ricos vendedores de pastel.

Francia Toulouse La Fleurée de Pastel

En el mapa de Toulouse que hemos preparado están todos los palacetes más interesantes, indicados con el símbolo de una casita.

La place du Capitole y el Capitole

La place du Capitole, lugar habitual de cita de los tolosanos, es el centro neurálgico de la ciudad. En uno de sus lados se alza, con sus ocho inconfundibles columnas de mármol rosado, el edificio que le de da nombre: el Capitole, uno de los más emblemáticos de la ciudad, sede del ayuntamiento y del teatro nacional. El edificio es de épocas diferentes y se nota mucho pasando de una zona a otra: la fachada es del siglo XVIII, el patio del XVII –para los amantes de la historia es el escenario del asesinato del Duque de Montmorency por parte del rey de Francia– y en el jardín están los restos de la parte más antigua, la medieval. En el interior lo que más impresiona sin lugar a dudas el la “sala de los ilustres”, decorada en el siglo XIX e inspirada en la galleria Farnese de Roma. Mármol, estuco dorado, frescos… ¡horror vacui en su máxima expresión! Eso sí, no había tanto dinero: de todas las columnas de la sala sólo cuatro, las que se encuentran en la parte central, en la entrada, son de mármol, el resto son de estuco. Las mariposas os lo chivarán…

Francia Toulouse Ayuntamiento Sala Ilustres

Francia Toulouse Ayuntamiento Sala Ilustres Mariposa Columna

Casi en una esquina de la plaza, en la rue Romiguières 8-10, se encuentra el hotel Le grand balcon, donde dormían los primeros aviadores en los años ‘20, entre ellos Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito. El que ahora es un hotel 5 estrellas entonces era algo parecido a un hostal, al que no podían llevar sus mujeres el día antes de volar y se dice que un día las llevaron a hombros para que no se escucharan sus pasos.

La basílica de San Sernín o San Saturnino (Saint-Sernin)

La basílica de Saint-Sernin, etapa de uno de los caminos de Santiago en Francia y por ello patrimonio de la UNESCO, es otra visita obligadas en Toulouse. Es curioso porque es una enorme basílica románica –la mayor iglesia románica de Francia– pero en lugar de estar construida en piedra lo está en ladrillo, ya que no había piedra en la zona. ¡Nunca habíamos visto una iglesia románica de ladrillos! Se tardaron más de 250 años para construirla, pero mantuvo su estilo románico. El exterior es realmente imponente y muy peculiar.

Francia Toulouse Basilica Saint Sernin Exterior

La basílica está dedicada a San Sernín o San Saturnino, primer obispo de Toulose y primer mártir cristiano: en la cripta hay algunas reliquias del santo y en su momento llegó a ser la iglesia con más reliquias después de San Pedro. Los frescos, que recubrían todas las paredes interiores de la iglesia, no se han conservado, quedan sólo algunos restos en el transepto.

Francia Toulouse Basilica Saint Sernin Interior

El convento de los Jacobinos, les Jacobins, de Toulouse

En el “ensemble conventuel des Jacobins”, conjunto conventual de los Jacobinos, además de la sede de la segunda universidad más antigua de Francia, está la otra iglesia que no os podéis perder en Toulouse. Desde fuera parece un fuerte y no es casual, la arquitectura casi militar era una señal de la fuerza que quería enseñar la Iglesia contra los cátaros, que combatieron en esta zona. También está completamente construida en ladrillos, entre los siglos XIII y XIV. Ladrillos, aspecto austero desde el exterior, una sola nave, así es el estilo gótico meridional. De hecho se la considera una de las joyas del gótico en el sur de Francia y lo que más destaca, sin duda, es la increíble columna en forma de palmera con sus veintidós nervaduras que sostiene el coro. Alberga algunas reliquias de Tomás de Aquino. También hay frescos originales del siglo XIV.

Francia Toulouse Convento Jacobinos Columna Palmera

Francia Toulouse Convento Jacobinos Suelo

La ciudad rosa desde arriba: el mirador de Les Galeries Lafayette

Desde la última planta de Les Galeries Lafayette de Toulouse se entiende porque a la capital de Midi-Pyrénées se la llama “la ciudad rosa”. Aquí, al contrario que en el norte de Francia, en la construcción de los edificios se utilizaba el ladrillo y la madera, de ahí ese color rosado. Eso sí, las casas tienen el mismo aspecto e intentan imitar esa piedra que no tienen, símbolo de riqueza. Merece mucho la pena subir a la terraza para admirar la vista panorámica de la ciudad, incluyendo la inacabada catedral de Saint-Étienne.

Francia Toulouse Vista Galerias Lafayette

Otras visitas de Toulouse: iglesias y el musée des Augustins

Si os queda tiempo para un museo, el musée des Augustins es el más interesante de la ciudad, con esculturas medievales expuestas en las salas del convento de los Agustinianos (del siglo XIV) y en la capilla de Notre-Dame de Pitié.

En el mapa indicamos también otras de las iglesias más interesantes de la ciudad.

Tour por el centro de la ciudad

Una buena opción para conocer el centro de Toulouse es apuntarse al tour en español “Toulouse y sus monumentos” que organiza la oficina de turismo de Toulouse (2 horas, 9,50€ de abril a noviembre). Es la manera ideal de conocer los principales lugares de interés de Toulouse en un tiempo limitado: el ayuntamiento, la basílica de San Sernín, otras iglesias y palacetes, acabando a orillas del río Garona. Otra opción es un free tour por la ciudad, aquí lo puedes reservar.

Francia Toulouse Puente Nuevo Puesta Sol Pareja

Fuera del centro: la Cité de l’espace y Aeroscopia

Si sois amantes del espacio o la aeronáutica, Toulouse es vuestro sitio, gracias a La Cité de l’espace, el parque temático dedicado a la conquista del espacio, y el museo Aeroscopia. Nosotros no fuimos a la La Cité de l’espace, pero la mañana de nuestro día en Toulouse la pasamos en el museo Aeroscopia, al que hemos dedicado otro artículo.

Toulouse Museo Aeroscopia Aviones

Francia Toulouse Puente Hora Azul

¿Os falta tiempo? ¡Pues a volver a Toulouse!

Aquí tienes nuestra ruta en coche por Midi-Pyrénées

¿Te quieres ir de viaje a Toulouse por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Toulouse aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Toulouse o compara entre varios portales de alojamientos aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Más información en la página oficial de turismo de Toulouse. Muchas gracias a ellos, a la oficina de Turismo de Midi-Pyrénées y a la de Francia por la colaboración. A pesar de su invitación, nosotros escogimos el recorrido y nuestras opiniones no están en ningún caso influenciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Chus
    20 septiembre, 2016 a las 10:58

    Toulouse es una ciudad bellísima y a nada de distancia de España. No tienen excusa todos los que vivan por Cataluña, Aragón… A mí me sorprendió gratamente… y me encantó ese tono rojizo que desprenden sus calles! Un saludo!

    • 22 septiembre, 2016 a las 15:06

      ¡Hola Chus y bienvenida al blog! A nosotros también nos encantó y es verdad que está muy cerca. ¡Gracias por tu comentario!

  • Rocío
    7 octubre, 2016 a las 23:47

    Ahora mismo estamos en Toulouse, hemos venido a visitar a nuestro hijo y buscando que visitar mañana he encontrado vuestros consejos e itinerario. Me viene genial. Muy bien escrito y descrito.

    • 10 octubre, 2016 a las 22:27

      ¡Hola Rocío y bienvenida al blog! Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra saber que la información te ha venido bien, gracias por escribirnos. ¡Un saludo!

  • 2 marzo, 2017 a las 12:01

    ¡Hola!

    Vamos de viaje en ruta por el sur de Francia y pararemos en Toulouse, gracias por la información, es muy buena. Me lo estoy apuntando todo para verlo. Felicidades por la web.

    🙂

    Saludos!

    • 4 marzo, 2017 a las 18:14

      ¡Hola Arancha y bienvenida al blog! Muchas gracias, me alegro que te haya gustado la web y espero que la información os sea útil, ¡buen viaje!

  • Laura
    19 julio, 2017 a las 18:44

    ¿Algún consejo para aparcar el coche?

    ¿Las visitas de iglesias y palacios son gratuitas?

    Gracias

    • 19 julio, 2017 a las 23:34

      ¡Hola Laura y bienvenida al blog! Respecto al coche, no podemos ayudarte: nosotros lo cogimos el segundo día para salir ya de la ciudad, cuando estuvimos en Toulouse no lo teníamos. Respecto a palacios e iglesias, la mayoría son gratuitos, pero entrar al convento de los Jacobinos cuesta 4€. ¡Buen viaje!