EuropaItaliaLacioRomaVídeos

Roma alternativa y desconocida: cosas originales y diferentes que hacer en la capital italiana

  

Sí, también hay una Roma alternativa, menos turística, diferente, original y casi desconocida –o menos conocida– por los turistas. Es, por un lado, la Roma de los barrios y de los romanos y, por otro, la que intenta asomar la cabeza en Europa y reivindicar que no sólo es una ciudad que vive en el pasado. Arte urbano, museos alternativos, vida nocturna, barrios hipster

Roma Quadraro Graffiti MURo vecino

Los recorridos habituales de Roma son sagrados (en otro artículo damos sugerencias sobre qué ver en Roma en 3 días), pero si tienes algún día más en la capital italiana, aquí va un resumen de esa Roma alternativa de la que ya hemos hablado en otros artículos. ¡Esperamos que te sirva de inspiración! Porque Roma e Italia no son sólo el coliseo y la torre de Pisa.

Graffitis y arte urbano en Roma: una Roma moderna y original

En los últimos años, en Roma han nacido muchos proyectos de arte urbano, financiados en parte por un ayuntamiento que quiere sacarle esa cara más contemporánea a la ciudad eterna. Los graffitis de MURo –el Museo di urban art di Roma, en el barrio de Quadraro, y de Light up Torpigna, en el barrio de Torpignattara, son prueba de esta tendencia. Y los del proyecto Ostiense District, en el barrio romano de Ostiense, también son increíbles. Mucho que ver para los amantes del arte urbano.

Roma diferente Ostiense Graffiti Blu

La Roma del cine y Cinecittá: otra Roma oculta al turismo

Una de las muchas razones que hacen que Roma sea tan conocida en todo el mundo es el cine: ha sido escenario de muchísimas películas de Hollywood –la última vez que fui estaban rodando una de 007– y, por supuesto, también de producciones italianas que se han hecho internacionales. Una de las últimas es la Grande Bellezza, de Paolo Sorrentino, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2014, que dibuja una Roma bastante decadente, todo hay que decirlo. Una de las localizaciones de la película de la que hemos hablado en otro artículo es el increíble parque de los acueductos.

Roma paseo de la fama cinecitta

Otra opción para revivir la Roma más cinematográfica es visitar los míticos estudios de Cinecittà.

Roma alternativa: barrios alternativos que están de moda y “hipster”

Las barbas largas, las gafas de pasta, las zapatillas Converse y la ropa vintage tienen su sitio también en Roma. Aquí los barrios hipster por excelencia son Pigneto y Ostiense, barrios decadentes que se han recuperado y se han sumado a esta nueva tendencia. ¡Buen hipsterismo a todos!

Museos diferentes en Roma: la centrale Montemartini

Por supuesto, hay centenares de museos en Roma, y los hay para todos los gustos. Uno de los más peculiares y de los que más me ha gustado descubrir últimamente es la Centrale Montemartini, una central eléctrica de principios del siglo XX restaurada que acoge estatuas clásicas. Una mezcla única que encanta a todos los que la descubren.

Roma diferente Museo Montemartini Estatua

Vida nocturna en Roma

Conocer la Roma de los romanos significa también vivir la noche de la capital italiana. El problema es que la vida nocturna en Roma está concentrada en sitios específicos, mientras que el resto de la ciudad se adormece bastante por las noches. En el centro, los barrios más fiesteros son Trastevere, la zona alrededor del Campo dei Fiori y la del rione Monti. El barrio del Testaccio, por lo visto, también, aunque nosotros no conseguimos encontrar la fiesta, puede que llegáramos demasiado pronto. El barrio universitario de San Lorenzo, el de la universidad la Sapienza, también es una buena zona de marcha. Los que son un poco más pijillos también tienen su zona en Parioli y via Veneto.

Roma alternativa: arquitectura moderna y contemporánea

Lo que más me fascina de Roma es cómo es posible viajar en el tiempo recorriendo sólo unos metros de su centro histórico. Obras maestras del arte romano, medieval, renacentista, barroco… están a solo unos pasos de distancia. Eso sí, la arquitectura moderna y contemporánea todavía no han pisado fuerte en Roma, como en otras capitales europeas. Por lo menos en los barrios más turísticos, porque en otros sí que hay edificios interesantes que visitar.

Arquitectura fascista en el EUR

Hablando de arquitectura de la primera mitad del siglo XX en Roma, no se puede no hablar del EUR, el barrio creado en las afueras de la capital italiana para acoger la Exposición Universal de Roma en 1942, que nunca se llegó a celebrar por obvias razones. Eso sí, os tiene que gustar la arquitectura funcionalista fascista, que normalmente no entra mucho por los ojos. Edificios enormes hechos para impresionar, líneas muy duras, elementos clasicistas que recuerdan el esplendor de la época romana… Pero no se puede negar que son, cuanto menos, curiosos. Y además es una buena ocasión para visitar el Museo della Civiltà Romana con su enorme maqueta de la Roma imperial –aunque ahora está cerrado por reformas–.

La peculiar arquitectura de Coppedè

Coppedè es un barrio mucho más céntrico pero también muy poco frecuentado por los turistas. No se trata propiamente de un barrio sino de un grupo de palacetes y chalets proyectados alrededor y cerca de la piazza Mincio por el arquitecto Gino Coppedè a principios del siglo XX.

Roma Alternativa Arquitectura Coppede

Su estilo es muy peculiar: una mezcla de modernismo y art decó con otras influencias, entre ellas muchos homenajes al arte clásico romano incluso en los materiales: mármol, travertino, terracota… Pero también hay cristal y hierro forjado, al más puro estilo modernista.

Arquitectura contemporánea en el barrio Flaminio: el MAXXI, el Auditorio y el puente de la música

El barrio Flaminio, en el norte de Roma, lo descubrí junto a mi hermana, que es arquitecta, poco después de la inauguración del museo MAXXI, el museo nazionale delle arti del XXI secolo –museo nacional de las artes del siglo XXI–. El edificio, proyectado por la conocida arquitecta iraquí Zaha Hadid, ya merece una visita. En cuanto a las obras pues… ¡te tiene que gustar el arte contemporáneo!

Roma Alternativa MAXXIM Museo

La otra gran obra de arquitectura contemporánea de Roma, el auditorio “parco della musica” de Renzo Piano, está también en Flaminio, a poco más de un kilómetro del MAXXI. Se construyó con materiales utilizados en los monumentos clásicos romanos y, por lo visto, su interior es espectacular. Sí, digo “por lo visto” porque todavía no he entrado: tengo una gran deuda pendiente…

Roma Alternativa MAXXIM Salto

Además, en el mismo barrio está el contemporáneo puente de la música, un puente de acero y cemento construido en 2011. Por cierto, en Flaminio hay otro puente muy famoso, aunque esto tiene poco que ver con el arte: es el puente Milvio, conocido como el “puente de los enamorados”. Éste fue el primer puente que, como consecuencia de la novela “Tengo ganas de ti” de Federico Moccia, empezó a llenarse de candados de enamorados. Ya conocéis el sitio y el culpable del gran fenómeno de los candados…

Arquitectura contemporánea en otros barrios

El cavalcavia ostiense –o ponte Settimia Spizzichino– en el barrio de Ostiense, es otro buen ejemplo de arquitectura contemporánea, junto con las muchas obras de rehabilitación de edificios industriales como espacios de ocio en el mismo barrio.

Otro ejemplo parecido es el del museo MACRO, museo de arte contemporáneo de Roma, ubicado en un matadero reformado en el barrio Testaccio.

¿Te quieres ir de viaje a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta OMNIA + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *