EuropaItaliaLacioRoma

Ostiense, Testaccio y Garbatella: la Roma más joven y popular

  

Seguimos nuestro paseo por la Roma alternativa, por algunos de los barrios más jóvenes y populares de la capital italiana. Fábricas convertidas en museos, arte urbano, discotecasOstiense, Testaccio y Garbatella lo tienen todo para convertirse en los barrios de tendencia de la capital, y no van por mal camino. Después de descubrir la zona de la Tuscolana, todavía quedaba mucho por explorar en una Roma diferente, desconocida y poco turística (aunque, si es tu primera vez en Roma, probablemente antes quieras conocer la Roma “clásica”: te aconsejamos un itinerario en qué ver en Roma en 3 días).Roma diferente Ostiense Graffiti Fotografia

La Centrale Montemartini, en Ostiense

Es el museo más original y sorprendente que he visitado últimamente. ¿Os imagináis unas esculturas romanas entre máquinas de una fábrica abandonada? Eso es lo que encontraréis en la Centrale Montemartini. Una central eléctrica restaurada de principios del siglo XX –la primera de Roma– en la que, debido al cierre temporal de algunas salas de los musei capitolini, se trasladaron obras clásicas para enseñarlas en una exposición. De ahí nació la idea del museo actual que ahora tiene su colección permanente. Así que podréis seguir viendo una estatua del dios Marte entre tuberías y botones… ¿a que mola la idea?

Roma diferente Museo Montemartini Estatua

Información práctica: cómo llegar, horarios y precios
El museo de la centrale Montemartini se encuentra en Via Ostiense 106, a 500 metros del metro Garbatella. Abre de martes a domingo de 9h a 19h y la entrada general es de 7,50 €.

Arte urbano en Ostiense: Ostiense District

El barrio de Ostiense, como el de Quadraro, también tiene su proyecto de arte urbano, bajo el lema Ostiense District. Una treintena de graffitis, muchos de gran tamaño, forman parte de un proyecto que se sigue desarrollando. En la web de Ostiense district podéis encontrar un mapa con todas las obras. Nosotros no teníamos tiempo y sólo pudimos ver el ex barracón de aeronáuticaFronte del porto fluviale, en el cruce de via delle Conce con via del Porto fluviale– ocupada desde hace años y completamente recubierta por graffitis en 2014 por el artista callejero Blu, el más famoso y valorado de Italia.

Roma diferente Ostiense Graffiti Blu

Cómo llegar:
Los graffitis están en el barrio de Ostiense, en la zona de los metros Piramide, Roma Ostiense y Garbatella.

Más que ver y vivir en Ostiense y Garbatella

El museo de la centrale Montemartini y el Ostiense district forman parte de un proyecto cuyo objetivo es revitalizar esta antigua zona industrial y convertirla en un polo cultural. Hay muchos otros proyectos en curso: el Gazometro – una enorme estructura de metal, ex depósito de gas– se ha transformado en los últimos veranos en la sede de fiestas, conciertos y eventos culturales, y otros edificios como el matadero, los mercados generales y diferentes estructuras portuarias van por el mismo camino.

La arquitectura contemporánea también ha llegado a Garbatella con el cavalcavia ostiense o ponte Settimia Spizzichino (justo al lado del metro Garbatella) cuya estructura metálica recuerda la del Gazometro.

Roma diferente Ostiense Chico Inmigrante

Además, en la zona comprendida entre las paradas de metro Ostiense, Garbatella y San Paolo también hay obras con mucha más historia como el cementerio acatólico, la pirámide Cestia –tumba de Cayo Cestio Epulone del 12 a.C. con clara influencia egipcia– y la basílica de San Pablo Extramuros –una de las cinco basílicas de Roma–.

Y pegado a Ostiense está el barrio de Garbatella, ex barrio de mala fama, hoy revalorizado gracias a sus centros culturales y teatros como el Ambra alla Garbatella o los antiguos cines Palladium.

Testaccio: el museo MACRO, el monte dei cocci y la vida nocturna

Al otro lado del Tíber está el famosísimo Trastevere. Barrio de restaurantes y vida nocturna entre los más célebres de Roma. Y, por ello, invadido por los turistas. Sólo hay que cruzar un puente, pero pocos “no romanos” lo hacen, para llegar a Testaccio, un barrio popular conocido en Roma, entre otras cosas, porque aquí nació el equipo de fútbol de la Roma, en los años ‘30.

Roma diferente Testaccio Trattoria Suppli

La vida de Testaccio hoy gira alrededor del monte testaccio o monte dei cocci, una colina artificial formada entre los siglos I y III por unos 26 millones de trozos de ánforas que llegaban al puerto fluvial que entonces había en esta zona. La vida nocturna del barrio, que se desarrolla justo alrededor del “monte” es muy conocida. Puedo confirmar que está lleno de pequeñas discotecas. Eso sí, nosotros pasamos a las 23:30 de un jueves y estaban desiertas… Deben ser más de fin de semana y de horas más avanzadas. Lo que sí pudimos probar fue una de las pizzerias del barrio: es una buena zona para buscar trattorias y probar la comida típica romana a precios y calidad para locales y no para turistas.

Otro imprescindible en Testaccio para los amantes del arte contemporáneo es el museo MACRO

¡Y todavía nos quedaba mucho por descubrir en la Roma alternativa!

¿Te quieres ir de viaje a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta OMNIA + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *