5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Comida típica de Italia: un pequeño/gran resumen

faTodos tenemos claro que uno de los grandes placeres de viajar a Italia es disfrutar de la comida típica italiana. Pero, ¿conoces la verdadera comida típica de Italia? Como pasa en muchos países cuya gastronomía es famosa y consumida en todo el mundo, lo que llega fuera no siempre tiene relación con lo que había originariamente en el país. ¿O es que la comida china que consumimos en Europa tiene algo que ver con la que encuentras en China? En el caso de Italia, también hubo muchos emigrantes, la comida fue adaptada a los gustos de sus nuevos países de residencia y fue evolucionando de forma distinta. De ahí que en el mundo haya diferentes versiones de la “comida tradicional de Italia”, un claro ejemplo son las de Estados Unidos o Argentina.

Comida Tipica Italia Resumen Tortellini

En cuanto a España, el conocimiento de la comida de Italia es bastante limitado: poco más que la pasta y la pizza, como conceptos generales, y un pequeño número de recetas que no suelen corresponderse a las originales. Se cree que es una comida rica, fácil y que le gusta a todo el mundo, incluidos los niños, pero desde luego no sofisticada, ni elaborada y por ello no tan valorada. Una opinión bastante distinta a la de los países anglosajones. Puedo decirlo porque trabajé en una empresa de comida italiana en España y revisé muchos estudios de mercado, comparándolos con los de otros países.

Aunque no sea una experta, como italiana quiero aportar mi granito de arena para dar a conocer lo que comemos de verdad en Italia.

Si quieres conocer más de la cultura gastronómica de Italia o preparar un viaje para disfrutarla in situ, hemos creado un grupo en Facebook: Consejos para viajar a Italia. Únete y comparte.

La comida típica italiana por regiones

Vale, fuera no se conoce lo que se come realmente en Italia, pero, ¿existe de verdad una cocina típica italiana? Sí y no. Hay características y costumbres culinarias comunes a todo el país, pero también grandes diferencias territoriales. Debido a la historia un tanto compleja del país –hasta hace relativamente poco, mitad del siglo XIX, dividido en pequeños estados–, es complicado hablar de una comida típica de Italia. De lo que habría que hablar es de comidas típicas de Italia, en plural, por zona geográfica, región e, incluso, ciudad y pueblo. Parecido a lo que sucede en España –¿qué tiene que ver la cocina gallega con la andaluza o con la catalana o con la canaria?–, pero puede que de forma aún más exagerada, por la mayor densidad de pueblos y por esa peculiaridad histórica.

Comida Tipica Centro Italia Toscana Embutidos

Justamente porque me parecía demasiado complejo hablar de comida típica italiana en general, he escrito de comida típica de zonas de Italia:

Ahí cuento como, por ejemplo, en el norte se usa más la mantequilla que en el sur, donde el rey es el aceite de oliva; que en el centro hay cereales como el farro que se comen desde los tiempos de los romanos; o que la pasta fresca tiene su origen en el norte mientras que la pasta seca y la pizza lo tienen en el sur, entre otras cosas. Y, sobre todo, hago un repaso por algunos de los platos típicos de cada región del país. Apuesto a que de la mayoría nunca habías oído hablar.

Comida Tipica Centro Italia Lazio Spaghetti Carbonara

Comida típica de ciudades de Italia

Como decía, más allá de las regiones, la gastronomía italiana se sigue diferenciando. Hemos publicado unos cuantos artículos sobre la cocina de alguna de las ciudades más famosas del país.

Comida Tipica Centro Italia Carne Asada

Y tampoco te pierdas nuestros platos favoritos de la cocina de Puglia, el tacón de la bota.

Platos típicos de Italia

Pero entonces, ¿no hay platos típicos italianos, de todo el país? Desde luego que sí, hay algunos que, aunque hayan nacido en una zona concreta de Italia o hasta en el extranjero, ya son consumidos de norte a sur. Te presentamos algunos de ellos separados en entrantes –antipasti–, primeros platos –primi–, segundos –secondi–, acompañantes –contorni– y postres –dolci–. No es una clasificación estricta: algunos platos, como el carpaccio o la parmigiana, por ejemplo, pueden tomarse como entrantes o como segundos.

Comida Tipica Centro Italia Marche Judias

También añadimos algunas de las pizzas más consumidas en Italia. ¡No! ¡No hay pepperoni! De hecho, no existe ningún ingrediente en Italia que se llame pepperoni. Los peperoni, con una p, son pimientos. Tampoco hay pizza barbacoa, ni carbonara, ni hawaiana… A las pizzas les solemos echar, en general, muchos menos ingredientes que el resto del mundo –la capricciosa es la excepción–.

Entrantes – antipasti

Bresaola, un embutido similar a la cecina que se toma normalmente con aceite, rúcula y lascas de parmesano. Vitello tonnato, ternera marinada en vino y especias servida fría con una salsa a base de atún. Bruschette, tostadas de diferentes tipos, la más común es con tomates frescos, ajo, albahaca y orégano. Caprese, ensalada de tomate, mozzarella y albahaca. Insalata di mare, ensalada con pescado y marisco. Crocchette di patate, croquetas de patata. Mozzarella in carrozza, queso mozzarella empanado. Parmigiana di melanzane, berenjenas fritas, tomate, mozzarella y Parmigiano Reggiano al horno.

Comida Tipica Italia Resumen Bruschette

Primeros platos – primi (no solo pastas)

Comenzamos con los primi de pasta. Spaghetti con pomodoro e basilico o al sugo di pomodoro, espaguetis con tomate y albahaca. Pasta al ragù, pasta con salsa de tomate y carne, que varía un poco en cada región. Tortellini in brodo o con la panna, tortellini con caldo o con nata y jamón. Ravioli di ricotta e spinaci, ravioli rellenos de ricotta y espinacas servidos con mantequilla y salvia. Gnocchi di patate al sugo o alla sorrentina, ñoquis de patata con salsa de tomate y carne o con tomate y mozzarella. Lasagne. Spaghetti alla carbonara, con huevos, guanciale –careta de cerdo–, Pecorino romano y pimienta negra. Spaghetti all’amatriciana, con tomate y guanciale. Pasta al pesto. Pasta al forno, pasta al horno. Pasta fredda, ensalada de pasta. Pasta al tonno, pasta con salsa de atún. Spaghetti aglio, olio e peperoncino, espaguetis con ajo, aceite y guindilla. Penne al fumè, penne con tomate, nata y panceta. Pennette con salmone e vodka, penne con salmón y vodka. Spaghetti allo scoglio, con tomate, ajo, ajo, perejil, mejillones, almejas y, a veces, otro marisco o pescado. Pasta e fagioli, un plato de cuchara con pasta y judías pintas.

Comida Tipica Sur Italia Campania Gnocchi

Otros primeros platos, más allá de la pasta. Risotto ai funghi, con setas. Risotto alla milanese, con azafrán. Risotto ai frutti di mare, con pescado y marisco. Otros tipos de risotti con verduras: calabazas, calabacines, espárragos, alcachofas, etc… Minestrone, sopa de verduras. Zuppa di lenticchie, lentejas, normalmente con cebolla, apio y zanahoria.

Comida Tipica Norte Italia Lombardia Risotto Pilota

Segundos platos – secondi

Tagliata di manzo con la rucula, chuletón servido cortado con aceite, rúcula y Parmigiano Reggiano. Carpaccio, carne cruda y macerada en limón, servida con rúcula y parmesano. Grigliata mista, carne a la brasa de diferentes tipos. Scaloppine al limone, ai funghi o alla pizzaiola, filete de ternera con salsa de limón, de setas o con tomate, mozzarella y orégano. Polpette, albóndigas. Polpettone, gran albóndiga en forma de cilindro que se prepara al horno y se sirve en lonchas. Rosbif. Cotoletta, filete empanado. Involtini, rollitos de carne, normalmente con jamón y queso. Fritto misto di pesce, pescado frito. Orata al forno o al cartoccio, dorada al horno. Salmone al forno, salmón al horno. Cozze gratinate, mejillones gratinados. Calamari ripieni, calamares rellenos.

Comida Tipica Centro Italia Toscana Fiorentina

Acompañantes – contorni

Patate al forno, patatas asadas. Purè di patate, el puré de patatas en italia lleva Parmigiano Reggiano. Sformato di patate, patatas al horno con jamón, mozzarella y Parmigiano Reggiano. Pomodori ripieni, tomates rellenos. Piselli e prosciutto, guisantes y jamón. Carciofi alla romana, alcachofas. Zucchine trifolate o funghi trifolati, calabacines o setas salteados con aceite, ajo y perejil. Cavolfiori gratinati, coliflores gratinados con bechamel y queso. Involtini di melanzane, rollitos de berenjena con tomate, mozzarella, jamón y Parmigiano Reggiano. Verduras al horno o a la brasa.

Comida Tipica Italia Resumen Carciofi Romana

Pizzas

Pizza margherita: tomate, mozzarella y albahaca. Marinara: tomate, ajo, orégano y aceite. Capricciosa: tomate, mozzarella, setas, alcachofas en conserva, jamón cocido, aceitunas negras y, a veces, huevo. Quattro stagioni: ingredientes parecidos a la capricciosa, pero divididos en cuatro cuadrantes (uno por estación, con los ingredientes de cada una). Boscaiola: mozzarella, setas y salchicha italiana. Diavola: tomate, mozzarella, salami picante y guindilla. Quattro formaggi: mozzarella o provolone, Parmigiano Reggiano, gorgonzola y fontina. Bufalina: margherita con mozzarella de búfala. Prosciutto e funghi: jamón y setas. Tonno e cipolla: atún y cebolla. Ortolana o vegetariana: con verduras.

Pizza Margarita

Postres – dolci

Tiramisù. Panna cotta. Zuppa inglese, hecha con bizcocho y crema. Torta de la nonna, tarta con crema pastelera y piñones. Crostata, tarta hecha con masa quebrada –pasta frolla en italiano– y mermelada, crema pastelera o chocolate. Sorbetto al limone, sorbete de limón. Semifreddi, tartas heladas de diferentes tipos, con fruta, chocolate, café, turrón, tiramisù, etc. Budino, pudin. Tortino al cioccolato, coulant de chocolate.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Panna Cotta

Saltaconmiconsejo


Si quieres conocer las recetas más clásicas de la cocina italiana, tu libro de cabecera es La scienza in cucina e l’arte di mangiar bene de Pellegrino Artusi, lo tienes gratis en este pdf, aunque está en italiano.

Ingredientes típicos de la cocina italiana

También hemos dedicado artículos específicos a dos de los ingredientes más típicos de la cocina italiana: el vinagre balsámico de Módena y el Parmigiano Reggiano. Pero, como sigues estando en un blog de viajes, también hablamos de sus lugares de origen y de cómo incluir las visitas en una escapada a Italia.

Comida Tipica Italia Resumen Parmigiano Reggiano

El mundo del café italiano: tipos de café en Italia

Un mundo aparte en Italia es el del café. ¿Cuántos tipos de café hay en Italia? ¿Cuándo se consumen y cuándo no? ¿Puedo pedir un café con leche después de comer? ¿Cómo pedir un café con hielo? A esto también hemos dedicado un artículo: Tipos de café en Italia: espresso, cappuccino y más

Comida Tipica Italia Resumen Capuccino

Tipos de restaurantes y de menús

¿Qué diferencia hay entre una trattoria y una osteria? ¿Siempre hay pizza en los restaurantes italianos? ¿Cómo se divide una comida típica italiana? ¿Lo que ahí se consideran primeros/segundos lo son también en otros países? Las respuestas en Comer en Italia: tipos de restaurantes y menú.

Comida Tipica Italia Resumen Trattoria

Costumbres italianas en la mesa

Las costumbres que hay en Italia en la mesa son, en algunos casos, diferentes a las de otros países. He intentado recoger estas peculiaridades en un artículo deliberadamente irónico en el que cuento qué no hacer nunca en Italia en un restaurante.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Tagliatelle Ragu

Y, como siempre, cierro con un… Buon appetito!

¿Quieres probar la gastronomía italiana en Italia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Roma, Florencia, Venecia y otras ciudades de Italia.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16  Comentarios

  • Susana
    13 julio, 2020 a las 14:51

    Hola…tambien en gastronomia el blog es el mejor!!!
    donde ubico las recetas?
    gracias saltarines!!!

    Responder
    • 13 julio, 2020 a las 17:06

      Hola, Susana. ¡Muchas gracias! Nosotros en la web no tenemos las recetas, ¡lo sentimos! Algunos platos los hemos preparado nosotros, pero muchos solo los hemos comido en restaurantes… ¡Un saludo!

      Responder
  • carlos
    7 agosto, 2018 a las 00:45

    muy rica su comida

    Responder
    • 13 agosto, 2018 a las 12:05

      ¡Hola Carlos y bienvenido al blog! ¿La comida italiana dices? Sí, hay de todo pero, en general, my rica. ¡Un saludo!

      Responder
  • 18 junio, 2018 a las 13:14

    sin lugar a dudas la gastronomia italiana es una de mis favoritas!!! me ha encantado el post!!

    Responder
    • 25 junio, 2018 a las 20:46

      ¡Hola Valen y bienvenid@ al blog! ¿A quién no le gusta la comida italiana? Nos alegramos de que te haya gustado el post.

      Responder
  • Josefina
    21 mayo, 2018 a las 20:02

    Hola, ¿como están?

    Me encantan sus posts sobre Italia, estoy planificando mi viaje para septiembre y me es super útil toda esta información.

    Soy argentina descendiente de italianos y en mi casa es muy típico comer pasta corta, larga, rellena, lasaña, risotto, polenta, etc.

    Les mando un saludo.

    Josefina.

    Responder
    • 28 mayo, 2018 a las 15:31

      ¡Hola Josefina y bienvenida al blog!
      Muchas gracias por el comentario, nos alegramos de que nuestros posts te estén siendo útiles, ¿has leído el de consejos para viajar a Italia? Si necesitas cualquier otra cosa, aquí estamos. A ver qué tal te parece la comida italiana en Italia…
      ¡Un saludo y un abrazo viajero!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Almeida
    15 octubre, 2017 a las 20:05

    Hola, me gusta mucho la comida italiana, gracias por esos artículos.

    Responder
    • 16 octubre, 2017 a las 12:27

      ¡Hola Almeida y bienvenida al blog! Muchas gracias, la comida italiana siempre despierta pasiones. ¡Un saludo!

      Responder
    • Jorgina
      15 junio, 2022 a las 23:47

      Hola, estaba pensando en viajar a Italia y su blog me ha servido de mucha ayuda gracias por la valiosa información, sin embargo y sin que ustedes por supuesto sean culpables de nada, les tengo que decir mi opinión al final he renunciado al viaje por cuestiones gastronómicas.
      Me gusta comer ligero y sano, para mí la comida saludable no lleva gluten ni maíz, huevos, quesos o lácteos ,las carnes también o frituras son muy pesadas. En general, pienso que los carbohidratos refinados y azúcares procesados no son nada buenos para el estómago.

      Estoy segura de que Italia me encantaría, pero finalmente estoy pensando en renuncia r al viaje, ya que sinceramente, sin animo de molestar, creo que la gastronomía italiana deja mucho que desear en cuanto a ser saludable, es más, me parece la peor de toda Europa.
      Por lo que he leído, es difícil encontrar una ensalada sencilla, o comer una comida que no lleve pastas o quesos. En pleno siglo XXI me parece bastante atraso.

      De todas formas, usted de son los expertos, me encantaría saber su opinión y si es posible sinceramente viajar a Italia para comer sin inflarse a carbohidratos pesados y lácteos.
      Mis comidas favoritas son desde siempre la fruta, los buenos platos de verduras, legumbres, ensaladas y un poco de pescado que creo a largo plazo es lo mejor para el cuerpo y para mantenerse saludable. 😉

      ¡Muchas gracias!

      Responder
      • 16 junio, 2022 a las 12:45

        ¡Hola, Jorgina y bienvenida al blog! Nosotros hablamos de platos tradicionales, por eso es verdad que muchos de ellos son calóricos. Es verdad también que se come mucha pasta en Italia, pero por supuesto que hay muchas frutas, frutos secos, verduras, legumbres y pescados. La comida mediterránea, de las más sanas del mundo y patrimonio UNESCO, tiene justo estos alimentos como base, además de la grasa más sana: la del aceite de oliva virgen extra. No es casualidad que Italia y España sean cuarto y quinto entre los países con esperanza de vida más alta del mundo, es en gran parte gracias a la dieta mediterránea. En el norte de Europa, en general, se usan grasas menos sanas y se come menos fruta, menos verdura, menos pescado y más carne. En el sur de Italia, sobre todo, se come mucha verdura y en todo el litoral hay muchos platos de pescado, incluso cada vez hay más sitios vegetarianos y los restaurantes normales también tienen opciones vegetarianas. No sé de qué país nos escribes pero, si no es Japón, Suiza o Singapur, la esperanza de vida es más baja que en Italia 🙂 Estamos seguros de que disfrutarías del viaje, esperamos que no dejes de ir por la comida. ¡Un saludo!

        Responder
  • Nana
    6 noviembre, 2015 a las 14:56

    La gastronomía Italiana es una de mis favoritas, siempre es deliciosa, con ingredientes y mezclas únicas que hacen de cada plato un verdadero manjar, soy amante de la pizza y la pasta pero me encantaría conocer la mayoría de platos típicos de Italia.

    gracias por compartir información completa de la gastronomía Italiana en general.

    Responder
    • 9 noviembre, 2015 a las 08:43

      ¡Hola Nana y bienvenida al blog! Nos encanta que haya tanto amante de la cocina italiana. ¡Un saludo!

      Responder
    • Rocío
      1 octubre, 2021 a las 15:18

      Las comidas italianas, si están bien hechas, da gusto comerlas, jaja
      Un besito

      Responder
      • 3 octubre, 2021 a las 14:46

        ¡Y que lo digas! ¡Un saludo!

        Responder