EuropaItaliaLacioRoma

Barrios desconocidos de Roma: una ruta por la Tuscolana

  

Nunca pierdo ocasión para volver a encontrarme con Roma, una ciudad a la que he declarado mi amor incondicional en más de una ocasión. Sí mi ciudad favorita del mundo. ¡Siento ser tan chovinista pero el amor es el amor! La última vez, nos propusimos descubrir una Roma alternativa y menos turística (eso sí, para una primera visita a Roma aconsejamos este itinerario: qué ver en Roma en 3 días).

Roma Graffiti Quadraro Salto

Primera etapa de este viaje por una Roma alternativa: los barrios del sur que rodean la Tuscolana, una de las calles más largas de la capital italiana. Una zona que queda fuera de los recorridos turísticos y que, por ello, mantiene su alma más auténticamente romana.

El barrio de Quadraro y los graffitis de MURo

Desde 2010 Roma tiene su museo de arte urbano en el periférico y popular barrio de Quadraro. Se llama MURo, Museo di urban art di Roma, y es un museo público, gratuito y al aire libre. Lo curioso es que el tema de las obras, que en principio tiene que tener relación con la historia y la vida del barrio, se consensua con los vecinos a través de las redes y de encuentros públicos. Interesante, ¿no?

Roma Quadraro Graffiti MURo vecino

Y el resultado es genial, algunos graffitis son realmente impresionantes, ¡ver para creer! Ah, el del pequeño Hulk es una pasada, ¿a qué parece un 3D?

Roma Quadraro Graffiti MURo hulk

Cómo llegar y qué hacer
Para llegar hasta Quadraro lo más fácil es ir en metro hasta la estación de Porta Furba – Quadraro (línea A). Una vez ahí, se puede recorrer la zona a pie, siguiendo el mapa de la web de MURo, o hacer un tour guiado, a pie en bici (sobre esto también hay información en la web de MURo).

Tor Pignattara y Pigneto

Sólo pasamos en Roma tres días así que no nos dio tiempo para mucho, pero tengo apuntados para mi próxima visita otros dos barrios que están justo al norte de Quadraro: Tor Pignattara, con más graffitis – del proyecto Light up Torpigna, además de alguno de MURo– y Pigneto –en el triángulo de las calles Prenestina, Casilina y Acqua Bullicante– el nuevo barrio hipster de la capital. Un barrio decadente que se está recuperando: sus pequeñas casas se han restaurado, y las tiendas vuelven a abrir. Ahí es posible descubrir los lugares frecuentados y filmados por Pasolini –como el bar Necci donde tomar un aperitivo–, ver una película de cine independiente en Kino o, simplemente, dejarse llevar y conocer una Roma poco “al uso”.

Parco degli acquedotti: un parque con acueductos romanos

¿Pasear con tu perro, hacer un picnic, correr o darte una vuelta en bici entre acueductos romanos? En Roma es posible, y muchos romanos no dejan escapar la ocasión de hacerlo en el parco degli acquedotti –parque de los acueductos en español–. Dentro de esta tranquila zona verde quedan los restos de nada menos que siete acueductos romanos que servían la antigua Roma, seis en la superficie y uno subterráneo. Es parte del Parco regionale dell’Appia Antica, un área protegida que incluye muchos bienes de interés histórico, arqueológico y paisajístico del antiguo “agro romano”, el área rural de la antigua Roma.

Roma Parque de los acueductos picnic

Como curiosidad añadida, el parque ha sido escenario de muchas películas italianas, desde La dolce vita hasta la reciente La grande bellezza.

Los escenarios de la Grande Bellezza

Para los apasionados del cine italiano y, en particular, de la película “La grande bellezza”, en la web oficial de turismo de Roma podréis encontrar un recorrido por la capital italiana a través de sus localizaciones.

Roma Parque de los acueductos corredores

Cómo llegar
También se puede llegar al parque de los acueductos en metro, bajando en la parada Giulio Agricola de la línea A y recorriendo la calle Giulio Agricola hasta el final (cuatro manzanas)

El paseo de la fama de Roma y Cinecittá

Desde hace algunos años, Roma también tiene su pequeño paseo de la fama: la “via del cinema”, también en la Tuscolana. Una acera decorada con películas y estrellas, con los nombres de algunos de los grandes personajes del cine italiano como Alberto Sordi, Vittorio Gassman o Marcello Mastroianni.

Roma paseo de la fama cinecitta

Y más al sur, siempre en la Tuscolana, está Cinecittà, sede de los míticos estudios de cine italianos. Los visité de pequeña con mis padres y me quedé fascinada, me encantaría poder volver (esta vez tampoco nos dio tiempo). Se pueden visitar diferentes decorados como el de Broadway, de la Roma antigua o de la Florencia del Renacimiento, entre otras muchas cosas.

En julio de 2014 se inauguró también un parque de atracciones dedicado al cine, el Cinecittà World, pero está fuera de la capital, en Castel Romano.

Cómo llegar
La via della fama empieza cerca del parque de los acueductos, así que la parada de metro es la misma: Giulio Agricola. En cuanto a Cinecittà, hay una parada de la línea A que tiene ese mismo nombre.

El recorrido por la Roma alternativa no ha acabado, pronto llegará más…

¿Te quieres ir de viaje a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta OMNIA + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

4 comentarios

  1. 20 marzo, 2015 en 09:48 — Responder

    En mi primer contacto con Roma no me dio tiempo a ver todo lo que me hubiese gustado conocer. Entre otros sitios, esta zona alternativa de la ciudad. Viendo vuestro post se me han puesto los dientes largos y ya estoy pensando en cuando podré hacer una escapada.

    • 20 marzo, 2015 en 12:14 — Responder

      ¡Hola Sofi y bienvenida el blog! ¡A comprar el otro billete para volver entonces!

  2. Eloisa
    20 marzo, 2015 en 14:10 — Responder

    Genial! Esta semana fui a Roma, pero hice los recorridos tradicionales. Debo volver la próxima semana y voy a aprovechar para echarle un ojo al arte urbano.

    • 20 marzo, 2015 en 14:59 — Responder

      ¡Hola Eloisa! Si vuelves no lo dudes, merece mucho la pena. Próximamente hablaremos de más recorridos “alternativos” por la capital italiana. ¡Un saludo viajero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *