CuriosidadesNuestros tops

Arquitectura contemporánea, nuestros favoritos

  

Con una hermana arquitecto, no podía no contagiarme un poco. La arquitectura siempre ha sido el arte al que más afín me he sentido. Puede que porque, a primera vista, sea más fácil de comprender. O porque en ella el gusto se une a la funcionalidad. ¿Quién sabe? Y no importa el estilo arquitectónico, todos me fascinan. Pero tengo que admitir que tengo una debilidad por la arquitectura contemporánea. Si en la coctelera ponemos la creatividad de los arquitectos y la tecnología de la segunda mitad del siglo XX y del XXI, ¿quién sabe qué puede salir? Creo que lo más irresistible de la arquitectura contemporánea es justamente eso: que ya casi no hay cánones a seguir y que la creatividad no está limitada por la tecnología. Lo malo: que se ha perdido un poco la identidad y el estilo de cada cultura, ya que hoy en día puedes estar construyendo un edificio en Nueva York hoy y mañana otro en Nueva Delhi.

Arquitectura Contemporanea Norte de Francia Musee Louvre Lens SANAA

Pero, filosofeos a parte, quería daros una lista de algunos de los edificios de arquitectura contemporánea que más me han fascinado. Son la obra de algunos de los arquitectos más famosos del mundo, ¿los conoces todos?

Frank Gehry: el Museo Guggenheim de Bilbao

Frank Gehry es la prueba de que la tecnología ya no le pone límites a la creatividad. Para formas que parecen imposibles, ahí tenéis al arquitecto canadiense. Y ahí está el Museo Guggenheim de Bilbao, que ha revolucionado la capital de Vizcaya. Me encantaría visitar todos sus edificios: la casa danzante de Praga, la bodega-hotel Marqués de Riscal en Álava, la sala de conciertos Walt Disney en Los Ángeles, el edificio 8 Spruce Street en Nueva York o la recién estrenada Fundación Louis Vuitton de París… ¡Algún día! Por cierto, acaba de ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las artes, y de ser noticia por la “peineta” como respuesta a un periodista que le preguntaba “¿Qué opina de quienes piensan que su arquitectura es espectáculo?”. Más claro, imposible.

Arquitectura Contemporanea Bilbao Guggenheim Ria Frank Gehry

Frank Lloyd Wright: Museo Guggenheim de Nueva York

En el instituto no estudiamos mucho de arquitectura contemporánea, al fin y al cabo para lo más cercano nunca queda tiempo, pero algo sí que quedó para Frank Lloyd Wright, uno de los iconos de la arquitectura contemporánea. Desde entonces me quedé fascinada con la Casa de la Cascada y me propuse verla algún día. Por ahora, el único edificio suyo que he visitado ha sido el del Museo Guggenheim de Nueva York. Éste, junto con el de Louvre Lens, del estudio SANAA, me ha parecido uno de los museos más agradables de recorrer. Una buena colección, pero no demasiado extensa, y un edificio que te ayuda a apreciarla y disfrutarla. ¡Chapeau!

Arquitectura Contemporanea Nueva York Guggenheim Frank Lloyd Wright

Norman Foster: la cúpula del Reichstag

Si construir un edificio desde cero ya supone un gran reto, remodelar edificios históricos que, además, tienen gran valor arquitectónico y simbólico, ¿cómo se puede definir? ¿Qué edificio puede ser más simbólico en la Alemania unida que el Reichstag? El arquitecto inglés Norman Foster ganó el concurso para su rehabilitación y le añadió una cúpula que ya es uno de los símbolos de Berlín. En España son suyos la torre Cepsa, en la madrileña zona financiera Cuatro Torres Business Area (CTBA); el palacio de congresos de Valencia; la torre de Collserola en Barcelona y el metro de Bilbao.

Arquitectura Contemporanea Berlin Norman Foster Reichstag

Renzo Piano: el centro Pompidou

La patria tira y no podía no incluir por lo menos una obra del arquitecto italiano contemporáneo más conocido del mundo: Renzo Piano. La que seguramente sea su obra más fotografiada, el Centro Pompidou es, debo admitir, una de las pocas obras del arquitecto que he visto, junto con el Museo de la Ciencia NEMO, en Amsterdam. ¡Tendré que poner remedio a esta falta!

Arquitectura Contemporanea Paris Renzo Piano Pompidou

Oscar Niemeyer: la catedral de Brasilia

De Niemeyer, después de nuestra vuelta por Brasil, sí que hemos visto mucho: el Museo Óscar Niemeyer de Curitiba, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, al lado de Rio de Janeiro y todos los edificios que proyectó en Brasilia, la capital que surgió de la nada. Pero de ellos el que más nos impresionó fue la catedral de Brasilia, la iglesia contemporánea más atractiva que hemos visto nunca. Es entrar y sentirse en el cielo, literalmente. Ah, a la vuelta a España pasamos por el Centro Niemeyer de Avilés, también muy recomendable.

Arquitectura Comporanea Niemeyer Brasilia Catedral Exterior Nocturna

Herzog & de Meuron: estadio nacional de Pekín

Después de los juegos olímpicos de Pekín, su estadio nacional, conocido como nido de pájaro y proyectado por el estudio de Herzog & de Meuron, es una de las nuevas metas del turismo de la capital china. Y es que su forma no deja indiferente a nadie, y ningún chino puede dejar la ocasión de hacerse una fotografía con él de fondo. Eso sí, después de los JJOO no ha sido muy utilizado: alguna competición internacional de fútbol y poco más. En 2015 aquí se celebrarán los mundiales de atletismo. En España quien quiera disfrutar de la obra de este estudio puede visitar el Caixa Forum de Madrid, el edificio Fórum en Barcelona o la Plaza de España en Tenerife. ¡Esta última nos falta!

Arquitectura Contemporanea Pekin Herzog de Meuron Nido Pajaro

Santiago Calatrava: la ciudad de las artes y de las ciencias

Junto con Moneo y Bofill, Calatrava es uno de los arquitectos españoles contemporáneos más famosos, y probablemente uno de los más prolíficos. Eso sí, uno de los más polémicos también. No hay obra suya que no tenga problemas técnicos y a la que no siga alguna demanda del contratante. Incluida la ciudad de las artes y de las ciencias de Valencia, donde no dejan de “caer trozos”. Una obra faraónica que no parece que haya resultado rentable pero que, todo hay que decirlo, es muy atractiva y le ha dado una nueva imagen a la ciudad.

Arquitectura Contemporanea Valencia Calatrava Ciudad Artes Ciencias

Estudio Arup: Opera House de Sidney

No sólo el edificio más conocido de Australia, es también una de las obras de arquitectura contemporánea más famosas del mundo, así que no podía faltar un salto delante de la ópera de Sidney. Recomendamos mucho la visita guiada, para conocer algunos de sus secretos. La bahía de Sidney ya no es la misma desde que las “velas” de la nueva ópera se han desplegado sobre ella.

Arquitectura Contemporanea Australia Sidney Opera Bahia Estudio Arup

Estudio Snøhetta: ópera de Oslo

Mucho menos conocida y puede que algo menos vistosa que la de Sidney, la ópera de Oslo también parece surgir de las aguas. En este caso las del fiordo de Oslo: el edificio representaría un témpano emergiendo de él. Si la de Sidney está revestida de tejas de cerámica hechas a medida, ésta está recubierta nada menos que con mármol de Carrara, junto con cristal. Ah, y también merece mucho la pena entrar y admirar su interior.

Arquitectura Contemporanea Oslo Estudio Snohetta Opera

Ieoh Ming Pei: la pirámide del Louvre de París

Un arquitecto chino que ha estudiado en EEUU y proyecta una pirámide que se edifica en el centro de París. Claramente estamos en un mundo globalizado, ¿no? En pocos años se ha convertido en uno de los iconos de París y el Código da Vinci, sin duda, le ha ayudado. Ya tiene 25 años, se inauguró en 1989. La verdad es que me siento muy vieja, porque creía que se había construido hace mucho menos…

Arquitectura Contemporanea Paris Ieoh Ming Pei Louvre
Hay muchos más que me han fascinado, claro. La bodega de Viña Tondonia de Zaha Hadid en Álava; el Louvre Lens del estudio SANAA; la Orquesta Filarmónica de Berlín de Hans Scharoun; la ampliación del Reina Sofía de Jean Nouvel o la Iglesia de San Pedro Apóstol de Botta cerca de Milán, por ejemplo. Pero hay muchísimos más que todavía no he visto. ¿Lo malo? ¡Se siguen construyendo cada día en todo el mundo!

  

14 comentarios

  1. […] Arquitectura contemporánea: arquitectos y obras inspiradores […]

  2. 27 octubre, 2014 en 19:40 — Responder

    Una selección estupenda. ¡Tenéis muy buen gusto! 🙂

    • 28 octubre, 2014 en 00:30 — Responder

      Muchas gracias Víctor, ¡esperamos ver muchos más y seguir actualizando la lista! ¡Un abrazo!

  3. 29 octubre, 2014 en 12:25 — Responder

    Hola chicos gran selección, discrepo un poco con la obra de Calatrava, ya que entre el sobre coste y las corruptelas, a parte de que se cae a pedazos no debería estar en tan magnifica lista, de hecho la última de Calatrava en ny (la estación de metro del one world trade center ) se cae a pedazos!! Saludos

    • 29 octubre, 2014 en 15:45 — Responder

      ¡Hola Carol y bienvenida al blog! Sí, en cuanto a Calatrava menciono en el post todo lo negativo que rodea sus obras, incluso que hay más que una que se cae a pedazos pero la intención era sólo valorar la estética 🙂 ¡Muchas gracias por tu comentario!

  4. Gustavo
    12 noviembre, 2014 en 02:25 — Responder

    Despues de ver la gran seleccion de edificios, me atrevo a recomendarte el Museo de Ciencias de California ubicado en la ciudad de San Francisco. Excelente aporte, con mucha onda y sumamente interesante.

    • 12 noviembre, 2014 en 07:48 — Responder

      Muchas gracias por la recomendación Gustavo, esperamos ir algún día para poder añadirlo a la lista. ¡Gracias por pasarte!

  5. 20 marzo, 2015 en 20:01 — Responder

    Hola chicos ¡que buena selección habeis hecho! Coincido con vosotros en casi todas y debo reconocer que aún me faltan por conocer tres en persona, entre ellas Brasilia y Sydney son asignaturas pendientes!
    Saludos!

    • 20 marzo, 2015 en 21:02 — Responder

      ¡Hola Ricardo y bienvenido al blog! Si tú dices que es una buena selección nos alegramos porque más experto imposible 😉 ¡Qué lleguen pronto esos viajes a Brasilia y Sydney y gracias por pasarte!

  6. eugenio
    17 abril, 2015 en 03:56 — Responder

    La opera de Sídney esta atribuida incorrectamente a Arup, el arquitecto fue el sueco Utzon. Saludos!

  7. Juan
    22 junio, 2016 en 17:48 — Responder

    ¡Muy buena selección, me encanta la arquitectura contemporánea!

    • 2 julio, 2016 en 11:27 — Responder

      ¡Hola Juan y bienvenido al blog! Muchas gracias, ¡a verlos todos pues!

  8. De Jesus Nolasco Imeldo Slomon
    28 junio, 2018 en 05:50 — Responder

    Magnifica sección de algunas obras aquitectonicas contemporáneas, lo más relevante son las obras que se han dado a lo largo de la historia y que cada obra desde la antigüedad ha dado a la creacion de las nuevas obras que han dejado huella en la actualidad.

    • 2 julio, 2018 en 16:07 — Responder

      ¡Hola y bienvenido al blog! Muchas gracias por compartir tu reflexión, así es, la historia del arte es fascinante en su evolución. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *