5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

15 lugares que visitar en los alrededores de Barcelona

Barcelona, como ciudad, es el principal destino turístico de España y conocida mundialmente. Son millones los turistas que llegan cada año y que recorren la Ciudad Condal. Tantos, que muchos de sus habitantes comienzan a quejarse por las mareas humanas que se forman en el Barrio Gótico o en las inmediaciones de la Sagrada Familia. La Catedral de Barcelona, la Basílica de Santa María del Mar, el carrer del Bisbé, la Casa Batlló… son tantas las cosas que ver en la ciudad, además del mar y del puerto, que eclipsan a los destinos que ver en los alrededores de Barcelona.

Barcelona Sagrada Familia Gaudí

Después de recorrer algunos de esos lugares, publicamos un pequeño resumen para organizar las excursiones desde Barcelona y no perderse nada.

El delta del Llobregat, naturaleza junto al aeropuerto

No hay que alejarse mucho de la Ciudad Condal para encontrarse con una visita inesperada. Tan poco, que casi no la llamaríamos ni escapada desde Barcelona. Bajo los trenes de aterrizaje desplegados de los aviones que se preparan para aterrizar en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se «esconde» una reserva natural: los espais naturals del delta del Llobregat. Si todavía no estás bastante sorprendido, echa un vistazo a nuestro artículo El delta del Llobregat, naturaleza en estado puro y no dejes de asomarte a la ventanilla la próxima vez que vueles a Barcelona.

Catalunya Barcelona Delta Llobregat Mirador Sabogal

Badalona y la fábrica del Anís del Mono

Seguimos en los alrededores de Barcelona más cercanos. A una distancia tan corta de Barcelona que casi es posible llegar andando –vale, exagerando un poco– se encuentra Badalona. Pocos saben, aunque lo pone bien clarito en la etiqueta, que la fábrica de Anís del Mono se encuentra allí. Pero no es sólo eso, también los restos del pueblo romano de Baetulo o el Pont del Petroli, un lugar perfecto para bucear o hacer snorkell. Te lo contamos todo en el artículo dedicado a Badalona.

Barcelona Badalona Pont Petroli Anis del Mono

La Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló

Si en Barcelona ciudad está el parque Güell diseñado por Gaudí, en Santa Coloma de Cervelló está la colonia Güell también suya. Un pueblo creado para los trabajadores de la fábrica textil del “amo” en el que nos encontramos con otra joya modernista: la Cripta de Gaudí.

Te lo conté todo en el artículo dedicado a la colonia Güell.

Barcelona Colonia Guell Cripta Gaudi

Maresme, turismo familiar

Siguiendo por la costa hacia el norte, pero también muy cerca de Barcelona, se encuentra la comarca del Maresme. Aquí, junto con el handicap de la cercanía de la Ciudad Condal, cuentan con el del Penedès. Sus vinos D.O. Alella además de al paladar, también llegan en forma de visitas a bodegas personalizadas.

Barcelona Bodega Alta Alella Vides Tierra

En el Maresme, concretamente en Santa Susana, se encuentra una de las dos estaciones náuticas que hay en Barcelona: motos de agua, catamaranes, kayaks, castillos hinchables… turismo familiar en su máxima expresión.

Te lo contamos todo en el artículo dedicado a la comarca del Maresme.

Sitges

Mucho más que un festival de cine fantástico. Sitges es un destino para todo el año. ¿Sabías que los fundadores de Bacardi y de Brugal, Facundo Bacardi y Andrés Brugal Montaner respectivamente, eran de Sitges? ¿Y que aquí, como en Copenhague y Varsovia, también hay una sirenita?

Te lo contamos todo en el artículo dedicado a Sitges.

Barcelona Sitges Sirenita

Vilanova i la Geltrú

A poca distancia de Sitges, tan poca que llegamos navegando en un velero, se encuentra Vilanova i la Geltrú. Más allá de sus playas y de su puerto –aunque no deberías perderte una visita a su lonja para ver las famosas gambas rojas de Vilanova–, está la Geltrú. La Geltrú es un antiguo pueblo de pescadores que todavía hoy conserva sus casas bajas y sus calles estrechas. ¿Quieres más sorpresas? ¿Qué tal la colección de locomotoras a vapor más importante de Europa o una biblioteca que te dará ganas de quedarte a vivir en ella? Todo eso y más en nuestro artículo sobre qué ver en Vilanova i la Geltrú.

Catalunya Barcelona Vilanova Geltru Museo Ferrocarril Interior

Y, ¿qué pasa si no te gusta el mar?

Vallès Oriental

El Vallès Oriental te ofrece el Parque Natural de El Montseny con rutas de senderismo, a caballo, en segway… y casi cualquier actividad de aventura que se te pase por la imaginación: desde tiro con arco a paintball pasando por las pruebas de humor amarillo. Si prefieres la relajación, sus aguas termales te están esperando.

Te lo conté todo en el artículo dedicado al Vallès Oriental.

Barcelona Valles Oriental Daema Aventura Tiro Arco

El Pirineo de Barcelona

Si lo tuyo es la Naturaleza y los deportes activos estás de enhorabuena, a menos de dos horas de Barcelona podrás disfrutar de ambos. Desde una vía ferrata en Vallcebre hasta la ascensión al Pedraforca. Desintoxicación pura de la ciudad en un entorno privilegiado. Te damos todos los detalles en Experiencias en el Pirineo de Barcelona.

Catalunya Barcelona Bergueda Vallcebre Via Ferrata Empalomar JAAC

Montserrat

Una pequeña excepción entre todos los lugares en los alrededores de Barcelona es Montserrat. Algo más conocida, recibe bastantes visitantes –tranquilos, no tendréis que hacer colas como en la Sagrada Familia–. A más o menos una hora en transporte público de la Plaza Catalunya está el santuario de la Moreneta. Si la religión no está entre tus intereses, la montaña serrada también es tu destino con sus rutas de senderismo.

Te lo explicamos todo en el artículo dedicado a Montserrat, el monasterio de la montaña.

Barcelona Montserrat Mirador San Miguel

Miravinya, los miradores del vino

Aunque desde el mirador de La Cadira, uno de los cinco que forman el proyecto Miravinya en la comarca del Penedès, se ve la silueta de Montserrat, tendrás que ir hasta Torrelavit para ver la gigantesca silla que marca su situación. Pero hay mucho más enoturismo en la comarca: desde hoteles de lujo con forma de cava –con sus botellas tumbadas que son las habitaciones– a bodegas productoras de cava. Si quieres saber más para preparar tu escapada en los alrededores de Barcelona mira nuestro artículo Enoturismo en el Penedès: venerando al dios Baco en Cataluña.

Catalunya Barcelona Penedes Miravinya La Cadira

Vilafranca del Penedès

Los vinos del Penedès y la proximidad a Barcelona, hacen invisible el patrimonio medieval, y modernista, de la Capital del Vi, la capital del vino. Aunque, no podía ser de otra forma, uno de sus mayores reclamos es el VINSEUM, el museo del vino. Te lo contamos todo en el artículo dedicado a Vilafranca del Penedès.

Barcelona Vilafranca Penedes Capital del Vi

Pero, más allá del vino, hay una tradición totalmente enraizada en Vilafranca: los castellers. Asistir a un ensayo de la coya castellera más laureada de los últimos años es una experiencia que completa cualquier visita a la ciudad. No es sólo verlos y emocionarse con su destreza y determinación, también es aprender sobre este casi arte de construcciones humanas. Si quieres asistir a un ensayo te explicamos cómo en Castellers de Vilafranca, la tradición de los castells.

Catalunya Barcelona Castellers Vilafranca Cal Figarot Ensayo Levantando Castell Folre

Les Tines de la Vall de Flequer y la pequeña Mura

Siguiendo con el vino como hilo conductor entre los alrededores de Barcelona, descubrimos un patrimonio prácticamente olvidado: les tines. Las antiguas construcciones de los payeses junto a sus viñedos en las que almacenaban la uva recién vendimiada y elaboraban el vino. Una forma de simplificar el trabajo –evitando tener que transportar la uva a las bodegas– que cayó en desuso con la llegada de la filoxera a la zona. Hoy, casi como castillos, esperan la llegada de los turistas orgullosos de su pasado. Si quieres saber más y hacer la ruta que los visita, echa un vistazo a nuestro artículo Los «castillos del vino» de Barcelona.

Barcelona Bages Tinas Grupo Cuatro

Esta visita a los alrededores de Barcelona es un dos en uno porque, muy cerca de les tines, está la población de Mura. Una joya de edificios de piedra, calles estrechas y tranquilidad que quedó congelado en el tiempo con la llegada de la maldita filoxera, pero que hoy se ha convertido en destino predilecto de fin de semana de los barceloneses, también por sus restaurantes. Puedes preparar mejor tu escapada con nuestro artículo Mura: un pueblo de Barcelona para saborear bocado a bocado.

Barcelona Bages Mura Cal Carter Guisantes

Terrassa, la capital del Vallès Occidental

Si la Casa Batlló o la Pedrera son un reclamo para arquitectos y enamorados del modernismo en general, en Terrassa está la obra de Lluís Muncunill i Parellada: la Masia Freixa y el Vapor Aymerich, Amat y Jover, actual Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, dos obras maestras.

Barcelona Terrassa Masia Freixa

Pero, la joya desconocida de Terrassa es la Seu d’Ègara: un conjunto de templos levantados en el año 450 y que conservan maravillas en su interior como las únicas pinturas murales de época visigoda de toda Europa. No en vano, es candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que Ver en Terrassa Seu d'Egara Templo Funerario Sant Miquel Exterior

Los amantes del golf también están de enhorabuena, en los alrededores de Barcelona hay diez campos en los que practicar. El más antiguo es el Real Club de Golf El Prat que está en las afueras de Terrassa.

Te lo contamos todo en el artículo dedicado a la ciudad:  7 cosas que ver en Terrassa: de los visigodos al modernismo.

Vic

Un templo romano –cierto es que casi completamente reconstruido–, el campanario románico más alto de Cataluña –por encima de los de la Vall de Boí–, un mercado al aire libre con siglos de historia, los murales de Josep Maria Sert en la catedral… y, por si fuera poco, su famoso salchichón. ¿Necesitas más motivos para visitar Vic? Si la respuesta es sí, te damos más en el artículo Qué ver en Vic.

Catalunya Barcelona Vic Plaza Mayor Mercado

Món Sant Benet

El proyecto de Món Sant Benet es la mezcla perfecta para nosotros: la historia de un monasterio benedictino medieval –que luego fue casa de veraneo de la familia Casals– y la modernidad de un centro internacional de investigación en cocina fundado por Ferran Adrià. Pero todavía hay un motivo más para escaparse a Saint Fruitós de Bages, dormir dentro del conjunto. Date una vuelta virtual por allí con nuestro artículo Món Sant Benet y Fundación Alicia: un monasterio medieval junto con lo más innovador en cocina, antes de visitarlo.

Barcelona Mon Sant Benet Monasterio Iglesia

¿Te quieres ir de viaje a los alrededores de Barcelona? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Barcelona aquí, en Badalona aquí, en Sitges aquí, en Terrassa aquí o en Vilafranca del Penedès aquí.
  • Alquila el coche en Barcelona al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías del Cataluña aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Más información sobre los alrededores de Barcelona en Barcelona es mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 26 septiembre, 2014 a las 22:11

    Ole! Muy bien en nombrar Terrassa 😛

  • Laia
    23 septiembre, 2016 a las 13:29

    Tiene una pinta brutal todo lo que enseñáis! Qué ganas de visitar Barcelona! Tengo una escapada programada para octubre, y realmente muero de ganas de ir 🙂 ¿Alguna sugerencia de hoteles? Nos queda cerrar uno de los días, el resto ya lo tenemos todo cogido en uno de 3*.

    • 13 octubre, 2016 a las 11:56

      Hola Laia y bienvenida al blog 🙂
      Perdona por responder tan tarde, tu mensaje llegó a spam y luego no hemos tenido casi tiempo entre viaje y viaje. No sé si llegamos todavía a tiempo.
      El tema de los hoteles es «complicado» porque nosotros dormimos cada noche en uno aunque puedes quedarte en una base y, con el coche, ir haciendo excursiones cada día (a Monserrat, a Badalona, a Santa Coloma… se puede llegar incluso en transporte público fácilmente desde Barcelona ciudad). Si el hotel que tenéis reservado os gusta, pensad en alargar la estancia y salir pronto por la mañana para aprovechar el día.
      Ya nos dirás qué tal el viaje.
      Un saludo