5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Montserrat, el monasterio de la montaña

Hay cosas que, por obvias, cuando las descubres por primera vez te dejan con esa sensación de “¿cómo no me había dado cuenta antes?”. Eso fue lo que me pasó cuando, estando en Montserrat en nuestro viaje por los alrededores de Barcelona: el guía señaló la montaña y dijo con toda la naturalidad del mundo: “Montserrat, montaña serrada”. Sí, era evidente. La forma de la montaña era ésa, como si hubieran dejado caer en mitad de la llanura una inmensa mole de piedra y luego hubieran intentado serrarla para hacer trozos más pequeños. Hasta ese momento, toda mi vida, al oír hablar de Montserrat recordaba a dos compañeras de colegio que tenían ese nombre y nunca se me pasó por la cabeza una montaña. Y vaya montaña.

Barcelona Montserrat Mirador Salto

Santa María de Montserrat

Por si algo le faltaba a ese paisaje natural, la mano del hombre fue creando, a lo largo de siglos, varias ermitas en la montaña. Sí, ermitas, con el tamaño que eso conlleva. Como sucedía habitualmente, de una ermita se pasaba a una iglesia, de una iglesia a un monasterio, de un monasterio a una basílica, de una basílica a un santuario… Y eso es lo que nos recibe en la montaña. Pero, TODO ESO: el monasterio, la abadía, la basílica y el santuario de Santa María de Montserrat.

Barcelona Montserrat Entrada Aparcamiento

A pesar de que su origen está en una de esas ermitas –concretamente la ermita de Santa María, donada en el año 888 al monasterio de Ripoll– y de que ya hay registros de su existencia como monasterio en el año 1025 –por parte del abad Oliba–, los edificios que se ven hoy en día son mucho más modernos. La guerra tuvo la culpa. Pero la guerra de la independencia. Fueron las tropas napoleónicas las que destruyeron el antiguo monasterio, que era considerado patio de armas y objetivo militar. No hay que olvidar que desde Montserrat se tiene una vista privilegiada de los Pirineos y eso no se podía desaprovechar. Esas tropas napoleónicas que destruyeron o trataron de destruir o “se apropiaron” de tantas maravillas… ¿sabías que trataron de hacerlo con San Basilio?

Barcelona Montserrat Portico Santuario

La Escolanía de Montserrat

En Montserrat, además de los monjes, también viven los escolanos que forman una de las escolanías –grupos infantiles de canto religioso– más antiguas de Europa. Los niños, procedentes de Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana, son elegidos por sus voces y asisten, además de a las clases propias de su edad, a clases de música –solfeo y canto–. A los catorce años, o menos si su voz cambia –se hace más grave– antes, abandonan Montserrat. Lamentablemente, no pudimos asistir al canto de la Escolanía que tiene lugar a la 13.00 de lunes a viernes y a las 18.45 de domingo a jueves.

Barcelona Montserrat Altar Abside

Otro de los atractivos musicales de Montserrat es su órgano inaugurado en 2010 y con el que se ofrecen conciertos.

La Virgen de Montserrat, la Moreneta

Por supuesto, una visita a Montserrat no estaría completa sin ver la Virgen la Montserrat, la Moreneta. Una talla del siglo XII que muestra una virgen de piel negra con el niño sentado en su regazo. La devoción por la virgen, y la imagen, es tal que un 10% de los visitantes que llegan cada año al monasterio lo hace andando –y hablamos del monasterio con mayor número de visitantes de toda Cataluña–.

Barcelona Montserrat Santuario Moreneta

La imagen se encuentra protegida por una mampara pero es posible colocar la mano sobre el orbe que porta la virgen gracias a un pequeño agujero en el cristal.

Naturaleza en Montserrat

Pero no se trata sólo de un destino religioso. Montserrat está llena de rutas de senderismo y de escalada, además de sus miradores al valle del río Llobregat y a los Pirineos. Uno se encuentra con familias, devotos, caminantes, escaladores… la montaña serrada ofrece a cada uno lo que busca.

Barcelona Montserrat Desfiladero Llobregat

Entre todas esas rutas, destaca el Camí de Sant Jaume, la variante catalana del Camino de Santiago, que se une en Logroño al camino francés.

Dormir y comer en Montserrat

Si, con buen criterio, se decide que un día no es suficiente para disfrutar de todo lo que ofrece la montaña, siempre se puede alargar la estancia. Desde la tienda de campaña hasta el hotel –el Hostal Abat Cisneros, un edificio histórico frente a la basílica–, pasando por los apartamentos o celdas –Cel – Les Abat Marcet–, todas las opciones están disponibles para dormir en Montserrat. Nosotros nos alojamos en el hotel y merece la pena madrugar un poco para ver salir el Sol por detrás de la basílica.

Barcelona Montserrat Hotel Buenos Dias

Y, para comer, ¿qué mejor que disfrutar de la cocina tradicional catalana? En el restaurante del Hostal Abat Cisneros disfrutamos de ella en forma de escalivada, de esquixada de bacallà –bacalao desmigado–, foie y espalda de cordero asada. Para acabar con el licor Aromes de Montserrat, en sus muchas variedades que, nos contaron en Badalona, producen en la fábrica de Anís del Mono. Sin olvidar el Mercado de las payesas donde probar y comprar productos típicos de la zona.
Barcelona Montserrat Hostal Abat Cisneros Mosaico

Cómo llegar a Montserrat

Si no quieres ser de ese 10% de visitantes que llegan andando, puedes hacerlo en tren cremallera –inaugurado en 1898– o en funicular –desde 1930–. Es menos de una hora lo que tardarás en llegar desde el centro de Barcelona hasta la puerta de la basílica.

Barcelona Montserrat Mirador San Miguel

Aquí tienes toda nuestra ruta por los alrededores de Barcelona

¿Te quieres ir de viaje a Montserrat? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Montserrat aquí.
  • Alquila el coche en Barcelona al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías del Cataluña aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 5 septiembre, 2014 a las 12:28

    Hace muchísimos años que fui a Montserrat y tengo una visita pendiente desde hace un tiempo. Por suerte lo tengo fácil, que lo tengo al ladito! jeje. Las fotos son estupendas! 🙂

    Un saludo y nos leemos! 🙂

    • 6 septiembre, 2014 a las 19:37

      Hola chicos,
      Sucede demasiado a menudo, cuanto más cerca tenemos las cosas más nos cuesta sacar tiempo para visitarlas, pero tienes que hacerlo: merece la pena 🙂
      Gracias por lo de las fotos 🙂

  • Luis López
    7 septiembre, 2014 a las 12:32

    Hola

    la verdad es que tiene que ser un lugar impresionante. me ha encantado el post y las fotografías y nos ha permitido descubrir junto a vosotros ese lugar tan increíble. 🙂

    Un saludo. Luis.

    • 8 septiembre, 2014 a las 19:04

      Muchas gracias Luis,
      El lugar es increíble… piensa que llegábamos de la costa (con bermudas y calor) y el cambio de paisaje se completó con cambio de clima (tuvimos que sacar las sudaderas!).
      Os llevamos siempre con nosotros 🙂