AsturiasEspañaEuropaGijónVídeos

Un fin de semana activo en Gijón

  

No fuimos a Gijón por turismo pero teníamos una buena excusa. Después de muchos años en los que siempre estábamos de viaje por algún rincón del mundo justo cuando se celebraban los encuentros de bloggers del TBM, finalmente podíamos asistir a uno. De hecho, incluso participamos en una charla viajera, resumiendo en 5 minutos nuestra vuelta por Sudamérica. Así que, después de unas cuantas visitas juntos y por separado, volvíamos a Asturias y descubríamos, por primera vez, Gijón. Aunque el turismo no fuera la principal razón de nuestra llegada a la ciudad, por supuesto aprovechamos cada minuto posible para visitarla. Y, además, pudimos participar en algunas muy entretenidas actividades gracias a la gran organización del TBM. Si os preguntáis qué ver y hacer en Gijón nosotros tenemos la respuesta. Vale, ¡hay mucho más! Pero es un buen comienzo… Y siempre se puede volver: nosotros no dudamos en hacerlo. Gijón nos conquistó.

Gijon Puerto Letras Salto

Hacer parapente sobre el mar o el Picu del Sol

El parapente nos había enganchado en Colombia y en Perú, así que no lo dudamos: quisimos probarlo también en Gijón. Esa sensación de flotar en el aire, como si de una hamaca con enganches en las nubes se tratara, nos había encantado y queríamos volver a repetirla. Pero, como siempre, el tiempo no parecía jugar a nuestro favor. Si en Medellín tuvimos que esperar unos cuantos días y en Lima no hacía suficiente viento hasta un minuto antes de que despegaremos, aquí las nubes, la niebla y las amenazas de lluvia no prometían nada bueno. Al final no pudimos sobrevolar el mar –algunos compañeros bloggers pudieron hacerlo al día siguiente, cuando hizo un día estupendo– pero pudimos despegar desde el Picu del Sol –bueno, sol, sol…– y nos encantó. Volar entre niebla también tiene su encanto… ¡y JAAC tuvo un buen final movidito! Cómo hacerlo: con Volar en Asturias, empresa colaboradora del TBM Gijón. Son muy profesionales y preparados. ¡Además de muy majos!

Gijon Parapente Volar En Asturias

Dar clases de surf de iniciación

No lo hicimos en Australia y hemos acabado haciéndolo… ¡en Gijón!. Sí, las olas del Cantábrico son perfectas para el surf, de hecho la Playa de Rodiles, a media hora en coche de Gijón, es uno de las mejores sitios para hacer surf en España. Pero también se hace en la Playa de San Lorenzo, en pleno centro de Gijón. Siempre habíamos querido probarlo así que, literalmente, ¡nos lanzamos al agua!. Se confirmó lo que preveíamos: es muy complicado. De hecho, JAAC sólo consiguió quedarse de pie un par de veces y yo… ninguna. Claro, hace falta mucha práctica y con una clase de iniciación no se aprende mucho, pero por algo hay que empezar. Y la verdad es que parece muy divertido, y debe ser un buen ejercicio porque ¡acabamos muertos! Habrá que practicar más, a lo mejor de nuevo en Gijón. Cómo hacerlo: con la escuela de surf de Tablas, empresa colaboradora del TBM Gijón

 Gijon Tablas Surf School

Una visita a las Termas Romanas de Campo Valdés

Como buena italiana, no puedo dejar de visitar ningún vestigio de mis antepasados. Así que, también en Gijón, tenía que rendir homenaje a los antiguos romanos visitando las que en su momento –su construcción se sitúa entre los siglos I y II– fueron unas impresionantes termas de uso público. Aquí, en la falda del cerro de Santa Catalina, nació la ciudad romana que daría origen a la actual Gijón. Una ciudad que, debido a la importancia de su puerto en el mar Cantábrico, fue estratégica para los romanos. No queda muchísimo de pie pero la visita es indiscutiblemente interesante y amena. Se pueden distinguir claramente todos los espacios: entre ellos el frigidarium (sala fria) , el calidarium (sala caliente), el tepidarium (sala templada) y los hornos para la calefacción del agua. Hay algún interesante elemento decorativo y en el pequeño museo se exponen restos de vasijas. Hay amenas visitas animadas para niños. Cómo visitarlo: en la web de museos de Gijón está la información sobre horarios y precios. Se encuentran en la plaza Campo Valdés, pero la entrada está un poco escondida, preguntad a los locales. Gijón turismo también colaboró con el TBM.

Gijon Elogio Horizonte Chillida Salto

 

Dar una vuelta en segway por el centro histórico

Gijón tiene un precioso centro histórico que se puede disfrutar a pie y ahora también de una forma más original… ¡en segway!. Mientras JAAC estaba haciendo un photowalk por la ciudad, yo monté por primera vez en uno de estos curiosos medios de transporte de dos ruedas. Llegué tarde porque la visita a las termas romanas había acabado con un poco de retraso y no pude ensayar mucho como el resto de mis compañeros. De hecho, tengo que admitir que me di con un bolardo… Pero no me hice más daño que si hubiera estado caminando, la verdad es que es muy seguro –además fui la única, lo cual no dice mucho en mi favor–.

Gijon Segway Eco-Logica

Pasamos por todos los sitios más emblemáticos de la ciudad, desde el acuario y el paseo marítimo de la Playa de Poniente, a la Escalerona y el paseo marítimo de la Playa de San Lorenzo, el puerto y la escultura Gijón –convertida en símbolo de la ciudad– los graffitis de la zona del Antepuerto, Cimavilla y la escultura del Elogio del Horizonte de Chillida, la Iglesia de San Pedro, la Plaza Mayor y el monumento a Pelayo… Una forma genial de disfrutar de la ciudad y de adelantar a los peatones. Cómo hacerlo: con Eco-Logica, empresa colaboradora del TBM Gijón.

Gijon Puerto Ojo De Pez

Gijon Puerto Graffiti

Visitar la Laboral – ciudad de la cultura

A menos de un cuarto de hora en coche y menos de media hora en transporte público del centro de Gijón, está una verdadera joya de la arquitectura. Es la obra arquitectónica más importante del siglo XX en Asturias. Se trata de la Laboral. Ahí nos reunimos en el TBM, que nos dio la ocasión de conocerlo. Concebida en los años ‘40 como colegio para huérfanos de mineros, transformada en los años ‘50 en Universidad Laboral, casi abandonada en los años ‘80 y recuperada hace pocos años como centro cultural, universidad y sede de oficinas. Si la intención de su arquitecto, Luís Moya Blanco, era impresionar, lo consiguió. Todo tiene medidas exageradas, de hecho es el edificio más grande de España.

Gijon Patio Universidad Laboral

¿Su estilo? He encontrado opiniones diferentes… ¿Racional, neoclásico, neoherreriano? Claramente está inspirado en el mundo clásico y no tiene nada de contemporáneo. Un teatro, una torre de 130 m, la iglesia con planta helicoidal más grande del mundo… hay que verlo para creerlo. Ah, tiene cierto aire mágico que hace que recuerde un poco a Hogwart. Como visitarlo: se puede entrar libremente pero hay también visitas guiadas para acceder a todos sus espacios, los horarios y precios se encuentran en la web de la Laboral. Se puede subir también a la torre, con unas bonitas vistas a Gijón (nosotros nos enteramos después).

Pero Asturias es mucho más, al día siguiente lo comprobamos en Avilés, ¿os venís?

  

8 comentarios

  1. Aida
    5 septiembre, 2014 en 00:01 — Responder

    Aquí me tenéis también, que oara eso Gijón es mi ciudad adoptiva. Tengo que echar una pequeña bronca, es “la escalerona” no el escalerón, pero os lo perfonaré jejeje.

    La Laboral es impresionante, fue mi instituto durante varios años y no os hacéis idea de lo que era estudiar ahí, la profe de geología nos sacaba de excursión por el patio para ver los distintos tipos de rocas que hay (¡hay hasta estalactitas!) En realidad no estuvo abandonada en los 80 (de hecho hubo monjas cuidando del internado y de la cocina hasta principios de los 2000), perono se tenía en consideración como monumento.

    Como siempre me encantan vuestras crónicas, un placer leeros)

    • 5 septiembre, 2014 en 07:32 — Responder

      ¡Hola Aida y gracias por tu comentario! Perdón, perdón, perdón por el error, ya está modificado, ¡gracias! 🙂
      En cuanto a la Laboral sí, nos encantó, y nos quedaron muchas cosas por ver…

      • Aida
        5 septiembre, 2014 en 14:19 — Responder

        Jajaja, sin problema, no era una bronca de verdad, ¿eh? En Gijón gustan las cosas a lo grande: Escalerona, Molinón, Iglesiona, Gijón…

        Por cierto, la vista desde la torre de la Laboral merece mucho la pena (aunque ya habéis visto la ciudad desde el cielo, no os impresionará tanto) así que para la próxima ya sabéis.

        Muchas gracias por compartir vuestra vivencia por el mundo, un placer leeros

        • 5 septiembre, 2014 en 15:56 — Responder

          Pues habrá que volver 🙂 Si lo hacemos te avisamos para que nos des algún consejillo más 😉 ¡Muchas gracias por seguirnos!

          • Aida
            8 septiembre, 2014 en 14:09

            Hombre pues yo encantada si puedo ayudaros en algo:)
            ¡¡Feliz día de Asturias!!

          • 8 septiembre, 2014 en 15:27

            Feliz día de Asturias para ti también, ¡a celebrarlo con sidra! 😉

  2. Maria
    11 marzo, 2015 en 10:44 — Responder

    Nos encanta tu blog, y queremos aprovechar para darte una nueva idea para futuras ocasiones: La Senda del Oso, sin duda, una de las Vías Verdes más espectaculares de España.

    • 13 marzo, 2015 en 08:51 — Responder

      ¡Hola María y bienvenida al blog! Gracias por los piropos 😉 Lo apuntamos para la próxima vez, cuando vayamos con más tiempo. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *