5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Consejos para viajar a Ecuador

La verdad es que nos resulta difícil dar consejos para viajar a Ecuador porque el único que se nos ocurre es:¡ID! Si ya habéis leído las entradas sobre nuestro paso por el país, os habréis dado cuenta de que nos encantó y nos sorprendió a partes iguales. Ecuador es conocido por poco más que las Islas Galápagos… y, una vez allí, descubrimos que es un país lleno de lugares que visitar: mercados, volcanes, hosterías, haciendas, cacaotales, cementerios… Con unos servicios de primer nivel y unos precios muy económicos volvemos a recomendar lo único que se nos ocurre: ¡ID!

Quito Centro Historico Colonial Salto

Seguridad: ¿Es seguro viajar por Ecuador?

A nuestra llegada a Ecuador nos sorprendió no oír el comentario al que ya estábamos acostumbrados en el viaje por Sudamérica recomendándonos no visitar tal o cual zona. Es un país muy seguro en general, aunque en sus dos grandes ciudades Guayaquil y Quito, sí que hay zonas en las que hay que tener más cuidado. En Guayaquil nos hablaron de la zona del Malecón –aunque nosotros nos alojamos justo frente a él y no tuvimos ningún problema–, la Avenida 9 de Octubre y el Cerro de Santa Ana, y en Quito la subida al mirador de la Virgen Alada, el monte del Panecillo –de todas formas, la policía la ha asegurado bastante después de que Mama Lucha y sus descendientes acabaran en prisión–.

Quilotoa Volcan Laguna Salto

El mejor seguro de viaje para viajar a Ecuador

En cualquier caso y como consejo general: contratad un seguro de viajeIATI os ofrece un 5% de descuento por ser lectores de SaltaConmigo.com contratando aquí– porque no cubre sólo problemas de seguridad, también la salud y otros, que nunca se sabe lo que puede pasar. No deberías dejar de leer nuestro artículo Mejor seguro de viaje internacional, ¿cómo elegirlo? antes de contratarlo.

5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Vacunas para viajar a Ecuador

No es obligatorio vacunarse de nada pero, como siempre, os recomendamos pasar por el Servicio de Vacunación Internacional para que os asesoren en el momento de salir. Si tenéis pensado pasar por el Oriente –como llaman a la selva amazónica en Ecuador– sí que os hará falta recibir algún pinchazo que otro… En la costa es conveniente llevar un repelente de mosquitos –siempre recomendamos Relec Extrafuerte– porque, como en casi toda Sudamérica, el peligro de dengue es alto.

Quito Cotopaxi Cono Perfecto Salto Base

Precios: ¿Es caro viajar en Ecuador?

Exceptuando la visita a las Islas Galápagos –el billete de avión, el coste de la entrada al parque, el hotel, el crucero…–, Ecuador es uno de los países más económicos de Sudamérica. Siguiendo con las sorpresas ecuatorianas, nada más llegar al país descubrimos que su moneda oficial es el dólar estadounidense –en el año 2000 sufrieron el proceso de dolarización abandonando el sucre–. Eso sí, veréis que los dólares aquí cunden mucho más, tanto que es poco probable que veáis billetes de más de 10 ó 20 US$. De hecho, lo que más se usa es la moneda de un dólar –que dejó de usarse hace años en USA– y los centavos. Por cierto, aunque los billetes de dólar son los de Estados Unidos, muchas de las monedas de centavos son acuñadas en Ecuador: ojo al salir del país, esas monedas no os servirán fuera.

Riobamba Sibambe Nariz Del Diablo Tren Ecuador Salto

Siendo un país barato, el gasto más elevado es el billete de avión, así que, lo que nadie quiere es que haya ningún problema con el vuelo: retrasos, cancelaciones u overbooking y tampoco con el equipaje. Si esto sucede, poco podrás hacer más que hablar con tu compañía de seguros en el momento, pero también guardar toda la documentación porque también puedes reclamar a la compañía aérea y hablamos de mucho dinero, incluso la devolución del precio del billete. Es más fácil de lo que crees, mira cómo reclamar tu indemnización a una compañía aérea.

Devolución del IVA en compras (y alojamiento) al salir de Ecuador

Al ser turista extranjero y salir de Ecuador, se puede pedir la devolución del IVA de compras, incluyendo servicios de alojamiento. En la página oficial del Gobierno de Ecuador hay más información.

Transporte en Ecuador

Toda la gente con la que hablamos nos contó orgullosa que el país había dado un salto enorme en el tema transporte en los últimos años. El principal motivo es que todas las carreteras han sido arregladas y ahora, Ecuador, cuenta con vías de primer nivel. Esto lo podemos confirmar, nada más cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador nuestros huesos agradecieron la llegada del asfalto. Aunque en el sur del país –en la frontera con Perú– todavía hay algunas que requieren de mucho trabajo de mejora.

Cacao Ruta Cacao Mazorcas Salto

Como decíamos Ecuador es un país barato y el ejemplo más claro es el transporte. Las distancias en Ecuador no son muy grandes –los mismos ecuatorianos dicen que es posible desayunar en el Oriente, almorzar en los Andes y cenar en la costa– y, aunque los autobuses no sean los mejores, los precios son muy bajos. Además, como sucedía en Colombia, casi siempre encontrarás uno que haga el trayecto que quieres a la hora que llegues. Eso sí, a diferencia de en Colombia, en Ecuador no es posible regatear los precios de los billetes y todas las compañías tienen los mismos para el mismo viaje.

Sin llegar a los niveles de Venezuela, la gasolina en Ecuador también es muy barata, por lo que alquilar un coche puede ser una opción para recorrer el país.

Requisitos para viajar a Ecuador

Para los ciudadanos de la Unión Europea no es necesario el visado para entrar en el país. Si bien es posible que os soliciten un billete que demuestre vuestra salida del país antes de los 90 días permitidos para el turista, no es una práctica muy común y en las fronteras terrestres prácticamente no lo hacen nunca. Como en otras ocasiones: si no tenéis billete podéis comprar uno con devolución completa. Detalle a tener en cuenta es que realizar actividades de voluntariado con estatuto de turista es un delito migratorio.

Cuenca Hacienda Uzhupud Escalera Salto

Turismo en Ecuador

En los últimos años Ecuador se ha volcado en la promoción turística –el slogan de Turismo Ecuador no es otro que Ecuador potencia turística– y tanto los alojamientos como los restaurantes, autobuses, etc. son muy variados y de todas las categorías desde mochilero a viaje de lujo.

Loja Monumento Puerta De La Ciudad Salto

Las experiencias que nos marcaron en Ecuador

Es difícil seleccionar de entre todas las que vivimos pero, con esfuerzo, podemos decir que la primera fue dormir a los pies de un volcán en erupción, el Tungurahua, en Baños. Las demás: vivir la experiencia hacienda cerca de Cuenca, en la Hacienda Uzhupud; descubrir las estatuas de ciprés del cementerio de Tulcán; la cultura cacaotera; los mercados; las rutas turísticas en tren en Riobamba; Quito y sus alrededores, con mención especial para la laguna del Quilotoa; dormir en una hostería patrimonio cultural donde durmió Simón Bolivar, en la Hostería la Andaluza… lo que decíamos: TODAS.

Baños Tungurahua Salida Emergencia

No dejes de leer nuestras respuestas a las preguntas que todo viajero se plantea alguna vez en su vida y ¡buen viaje!

¿Te quieres de ir de viaje a Ecuador por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Ecuador aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Quito, Cuenca, Montañita y muchas otras ciudades.
  • Alquila el coche/carro en Ecuador al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Ecuador aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Ecuador aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

146  Comentarios

  • Ana
    18 agosto, 2023 a las 15:56

    muy buenos consejos para viajar a ecuador!

    agrego otro, LLEVEN DOLARES. es la moneda oficial del pais

    saludos

    Responder
    • 21 agosto, 2023 a las 12:20

      Hola, Ana. ¡Bienvenida al blog! 🙂
      Muchas gracias por tus palabras. Decimos en el artículo que la moneda oficial del país es el dólar estadounidense, pero no somos muy partidarios de ir cargados de efectivo si se puede conseguir en los cajeros al mismo cambio.

      ¡Un saludo viajero!

      Responder
  • Sofía
    8 marzo, 2019 a las 06:30

    Holaaaa! Soy de Chile y quiero hacer mi primer viaje sola en Latinoamérica. Tengo 19 años y he tenido la oportunidad de estar sola por poco tiempo en otros países como Alemania y Canadá, pero creo que ya es hora de recorrer un poco más esta zona, pero estoy con muchas dudas y la gente me mete miedo con que es peligroso. Me encantaría que me ayudaran a elegir el o los países ideales para ir, más que nada en tema de seguridad y que no sea muy caro 😁. Amooo el blog ❤️

    Responder
    • 15 marzo, 2019 a las 10:52

      Hola Sofía y bienvenida al blog 🙂
      Nosotros descubrimos en nuestro viaje por Sudamérica que los propios sudamericanos son los que más miedo tienen de la gente de los países vecinos (incluso dentro de su propio país). Con un poco de sentido común no deberías tener problemas en ninguno (echa un vistazo a nuestros consejos para viajar seguro).
      Respecto al tema económico… siendo de Chile, prácticamente todos los países de Sudamérica te lo parecerán. En cualquier caso, el más baratos es Bolivia, luego Ecuador y Perú (en los lugares menos turísticos).
      ¡Muchas gracias por tu amor!
      Buenos viajes 🙂

      Responder
  • Kath
    22 enero, 2019 a las 15:34

    Hola
    Voy de España con mi pareja, por aproximadamente tres semanas, llegamos a Guayaquil y luego iremos conociendo lugares hasta Quito, se hace difícil el alojamiento sin reservación?, además queremos pasar frontera con Colombia, es fácil el transporte?, orientación por favor 🙂

    Responder
    • 22 enero, 2019 a las 16:59

      Hola Kath y bienvenida al blog 🙂
      En tres semanas tendréis tiempo de ver mucho más que Guayaquil, Quito y los lugares intermedios. No podéis dejar de visitar Otavalo, por ejemplo. Aunque, si planeáis cruzar la frontera con Colombia, seguro que pasáis por el mercado. No os perdáis Nuestra Señora de las Lajas. Echad un vistazo a todos los artículos de Ecuador para tener más ideas.
      El tema del alojamiento depende mucho de la temporada. En temporada alta puede ser un poco más complicado, llevar más tiempo conseguirlo o, dependiendo del lugar, que no haya. Nuestro consejo es que vayáis reservando con un par de días de antelación. Así tendréis más claro el plan y dónde vais a dormir después sin obligaros a mantener un itinerario estrictos todo el viaje. Podéis ir echando un vistazo a Booking y, sobre la marcha ajustar el recorrido o los días en función de precios y disponibilidad.
      Respecto al transporte para el cruce de la frontera… Cuando lo hicimos nosotros (aunque fue de Colombia hacia Ecuador), tuvimos que ir en taxi compartido desde Ipiales hasta la frontera y desde la frontera hasta Tulcán. En Tulcán hay minibuses hasta Otavalo.

      ¡Disfrutad mucho de Ecuador!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Ecuador o en tus próximos viajes, nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Ane
    15 enero, 2019 a las 22:40

    Buenas, en agosto viajaré junto a mi pareja, mi madre y mi hermana a Ecuador. Estaremos allí unos 23 días y queremos conocer diferentes lugares y totalmente opuestos como la costa, sierra , cuidad y a poder ser algo de selva. Nuestra duda es si el autobús o el alquiler de coche es seguro o no. Y a poder ser alguna recomendación básica para el viaje. Gracias de antemano.

    Responder
    • 22 enero, 2019 a las 16:50

      Hola Ane y bienvenida al blog 🙂
      Con 23 días en Ecuador vas a tener tiempo de sobra de ver casi todo el país. Los ecuatorianos dicen que puedes desayunar en la selva, comer en la montaña y dormir en la playa… para que te hagas una idea.
      Echa un vistazo a todos nuestros artículos sobre Ecuador para buscar ideas. Nosotros no visitamos la costa (sólo Guayaquil) ni la selva. Estuvimos la mayor parte del tiempo en la sierra, en pueblos y ciudades. Siendo cuatro puede que os salga más rentable alquilar un coche. Nosotros hicimos todo el viaje en autobús sin ningún problema, pero el coche da más libertad y, si lo llenáis, puede que sea más económico. Echad un vistazo a los precios de alquiler aquí.
      Disfrutad mucho de Ecuador, es una de las joyas poco conocidas de Sudamérica.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Ecuador o en tus próximos viajes, nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Alejandra
    11 enero, 2019 a las 14:45

    Hola. Queremos viajar a Ecuador desde España con dos niños de 6 y 1 año. ¿A qué sitios me recomiendan ir? No queremos ir a Guayaquil, ya que nos parece muy largo para ir con los niños,
    Muchas gracias.

    Responder
    • 14 enero, 2019 a las 12:53

      Hola Alejandra y bienvenida al blog 🙂
      Las distancias en Ecuador son pequeñas en general, por lo que no hay que descartar nada por el viaje. Otra cosa es que, a nosotros, tampoco nos gustó tanto Guayaquil en su momento…
      No nos dices cuántos días planeáis pasar en el país, pero sin duda:

      Nosotros no pasamos por las playas, que puede que con niños sea una buena opción. Ni tampoco por la selva (venías de Brasil y Venezuela), aunque con los niños tan pequeños mejor esperaría… Por cierto, hay que ir con calma por el tema de la altura, los Andes suben mucho y las ciudades (aunque no llegan a los 4.000 metros) pueden afectar, sobre todo a los niños.
      Disfrutad mucho del país, es una joya 🙂

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Ecuador o en tus próximos viajes, nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Gabriel
    2 enero, 2019 a las 13:11

    Hola gente…quisiera ir a ecuador en febrero unos 15 dias… la verdad me gustaria saber un precio promedio hospedaje …la noche en un hostel…muchas gracias !!!

    Responder
    • 6 enero, 2019 a las 13:43

      Hola Gabriel y bienvenido al blog 🙂
      Es complicado dar un precio medio de hospedaje en Ecuador porque dependiendo de lo turístico de la ciudad o de la zona que visites varía mucho. Te recomendamos que, cuando tengas una idea de los lugares por los que quieres pasar, eches un vistazo en Booking para hacerte una idea de los precios que te vas a encontrar en febrero. Nosotros estuvimos hace unos años y los precios son la primera cosa que cambia.
      Buen viaje, Ecuador te encantará.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Ecuador o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Pilar
    27 septiembre, 2018 a las 09:38

    Hola, quiero viajar a Ecuador en noviembre , alguien me pueda dar una agencia de viajes buena que me organize un tour por allí?.Muchas gracias

    Responder
    • 5 octubre, 2018 a las 11:51

      Hola Pilar y bienvenida al blog 🙂
      Echa un vistazo a los tours de Civitatis en este enlace. Además de excursiones de unas horas, también tienen un circuito de ocho días (puedes ver aquí los detalles). Nosotros el viaje por Ecuador lo hicimos por libre, pero hemos hecho tours con ellos en otros sitios, y trabajamos con ellos con un acuerdo de colaboración.
      ¡Disfruta de tu viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Ecuador o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Joel GAMA
    17 abril, 2018 a las 02:12

    HOLA A TODOS:
    Yo también estuve por este pequeño pero hermoso país. Fui en mi coche con mi esposa desde Arequipa – Perú. El viaje resulta un poco pesado conduciendo mas de tres mi kilómetros pero de hecho que vale la pena. Llegamos hasta Colombia – Ipiales. El costo de vida no es caro, la gasolina esta mucho mas barata que en Perú, el galón cuesta 1.48 dólares y es de buena calidad. El hospedaje nos costaba cada noche US $30.00, pero habitaciones cómodas con aire acondicionado, wi fi, cable y todo lo que se requiere. Los peajes un dolar todos. La comida en promedio 3 o 4 dólares el almuerzo o cena, hablo de la mínima, pues si quieres engreir a tu paladar y darte el gusto hay otros platos de mayor precio. La gente super amable, visitamos varias ciudades, empezando por Machala, Guayaquil, Quevedo, Quito, Ibarra, Tulcán, Esmeraldas, Manta, e infinidad de pueblos pequeños. El país es hermoso, no hay desiertos, todo es vegetación y cultivos. Retornamos por la Ruta del Spóndylus, toda la costa ecuatoriana y la pasamos genial, las playas son bellisimas y cálidas, puedes estar bañándote incluso hasta que cae la noche y sigue siendo cálido. Transitamos sin conflictos, todo normal, las personas amables y serviciales, los policías de igual modo, en todo el trayecto, cruzamos de sur a norte y viceversa y solo nos pararon los policías en una ocasión, al retornar de Colombia. Luego nosotros nos deteníamos a hacer alguna consulta o averiguación y siempre recibimos un trato cordial. Lo único que debo criticar porque no me gusto fueron sus carreteras, bastante sinuoso, vías estrechas, (excepto en ciertos tramos), lo que hacía el tránsito lento, muchos rompe muelles en muchos casos sin avisos preventivos, sobre todo en el tramo TULCAN – ESMERALDAS. Fuera de ello, el país es bonito y vale la pena visitarlo. BUENA SUERTE.

    Responder
  • Sol
    12 abril, 2018 a las 18:27

    Otra vez yo, también queremos ir al Oriente, ¿hace falta alguna vacuna? Vamos desde España. Un saludo y gracias otra vez.

    Responder
  • Sol
    12 abril, 2018 a las 18:18

    Buenas! Mi novio y yo vamos a Ecuador 23 días, ¿crees que es suficiente? La verdad leyendo que vosotros habéis estado 30 días creo que no me va a dar tiempo, ¿creéis que es suficiente? Nosotros en principio queremos ir por libre, pero a lo mejor allí nos apuntamos a alguna excursión organizada ¿tienes algún consejo con respecto a esto? Muchas gracias!

    Responder
    • 13 abril, 2018 a las 13:30

      Hola Sol y bienvenida al blog!
      Ecuador es un país bastante pequeño y las carreteras y los transportes son buenos… ahora bien, también tiene muchas cosas que ver. De todas formas, 23 días pensamos que son suficientes, aunque también depende de todo lo que queráis ver. Nosotros no fuimos a la selva (el oriente que comentas después), ni a las playas (no somos muy de playas y después de las de Brasil…), ni, lo que más nos dolió, a Islas Galápagos. Pero, a cambio, nos movimos con mucha calma, pasamos varios días en Otavalo, en Baños, en Riobamba… que se pueden ver mucho más deprisa. Incluso estuvimos una semana en Cuenca. Echa un vistazo a todas los artículos sobre Ecuador para tomar ideas 🙂
      Nosotros hicimos todo el viaje por libre, moviéndonos en transporte público, pero sí que hicimos bastantes excursiones organizadas: a los volcanes, a algunos mercados, deportes de aventura en Baños…
      ¡Disfrutad mucho de Ecuador!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Ecuador o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
    • Luisa
      9 noviembre, 2019 a las 02:36

      Hola buenas noches me gustaría saber qué tal es el comercio de Ecuador y que tan importante es el emprendimiento allí, cómo se regula todo y si uno deseara ir a vivir allí cómo se puede desempeñar. Mil gracias

      Responder
      • 28 noviembre, 2019 a las 04:32

        Hola Luisa y bienvenida al blog 🙂
        La verdad es que no tenemos información sobre tu pregunta. Esto es un blog de viajes, no visitamos el país con intención de montar negocios o vivir en él, solo para recorrerlo por turismo.
        ¡Suerte!

        Responder
  • Leandro
    25 enero, 2018 a las 15:36

    Hola, buenos días!
    Tenemos pensado ir conocer Ecuador en abril unos 12/14 días, quería saber que tal es esa época para ir. Nuestro itinerario comienza en Quito, baños de agua santa, algo más intermedio y terminar en la costa.
    Muchas gracias!

    Responder
    • 1 febrero, 2018 a las 17:09

      Hola Leandro y bienvenido al blog 🙂
      En principio, las temperaturas no varían mucho a lo largo del año en Ecuador, pero sí que hay momentos del año en que llueve más. Lo que pasa es que, si vas a moverte por el país, tampoco es que sea la misma época del año en la que llueva por todas partes… aunque suele ser de noviembre-diciembre a abril-mayo. Pero el cambio climático está dejando las previsiones atrás… así que, si es ése el momento en que puedes viajar tampoco te preocupes mucho, que nunca se sabe qué pasará.
      ¡Disfruta de Ecuador!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Ecuador o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Adrian
    24 diciembre, 2017 a las 16:24

    Hola!

    cómo estas?
    en enero vamos tres amigos y yo a Ecuador.
    tenemos 18 días para recorrer, de los cuales 6 queremos dedicarlos a la playa.
    que no nos podemos perder POR NADA DEL MUNDO en esos 12 días.
    comenzaremos nuestro itinerario en Guayaquil, y por último haremos playa.

    saludos desde Uruguay

    Responder
    • 2 enero, 2018 a las 10:49

      Hola Adrian y bienvenido al blog 🙂
      Es muy difícil decir qué no te puedes perder «POR NADA DEL MUNDO» en Ecuador 😉 lo importante es saber qué es lo que os gusta: naturaleza, ciudades coloniales, actividades de aventura… En los 12 días que tenéis para recorrer el país podéis verlo todo, pero lo mejor es seleccionar según vuestras preferencias. Eso sí, no dejéis de visitar Quito ni Otavalo un día de mercado.
      Podéis leer todos los artículos sobre Ecuador aquí y así ir seleccionando.
      ¡Un saludo al paisito!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace y compraras tus guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace.
      A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Johanna Hernandez
    11 diciembre, 2017 a las 18:58

    Hola buen día. Me gustaría saber cual es la mejor manera de viajar por bus y la mas economica desde bogota a guayaquil por la temporada de diciembre. Dices necesario hacer parada en iguales?
    Gracias

    Responder
    • 13 diciembre, 2017 a las 13:34

      Hola Johanna y bienvenida al blog.
      La verdad es que no sabemos cuáles son la compañías que hacen ese recorrido. Nosotros lo hicimos en varios tramos con muchas compañías. Pregunta en la estación de autobuses y ellos te podrán dar la información más actualizada.
      Buen viaje

      Responder
  • 24 noviembre, 2017 a las 06:15

    Hola Jaac,

    Después de visitar vuestro post de Colombia, he llegado de nuevo gracias a google a vosotros xD.

    ¡Muy post sobre Ecuador!

    He estado mirando, tal vez esta y no lo he visto o se me ha pasado. ¿Cuantos días habéis hecho por Ecuador y con que itinerario?.

    Un abrazo muchas gracias de antemano.

    Responder
    • 29 noviembre, 2017 a las 10:48

      Bienvenido de nuevo, le daremos las gracias a Google 😉
      Muchas gracias, esperamos que te sea útil también en tu paso por Ecuador. No hemos escrito nuestro recorrido por Ecuador porque nos lo tomamos con mucha calma y no sabemos si le sería útil a la gente. Estuvimos 30 días y lo recorrimos de norte a sur. Entramos por Tulcán y salimos por Loja (bueno, desde Loja salió el autobús que nos llevó a la frontera horas después). Puedes seguir el recorrido por los artículos que publicamos, los tienes ordenados en nuestro artículo sobre nuestro año en Sudamérica y Antártida.
      ¡Un abrazo y buen viaje!

      Responder
  • Sol
    24 octubre, 2017 a las 23:58

    Hola buen dia! Felicidades por el blog, me encanta.
    Mi situación: con mi novio queremos ir a Ecuador en febrero de forma económica, nos fascina este destino. Nuestra idea es conocer Baños de agua santa, realizar el recorrido de tren Nariz del Diablo y pasar unos dias en una buena playa de la costa. Es posible hacer todo esto en 10 dias?
    No sabemos como manejarnos de un lugar a otro! Tren,bus,taxi?
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • 4 noviembre, 2017 a las 19:57

      Hola Sol y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras, nos encanta que te encante 🙂
      10 días son suficientes para hacer lo que estáis pensando, Ecuador es bastante pequeño y las carreteras son muy buenas, así que, como dicen ellos, puedes desayunar en la selva, comer en la montaña y cenar en el océano.
      Respecto a la mejor forma de moverse, sin duda el bus. Hay muchísimos y con bastante frecuencia. El tren es principalmente turístico, con rutas cerradas, así que no sirve para recorrer el país, y los taxis, aunque tampoco son muy caros, son mucho más que los billetes de bus.
      ¡Disfrutad mucho!

      Responder
  • Marlene
    30 agosto, 2017 a las 14:57

    Hola, ¡saludos! ¿Quién por favor me informa sobre viajar a Ecuador desde Venezuela, dónde compro los pasajes? Somos mi esposo y yo solamente.¡Gracias!

    Responder
    • 10 septiembre, 2017 a las 19:45

      Hola Marlene y bienvenida al blog
      Lo sentimos mucho pero no sabemos dónde puedes comprar los pasajes desde Venezuela, busca alguna agencia de viajes.
      Buen vieja por Ecuador

      Responder
  • Yeslin
    26 agosto, 2017 a las 18:17

    Hola, agradecerles por la información que brindan. Quisiera que me recomienden un hospedaje para 2 adultos y lugares para conocer en Guayaquil. El clima en el mes septiembre, ¿cómo es? Después pensamos ir a Quito, ¿algún hotel para hospedarse y lugares cercanos para conocer?

    Responder
    • 29 agosto, 2017 a las 17:22

      Hola Yeslin y bienvenida al blog 🙂
      Nuestro paso por Guayaquil fue, principalmente, para visitar las haciendas cacaoteras, lo contamos en este artículo: De Guayaquil a la ruta del cacao, donde puedes ver también donde nos alojamos, si lo que buscas es alojamiento en el mismo Guayaquil, puedes echar un vistazo aquí. Respecto al clima, lo mejor es que consultes webs de información meteorológica para tener información actualizada. En principio, en septiembre en Guayaquil las temperaturas están entre 19 grados de mínima y 30 de máxima, con casi cero lluvias… pero el clima cambia, no podemos asegurar que no vaya a llover este año.
      De Quito también tenemos varios artículos (aquí los tienes) con qué ver en la ciudad y alrededores. Como en el caso anterior, te pasamos el enlace para que busques el alojamiento que más te guste, aquí.
      Buen viaje.

      Responder
  • Carlos
    13 agosto, 2017 a las 00:35

    Ire del 20 al 27 de agosto a Quito
    ¿Qué temperatura media hay para esas fechas normalmente?

    Responder
    • 14 agosto, 2017 a las 16:45

      Hola Carlos y bienvenido al blog 🙂
      Según los datos históricos que pueden encontrarse en internet, la temperatura máxima en agosto supera por poco los 21 grados y la mínima roza los 7. Tampoco hay mucha variación de temperaturas a lo largo del año por la posición del país.
      Echa un vistazo a nuestros artículos sobre Quito para inspirarte en tu viaje.
      Un saludo

      Responder
  • Celina
    1 agosto, 2017 a las 08:54

    Hola, tengo pensado viajar en septiembre hacia Quito y me gustaría ir a Baños. ¿Alguna recomendación sobre trasporte para llegar de Quito a Baños? Además, me gustaría saber si sólo necesito pasaporte para ingresar a ese país. Viajó desde México.

    Responder
    • 2 agosto, 2017 a las 14:00

      Hola Celina y bienvenida al blog 🙂
      Nosotros fuimos en autobús desde Quito a Baños directo. Es muy sencillo, salen desde la estación central. Respecto a la documentación necesaria para entrar en el país, lo mejor es que pregunte en el consulado de Ecuador en México para que le den la información más precisa. Por cierto, por si no lo ha visto, aquí está nuestro artículo sobre las cosas que hacer en Baños.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Izaro
    6 mayo, 2017 a las 14:09

    Buenas! Lo primero felicitaros por la web y el contenido de la misma. Lo explicáis fenomenal.
    Y segundo, una consulta: quisiera viajar al país, probablemente este agosto salvo que mensigais que no es buena fecha por temporales. Viajamos dos mujeres y un bebé de 2 años y medio. Alguna recomendación que se os ocurra por el hecho de ser mujer e ir con un bebé? Qué os parece recomendable visitar yendo con bebé para irnos habiendo visto la esencia del país? O a qué zonas no deberíamos molestarnos en ir porque un bebé es una cruz (ejemplo, caminata subida a un volcán). Somos pijas o mochileras, le damos a todo. Este viaje lo vemos como mochilero y queremos disfrutarlo así. Estancia mínima de días recomendable, Galápagos incluidas?
    Mil gracias por adelantado y felicidades de nuevo, desde hoy que os he encontrado de casualidad, os seguiré ?

    Responder
    • 15 mayo, 2017 a las 16:24

      Hola Izaro y bienvenida al blog 🙂
      Lo primero… muchas gracias 🙂
      Respecto a tu pregunta, la verdad es que no se nos ocurre ninguna recomendación por viajar con un bebé que no se le vaya a ocurrir a la madre 🙂 Nosotros no tenemos hijos y no sabríamos en qué fijarnos 😮
      Lo bueno de Ecuador es que es bastante pequeño y las carreteras son muy buenas, con lo que se puede ir de una punta a otra del país en relativamente poco tiempo. Puede que, al ir con un bebé, sea recomendable reservar los autobuses el día de antes o dos días antes de cogerlos para evitar esperas o que estén llenos. Para el tema de los volcanes no creemos que haya problemas con el bebé. Por ejemplo, al Cotopaxi las excursiones te llevan al refugio (bueno, a unos cientos de metros del refugio) y la caminata es corta (aunque algo dura por el tipo de terreno y por el viento). En los demás es todavía más sencillo, podéis ir en el tren del Hielo que lleva hasta el Chimborazo.
      Es difícil dar un mínimo de días en todo un país… Al ir con bebé suponemos que las actividades de aventura: rafting, puenting, etc. se descartan, así que es posible que no penséis incluir Baños en el programa, pero sí que estaría bien conocer Otavalo con su mercado, Quito (por supuesto), las haciendas cacaoteras camino de Guayaquil, Cuenca… y si queréis también Galápagos, la cosa se va a un mínimo de 15-20 días (nosotros no estuvimos en Galápagos pero pensamos que un son necesarios al menos 4 días). Echa un vistazo a todas las entradas del país para decidir sobre qué queréis incluir en el itinerario y qué dejar fuera…
      Muchas gracias otra vez y buen viaje 🙂

      Responder
  • Johan
    22 marzo, 2017 a las 06:21

    Buenas, soy de Colombia y voy de viaje hacia Guayaquil.
    Quién podría decirme cuánto cuestan las cosas básicas en dicho lugar? Por ejemplo:
    Un desayuno, almuerzo, un pollo, caja de arroz chino, una gaseosa, fresco, frutas, comidas rápidas, cervezas, whisky, etc??? Estaré simplemente dos días. Por eso mi mayor preocupación, es la comida mínima y fácil de conseguir.
    Agradezco cualquier información.

    Responder
    • 10 abril, 2017 a las 19:30

      Hola Johan y bienvenido al blog 🙂
      Esperamos que alguien te pueda ayudar con los precios, nosotros estuvimos hace unos años y estamos seguros de que habrán cambiado desde entonces.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Damaris
    22 diciembre, 2016 a las 02:16

    Buen día.
    Queremos viajar con mi familia al Guayaquil, me podrías decir cual es la mejor ruta?
    Vamos en transporte propio. 🙂
    Gracias por tu colaboración.

    Responder
    • 24 diciembre, 2016 a las 12:17

      Hola Damaris y bienvenida al blog 🙂
      No nos has dicho desde donde quieres llegar a Guayaquil pero, en cualquier caso, es mejor que le preguntes a google maps para que te de la información más actualizada de transporte.
      Un saludo

      Responder
  • Dario Montenegro
    7 noviembre, 2016 a las 23:44

    Un dato muy interesante para todas las operadoras de turismo en Quito y Ecuador.
    Muy buen post.
    Atentamente

    Responder
  • cinthya leon
    4 noviembre, 2016 a las 06:33

    Hola buenas noches. Soy de Ecuador y necesito saber los tramites para un familiar de México que quiere viajar acá por tierra. Necesito por favor saber los trámites para que pueda viajar por tierra. Gracias

    Responder
    • 13 noviembre, 2016 a las 11:59

      Hola Cinthya y bienvenida al blog 🙂
      Lo mejor que puede hacer tu familiar es acercarse al consulado de Ecuador en México y preguntar por los visado que necesita para entrar en el país. Del mismo modo tendrá que preguntar en los consulados de los demás países que vaya a cruzar por tierra (prácticamente toda Centroamérica) y Colombia para que le expliquen los trámites que debe realizar para poder viajar por ellos.
      En temas de burocracia y permisos lo mejor es preguntar directamente a los organismos oficiales que tienen la información actualizada.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Jaime Caicedo
    12 julio, 2016 a las 14:09

    Buenos días:
    Esta semana tengo programado viajar por la ruta del Sol en Ecuador con mi familia, llevo 2 niños. Me la han recomendado mucho, pero sé que tembló hace 3 días. Deseo saber si afectó la zona; que tan seguro está viajar en esta fecha; y en cuanto a costos, que tan económico está viajar (promedios de hoteles y comidas).
    Muchas gracias

    Responder
    • 18 julio, 2016 a las 16:24

      Hola Jaime y bienvenido al blog 🙂
      Perdona por no haber contestado antes, hemos estado de viaje y no hemos parado.
      Esperamos que hayas disfrutado de tu visita por la ruta del Sol en Ecuador. La verdad es que tampoco te podíamos decir mucho porque por esa zona no pasamos en nuestro viaje por el país. Ya nos contarás a tu regreso, para ayudar a otros viajeros que quieran pasar por allí, qué tal está la zona y los costos.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Linda
    11 julio, 2016 a las 10:39

    Hola a todos
    Viajo en agosto a Quito desde España y necesito saber que banco español tiene sucursal allí. Necesito saber si está, por ejemplo, el banco Santander.
    Muchas gracias

    Responder
    • 18 julio, 2016 a las 16:19

      Hola Linda y bienvenida al blog 🙂
      La verdad es que el banco Santander y el BBVA están en muchos países de Sudamérica pero no son exactamente los mismos que en España. Como tal, no hay ningún banco con sucursales, son como «franquicias» que operan de forma independiente.
      Si quieres saber en qué banco puedes sacar dinero, lo puedes hacer en todos los que tengan el logo de tu tarjeta (VISA, MasterCard o American Express) en el cajero. Eso sí, te recomendamos que preguntes primero en tu banco por las comisiones que cobran al sacar dinero en el extranjero y al pagar con las tarjetas en los comercios.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Galo Espinoza
    25 junio, 2016 a las 05:47

    Hola Yorx , soy Ecuador y vivo en Cuenca , si puedo ayudar con información encantado lo haré, baños de Cuenca es un lugar natural donde el agua emerge desde el fondo de la tierra a unos 100 grados centígrados aproximadamente ,hacia la superficie,de manera que a prepararse para disfrutar de estos minerales que el agua tiene y que se dice son saludables, también se puede untar de un barro color rojo que hay en el sector que contiene nutrientes para la piel , dicen que (rejuvenece ) pero antes de visitar baños , no olvidar visitar el centro histórico de la ciudad , sus museos impresionantes, el zoológico Amaru ,el mirador de Turi , las impresionantes iglesias y la catedral que es bellísima , sus calles adoquinadas y las casas coloniales , en el parque Calderón hay buces de dos pisos diceñados para el turista en el segundo piso del bus es sin techo es una terraza desde donde se puede tomar fotos y disfrutar de la ciudad, este bus recorre los lugares importantes del centro histórico, también recomiendo visitar el parque nacional el cajas, donde se encontrará con biodiversidad flora y fauna , cantidades de lagunas , senderos , pajonales, aves y pesca deportiva, etc. Si desean más lugares, podría numerar muchos sitios más depende de la cantidad de días que se quedarán , para visitar las playas hay decenas de lugares pero mi favorita y recomiendo es las playas de los frailes quedarán encantados y no querrán salir son playas gratuitas y privadas, llevar binoculares porque se puede mirar las ballenas , en estas playas hay Cuevas para fotografiarse , y se puede mirar el golpe de las aguas contra las piedras y los vídeos serán impresionantes , también se visualiza cangrejo entre las rocas, luego se puede subir a una colina donde encontrarán los captus y el palo santo ( para los que no saben, es un árbol que su madera es perfumada y da un agradable aroma ) al final se la colina hay un mirador donde se apreciará el extenso mar que parece no tener fin, esta playa se sierra a las 4 de la tarde y abren a las 8 de la mañana, atención llevar algo de comer para calmar el hambre porque no hay donde almorzar, a diez minutos de esta playa está puerto López donde se puede hospedar es barato, hay hoteles de todo precio, por la noche hay en la playa discotecas donde te podrás divertir y disfrutar de la brisa del mar.
    Espero que pueda aportar en algo de información.

    Responder
    • 5 julio, 2016 a las 13:59

      Hola Galo y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tan detallada respuesta! Vosotros hacéis que la comunidad siga creciendo 🙂

      Responder
  • Milly
    24 junio, 2016 a las 16:43

    Hola quiero saber como puedo llegar de quito a pasto colombia

    Responder
    • 5 julio, 2016 a las 13:58

      Hola Milly y bienvenida al blog 🙂
      Para llegar a Pasto desde Quito tienes que tomar el bus hasta Otavalo y desde allí una buseta hasta la frontera y de allí otra hasta Pasto.

      Responder
  • Yorx
    6 junio, 2016 a las 18:16

    Hola a todos.
    Somos una pareja joven que viaja por 10 días con destino a Guayaquil en julio. Nos gustaría hacer una ruta hacia Baños, Cuenca y pasar unos 4 o 5 días en la playa. Sería ideal conocer algo de Amazonía. ¿Qué nos recomiendan?, ¿sería más conveniente arrendar un auto?. ¿Podrían darnos datos útiles para visitar?

    Agradecemos mucho la ayuda.

    Responder
    • 5 julio, 2016 a las 13:31

      Hola Yorx y bienvenido al blog 🙂
      Ya te han dado bastante información, pero si quieres saber algo más sobre Cuenca y Baños, puedes mirar los artículos en el blog:

      El transporte público en Ecuador funciona muy bien pero siempre tendrás más libertad si vas con tu propio auto, puedes mirar aquí precios para hacerte una idea.

      Un saludo, y buen viaje 🙂

      Responder
  • Yadira
    17 mayo, 2016 a las 15:19

    Hola soy de EEUU, tengo pensado viajar a Ecuador en 2 semanas. Que zona es más bonita Latacunga o San Miguel de los Bancos?

    Responder
    • 20 mayo, 2016 a las 21:39

      Hola Yadira y bienvenida al blog 🙂
      No podemos ayudarte con tu pregunta porque no estuvimos en la zona de San Miguel de los Bancos y en Latacunga sólo estuvimos en el volcán Cotopaxi, al que te recomendamos ir y subir al refugio.
      Un saludo

      Responder
  • Gabriel Sánchez Valdez
    8 abril, 2016 a las 06:55

    Buenas noches, soy de México y tengo pensado ir a Ecuador la próxima semana, tengo una pequeña dudar que espero me la puedan aclarar. ¿Qué documentos necesito para quedarme ahí alrededor de dos semanas? Saludos, muchas gracias por la información.

    Responder
    • 21 abril, 2016 a las 11:27

      Hola Gabriel y bienvenido al blog 🙂
      Acabo de ver este mensaje tuyo y siento que mi respuesta llegue tarde (aunque tengo que decir que no sabía qué documentación exacta necesita un ciudadano mexicano para estar en Ecuador por turismo… para estos casos lo mejor es preguntar en el consulado del país de destino). Espero que no hayas tenido ningún problema con el terremoto y que no te haya afectado. Mucho ánimo
      ¡Un saludo y esperamos que estés bien!

      Responder
  • guadalupe
    24 marzo, 2016 a las 02:43

    Hola, soy de Venezuela. Quisiera saber qué requisitos debo cumplir para irme a vivir a Ecuador junto con mi pareja. Somos jóvenes y no tenemos hijos. ¿Cuál es el procedimiento para vivir allí, poder trabajar y llevar una vida allí? Ayuda, por favor.

    Responder
  • Carolina
    24 marzo, 2016 a las 02:19

    Hola, Buenas noches. Quisiera saber como es la vida allá en ecuador, soy de Venezuela y me gustaría ir a probar unos tres meses alla, soy diseñadora grafica y quisiera conocer y experimentar… Con cuanto dinero puedo susistir por un mes… Para uno como emigrante es dificil trabajar? si hay alternativas…. Muchas gracias…

    Responder
    • 28 marzo, 2016 a las 16:51

      Hola Carolina y bienvenida al blog 🙂
      Poco te podemos decir sobre lo que nos preguntas 🙁 nosotros estábamos de viaje y no sabemos qué requisitos hacen falta para emigrar a Ecuador y buscar un trabajo en el país. Te recomendamos que preguntes en el consulado de Ecuador en Venezuela, ellos te podrán dar toda la información.
      ¡Suerte!

      Responder
  • Elizabeth
    17 marzo, 2016 a las 16:38

    Hola Amigos
    Lei detenidamenta las experiencias y me parece un excelente articulo, pero quisiera aportar con algo mas que realmente es genial probarlo y vivir una experiencia nueva, realmente seria muy importante para los turistas extranjeros y los que viven en ecuador que buscan un poco de adrenalina , cuando visitan a Ecuador y quieren un poco de aventura es una buena opción el Canopy ya que es un nuevo deporte extremo que hay en varias lugares con paisajes hermosos como es Baños , bucay , etc.
    Es una buena opción ya que no solo vas a vivir una aventura también te vas a conectar con la naturaleza y a conocer un poco mas de nuestro lindo Ecuador.

    Y que recomendaciones nos daría.
    Muchisimas Gracias por la respuesta.

    Responder
    • 19 marzo, 2016 a las 12:14

      Hola Elizabeth y bienvenida al blog 🙂
      El canopy, tirolina es España, es algo que nos encanta y que también hemos probado en unos cuantos países. Seguro que en Ecuador también es tan increíble como el resto de experiencias de aventura (hicimos una cuantas en Baños).

      Responder
  • Ruben Oved
    16 febrero, 2016 a las 19:06

    Hola, yo quiero viajar en Mayo a Ecuador por avión pero realmente no se cuanto tiempo estaré, sera necesario comprar el boleto de regreso sabiendo que no tengo fecha, si tengo planeado estar mas de un mes pero no estoy seguro cuanto tiempo exactamente.

    Tengo entendido que puedo entrar sin visado ya que mi visa expira el otro mes.

    Responder
    • 19 marzo, 2016 a las 12:11

      Hola Ruben y perdona por haber tardado en responder 🙁 se nos pasó tu comentario
      Respecto a la necesidad de billete de salida depende mucho de tu país. Lo mejor que puedes hacer en este caso es acercarte al consulado de Ecuador en tu país (o preguntar por teléfono o correo electrónico) y que ellos te den la información actualizada y completa.
      Lo que comentamos del billete de salida es para ciudadanos de la Unión Europea, pero también te decimos que a nosotros no nos pidieron nada, también entramos al país por tierra desde Colombia.

      ¡Suerte con ese viaje!

      Responder
  • Laura
    31 enero, 2016 a las 16:23

    Hola! que bueno encontrar este blog que mucho me esta ayudando a programar mi viaje. Soy de Argentina, en abril o mayo viajo a Ecuador y Peru. Tengo varias dudas, la mas importante por ahora es como viajar de Cuenca a Tumbes, si hay buses a cualquier hora, que empresa hace el trayecto. Necesito precision porque en Tumbes me encuentro con otros amigos y tenemos que coincidir los horarios!!

    Otra pregunta…el centro historico, es seguro para alojarse y andar un poco de noche?
    Gracias!!!

    Responder
    • 8 febrero, 2016 a las 11:48

      Hola Laura y bienvenida al blog 🙂
      ¡Muchas gracias por tu comentario y encantados de poder ayudarte! Nosotros cruzamos la frontera entre Ecuador y Perú por Zumba así que no te podemos decir mucho de la de Tumbes. Lo más seguro es que tengas que ir en autobús hasta Huaquillas y desde allí tomar otro para cruzar la frontera. De lo que no estamos seguros es de que haya buses directos desde Cuenca y no tengas que cambiar el Guayaquil o en Loja. Lo más que hemos encontrado mirando por internet ha sido esto: http://www.transportesazuay.com/?page_id=33 pero son ¡18 horas de viaje!
      El centro de Quito es bastante seguro, exceptuando la zona del panecillo. Pero, lo mejor, es que preguntes en el lugar en el que te vayas a alojar y ellos te dirán si hay alguna otra zona que sea mejor evitar.

      ¡Buen viaje!

      Responder
    • Paulo
      24 febrero, 2016 a las 20:57

      Hola Laura, no existen buses directos de Cuenca a Tumbes, lo mejor es ir a Quito, Guayaquil o Huaquillas ya que existen buses internacionales de Peru que hacen el recorrido desde las ciudades mencionadas hasta Tumbes como por ejemplo Ormeño.
      Si bien Quito no es una ciudad peligrosa, debes tener cuidado en el centro y sobre todo te sugiero que vayas acompañada por alguien que conozca la ciudad, no solo para evitar algun percance menor sino también para que puedas aprovechar el tiempo visitando lugares que a veces no constan en los mapas de turismo.
      En el centro en posible caminar de noche pero como ya te indique con alguien que conozca la zona.
      Saludos

      Responder
      • PETER CHUGCHO A
        5 marzo, 2016 a las 16:16

        es muy cierto desde Guayaquil existe varias cooperativas que te llavarian hasta Tumbes con seguridad y directo , desde Cuenca tendrias que hacer varios trasbordo.
        desde Cuenca a Guayaquil son 4 horas de viaje en buss y desde Cuenca a Quito son 9 horas.
        Guayaquil Tumbes son 6 horas de viaje este camino es con climas de costa la temperatura promedio en esa fechas es de 27 a 35 grados con lluvias , bueno felicidades y espero que tu estadia sea de la mkejor en ECUADOR
        saludos

        Responder
    • Jaime
      27 febrero, 2016 a las 06:12

      Laura; soy ecuatoriano.
      Te diré que de Cuenca a la frontera, la ciudad ecuatoriana de Huaquillas hay buses durante todo el día y la noche, coges el bus a la hora que llegues, se hace unas 5 horas el costo debe ser unos 5 dólares, en la frontera necesariamente debes cambiar de bus, registrarte en migración a ambos lados de la frontera, todo es cerca en Huaquillas, cruzas a pie al Perú; entiendo que de la frontera Aguas Verdes ya Perú a Tumbez es como 40 minutos.

      Responder
      • DAMARIS
        22 diciembre, 2016 a las 02:09

        Hola Jaime;
        Soy Damaris y tengo deseo ir a Guayaquil con mi familia que ruta puedo seguir, saliendo de Ipiales.
        Gracias

        Responder
    • 27 febrero, 2016 a las 17:58

      Muchas a gracias a Paulo y Jaime por la información para Laura. Sois lectores como vosotros los que nos hacéis seguir escribiendo: ¡Gracias!

      Responder
    • PETER CHUGCHO A
      5 marzo, 2016 a las 17:58

      es muy cierto desde Guayaquil existe varias cooperativas que te llavarian hasta Tumbes con seguridad y directo , desde Cuenca tendrias que hacer varios trasbordo.
      desde Cuenca a Guayaquil son 4 horas de viaje en buss y desde Cuenca a Quito son 9 horas.
      Guayaquil Tumbes son 6 horas de viaje este camino es con climas de costa la temperatura promedio en esa fechas es de 27 a 35 grados con lluvias , bueno felicidades y espero que tu estadia sea de la mkejor en ECUADOR
      saludos

      Responder
  • M. Rosa
    24 enero, 2016 a las 13:08

    Hola buenos días
    Estamos preparando un recorrido para agosto y quisiera saber si hay alguna manera de ir desde Alausí a Guayaquil directo?
    Gracias

    Responder
    • 27 enero, 2016 a las 18:44

      Hola M. Rosa y bienvenida al blog 🙂
      No sabemos si habrá un autobús que haga el recorrido directo. Nosotros nos quedamos en Riobamba y fuimos hasta Alausí para hacer el recorrido del tren de la nariz del diablo y después volvimos a Riobamba. Desde allí sí que hay autobuses directos (nosotros fuimos en uno).
      Un saludo

      Responder
  • Pablo
    20 enero, 2016 a las 15:53

    Buenas amigos
    les comento, vamos a ir a ecuador con mi pareja para mediados de febrero, arribamos al aeropuerto de guayaquil, la idea es quedarnos 15 dias

    Estamos intentando armar un itinerario en el que no nos quede nada sin conocer pero las distancias y la cantidad de cosas que queremos hacer nos tienen preocupados, les comento

    queremos conoces las galapagos, la ruta del sol (montañita), quito (medio mundo), el camino de los volcanes, baños, y el amazonas

    la idea es hacer todo eso, estoy en duda entre alquilar un auto y hacer todo por nuestra cuenta o ir hasta las distintas ciudades en bus y alquilar tours

    que me saldra mas barato?

    algun otro consejo o lugar para agrear que no nos podamos perder

    aguardo sus comentarios

    Muchas gracias!!

    Responder
    • 27 enero, 2016 a las 18:33

      Hola Pablo y bienvenido al blog 🙂
      La verdad es que Ecuador es un país pequeño en el que es fácil moverse y ver gran cantidad de cosas pero sí que es cierto que vuestro itinerario está muy cargado. Para Galápagos necesitarás entre 2 y 4 noches dependiendo de lo que busques. El resto de desplazamientos, aunque largos, no son excesivos teniendo en cuenta las paradas intermedias. Nosotros lo hicimos todo en transporte público, pero sí que es cierto que en coche alquilado será más rápido. En cualquier caso seguirás teniendo que contratar algunas cosas (sobre todo si queréis hacer actividades de aventura en Baños o paseos por la selva). Busca en las webs de venta de billetes de bus en Ecuador (hace un par de años los precios eran de unos 50 centavos de dólar por hora) y aquí para ver los precios de los alquileres de coche para ver qué te conviene más.
      Un punto que no debería faltar en vuestro recorrido es la ciudad de Otavalo en el norte para visitar sus mercados los sábados. Y, en Quito, plantearse visitar el Quilotoa y el Cotopaxi.
      Disfruten mucho de su viaje 🙂

      Responder
      • 20 agosto, 2016 a las 15:32

        A unas horas de Quito se encuentra el pueblito de Otavalo en el cual los días sábado se instala la feria artesanal más grande que yo haya visto hasta ahora. Manteles, Echarpes, Collares, Carteras, Pinturas, Esculturas, Canastos, Instrumentos musicales y miles de cosas más. Todo es una explosión de color y muy bello, definitivamente un viaje inolvidable jeje.

        Responder
        • 30 agosto, 2016 a las 14:18

          Hola Alessandra y bienvenida al blog 🙂
          Otavalo es una maravilla de pueblo: muy tranquilo, muy auténtico y, como dices, los sábados cuenta con uno de los mercados indígenas más grandes de Sudamérica 🙂 Por allí también pasamos y fue inolvidable también 🙂

          Responder
  • luis Alberto
    15 enero, 2016 a las 05:16

    Amigos les agradeceré ofrecernos mayor información sobre el viaje de Guayaquil a Quito, vía terrestre, si les una vía asfaltada? … cuanto cuesta , el tiempo de viaje? y hotel económico en Quito… saludos desde el Cusco – Perú

    Luis Alberto

    Responder
    • 17 enero, 2016 a las 21:30

      Hola Luis Alberto y bienvenido al blog 🙂
      En Ecuador prácticamente todas las carreteras principales están asfaltadas y la que va de Guayaquil a Quito no es excepción. La duración del trayecto no te la podemos decir con precisión porque nosotros fuimos de Quito a Guayaquil pero parando primero en Baños y después en Riobamba. Pero, según Google son unas siete horas.
      Echa un vistazo a nuestros artículos sobre Quito para ver por qué zona quieres alojarte y sugerencias de lugares a visitar.

      Responder
  • Juan wilfredo
    12 enero, 2016 a las 02:43

    Hola Amigos
    He leído con mucha atención las experiencias e invitaciones
    A visitar la ciudad de Quito.
    Con mi esposa pensamos viajar en febrero ya y por 10 días.
    Quisiéramos que nos indiquen las zonas económicas y seguras para alojamiento. Como es el clima en el mes de febrero y si hay lluvias y mas aun con el fenómeno El niño que afecta a varios países.
    Soy de Perú y realmente nos gustaría conocer y pasar unos días en la bella ciudad de Quito.
    Y que recomendaciones nos daría.
    Muchisimas Gracias por la respuesta.

    Responder
    • Amanda Unda
      12 enero, 2016 a las 21:19

      Hola Juan:
      Realmente Quito es una ciudad colonial y moderna a la vez, sin embargo aun existen rasgos de pobreza que encuentras en la mayoría de ciudades de Latinoamerica. Bueno con respecto a tus dudas, existen varios barrios donde podrían alojarse realmente depende de tus gustos y preferencias. Los mas comunes son La Mariscal, que es una zona llena de bares y restaurantes, es una zona céntrica de la ciudad un poco insegura (hay solamente que andar con cuidado)
      Otra zona muy bonita residencial es por la Gonzales Suarez, hay varios restaurantes y cafés es una zona muy agradable y moderna. Ahí está el Hotel Quito por ejemplo.
      También esta la zona histórica, céntrica y colonial de Quito, uno de los hoteles más famosos es la Casa Gangotena, es una experiencia que te lleva a sentirte como en épocas coloniales.
      Los precios varían de acuerdo a la zona. Realmente te podría decir que Quito es una zona ciudad segura,. no obstante hay que andar con cuidado.
      Hablar del Clima de Quito, es como hablar de algo impredecible,. en estos días hemos tenido en la mañana soles de verano y bastante calientes y por la tarde lluvias fuertes. Por lo que, el clima en Quito es poco predecible, aquí tienen el dicho de decir que el clima de Quito es como el carácter de una mujer.. nunca se sabe. Lo que te recomendaría es que siempre lleves una campera y una bufanda por si acaso, aunque haga sol. Por otro lado, al ser una ciudad andina realmente el fenómeno del niño no la afecta, pero a la parte costera del Ecuador lamentablemente si. No obstante aún se puede ir a las playas si es que tuvieran tiempo.
      Un Hotel que te recomendaría para que disfrutes tu estancia son el Hotel Dann Carlton Quito cerca del Centro Financiero de la ciudad o el Hotel Sheraton. No obstante hay un sin número de opciones en buenos precios.
      Espero que haya sido de utilidad la información y cualquier duda adicional no dudes en consultar
      Un buen viaje y que disfrutes Quito!
      Saludos,
      Amanda

      Responder
      • 17 enero, 2016 a las 21:40

        Hola Amanda, bienvenida al blog y muchas gracias por responder con tanto detalle a Juan 🙂
        Vemos que eres una quiteña orgullosa de su ciudad y nos encanta.
        ¡Un saludo!

        Responder
      • Juan wilfredo
        18 enero, 2016 a las 18:33

        Hola Amanda… De verdad muchísimas gracias por su respuesta y sus consejos. Lo tenemos anotado y seguimos leyendo información. Sobre Quito, pues ya esta decidido. Estaremos allá en la bella capital ecuatoriana. Y las zonas culturales son un punto obligado de visita.
        Gracias nuevamente.

        Responder
    • 17 enero, 2016 a las 21:33

      Hola Juan y bienvenido al blog 🙂
      Seguro que disfrutarán mucho de su visita a la ciudad de Quito, pueden leer las entradas sobre Quito en el blog para tener referencias de las zonas y para inspirarse sobre sitios que visitar en la ciudad.
      Un saludo

      Responder
      • Juan wilfredo
        18 enero, 2016 a las 18:37

        Hola amigos..
        Gracias por la bienvenida y decirles que es toda una delicia recorrer las informaciones y en general el contenido de vuestra pagina.
        No saben lo útil que se constituye el blog.
        Seguiremos averiguando también sobre costos y oportunidades.
        Gracias nuevamente.
        Y muchas felicidades para todos ustedes
        Arte.
        Juan y Mabel

        Responder
  • Fernando
    7 enero, 2016 a las 20:45

    Hola Martha , muchos saludos en atencion a tu inquietud pasas las frontera en Ipiales registrandote, puede coger un bus interprovincial hasta Quito, que es alrededor de unas 5 horas de viaje y te trae hast el terminal norte en Quito, un sitio seguro y si vienes en tu auto, cargas la gasolina alrededor de 10 dollares en Ecuador, y de peajes unos 5 dolares entras por el sector nortr de Quito y avanzasas hasta el centro norte que ahi hay hoteles convenientes y es un sector seguro.Si ya estas en Quito me contactas y te puedo ayudar detalladamente que hacer por donde ir donde comer , sera un verdadero gusto ayudarte.
    Fernando , mi wasap 593-0984471990

    Responder
  • Martha
    6 enero, 2016 a las 18:47

    Buenas tardes, soy de Colombia si quiero ir por tierra desde Pasto a Quito, ustedes qué me recomiendan como recorrido, y si tienen un costo aproximado de este viaje, peajes, entre otros. Gracias

    Responder
    • 7 enero, 2016 a las 09:13

      Hola Martha y bienvenida al blog 🙂
      Nosotros hicimos ese recorrido precisamente: es muy fácil llegar a Ipiales desde Pasto y desde allí a la frontera con Ecuador. Después, desde Tulcán, adonde se llega en minibus, se puede tomar un bus grande a Quito por la panamericana. El costo para dos personas, en 2013 y en transporte público, fue de unos 30.000 pesos colombianos hasta Tulcán (con taxi ida y vuelta a Santa María de las Lajas) y de unos 10 US$ de bus hasta Quito. Aquí te explicamos el proceso y las visitas que no deberías dejar de hacer en ese cruce de fronteras 🙂
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Dani
    17 noviembre, 2015 a las 18:33

    genial la info! creo que el próximo año nos toca visitar Ecuador. me guardo el artículo con tu permiso 🙂

    Responder
    • 27 noviembre, 2015 a las 12:29

      Hola Dani y bienvenido al blog 🙂
      Seguro que te encantará Ecuador cuando lo visites, echa un ojo a las demás entradas del país para ver si te descubrimos algún lugar para incluir en vuestra ruta y, encantado de que te sirvan estos consejos 🙂

      Responder
  • Chef Diego
    6 noviembre, 2015 a las 17:43

    Hola CLAU, muchos permiteme enviarte muchos saludos, muy comediamente te respondo, efectivamente ahorita en Ecuador estamos en epoca de lluvia, pero de unas lluvias torrenciales un normal invierto de temporada en la Sierra es un poco mas frio en la Costa es templado la temperatura y el clima. Si vas a venir a nuestro querido Ecuador que te ha de recibir con los brazos abiertos, con niños no tienes mayores requisitos que el pasaporte y en temas de vacunas no exigimos nada del otro mundo, y que necistas para entrar al Ecaudor, en nuestra Constitucion de la Republica consta que en de libre movibilidad de personas, y en especial a los hermanos latinoamericanos, solo necesitas tu Documento Unico de Identificacion o como conocemos en nuestro pais Cedula de Identidad pero siempre cuando viajas a otro pais es mejor tener a mano tu pasaporte que no este por cerca de caducarse alrededor de unos 6 meses antes. Y si tienes dudas o alguna pregunta, o que lugares conocer y los precios de las cosas, te dejo mi whatsapp 593-0984471990 y sera un gusto echarte una manito desinteresada y recibirte en mi restaurant.
    Un abrazo inmenso y desde ya bienvenida

    Chef Diego

    Responder
  • Clau
    5 noviembre, 2015 a las 15:38

    Hola
    tengo varias consultas, en que epoca del año me recomiendan viajar para disfrutar de la playa, y si me voy con niños que necesito.
    Por favor si alguien me ayuda. Gracias
    Y estoy ansiosa de conocer el Pais, Soy de Paraguay
    Saludos

    Responder
    • 6 noviembre, 2015 a las 12:48

      ¡Hola Clau y bienvenida al blog!
      La mejor manera de saber cuál es la mejor época para disfrutar de la playa es consultar webs de información meteorológica en las que puedas acceder al histórico de temperaturas medias. La época de lluvias en la zona de playas (Esmeralda y alrededores) va de diciembre a mayo, con lo que, en teoría, deberías evitar estos meses para poder disfrutar del sol.
      Respecto a lo que necesitas para viajar con niños es mejor que lo preguntes en el consulado de Ecuador en Paraguay (además de preguntar qué necesitas para poder cruzar la frontera de Paraguay en tu ministerio de asuntos exteriores).
      Esperamos que puedas disfrutar de Ecuador, a nosotros nos encantó 🙂

      Responder
  • Ivon Lavado
    3 octubre, 2015 a las 05:24

    Hola , mi nombre es Ivon y soy de Chile. Me ha encantado este Blog ya que viajaré a Quito en 10 días más por 4 días y quisiera me dieran datos para en esos pocos días aprovechar al máximo la estadía y conocer todo lo que más pueda.
    Gracias y cariños para todos los viajeros <3

    Responder
    • 5 octubre, 2015 a las 18:08

      Hola Ivon y bienvenida al blog 🙂
      Echa un vistazo a nuestros imprescindibles de Quito para orientarte y a las excursiones que se pueden hacer desde la capital. Seguro que disfrutas al máximo esos cuatro días y te quedas con más ganas de volver.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Diego
    30 septiembre, 2015 a las 12:18

    Hola soy diego de Argentina me encanta tu blog y la información que brindas,te cuento que estaré viajando con un amigo en febrero a ecuador,estaré 15 días,voy hacer Quito,salinas,montañita,cuenca y guayaquil,cuantos dolares puedo llevar?contando el hospedaje,comida y transporte,desde ya muchas gracias!

    Responder
    • 5 octubre, 2015 a las 18:04

      Hola Diego y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras y por el comentario. Cuando nosotros estuvimos con unos 20 US$ al día por persona podías cubrir gastos de comida, alojamiento y transporte sin demasiados problemas. No creemos que las cosas hayan cambiado mucho en un año…
      ¡Disfrutad mucho de vuestro viaje!

      Responder
  • Valentina
    26 septiembre, 2015 a las 19:08

    Hola!!
    Muchas gracias a ambos por ayudarnos!!, la información es muy útil ?.

    De casualidad saben como es el trasporte desde tumbes a Guayaquil?

    Muchísimas gracias ??

    Responder
    • 5 octubre, 2015 a las 18:02

      Lo siento Valentina, nosotros no pasamos por Tumbes, hicimos casi todo el camino por los Andes y sólo nos acercamos a la costa en Guayaquil.

      Gracias a ti por leernos 🙂

      Responder
  • valentina
    20 septiembre, 2015 a las 22:05

    Hola!!!
    Me encanto el blog!!, visitare Ecuador en Febrero y tengo unda duda….. es muy peligroso viajar de noche en bus?, ya que queremos viajar de Guayaquil a baños en la noche para ahorrar tiempo, pero no estamos seguros si es seguro o no.

    Muchas Gracias por dar tanta buena información a los viajeros como nosotros 🙂

    Responder
    • Sonia
      23 septiembre, 2015 a las 13:26

      Hola Valentina, yo viajé el año pasado desde Guayaquil a Quito de noche y la verdad muy bien, la cooperativa por la que viajé se llama transporte Ecuador y no hace paradas.
      Salimos a las 00:00 y llegamos a las 06:00 yo dormí todo el rato, pienso que es mejor.
      Te paso este link donde puedes mirar los horarios de los autobuses que van a Baños http://tupasaje.ec/ incluso puedes comprar el ticket.

      Un saludo.

      Responder
      • 25 septiembre, 2015 a las 20:34

        Hola Sonia y ¡bienvenida al blog! 🙂
        Muchas gracias por ayudarnos a resolver las dudas que nos dejáis, sois los mejores lectores 🙂

        Responder
    • 25 septiembre, 2015 a las 20:33

      Hola Valentina y ¡bienvenida al blog!
      Como te comenta Sonia, los transportes por carretera en Ecuador funcionan muy bien. Nosotros recorrimos todo el país en bus y no tuvimos ningún problema (también es que llegábamos un poco curados de espanto por los conductores colombianos ;-p).
      Muchas gracias a ti por leernos y esperamos que disfrutes mucho de tu viaje por Ecuador 🙂

      Responder
  • Jenny Suarez
    18 septiembre, 2015 a las 06:12

    Hola, Me llamo Jenny

    Me quede muy animada con Ecuador al leer este blog, voy a viajar sola por 5 días a Quito, me gustaría saber si me pueden aconsejar una empresa para armar mi tour.

    Muchas gracias.

    Responder
    • 25 septiembre, 2015 a las 21:12

      Hola Jenny, bienvenida al blog y perdona que no te haya respondido antes 🙁
      Verás que vas a disfrutar mucho de tu estancia en Ecuador y en Quito. Nosotros en Ecuador paseamos mucho, es una ciudad muy tranquila y puedes ir caminando (o en bus) a todas partes sin problemas. Si quieres ir al Quilotoa o al Cotopaxi sí que tendrás que buscar una agencia que te lleve porque, aunque se puede ir fácilmente por tu cuenta, lleva mucho tiempo de viaje en transporte público. En cualquier caso hay muchas que ofrecen los viajes y, prácticamente todas, hacen el mismo recorrido.
      Disfruta mucho 🙂

      Responder
  • Desconocido
    27 agosto, 2015 a las 18:55

    Muchas gracias ! Con estos consejos mi viaje será estupendo y estará perfectamente planeado para visitar todo lo que me interesa ver.

    Responder
  • Asharia
    25 agosto, 2015 a las 21:25

    Hola soy haitiana
    quisiera saber los requesito para viajar en Ecuador?
    Gracias

    Responder
    • 27 agosto, 2015 a las 19:50

      Hola Asharia y bienvenida al blog,
      La verdad es que no te podemos ayudar mucho con los requisitos que se solicitan a los ciudadanos haitianos para entrar en Ecuador. Lo mejor será que preguntes en el consulado de Ecuador en Haiti y que te informen ellos. Aquí tienes la información para que puedas informarte: http://www.cancilleria.gob.ec/haiti/.

      Responder
  • raquel
    29 junio, 2015 a las 02:15

    Hola soy de costa rica
    Me encantaría cono ser ecuador
    Pero primero saber si el presupuesto es muy elevado
    Gracias saludes

    Responder
    • 8 julio, 2015 a las 16:07

      Hola Raquel y bienvenida al blog 🙂
      Esperamos que puedas cumplir tu deseo de conocer Ecuador. No es un país muy caro, con un presupuesto de 15 – 20 US$ al día puedes recorrer el país y disfrutarlo 🙂
      Un saludo

      Responder
  • daniel
    26 junio, 2015 a las 05:14

    amigos mochileros mis mas buenas vibras…

    Estaré en Ecuador el 3 de julio, que me recomiendan ¿baños o salinas?

    Responder
    • 8 julio, 2015 a las 16:04

      Hola Daniel y bienvenido al blog 🙂
      Nosotros no pasamos por Salinas en nuestro viaje por Ecuador así que no te podemos decir mucho de esa zona. Eso sí, Baños es un lugar fantástico para los deportes de aventura y, si tienes suerte, puedes ver al Tungurahua en erupción 🙂
      Un saludo

      Responder
  • Ingrid L.
    14 junio, 2015 a las 20:13

    Hola

    Interesante el blog, muchas gracias por las especificaciones de lugares donde viajar. Mi familia y yo viajaremos por carretera los primeros días de agosto desde Colombia a Ecuador y me encantaría que me dieran pautas de como es el proceso de documentación para entrar a Ecuador, que documentos hay que presentar?, donde hay que dirigirse? a donde debemos dirigirnos si queremos ir a playas bonitas? en fin, todo lo que puedan decirnos, pero importante lo relacionado con la documentación. Un abrazo y gracias por la info.

    Responder
    • 24 junio, 2015 a las 00:19

      ¡Hola Ingrid y bienvenida al blog!
      En nuestro caso, para entrar a Ecuador por tierra (en el paso entre Ipiales y Tulcán) no tuvimos que presentar más que el pasaporte. Al ser ciudadanos de la unión europea no es necesario pedir visado. Nos comentaron que se puede llegar a pedir un billete que te saque del país antes del tiempo máximo de permiso, pero no nos lo solicitaron.
      De cualquier forma, lo mejor que puedes hacer es preguntar en el consulado de Ecuador en Colombia para que te informen con exactitud.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Fernando Oña
    19 marzo, 2015 a las 15:00

    Hola Manuel muchos saludos, te recomiendo con mucho gusto venir a Quito, es una ciudad colonial muy bonita y la mas grande de la Latinoamerica y mejor conservada. Que te recomiendo levantarte temprano porque es un poquitin complicado el trafico, ir al centro historico ahi hay museos en el pleno Plaza grande hay una oficina de turismo del Muncipio de Quito en el cual te pueden ayudar bastante, conocer el Palacio Presidencial es de facil acceso y si es lunes presenciaras el cambio de guardia presidencial muy bonito y atractivo para muchos turistas, luego te recomiendo ir al teleferico, o al Panecillo que es una Loma y te tomaran unas fotos espectaculares con el fondo volcanes. Ir a la mitrad de mundo desde el centro te tomara alrededor de 1 a 1:30 hora ir al centro del planeta excellente lugar porque estaras un pie en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur. Y de la comida no es muy caraalrededor de por persona unos 5 dollares bien comido. Muchos saludos y suerte y si te animas te espero en mi local , tu consumo sera Free.

    Responder
  • Manuel bolivar
    15 marzo, 2015 a las 01:44

    Hola excelente el blog. .. sitios recomendados en Quito? Lugares turísticos y que tiempo es desde Quito hasta el centro del mundo? Saludos desde venenzuela. ..

    Responder
  • jorge
    8 marzo, 2015 a las 12:16

    Hace un tiempo ya estuve en ecuador al igual que ustedes me gusto muchisimo.. Las personas, muy agradable y los lugares muy bellos.. Quede pendiente con las Galapagos espero viajar muy pronto y tomaré en cuenta tus recomendaciones para un nuevo viaje. saludos des de Chile.

    Responder
  • Fernando Oña
    3 marzo, 2015 a las 14:06

    Una vez mas enviandoles mis cordiales saludos a todos las personas de este blog fantastico y todos los lectores y que han escrito. Vengan y son muy bien recibidos a todos nuestros hermanos latimamericanos y del mundo a mi paraiso Ecuador, si viene por el norte ingresando por la frontera de Colombia en el paso fronterizo hay una oficina de turismo que les daran al detalle sobre su estancia en Ecaudor y si ya estan en Quito estna cordialmente invitados a mi Cafetria, como ya lo han hecho muhco viajeros que han pasado por Quito, y el consumo para uds. es gratis y de pàso le doy informacion gratis como en seguir su viaje. Porque protono Yo lo hare por Sudamerica y me interesa tende rlazos de sana amistad. Plis si me visitan en el Fun Page. Facebook/CONMUCHOHUSTOCAFETERIA. Ahi me ubican y les doy mis telefonos y detalles. Bien venidos y sigan adelante.

    Responder
  • Arnaldo
    21 febrero, 2015 a las 10:17

    Hace dos años que viajé a Ecuador, no pude ir a Galápagos, pero recorrí casi toda la zona oriental, es una verdadera maravilla, cruzar la selva, pasar por unos puentes muy hermosos, ríos caudalosos, gente amable, subir luego a Quito, seguir sin dejar de ver una cascada increíble en medio de la selva y bañarnos a 4000 metros de altura en las piscinas de aguas calientes de Papallacta, luego descender a la capital, todo barato, comida , hoteles, con mucha seguridad, jamás vi o sentí la presencia de algún vándalo. Regresaré a este país de ensueños.

    Responder
    • 25 febrero, 2015 a las 18:26

      ¡Hola Arnaldo y bienvenido al blog!
      Como bien dices, Ecuador es un país hermoso que hay que descubrir porque se conoce muy poco de él.
      Nosotros tampoco pasamos por las islas Galápagos… así que también tenemos que volver 🙂

      Responder
  • Naily
    10 febrero, 2015 a las 21:54

    Hola soy de Venezuela y quisiera viajar a ecuador en carro, quien lo ha hecho para que por favor me diga si es posible y que tal le fue en su viaje Gracias de antemano…

    Responder
    • 25 febrero, 2015 a las 18:25

      ¡Hola Naily y bienvenida al blog!
      Perdona por tardar tanto en responder 🙁
      Nosotros fuimos en carro desde Venezuela a Ecuador. Cruzamos la frontera con Colombia por Maracaibo y después la de Colombia con Ecuador por Ipiales. Nos comentaron que las fronteras entre Venezuela y Colombia en la zona amazónica eran más peligrosas por ambos lados (contrabando, guerrilla, delincuencia general…) así que decidimos hacerlo por el norte y luego bajar por los Andes aprovechando para hacer turismo también en Colombia 🙂
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Michele
    19 diciembre, 2014 a las 16:43

    Lo que aun me detiene a visitar este pais es la seguridad para el viajero. Tengo que vencer mi miedo. Soy viajero solitario, he viajado tres veces por Perù y otros paises pasandolo muy bien, no creo que viajar por Ecuador sea muy diferente.

    Responder
    • 27 diciembre, 2014 a las 00:11

      ¡Hola Michele!
      No hay ningún problema para viajar (ya sea en solitario, en pareja o en grupo) por Ecuador. Es uno de los países más tranquilos y seguros de toda Sudamérica. Nos sorprendió, después de casi seis meses de viaje, salir a la calle sin que nadie nos dijera que tuviéramos cuidado o que no fuéramos por tal o cual zona… no te decimos más.
      Te encantará 🙂

      Responder
  • Francys
    31 octubre, 2014 a las 19:50

    Holaa, quisiera que me ayudarán con esta duda! Que es mejor para visitar ecuador o rio de Janeiro? Soy de Venezuela

    Gracias!!

    Responder
    • Fernando
      31 octubre, 2014 a las 21:05

      Hola muchos saludis Francis, muy humildemente te sugiero que visites Ecuador, es una paraiso y que tiene todas las bellezas naturales por conocer en un solo dia, por algo se dice que puedes amancer bañandote en el Oceano Pacifico, almorzar en los Andes y dormir en la amazonia.Por algo Quito gano el premio OScar al mejor destino turistico del 2013. Como en el anterior poste, si vienes a Ecuador visitame en mi restaurante y disfruta gratuitamente de unos de los manjares sabroso de mi querido EcUADOR y luego puedes ir a Rio de Janeiro.
      Fernando Oña CONMUCHOGUSTOCAFTERIA/CAFEBOOK

      Responder
    • 5 noviembre, 2014 a las 00:45

      ¡Hola Francys!
      Es muy complicado elegir entre dos destinos, más aún cuando uno es un país entero y otro «sólo» una ciudad (pero qué ciudad). En nuestro viaje de un año por Sudamérica pasamos por los dos sitios y no sabríamos decirte. Echa un vistazo a las entradas de Ecuador y a las de Río de Janeiro a ver si alguna te aclara. En cualquier caso, como dice Fernando, en Ecuador tienes todo (Amazonas, Andes y playas).

      Responder
  • Fernando Oña Santos
    10 octubre, 2014 a las 22:18

    Guao que chevere Blog, fantastico, les felicito muy enormemente, y que hayan conocido este paraiso terrenal. Bueno hubiera sido un honor poderles atenderles en Quito en Concoto una parroquia al sur-oriente de la capital Quito, e invitarles a probarl el delicioso Morocho de Chocolate, creado y atentado por mi persona con el mejor chocolate del mundo por supuesto el ecuatoriano. En todo caso a todos los aventureros viajeros que este por Ecuador y Quito , venga a mi local y completamente gratuito les atendere con unas sabrosas creaciones culinarias.Por fis, me ubican en mi Fun Page:Facebook/Con MuchoGusto Cafeteria o les dejo mi fono 0984471990 a todos mochileros que se encuentrae en esta linda aventura y en el proximo año estoy convencido que voy a hacer un viaje de este tipo. Saludos y sigan siempre para adelante

    Responder
    • 13 octubre, 2014 a las 16:57

      ¡Qué generoso Fernando! Muchas gracias por nuestra parte y por la de todos los aventureros viajeros que lo lean y se pasen por allí 🙂
      Algún día volveremos a Ecuador y pasaremos por Concoto
      ¡Un abrazo!

      Responder
    • Enrique Santos
      1 enero, 2015 a las 20:18

      Apreciado Fernando Oña Santos.

      Estuve viendo su correo, y me agradó la forma tan gentil como usted se dirige a los «mochileros» .
      Aproximadamente a mediados de enero de 2015, viajaremos con mi señora a su país, y quiero que si es posible me dé algunos de los consejos, nosotros vamos en misión religiosa visitando iglesias y grupos de oración, nuestra duración es aproximadamente de 15 dias,
      Aunque el chocolate «santafereño» es bueno quisiéramos probar el
      «morocho de chocolate»

      Responder
    • yadira
      26 febrero, 2015 a las 23:46

      Hola me gustaría visitar Ecuador, quito para ser especifica, soy colombiana y me gustaría saber cuanto dinero mas o menos necesito para este viaje ya que solo estaré un par de dias (de 2 a 4 días), le agradezco mucho a quien me ayude con estas dudas, Gracias espero respuestas.

      Responder
      • 2 marzo, 2015 a las 19:04

        ¡Hola Yadira y bienvenida al blog!
        Nosotros estuvimos en Ecuador en octubre de 2014, con unos 20 dólares por persona y día puedes, en teoría, comer y alojarte de forma correcta aunque ahorrando. Por si acaso, cuenta con algo más para extras (recuerdos, caprichos…) e imprevistos.
        ¡Disfruta mucho de la capital más alta del mundo!

        Responder
  • mary pau
    17 agosto, 2014 a las 20:23

    Agraceriamos nos dierais una idea de itinerario de 11 días para viajar por Ecuador, empezando por Quito. Gracias mil

    Responder
    • Juan Hernandez Garita
      30 septiembre, 2015 a las 04:18

      Saludos, soy de Costa Rica y pienso viajar a Ecuador con mi familia de 4 personas, que lugares me recomienda conocer en un viaje de 15 días

      Responder
      • 5 octubre, 2015 a las 18:23

        Hola Juan y bienvenido al blog 🙂
        Se me había pasado tu comentario al ser una respuesta a otro. Es muy complicado recomendar lugares para un viaje de 15 días, cada persona es distinta y tiene unos gustos propios. Nosotros, por ejemplo, no pasamos por las playas de Ecuador, sabemos que son preciosas pero nuestro viaje nos llevó a recorrer los Andes de norte a sur. Con ese itinerario tampoco entramos en la selva (llevábamos varios meses viajando cuando llegamos a Ecuador y habíamos estado en el Amazonas brasileño bastante tiempo).
        Puedes leer todos nuestros artículos sobre Ecuador y así tendrás una idea de lo que conocimos nosotros y si te gusta lo suficiente para incluirlo en tu itinerario.
        Buen viaje 🙂

        Responder
        • Amanda Unda
          21 octubre, 2015 a las 23:04

          Hola, primero me gustaría felicitarte por el lindo reportaje que hiciste de mi País. Realmente es un paraíso a precios cómodos.
          Por otro lado, si necesitan alguna orientación o ayuda para armar un lindo paseo por mi País pues con gusto les ayudo.
          Saludos,

          Responder
          • 26 octubre, 2015 a las 22:21

            Hola Amanda y bienvenida al blog 🙂
            Muchas gracias por tu felicitación y por el ofrecimiento a ayudar a otros viajeros.
            Un saludo

          • Jhon Montes
            20 noviembre, 2015 a las 20:56

            hola, tu vives en Ecuador, queremos viajar en febrero desde chile, hacia la playa cual es la mas visitada, y datos como cuanto dolares cuesta una coca cola, un almuerzo diario, transporte urbano , si arriendan aptos por mes, te agradecería mucho y cosas por el estilo

          • 3 diciembre, 2015 a las 19:51

            Hola Amanda, estoy planeando ir a ese hermoso país para este diciembre… Muchas gracias por tu ofrecimiento, seria de gran ayuda tu orientación, si es posible… Feliz día!!

          • Amanda Unda
            21 diciembre, 2015 a las 16:00

            Hola Daniela y Jhon
            Claro con gusto les ayudo! si gustan escribirme a mi mail amanda.unda@gmail.com
            y les puedo dar algunos tips de lugares, y sitios increíbles para que puedan visitar,
            Por otro lado, si hablas de playas podría recomendarte Los Frailes. Pero, todo depende el viaje que desees realizar familiar de amigos de aventura.
            Existen una variedad de opciones, una playa muy conocida por su vida nocturna un tanto «loca» es Montañita.
            Hay playas privadas como por ejemplo en Manta en un lugar que se llama las Tanusas, es un lugar increíble donde vas a disfrutar un momento hermoso en pareja.
            Cualquier información adicional o pregunta con gusto escríbeme y te ayudo
            Saludos,