5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El Eje Cafetero colombiano: turismo y qué visitar

El Eje Cafetero de Colombia es una de las zonas turísticas más visitadas del país y etapa casi obligatoria de cualquier viaje al que se considera el país del café por excelencia. Colombia es el segundo país productor de café en el mundo después de Brasil y la labor de marketing de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha conseguido posicionar el café colombiano como el mejor café del mundo, siendo efectivamente uno de los mejores según los expertos.

Armenia Quindio Combia Inspiracion Salto
Así que… ¿cómo ir a Colombia y no querer ser partícipe de su cultura, visitar una hacienda o finca cafetera e intentar descubrir los secretos del mejor café del mundo? En nuestro paso por el país, nosotros tampoco quisimos perdernos estas experiencias. Pero, al plantearnos la visita nos preguntamos ¿qué ver y qué hacer en el Eje Cafetero colombiano? Algo más complicado de lo que pueda parecer, porque hay muchos sitios que ver, actividades que hacer y decenas de haciendas cafeteras en las que dormir. ¿Cómo enterarse de todo y elegir? Ya que nos costó cierto trabajo recopilar toda esta información y escoger, queremos ayudar a quien quiera hacerlo en el futuro.

Saltaconmiconsejo


Antes de irte de viaje al Eje Cafetero, no dejes de leer nuestros consejos para viajar a Colombia. Y, si quieres completar tu paso por el país, echa un vistazo a nuestras rutas de por Colombia.

Dónde está el Eje Cafetero Colombiano en un mapa

¿Dónde está el Eje Cafetero? En la región centro-occidental de los Andes colombianos. Al Eje Cafetero se le denomina Triangulo del Café porque, a pesar de ocupar parte de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Tolima, está conformado principalmente por tres departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío. Las ciudades que te pueden sonar, sus capitales, son Manizales, Pereira y Armenia respectivamente.

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Plantacion Recoleccion

Estas tres ciudades son los tres grandes centros del Eje Cafetero puesto que, aunque casi no tengan interés turístico en sí mismas, son sus puertas de entrada. En pocas palabras, tendrás que pasar por lo menos por una de ellas. Aquí está un mapa del Eje Cafetero de Colombia con sus principales atracciones y sitios que visitar.

Información práctica: cómo llegar y moverse en el Triángulo del Café de Colombia

Como decía, los puntos de acceso al Triángulo del Café colombiano son las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales con sus aeropuertos y estaciones de autobuses, las llamadas terminales de transporte. Desde estas últimas, las busetas colombianas te llevarán a prácticamente cualquier sitio. Es lo bueno del transporte en Colombia: siempre hay una buseta que está «a punto de salir», aunque luego tarde algo más de «5 minutos» en irse. Algunas haciendas sí que están un poco aisladas, en ello reside parte de su encanto, pero a menudo hay transporte que te puede acercar y los taxis no suelen ser muy caros.

Salento Willys Coche

¿Sabías que…?


El café ha sido y es tan importante en el desarrollo de la economía colombiana y en el bienestar de sus habitantes –casi 600.000 familias viven de este cultivo en Colombia–, que la centenaria tradición cafetera se ha convertido en uno de los símbolos del país. Tanto es así, que en 2011 la UNESCO declaró el Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad.

Eso sí, la mejor opción, sobre todo si no tienes mucho tiempo, es alquilar un coche –o rentar un carro como dicen allí–. Hablamos de una zona segura en la que no tendrás que preocuparte por perderte: las carreteras son bastante buenas y están bien señalizadas. Aquí puedes ver precios de diferentes compañías de alquiler de coches en Colombia.

Tours de un día en el Eje Cafetero, opciones desde Medellín

Nosotros viajamos por el Eje Cafetero por libre, pero también es posible contratar tours o paquetes todo incluido desde Medellín y otras ciudades.

Hemos encontrado bastante oferta de tours de un día desde las capitales de los departamentos que conforman el Eje Cafetero de Colombia. Puedes echar un vistazo aquí para ver las distintas opciones.

Colombia Santander Hacienda El Roble Taza Cafe

Si estás en Medellín y solo tienes un día, no podrás llegar al Eje Cafetero, pero que eso no te impida disfrutar del café. Puedes visitar una finca cafetera, recorrer los cafetales y conocer bonitos pueblos de Antioquia.

En el caso de que, disponiendo también solo de un día, estés en Bogotá, tampoco podrás llegar al Triángulo del Café. Pero, como antes, podrás conocer la cultura del café sin salir del departamento con un tour en una hacienda cafetera.

Desde Cali, por otro lado, puedes hacer una excursión al Parque del Café. Eso sí, ten en cuenta que es un parque de atracciones con algunos espectáculos.

Qué visitar en el Eje Cafetero colombiano: actividades, rutas, experiencias…

En el Eje Cafetero se encuentran desde haciendas cafeteras hasta museos, pasando por parques naturales y de atracciones, lugares en los que practicar deportes de aventura –parapente, escalada, rappel, rafting, canopy, kayak…– o dar paseos a caballo.

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Plantacion Montaña

Entonces, ¿qué lugares visitar en el Triángulo del Café colombiano? ¿Qué es lo más característico? ¿Qué hicisteis vosotros?

Que no cunda el pánico. Hemos organizado los lugares turísticos del Eje Cafetero de Colombia, indicando cuáles son los que elegimos nosotros, por departamento –Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca–.

Turismo en el Quindío: los alrededores de Armenia

El Quindío probablemente sea la región más turística del Eje Cafetero. Es allí donde se encuentra el mayor número de atracciones y de fincas o haciendas. Si quieres saber más detalles de este departamento, echa un vistazo a nuestro artículo Experiencias en el Quindío y el Valle del Cauca.

Te hablamos de las que escogimos nosotros.

  • La ruta Combia Inspiración. Para nosotros, la mejor experiencia en la zona cafetera colombiana. No se trata de un simple recorrido por los cafetales con una degustación de café. Hablamos de un verdadero viaje por los sentidos para entender qué hay detrás de una deliciosa taza de café colombiano. Dicho así podría parecer ficticio o «cursi», pero nuestra guía fue tan buena y el recorrido está tan bien planteado que se convirtió en una experiencia realmente única. Para vivirla, lo más recomendable es quedarse a dormir en la Hacienda Combia, una de las haciendas con más historia del Eje Cafetero. Puedes ver disponibilidad y precios aquí.

Armenia Quindio Combia Inspiracion Cafetal

  • Salento y el Valle de Cocora. Más allá de los cafetales –aunque sigamos en el Triángulo del Café–, no podíamos perdernos el colorido pueblo de Salento y el espectacular Valle de Cocora con sus palmas de cera, árbol nacional de Colombia.

Salento Valle de Cocora Palmas De Cera

Ahora, los otros lugares que visitar y las atracciones turísticas que no elegimos.

  • El jardín botánico del Quindío y su mariposario, uno de los mayores del mundo. Nosotros no somos muy de mariposas en cautividad.
  • El Museo del Oro Quimbaya, en Armenia, que alberga vestigios de la tribu prehispánica Quimbaya. No paramos en la ciudad de Armenia.
  • RECUCA, «REcorrido por la CUltura CAfetera». Lo descartamos por preferir la más original Combia Inspiración.
  • Parques de Atracciones: el Parque del Café , el Parque de los Arrieros y PANACA –Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria–. Estos parques son de las atracciones más visitadas del Eje Cafetero, sobre todo por los más pequeños. Nosotros los obviamos por preferir otras actividades más cercanas a la cultura del café. Entre ellos, el más conocido es PANACA –que también descartamos porque está lleno de animales en cautividad–, incluso es posible dormir dentro del parque, en el Hotel Decameron Panaca.

Visitas en Risaralda: los alrededores de Pereira

Tampoco nos perdimos el departamento de Risaralda, donde vivimos algunas de las mejores experiencias del viaje. Puedes leer todos los detalles en nuestro artículo Experiencias en Risaralda.

Estas son las que vivimos en primera persona.

  • Las Termales de Santa Rosa de Cabal. Las montañas de la zona no solo tienen café, también aguas termales. Las disfrutamos y, además, recorrimos la montaña para buscar sus fuentes.

Pereira Santa Teresa De Cabal Termales

  • La Hacienda San José. Es una de las más antiguas de la zona, de 1888, y puede que la mejor del Eje Cafetero. Un pequeño lujo menos caro de lo que se pueda imaginar. No es una hacienda cafetera en sí, no hay cafetales, pero tiene un acuerdo con otra para realizar un recorrido por el proceso del café. Nosotros fuimos simplemente a descansar y disfrutar de la belleza de su arquitectura y del paisaje que la rodea. De hecho, la incluimos entre los hoteles del mundo en los que darse un capricho. Puedes ver disponibilidad y precios aquí.

Pereira Risaralda Hacienda San Jose Habitacion

Un lugar que visitar que no elegimos.

  • El bioparque Ukumarí en Pereira, uno de los más importantes de América del Sur. De nuevo, lo descartamos por los animales en cautividad.

Experiencias en Caldas: los alrededores de Manizales

Esta zona es la más accesible llegando desde Medellín y la más lejana llegando desde Bogotá. Nosotros llegábamos justamente de la capital y no fuimos a recorrerla. Las principales atracciones de la zona son:

  • el Nevado del Ruiz: hay excursiones de un día hasta allí desde Manizales, pero pueden ser un poco «paliza» por lo que leímos –12 horas de excursión, como puedes ver aquí–;
  • los tours cafeteros a la Hacienda Venecia –puedes comprobar precios y disponibilidad aquí–.

El norte del Valle del Cauca: entre Pereira y Armenia

Nuestro paso por el norte del Valle del Cauca fue rápido, tanto que lo incluimos en nuestro artículo del Quindío, puedes leerlo en Experiencias en el Quindío y el Valle del Cauca.

Lo que nos dio tiempo a vivir nos encantó.

  • La experiencia en el Hotel Bosque del Samán Alcalá. Desde el clásico recorrido por las plantaciones y conocer el proceso del café hasta deslizarse por una tirolina encima de cafetales y ordeñar una vaca. Otra experiencia única. Aquí nos pusimos los vestidos típicos de los recolectores, ¡un poco de ridículo siempre viene bien!

Valle Del Cauca Bosques Del Saman Tirolina Cafetales

Cómo organizar una ruta por los lugares que visitar en el Eje Cafetero

Si quieres organizar tu recorrido por el Eje Cafetero viajando por libre, tienes que tener en cuenta lo siguiente: ¿cuántos días vas a poder pasar en la zona?, ¿cuáles son tus intereses? y ¿cuál es tu punto de entrada (para eso te vendrá bien el mapa de arriba)?

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Plantacion Cerezas

Nosotros pasamos aquí casi una semana,, pero, como sabemos que no todo el mundo tiene tanto tiempo, hemos preparado una ruta por el Eje Cafetero de 3 días. La idea es que te muevas en coche para optimizar los tiempos. Si estás pensando en moverte en transporte público, tendrás que asumir tiempos muertos y cambios en el programa. Recuerda, las busetas no salen hasta que se llenan en la mayoría de los casos.

Ruta por el Eje Cafetero de 3 días

Primer día. Entramos en el Eje Cafetero por Salento. Antes de visitar las coloridas casas del pueblo, cierra el viaje con un Willys –el clásico transporte de la zona– hasta el Valle de Cocora. Toda la mañana se te irá recorriendo los senderos del parque y pensando que te has teletransportado a Suiza al pasear entre sus vacas. Eso sí, las gigantescas palmas de cera te servirán para darte cuenta de que sigues en Colombia. Vuelta a Salento para comer y pasear por las calles del pueblo. A última hora, salida hacia la Hacienda Combia en Calarcá, donde pasaremos la noche –mira aquí precios y disponibilidad–.

Salento Calles Colores

Segundo día. A la mañana siguiente, la ruta Combia Inspiración. A media mañana salida hacia el Hotel Bosque del Samán Alcalá para conocer de una manera más cercana todo el proceso del café. Por el camino, desde las carreteras que cruzan las montañas de la región, disfrutarás de un paisaje que huele a cafetales. Si llegas a tiempo de hacer el recorrido por la finca antes de oscurecer, aprovecha. Noche en Hotel Bosque Del Samán Alcalá –aquí puedes ver precios y disponibilidad–.

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Ordeñando

Tercer día. La mañana del último día, si pudiste recorrer los cafetales la tarde anterior, la puedes aprovechar para hacer locuras en la tirolina. Cuando acabes, sal hacia las Termales de Santa Rosa de Cabal, pasando, de nuevo, por los montes del Paisaje Cafetero declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Risaralda Santa Rosa de Cabal Termales Vista Desde Montañas

Seguro de viaje para Colombia y el Eje Cafetero

Colombia es mucho más seguro de lo que su fama y sus tiempos pasados pueden llevarte a pensar. Aún así, no es recomendable viajar sin un seguro de viaje como comentamos en Cómo elegir el mejor seguro de viaje internacional. No solo por seguridad, también por posibles problemas médicos y con el equipaje o robos, que los puede haber en todo el mundo. En nuestro caso, viajamos con el seguro de IATI, en su modalidad Estrella. Desafortunadamente, tuvimos que utilizarlo por un tema médico.

Eje Cafetero Vestido Recolector Bosque Saman

Lo elegimos porque era el que mejor relación calidad-precio tenía y nos fue muy bien cuando lo utilizamos. Además, no tuvimos que adelantar nada de dinero, así que no dudamos en recomendarlo. Por ser lector de Salta Conmigo, tendrás un 5% de descuento si contratas el seguro desde este enlace.

Hoteles en el Eje Cafetero de Colombia

Hay muchísimas opciones para dormir en el Eje Cafetero colombiano. De todas las categorías y todos los tipos: desde fincas cafeteras a hoteles urbanos. Nosotros probamos unos cuantos y hablamos de ellos en otro artículo Los hoteles del Eje Cafetero donde dormir. De todas formas, aquí puedes encontrar muchos más y comparar sus precios.

Risaralda Hotel Hacienda San Jose Galeria

Ya lo sabes todo, estás preparado para viajar al Eje Cafetero y disfrutarlo como se merece.

¿Te quieres de ir de viaje al Eje Cafetero de Colombia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Colombia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el Eje Cafetero colombiano aquí.
  • Alquila el coche en Colombia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Colombia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Colombia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

102  Comentarios

  • Andrés
    10 septiembre, 2021 a las 17:46

    Hola, me encanto este articulo, que información tan completa nos diste sobre el eje cafetero y todas las actividades para hacer, una guía super completa de lo que debemos saber, me gustó mucho lo que hablaste sobre el café y las labores de marketing para posicionarlo en el mundo, es así como el Parque del Café ha logrado volverse un gran lugar para compartir en familia y amigos, sus atracciones son maravillosas

    Responder
    • 11 septiembre, 2021 a las 14:05

      ¡Hola, Andrés y bienvenido al blog! Muchas gracias por el comentario, nos alegramos de que te gustara nuestro artículo. ¡Un saludo!

      Responder
  • Daniel
    22 julio, 2021 a las 02:27

    Hola Sara qué tal. Primero que todo quiero darte las gracias por la información tan valiosa y por todo el empeño que le has puesto a este articulo. Personalmente pienso que el Eje Cafetero es de esos lugares que ningún turista debería perderse cuando viaja a Colombia, pues es una región que tiene paisajes únicos y un tanto diferentes al del resto del país. Además qué mejor que conocer la cultura cafetera y recorrer los fascinantes paisajes del parque nacional natural de los nevados.

    Responder
    • 22 julio, 2021 a las 13:42

      Hola, Daniel y bienvenido al blog. Muchas gracias a ti por leernos. Sin duda, el Eje Cafetero, sus paisajes y la cultura cafetera son unos imprescindibles de Colombia. ¡Un saludo!

      Responder
  • 15 julio, 2019 a las 02:15

    Hola, su articulo para viajar a Colombia esta genial!
    Quisiera viajar a Colombia en octubre por 25 dias aprox
    Ya conozco Bogota, pero quiero estar al menos 4 dias visitanto amigos y aprovechar el resto de dias para conocer Santa Marta- Tayrona, Cartagena, Medellin y el eje cafetero.
    Quisiera saber un aprox de presupuesto en estadias y alojamientos sin los tickets.

    Espero puedan ayudarme
    Saludos
    SIlvana

    Responder
    • 16 julio, 2019 a las 11:23

      ¡Hola, Silvana y bienvenida al blog! Es complicado dar un presupuesto, porque depende mucho del tipo de alojamiento que elijas… pero en nuestro artículo de consejos para viajar a Colombia damos algún dato, esperamos que te sirva. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Margarita Gonzalez
    20 junio, 2019 a las 19:30

    Gracias. Estoy interesada en un tour para 3 personas mayores.
    Nos vamos a hospedar en Armenia en casa de una sobrina. No necesitamos hospedaje.
    Queremos tour :
    Parque del café
    Teleférico
    Recorrido en tren
    Salento
    Mariposario
    Quimbaya
    Santa Rosa.
    Pereirá
    Manizales
    Vamos a estar X 6 dias

    Responder
    • 28 junio, 2019 a las 20:10

      ¡Hola, Margarita y bienvenida al blog! Lo sentimos mucho, pero nosotros no organizamos tours… ¡Suerte con la búsqueda!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • María
    27 abril, 2019 a las 09:44

    Queridos Saltaconmigo,
    estoy organizando mi viaje a Colombia y me han gustado mucho vuestras recomendaciones. Tenía alguna pregunta, por si me podéis ayudar, por fi:
    Me gustaría incluir la Experiencia Combia Inspiración, ¿es necesario alojarse en la Hacienda Combia o se puede pasar las noches en Salento? Es decir, ¿hay mucha distancia entre un pueblo y el otro? ¿O se pasa allí una noche o dos, y después se sigue a Salento para dormir allí, porque es más praćtico a la hora de ver el Valle del Cocora? Aings!
    Muchas gracias por la información!
    Saludos,
    María

    Responder
    • 8 mayo, 2019 a las 11:05

      ¡Hola, María y bienvenida al blog! No, es más cómodo pero no es necesario dormir en la Hacienda Combia si no quieres, y no está muy lejos de Salento, sobre todo si tienes coche. ¡Buen viaje, a disfrutar de Colombia!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Cristina Laviera
    26 marzo, 2019 a las 04:11

    Hola!!
    Muchas gracias por las recomendaciones, está muy interesante y útil el blog 🙂
    Me gustaría preguntarte, en la tercera foto que aparece en este articulo (exactamente la sección de TURISMO EN EL EJE CULTURAL CAFETERO: ACTIVIDADES, PAISAJES, RUTAS, PLANES Y EXPERIENCIAS) donde es un paisaje con laderas de café, sabes mas o menos donde fue? La ubicación o algo.

    Me serviria mucho tu respuesta.
    Muchas gracias de nuevo

    Responder
    • 29 marzo, 2019 a las 14:26

      ¡Hola, Cristina y bienvenida al blog! Esa vista es desde el Bosque del Samán. ¡Un saludo!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Virginia
    21 octubre, 2018 a las 00:40

    Hola!

    Genial el blog! 😀

    Quiero consultarles en qué época del año viajaron a Colombia. ¿Cuál dirían que es la mejor?

    Muchas Gracias

    Responder
    • 22 octubre, 2018 a las 11:30

      ¡Hola de nuevo Virginia! Nosotros estuvimos en agosto, y el tiempo estuvo bien. En principio la temporada alta es de diciembre a febrero, pero se puede visitar todo el año. ¡Muy buen viaje!

      Responder
  • Sonia
    27 julio, 2018 a las 09:59

    ¡Muchas gracias por este post tan útil! Nos vamos a Colombia en septiembre y me va a venir fenomenal para planificar. Con respecto al eje cafetero, tengo alguna duda: ¿vosotros alquilasteis un coche para recorrerlo? Estaremos en Medellín y disponemos de tres noches para ir a visitar el eje cafetero y luego volver a Medellín, donde tomaremos un avión para ir a Cartagena… ¿creéis que en 3/4 días nos dará tiempo a recorrer por libre alguna de las zonas que visitasteis?

    ¡Muchísimas gracias por toda la información! Es un gusto leer blogs como el tuyo.

    Responder
    • 30 julio, 2018 a las 13:06

      ¡Hola Sonia y bienvenida al blog! Primero, muchas gracias por tu comentario, nos alegra que os sea útil la información. Nosotros nos movimos en transporte público y estuvimos un poco más, pero si vais en coche en 3/4 días os da tiempo a ver mucho, hay muchas cosas que ver en Colombia y tampoco nos quedaríamos más en la zona si tenéis un tiempo limitado (nosotros es que estuvimos 50 días y nos lo tomamos con calma). ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • fabio diaz
    11 junio, 2018 a las 04:23

    Muy buena información, muy acertada, con todo lo que hay en mi tierra. Aunque, si soy honesto, no mi imaginaba que tan cerca de mi casa había lugares tan bonitos y exóticos para vacacionar, referente a los otros temas estás muy bien informado y esto hace mérito a este blog tan completo.

    Responder
    • 11 junio, 2018 a las 13:32

      ¡Hola Fabio y bienvenido al blog! Muchas gracias, tu país es increíble. ¡Un saludo!

      Responder
  • Juan Carlos
    6 febrero, 2018 a las 03:15

    Gracias por recomendar lugares y ciudades de mi país, los espero a todos a que nos visiten y no dejen de sorprenderse de Colombia que tienen mucho para descubrir.

    Responder
    • 12 febrero, 2018 a las 12:37

      ¡Hola Juan Carlos y bienvenido al blog! Muchas gracias, la verdad es que nos encanta su país. ¡Un saludo!

      Responder
    • 27 diciembre, 2019 a las 19:07

      Hola, Juan Carlos y bienvenido al blog. Para nosotros es un placer, ¡nos encantó Colombia!

      Responder
  • Juan J Reverol
    9 agosto, 2017 a las 14:56

    Hola, estaré en Medellín y me gustaría pasar un par de días en el eje cafetero aprendiendo sobre el café y su proceso. ¿Algún tour que me recomiende?

    Responder
    • 14 agosto, 2017 a las 16:31

      ¡Hola Juan y bienvenido al blog! Si vas a dormir en uno de los dos sitios donde estuvimos nosotros haciendo tours (hablamos de ellos en el artículo arriba), aquí tienes los links para reservar: Hacienda Combia y El Bosque de Samán.
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje al Eje Cafetero o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Paco
    19 julio, 2017 a las 19:33

    Hay otros sitios turisticos muy conocidos como el pueblito Paisa, y el cerro el volador, son dos grandes monticulos de tierra ubicados casi en el centro de la ciudad donde se tiene una buena vista periferica. 🙂

    Responder
    • 19 julio, 2017 a las 23:36

      ¡Hola Paco y bienvenido al blog! Muchas gracias por las recomendaciones, ¡tomamos nota! ¡Un saludo y buenos viajes!

      Responder
    • Tina Usuga
      16 enero, 2018 a las 05:24

      ¡Ambos están ubicado en Medellin!

      Responder
  • Lucy
    27 abril, 2017 a las 00:01

    Tuve la oportunidad de viajar a Colombia tres veces y puedo decir que el paisaje es hermoso. Viajé de Bogota a Pereira en bus casi 9 horas de viaje, solo que hay muchas curvas. Nos quedamos en DOS QUEBRADAS, bueno acompañé a mi hijo que iba a una competencia deportiva, así que no conocí el eje cafetero. Luego en bus a Medellín que son como cuatro horas, pero igual muchas curvas, pero el paisaje es hermoso.
    De regreso lo hicimos en avión Medellín – Perú.
    La gente es hospitalaria tiene un encanto especial que pienso volver a ir.

    Responder
    • 1 mayo, 2017 a las 10:39

      ¡Hola Lucy y bienvenida al blog! Sí, Colombia es precioso y la gente muy hospitalaria, esperamos que puedas volver pronto. ¡Un saludo!

      Responder
  • David
    18 abril, 2017 a las 20:20

    Hola,

    Me podrían enviar el mapa que no me aparece.

    Saludos,

    Responder
    • 19 abril, 2017 a las 18:15

      ¡Hola David y bienvenido al blog! Hemos controlado y el mapa es público, está visible para todo el mundo. Sentimos que no hayas podido verlo, inténtalo con otro navegador o desde otro ordenador/móvil por si acaso… ¡Un saludo!

      Responder
  • Karla Quesada
    24 febrero, 2017 a las 23:06

    ¿Me pueden informar si vale la pena hacer la ruta terrestre entre Medellín y Manizales o es mejor ir por avión? Gracias

    Responder
    • 27 febrero, 2017 a las 13:34

      ¡Hola Karla y bienvenida al blog! No sabría contestar a esa pregunta porque nosotros llegamos desde Bogotá. Los paisajes en el eje cafetero son todos preciosos, pero si luego te mueves por ahí y no tienes mucho tiempo puede merecer la pena ir en avión. Siento no poder ayudarte más. ¡Buen viaje!

      Responder
  • Pilar
    16 diciembre, 2016 a las 00:01

    Hola,
    Os escribo desde la Hacienda Combia en Armenia.
    Hemos reservado aquí dos días, siguiendo vuestros consejos, para descansar y conocer el proceso del café y estamos disgustadísimas.
    ¿Cómo se os puede olvidar advertir al viajero que hay una autovía a 100 metros por la que no dejan de pasar trailers de gran tonelaje en ningún momento?
    El mismo personal del hotel reconoce que es un gran problema.
    Llegas aquí esperando encontrar la paz del campo en una hacienda cafetera y te encuentras con el ruido de una autovía congestionada?
    Me parece muy poco profesional, comprendo que haya que recomendar alojamientos para que os sea rentable la página, pero también creo que describir bien los sitios es básico para que vuestros lectores podamos elegir. Hemos hecho un viaje muy largo para llegar hasta aquí…

    Responder
    • 18 diciembre, 2016 a las 11:41

      ¡Hola Pilar y bienvenida al blog! La verdad es que, si no han cambiado mucho las cosas desde que estuvimos nosotros, no lo entendemos: entonces la carretera por la que llegamos estaba bastante lejos: de hecho había que recorrer una carreterita pequeña (que, si no me equivoco, era privada) para llegar hasta la Hacienda, y era uno de los lugares más tranquilos donde habíamos estado nunca, no escuchamos ni trailers ni ningún otro vehículo. En cualquier caso, no sé por qué hablas de «profesionalidad» o de que nos es «rentable», la Hacienda Combia nunca nos ha pagado, nosotros estuvimos muy bien en su día, sobre todo por la «experiencia Combia inspiración» con el café que nos pareció increíble, y por ello lo recomendamos. Describimos lo que vivimos y te aseguramos que no recordamos ningún ruido de carretera, pero no podemos saber lo que ha pasado después, la responsabilidad no es nuestra, como entenderás… En cualquier caso, siento que hayáis tenido estos problemas, espero que os hayáis quejado con la gente del hotel… ¡Un saludo y buena continuación de viaje!

      Responder
  • Carlos Quiroz
    27 noviembre, 2016 a las 20:03

    Hola Sara,

    Te felicito por la información que compartes en tu blog. Me gustaría viajar con mi padre del 2-5 de febrero de 2017, pero lo que más nos interesa es conocer la cosecha, beneficiado y el resto de los procesos hasta obtener el molido, además de conocer las fincas y las actividades del cultivo. Quisiera saber si en esas fechas aún se encuentran en cosecha o si es recomendable viajar antes; el aeropuerto de llegada sería el de Bogotá, podrías indicarme como trasladarme hasta la zona cafetera y cuales son los hoteles, haciendas, guías, tours que se adapten más a nuestros fines ya que no lo hacemos precisamente en el plan de vacaciones sino de aprendizaje.

    Recibe un saludo desde México.

    Carlos

    Responder
    • 28 noviembre, 2016 a las 10:48

      ¡Hola Carlos! Lo siento pero toda la información que tenemos la hemos recogido en este artículo, para tener información más específica probablemente lo mejor es que contactes con las fincas cafeteras o con la oficina de turismo de Colombia en México. Sentimos no poderte ayudar más. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Virginia
    18 octubre, 2016 a las 12:34

    Buenos dias,

    Os felicito por el blog!

    os escribo porque tenemos pensado mi pareja y yo viajar a Colombia del 16 de noviembre al 3 de diciembre y habiamos pensado hacer la siguiente ruta:
    Barcelona – Bogotá
    Bogotá – eje cafetero
    Medellin
    Cartagena de Indias
    Islas de Barú o Rosario
    Bogota ( Valle de leyva )

    Nuestra pregunta es… cuanto tiempo se tiene que dedicar al eje cafetero? siguiedo vuestros consejos estamos interesados en hacer la experiencia Combia y luego visitar Salento y Valle Cocora.

    Gracias por la información!

    Saludos

    Responder
    • 20 octubre, 2016 a las 10:39

      ¡Hola Virginia y bienvenida al blog! Diría que unos 4 días enteros están bien para hacer lo que has comentado. Por cierto, si reserváis a través de Booking algún alojamiento y lo hacéis a través de este link, os costará lo mismo y nos ayudaréis un poco a mantener el blog 😉 ¡Un saludo!

      Responder
    • Patricia
      20 noviembre, 2021 a las 22:21

      Recomiendo minimo 4 días

      Responder
      • 21 noviembre, 2021 a las 08:06

        ¡Hola, Patricia y bienvenida al blog! Sí, justo lo que recomendamos nosotros, un mínimo de cuatro días y, si se puede más, mucho mejor. ¡Muchas gracias!

        Responder
  • YesicaF
    28 septiembre, 2016 a las 00:54

    Hola buenas tardes, soy de peru y ire a Colombia del 07 al 15 de octubre, y estare en cali unos dias, y quisiera que me ubicaran para poder moverme de cali al eje cafetero, y si me recomiendan quedarme alli o no?

    Responder
    • 3 octubre, 2016 a las 01:04

      ¡Hola Yesica y bienvenida al blog! Lo sentimos pero en Cali no hemos estado, seguro que hay cosas que hacer pero no sabríamos decírtelas. Desde ahí es fácil llegar al eje cafetero en cualquier caso, tanto en transporte público como en carro. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
    • jc
      6 octubre, 2016 a las 18:45

      Hola, de Cali al eje cafetero es cerca, son aprox dos o tres horas en auto, muy buenas carreteras, aconsejo que te quedes en el eje cafetero si lo vas a recorrer, hay muchas opciones.

      Responder
  • María
    13 septiembre, 2016 a las 23:42

    Hola,
    Voy a Colombia a finales de noviembre. Me gustaría ir al eje cafetero. Dispondré de cuatro o cinco días. No sé si debo quedarme en un sitio y moverme lo que pueda desde ahí o podría elegir dos. Seguro quiero ir a Salento y valle de Cocoro. Debería entonces alojarme en Salento? Iré de Bogotá en avión? Debo volar a Armenia? O puedo volar a Pereira? Y una vez ahí cómo me muevo para visitar? En bus, taxi? Qué recomendáis? Para visitar una hacienda cafetera debo reservar antes o una vez allí se puede contactar? Cómo veis tengo muchísimas dudas. Muchas gracias.

    Responder
    • 14 septiembre, 2016 a las 11:00

      ¡Hola María y bienvenida al blog! Arriba tienes el mapa, con todas las atracciones, las distancia entre ellas, hablamos de transportes, etc. Creemos que está toda la información que nos pides y toda la que tenemos, no podemos decirte mucho más. En las haciendas mejor reservar antes. ¡Buen viaje!

      Responder
  • vilma emilce lescano
    28 agosto, 2016 a las 22:35

    Hola Sara! Muy bueno tu blog! Somos una pareja de jubilados que estamos programando un viaje para el mes de mayo 2017, nos gustaría saber si hay algún otro viaje para recorrer que no sea el eje cafetero de 1 día debido a que los costos que me pasaron son muy elevados y me comentaron que hay que ir en avión, no hay otro medio, voy 2 a Santa Marta y 2 o 3 a Cartagena de allí a Bogotá, me gustaría saber algunos costos de cenas, ómnibus ,visitas y taxi dentro de la ciudad y hasta el aeropuerto, y toda info que nos pueda servir.
    Desde ya muchas gracias por dedicación para con nosotros.

    Responder
    • 29 agosto, 2016 a las 09:14

      ¡Hola Vilma y bienvenida al blog! Puedes encontrar algo de información sobre precios en nuestro artículo de consejos para viajar a Colombia. !Buen viaje!

      Responder
      • Amparo Quiroga
        21 diciembre, 2016 a las 16:18

        Hola Sara! Cómo estás? Te hago una consulta: Viajo 20 días y tengo pensado hacer 9/10 días en la zona de playas y costa (Cartagena, Santa Marta) y 8/9 días eje cafetero. Mi idea es ir desde Santa Marta hacia Medellín en avión, pasar dos días ahí y luego arrancar para el eje cafetero. Por lo que ustedes cuentan, y lo que previamente estuve viendo, me encantaría ir a Quindíos (ya reservé donde ustedes recomiendan para hacer el recorrido del cafetal!), Salento (que queda ahí, no?) y a las termas de santa rosa de cabal. Pregunta: ¿Cómo llego desde Medellín a Quindíos (donde esta ese lugar que ustedes recomiendan dormir)? ¿Cómo regreso desde las termas hacia Bogotá, que es de donde sale mi vuelo? Estoy medio perdida. Muchísimas gracias de antemano! Excelente blog 🙂

        Responder
        • 22 diciembre, 2016 a las 09:17

          ¡Buenos días Amparo y bienvenida al blog! Me alegro de que te haya gustado el blog. Si no quieres alquilar un coche/ rentar un carro como dicen ahí (aquí tienes precios para hacerte una idea), puedes moverte sin problemas en transporte público: nosotros fuimos en autobús a todos los lados. Desde todas las capitales de las regiones hay autobuses y en las mismas estaciones puedes informarte sobre los recorridos o preguntar antes a los hoteles dónde vas a alojarte, no vas a tener problemas. Para ver dónde están los sitios lo más fácil es mirarlo en Google Maps, arriba tienes un mapa con todos los puntos de interés y también puedes buscar los hoteles, la verdad que explicarlo por escrito es complicado y en un mapa lo ves en un momento. Si no tienes todavía el seguro de viaje recuerda que con nosotros tienes el 5% de descuento pinchando aquí. ¡Buen viaje!

          Responder
  • Laura
    17 julio, 2016 a las 12:27

    Hola, buenos días, estoy hospedada en el hotel La Tata, justo frente al parque del café, ¿podrían decirme cómo puedo conseguir transporte económicamente por diferentes puntos turísticos? Que no sea taxi por favor, porque es muy caro. Muchas gracias por la información.

    Responder
    • 18 julio, 2016 a las 16:43

      ¡Hola Laura y bienvenida al blog! En toda la zona del eje cafetero hay muchas busetas para moverse, puedes preguntar en la calle dónde tomarlas. ¡Un saludo!

      Responder
  • Rossana
    14 julio, 2016 a las 00:58

    Hola,
    Voy del 28 al 31 de Julio de este mes a Panaca con mis 3 niños y quiero un guía y transporte para que nos ayude con el recorrido o alquilar un auto.
    No encuentro donde alquilar no conseguir guías. Ya tengo una finca a 3km de Panaca donde hospedarme.

    Gracias

    Rossana

    Responder
    • 18 julio, 2016 a las 16:34

      ¡Hola Rossana y bienvenida al blog! En cuanto al guía, no sabríamos decirte, pero si vas en auto no lo necesitas. En este link encuentras buenos precios de alquileres. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Jessica
    29 junio, 2016 a las 05:09

    Hola Sara, nos encantó tu relato. Que agencia nos recomiendas para el tour ?

    Responder
    • 2 julio, 2016 a las 11:05

      ¡Hola Jessica y bienvenida al blog! Muchas gracias, me alegra que te haya sido útil la información. Nosotros no utilizamos agencia, pero arriba en la caja naranja tienes información de tours… ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Dominique
    8 enero, 2016 a las 05:09

    Hola! Muy bueno el relato!
    Me podrían pasar el contacto de la agencia para hacer la ruta del café?
    Se los agradecería mucho, un abrazo!

    Responder
    • 17 enero, 2016 a las 12:16

      ¡Hola Dominique y bienvenida al blog! Lo sentimos pero nosotros hicimos el recorrido por nuestra cuenta, no tenemos contactos de agencias… ¡Un abrazo y buen viaje!

      Responder
  • George
    14 diciembre, 2015 a las 19:46

    Hola, mi nombre es George, quisiera hacer una experiencia del café pero quiero algo real donde pueda ser participe de la experiencia, aprender verdaderamente desde la las plantaciones de cafe, recolecta, beneficio,trillado, fermentación, torrefacción de este rico grano y también conocer su historia, cómo llegó a Colombia y comercialización en la época de la colonia. Tambien quería felicitarles por su página, soy guía turístico en Venezuela y Colombia y su página me ha servido mucho de referencia para la organización de mis viajes. MUCHAS GRACIAS Y NO SE DETENGAN
    Saludos
    George

    Responder
    • 15 diciembre, 2015 a las 20:09

      ¡Hola George y bienvenido al blog! Muchas gracias, nos alegramos mucho de que te guste nuestra página. La experiencias que nos han gustado más a nosotros es la de Combia Inspiración, pero tienes información sobre todas las que hemos hecho para ver la que se ajusta más a tus necesidades. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Jessica
    11 diciembre, 2015 a las 20:24

    Hola tengo una duda, yo quiero ir a panaca y al parque nacional del cafe, por donde yo empezaria? por panaca primero o por el parque nacional del cafe? y tambien quiero ir a las aguas termales

    como empezaria yo el viaje vengo de bogota

    Responder
    • 15 diciembre, 2015 a las 20:00

      ¡Hola Jessica y bienvenida al blog! No creemos que importe el orden… Arriba en el artículo tienes un mapa de todas las atracciones con su ubicación, así puedes elegir el orden que prefieras. ¡Buen viaje!

      Responder
  • Carolina
    17 noviembre, 2015 a las 19:10

    Hola! Voy a estar visitando Colombia en Marzo del próximo año. Quería consultarles si es posible conocer en 3 días el eje cafetero hospedandome siempre en Armenia o si conviene hospedarse cada día en un lugar diferente ya que desde allí sigo viaje a Medellín. También si conviene contratar un tour de agencia o podemos hacerlo por cuenta propia. Muchas gracias!

    Responder
    • 20 noviembre, 2015 a las 13:44

      ¡Hola Carolina y bienvenida al blog! En cuanto a dónde quedarse, depende de lo que quieras visitar, si está todo cerca puedes quedarte en un sitio, si no conviene moverse. Y lo de los tours o de ir por cuenta propia depende de tus gustos, ambas opciones son buenas. ¡Un saludo!

      Responder
      • Carolina Jaimon
        21 noviembre, 2015 a las 00:23

        Muchas gracias por la respuesta! Podras recomendarme alguna agencia que ofrezca un paquete para recorrer el eje? Gracias!

        Responder
        • 26 noviembre, 2015 a las 23:07

          ¡Hola Carolina! Lo sentimos pero no tenemos contactos de agencias, ¡buen viaje!

          Responder
  • maria
    10 noviembre, 2015 a las 03:56

    Hola. Por favor me das información para saber qué se puede conocer en dos dias. gracias

    Responder
    • 11 noviembre, 2015 a las 10:59

      ¡Hola María y bienvenida al blog! En el artículo tienes todos los sitios con las distancias, así que depende un poco de tus gustos, puedes elegir, por ejemplo estar en una finca cafetera o ver Salento y el valle de Cocora, ¡buen viaje!

      Responder
  • Rebeca
    26 octubre, 2015 a las 04:09

    Hola, soy una señora de 63 años y vamos a viajar mi esposo y yo a una boda a Bogotá en el mes de marzo quisiera saber que nos recomiendan mas si viajar a Cartagena o al Eje Cafetero tenemos 4 días después de la boda…
    Muchas gracias por sus consejos!
    Rebeca Bielas

    Responder
    • 26 octubre, 2015 a las 13:38

      ¡Hola Rebeca y bienvenida al blog! La verdad es que no sabría decirle, ambos sitios son muy bonitos: Cartagena es una ciudad colonial y la zona del eje cafetero tiene paisajes muy bonito y es interesante conocer la cultura del café. A lo mejor puede ayudarle leer nuestros artículos sobre Colombia en este link. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Miryam Alcarcel de Rueda
    25 septiembre, 2015 a las 13:17

    Voy a Colombia. Quiero conocer lo más representativo del eje cafetero. Estamos hospedados en Armenia y solo disponemos de tres días. Podrían informarme sobre una agencia que se encargue de movilizarnos ?Somos 6 personas.

    Gracias por su colaboración

    Responder
    • 26 septiembre, 2015 a las 21:39

      ¡Hola Myriam y bienvenida al blog! Te enviamos ahora por email el contacto de una agencia. ¡Un saludo!

      Responder
  • alberto sanchez
    5 agosto, 2015 a las 04:56

    Hola Sara, planeo ir a Cali de vacaciones de agosto por 10 dias con la familia llevando niñas de 12 y 8 años, llego por cali porque mi comadre vive alla, me habla bellezas del eje cafetero pero no tengo idea por donde empezar y que atracciones realmente vale la pena visitar, donde quedarnos, alquilar vehiculo o usar los medios publicos de transporte (que es mas conveniente, comodo o economico). a la espera de tu consejo. gracias

    Responder
    • 10 agosto, 2015 a las 11:56

      ¡Hola Alberto y bienvenido al blog! En cuanto a las atracciones, arriba en el artículo tienes un listado de todas las más importantes y también indicamos las que hicimos, para nosotros son ésas las que más merecen la pena, pero depende de los gustos. Con respecto a dónde quedarte, también te indicamos donde lo hicimos nosotros y en este link puedes ver los hoteles de la zona con sus precios y en este otro precios para alquilar vehículos. También es posible moverse en transporte público, es más barato pero algo menos cómodo. Si tienes cualquier pregunta, ¡aquí nos tienes! ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Marcela
    4 agosto, 2015 a las 23:20

    Hola, me encanto su comentario, es justo lo que estaba buscando estoy planeando un viaje al eje cafetero, me podrían dar el dato de la agencia con la que fueron ustedes

    Saludos

    Responder
    • 4 agosto, 2015 a las 23:44

      ¡Hola Marcela y bienvenida al blog! Te enviamos el contacto ahora por email. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Jose
    9 julio, 2015 a las 06:12

    Chicos cómo están?

    Nos encanta su blog, han sido referente y motivación para nosotros. Nos han impulsado a realizar nuestro propio sueño y se los queremos dejar aquí para que lo miren, es un blog de viajes de aventura, salimos a conocer nuestro pais, Colombia, y a realizar deportes extremos y actividades de aventura. Aquí les compartimos el link sueñayviaja.com, y muchas gracias por ser inspiración, es un hermoso trabajo el que hacen. Esperamos algún día conocerlos.

    Un abrazo

    Responder
    • 9 julio, 2015 a las 09:20

      ¡Hola José y bienvenido al blog! Muchísimas gracias por escribirnos, no creemos que podamos ser referente para nadie pero si les hemos ayudado sólo un poco a tomar la decisión de cumplir su sueño y viajar, nos hace muy feliz. Que disfruten mucho de su país, ¡nos vemos por el mundo!
      ¡Un abrazo viajero!

      Responder
  • Fabiola
    6 julio, 2015 a las 03:40

    Hola Sara! Estoy planeando viaje a Colombia y he encontrado este blog. Me encantó! Te pido me compartas la agencia con la que puedo hacer tour. Llego a Armenia y tengo 3 días para recorrer lo más representativo del Eje Cafetero.
    Gracias!!

    Responder
    • 8 julio, 2015 a las 15:33

      ¡Hola Fabiola y bienvenida al blog! Te hemos pasado el contacto por email, ¡que tengas un buen viaje!
      Un saludo

      Responder
  • Alexis Guerra
    6 junio, 2015 a las 01:04

    Quiero saber los valores de cada recorrido. Muchas gracias.

    Responder
    • 7 junio, 2015 a las 09:02

      ¡Hola Alexis y bienvenido al blog! Te hemos puesto en contacto por email con la agencia con la que viajamos nosotros por Colombia, ¡que tengas un buen viaje!

      Responder
  • Raquel
    3 junio, 2015 a las 13:24

    Hola buenos días!!! Me puedes enviar por favor la información de las agencia que recomiendas para el tour del eje cafetero !!!
    Gracias !!!feliz día!!!

    Responder
  • Lu
    22 abril, 2015 a las 05:34

    hola voy a estar yendo a Colombia y quisiera saber:
    1) como puedo hacer para ir de la candelaria Bogota al eje cefetero? porque medio?? costo aproximado??
    2) el eje cafetero seria para hacerlo un dia nada mas o hay mas cosas para hacer?? en ese caso en donde conviene parar??
    3) del eje cafetero a salento? como puedo ir?? medio? costos?

    Gracias!!

    Responder
    • 22 abril, 2015 a las 09:28

      ¡Hola Lu y bienvenid@ al blog! Desde Bogotá hay aviones y autobuses a las tres ciudades principales del eje cafetero: Manizales, Pereira y Armenia, el coste varía, no sabría decírtelo ahora mismo. Arriba en el artículo como ves está la información sobre qué ver en el eje cafetero, puedes estar ahí 10 días y hacer cosas diferentes cada día, depende de ti, un mínimo diría que son 3 días. Salento está en el eje cafetero y hay autobuses desde las tres ciudades grandes: Manizales, Pereira y Armenia. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Victor
    14 abril, 2015 a las 21:27

    Hola,

    planeo visitar Colombia a finales de julio, podrían enviarme por favor información sobre la agencia que utilizaron en su viaje a Colombia y principalmente para visitar el eje cafetero? Cuántos días sería recomendable disponer en el eje cafetero ?

    Gracias y saludos desde México.

    Responder
    • 14 abril, 2015 a las 23:06

      ¡Hola Víctor y bienvenido! Te enviamos ahora un email en el que pondremos en copia la agencia. El mínimo serían tres días (el tour estándar), nosotros estuvimos una semana y nos habríamos quedado incluso más… ¡Un saludo!

      Responder
    • maria elsy
      30 junio, 2015 a las 21:35

      quiro ir a los terminales de santa rosa de cabal en pereira y poder quedarme un fin de semana

      Responder
      • 2 julio, 2015 a las 17:36

        ¡Hola María y bienvenida al blog! Muy buena idea, a nosotros nos encantó, ¡buen viaje!

        Responder
  • rosa
    8 abril, 2015 a las 19:31

    hola ..me encantaria ir por el eje cafetero ..y conocer las aguas termales.

    Responder
    • 8 abril, 2015 a las 22:03

      ¡Hola Rosa y bienvenida al blog! Deberías ir, es precioso, si quieres reserva un tour o quieres información sobre tours, puedes preguntarnos en este link: Te ayudamos a viajar a Colombia.

      Responder
  • Liz
    2 febrero, 2015 a las 17:55

    Buenos dias. Estoy planeando un viaje al eje cafetero pero no se ni por donde empezar…….. quisiera ir al parque del cafe.. que hotel recomiendan? aguna agencia de viajes que puedan recomendar?

    Gracias.

    Responder
    • 2 febrero, 2015 a las 18:12

      ¡Hola Liz y bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario, te enviamos ahora por email información sobre la agencia con la que hicimos nosotros algunos tours en Colombia.

      Responder
  • maria ramirez
    21 octubre, 2014 a las 22:22

    hola me gustaria saber como planer el recorrido por el parque del cafe, panaca los termales , recuca y salento llegando desde el aeropuerto de armenia donde es aconsejable reservar para permanener alli por tres dias asi mismo una agencia turistica recomendada

    Responder
  • Camila Montoya
    10 octubre, 2014 a las 17:22

    No es ridículo ponerse los trajes de los recolectores, es la cultura cafetera colombiana!!

    Responder
    • Sara
      11 octubre, 2014 a las 23:09

      ¡Hola Camila y bienvenida al blog! Sabemos que es la cultura cafetera colombiana, la respetamos mucho y nos parece algo serio. Por ello imitarlo por parte de unos turistas no nos parece lo mejor, pero es cuestión de opiniones… ¡Gracias por su comentario!

      Responder
  • Javier Garcia
    19 junio, 2014 a las 00:48

    Hola

    me gustaria saber donde puedo buscar tours para recorrer el eje cafetero, soy de Mexico.

    Responder
    • Sara
      19 junio, 2014 a las 16:46

      Hola Javier, hay bastante agencias que hacen tours, pero si quieres te puedo recomendar una con la que hemos hecho otras cosas en Colombia (si quieres envíame un mail a saltaconmigo@saltaconmigo.com).
      Bienvenido al blog 🙂

      Responder
  • nathaly ramirez
    2 abril, 2014 a las 20:54

    quisiera saber si en alguna finca cafetera se puede hacer el recorrido, conocer el proceso de elaboración del café, sin quedarse en sus habitaciones?

    Responder
    • Sara
      2 abril, 2014 a las 23:02

      Hola Nathaly y bienvenida al blog. Sí, el Combia Inspiración se puede hacer sin quedarse en la Hacienda y creo que en el Bosque de Samán también es posible. En cualquier caso hay muchas agencias que organizan tours del café sin estancia a lo largo del Eje Cafetero.

      Responder
  • Ruben
    21 octubre, 2013 a las 21:50

    Con lo que a mi me gusta el café seguro que ahí me iba a encantar estar!!

    Responder
    • Sara
      22 octubre, 2013 a las 01:53

      Seguro, ¡nos encantó a nosotros y no somos muy amantes del café!
      Gracias por seguirnos 🙂

      Responder