5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Parque Tayrona y Santa Marta, Colombia

Toda la gente que ha viajado a Colombia y visitado el Parque Tayrona habla maravillas de él. Entrando en el país por la frontera norte –por el Caribe– con Venezuela es prácticamente una obligación visitarlo desde Santa Marta. Nosotros no fuimos menos y allí fuimos, si quieres saber como nos fue sigue leyendo…

Colombia Parque Tayrona Playa Cuento Niño

Como llegar al Parque Tayrona

Desde la ciudad de Santa Marta es muy sencillo llegar al parque por cuenta propia. Los taxis cobran unos 60.000 $, pesos colombianos (precio 2012), pero también hay busetas. Las busetas son el medio de transporte básico en Colombia, desde pequeñas como furgonetas hasta casi autobuses, son las encargadas de movilizar al país. En el cruce de la carrera 11 con la calle 11 –zona del mercado– salen por 6.000 $ (precio 2012) por persona y paran en El Zaino, justo en la entrada del parque. Esto será lo último barato que encontraréis en vuestra excursión.

Colombia Parque Tayrona Playa Salto

Tened bien lleno el bolsillo de pesos. La entrada al Parque Tayrona para no colombianos cuesta 42.000 $, precios de agosto 2016 gracias a Sebastián, –hay un precio especial para estudiantes pero creemos que sólo para estudiantes colombianos, intentadlo de todas formas–. En la entrada os registrarán en busca de drogas y armas –aunque también os digan que no se puede entrar con bolsas de plástico hacen la vista gorda–. Una vez dentro una botella de agua de litro y medio no bajará de 4.000 $, tres años después, en octubre de 2016 nos han dicho que la botella de agua cuesta 2.000 $, ¡la mitad!, como cualquier refresco, y os aseguramos que necesitaréis beber.

Si tenéis pensado quedaros a dormir hay varios campamentos con distintas opciones. Desde simples hamacas sin mosquitera –que ya os avisamos que es una locura por la cantidad de mosquitos que hay, ya sabéis: Relec a litros– hasta cabañas de lujo. La hamaca con mosquitera más barata cuesta unos 15.000 $ pero si no queréis pelearos por usar un baño y que éste último esté limpio y cuidado, no bajará de 27.500 $ en la concesión del parque. Si es ésta la opción que elegís, sabed que hay enchufes en el interior de las taquillas, gratis: sólo hay que dejar una fianza. De las cabañas de lujo ni hablamos y menos aún de los restaurantes (en agosto 2016 entre 15.000 y 25.000 $): llevad vuestra comida.

Colombia Parque Tayrona Hamacas

Los senderos que atraviesan el parque hacen un recorrido completo entre la selva más densa y las playas más paradisiacas. El principal es el Camino del Descubrimiento (unas dos horas) que lleva desde Cañaveral, donde te dejan las furgonetas de la entrada –2.000 $– hasta Arrecifes, donde se encuentras las primeras playas. Hablando de playas: cuidado, las corrientes en la zona son muy fuertes y, por mucho que queráis bañaros, haced caso de las señales. Está lleno de carteles diciendo que ha habido más de cien muertos en cada playa… Sólo en La Arenilla, La Piscina y en Cabo San Juan (esta última a una hora de Arrecifes) está permitido el baño. El Camino del Descubrimiento es «obligatorio» recorrerlo, aunque también existe la posibilidad de llegar hasta Arrecifes a caballo por otra ruta–hemos leído que los caballos se prohibieron en septiembre de 2015, pero nos han dicho en un comentario de octubre de 2016 que sigue siendo posible hacer la ruta a caballo por 40.000 $–. Otro camino une Arrecifes con Cabo San Juan, desde donde parte el sendero a Pueblito.

Colombia Parque Tayrona Camino Pueblito

¿Merece la pena caminar hasta Pueblito? Desde nuestro punto de vista no. El paseo, de casi dos horas, es duro, con zonas bastante complicadas que, antes del Roraima, nos habrían parecido casi imposibles, y el destino final no tiene más que unas cuantas plataformas circulares elevadas donde se encontraban las casas de los indígenas. Las casas, hechas con madera y hojas, han desaparecido, obviamente. El camino atraviesa selva más profunda que el del Descubrimiento, pero nosotros ya habíamos caminado por suficiente selva, incluso dormido en ella.

Colombia Parque Tayrona Pueblito

Nuestras impresiones y recomendaciones

Un lugar precioso y muy bien cuidado pero en el que se aprovechan del turista de una forma exagerada –os parecerá que los precios tampoco son tan caros al cambio, pero frente al nivel de vida del país lo son y mucho–. Si queréis ir –los paisajes merecen la pena–, recomendamos llegar pronto y salir del parque antes de las seis –cuando dejan de pasar busetas hacia Santa Marta–, llevando el agua y la comida que necesitéis. Tampoco «gastaríamos» fuerzas ni tiempo subiendo a Pueblito, nos concentraríamos en los otros caminos tratando de ver los lagartos, algunos enormes, atentos a donde ponéis los pies; los monos, que nos han dicho que a veces lanzan frutos a los turistas; los cangrejos azules, se esconderán en sus agujeros en cuanto os acerquéis; y los pájaros que los llenan y que, caminando en silencio y despacio, veréis con facilidad. Sin olvidar las laboriosas hormigas, atravesando el camino y dentro de los campamentos veréis cientos, miles, de ellas caminando en fila cargando trozos de hojas hacia sus hormigueros.

Actualización octubre 2016

Gracias a un comentario de Sebastián hemos visto que algunos de los precios a los que hacíamos referencia cuando comentábamos que nos parecía que se aprovechaban del turista en el parque Tayrona han bajado (además de que el cambio ahora es más favorable tanto para el euro como para el dólar americano, mucho más beneficioso si cabe). Los hemos actualizado en el artículo.

Suponemos que los precios también habrán bajado en el resto del país con lo que la comparación entre el parque y el resto puede que siga siendo igual… pero no lo sabemos. En cualquier caso, ahora sí que hay que aprovechar para ver el parque Tayrona.

Colombia Parque Tayrona Fauna Collage

Tour guiado al Parque Tayrona

Si quieres visitar el Parque Tayrona pero no dispones de coche ni te animas a moverte en buseta por tu cuenta, puedes reservar un tour guiado de un día de duración. No se hace noche en el parque, pero podrás recorrer algunos de sus senderos y disfrutar de sus paisajes. Puedes ver precios y reservar aquí.

Santa Marta

Puerta de acceso al Parque Tayrona, Santa Marta fue la primera ciudad fundada en el país –en tierra continental y no en islas– y es allí donde vivió Simón Bolívar sus últimos días. Poseedora de un casco urbano tranquilo y colonial, de bonitas casas con balcones, y unas playas en las que disfrutar de preciosas puestas de Sol.

Colombia Santa Marta Ciudad Colonial Balcones

Colombia Santa Marta Atardecer Corredor

Aunque Santa Marta, como una de las ciudades más turísticas del caribe colombiano, cuenta con su propio Benidorm: el Rodadero. Una playa saturada de gente luchando por clavar su sombrilla, con un agua no muy clara y demasiado caliente. Y un paseo marítimo lleno de tiendas, restaurantes y voceadores que quieren desde llevarte a un restaurante y ganar una comisión, hasta venderte todas las excursiones del mundo.

Colombia Santa Marta Playa El Rodadero

Taganga

Es aquí donde está Playa Grande, una de las playas cercanas a Santa Marta «todavía» no masificada. Para llegar a Taganga, de nuevo buseta. Una vez allí se puede coger una barca a motor hasta Playa Grande o caminar por la loma. Problema: la seguridad de camino. Un español, que conocimos en Santa Marta y que vivió en Taganga, nos confirmó que asaltaban con cuchillo en mano a diario entre las 13.00 y las 16.00 en ese camino y que, de noche, las calles del pueblo se dividían entre seguras y no seguras y que pasando por una de estas últimas el asalto estaba asegurado.

Colombia Santa Marta Taganga Playa Grande

Nuestro primer contacto con Colombia nos dejó un sabor agridulce: preciosos paisajes y magníficas gentes, junto con masificación, precios abusivos y cierta inseguridad.

¿Te quieres de ir de viaje al Caribe colombiano por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Colombia aquí.
  • Alquila el coche/carro en Colombia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Colombia aquí
  • Contrata tu tour guiado al Parque Tayrona aquí y más tours en Santa Marta aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83  Comentarios

  • 18 septiembre, 2013 a las 19:45

    Hola amig@s,

    Que bueno que hayan pasado por aquí, sobre todo porque aquí nací. En cuanto a la desilusión por el precio, el tema hizo gran debate en Colombia. En una época, los parques naturales de Colombia fueron víctimas de su éxito. Bonito y barato es igual a popular, a masas y a contaminación. Entonces desde hace algún tiempo por medidas ambientales decidieron subir el precio. En el fondo el precio no me molesta, pero si es cierto que es costoso!

    Un gran abrazo y sigan disfrutando de America latina.

    • 22 septiembre, 2013 a las 04:55

      ¡Hola!
      Ya vimos en tu entrada que era tu tierra natal, aunque estuviste poco tiempo. Entendemos que el precio sea alto para evitar que haya masificación… pero ¿no es más probable que haya masificación de colombianos que de extranjeros? Y los colombianos pagan mucho menos por la entrada 😮 De todas formas, lo «peor» más que la entrada es el negocio que hay en el interior en el que, menos por respirar, casi te cobran por todo 🙁
      Un abrazo para ti también, nos queda mucho que disfrutar… y mucho lo que hemos disfrutado de Colombia ya 🙂

  • Juan Sebastian
    11 enero, 2014 a las 02:30

    Los precios en el parque no me parecen para nada caros (soy Colombiano y vivo en Colombia), los precios de la comida me parecen buenos teniendo en cuenta que las porciones son bastante generosas y la calidad de la misma no es despreciable, no tuve que pagar por nada más, ni por utilizar los baños ni duchas. Respecto al precio para los extranjeros, me parece más que justo que se les cobre más que a un nacional y depende la época, vas a ver más extranjeros o más nacionales. No se en que época viajaste porque yo acabo de visitar el parque y no tuvimos problemas con los mosquitos, y respecto al tema de las bolsas plásticas, de pronto te tocó un guarda descomplicado con ese asunto porque he visto como a los visitantes les hacen botar las bolsas plásticas y les incautan el licor que tratan de ingresar. Santa Marta en sí no es una ciudad con servicios turísticos de calidad, sus playas hace mucho tiempo dejaron de ser atractivas para turistas en del país, es preferible San Andrés.

    • 13 enero, 2014 a las 03:28

      Hola Juan, muchas gracias por tu comentario.
      A nosotros sí que nos pareció algo caro comparado con el costo de la vida en el país (agua, comida, etc.), pero entendemos que, al ser un parque nacional, el precio es el que se decida. Respecto a las duchas y baños no decimos que haya que pagar nada por usarlas, nosotros es que nos quedamos a dormir y ahí sí que hay que pagar, obviamente, por una hamaca -estuvimos a finales de agosto y te aseguro que había mosquitos-.
      Lo que ya no nos parece tan «justo» es que se cobre más a un turista extranjero, aunque lo también lo aceptamos… pero eso no se justifica diciendo que van más turistas de fuera que nacionales.
      Supongo que habrá guardias más «estrictos» que otros, pero te puedo asegurar que se puede entrar con bolsas de plástico y volver a salir con ellas. El hecho de llevar algo que se considere basura a un parque no implica que vayas a tirarlo allí…
      Respecto al alcohol no tenemos nada que decir puesto que no bebemos pero, no nos fijamos, ¿es posible comprar alcohol dentro? Porque es igual de nocivo llevarlo desde fuera, pero menos rentable…

      No pasamos por San Andrés, la otra playa que visitamos fue Taganga y ya ves que luego nos dijeron que era peligrosa… No nos lo pareció, aunque también fuimos un día festivo nacional.

      • anita maria
        10 marzo, 2014 a las 15:07

        juan me parece muy malo tu comentario refiriéndote a los extranjeros , ya que ustedes viven gracias a que nosotros decidimos venir a visitarlos, al revés deberían valorar eso y atenderlos de mejor forma , yo he viajado por varios países de sudamericano y he quedado muy molesta de no poder tomar sol tranquila en una playa , sin que me acosen vendiendo y y aludiendo en la pobreza que viven para que les compren algo , eso a sido demasiado desagradable , creo no volveré ya que ademas por ser turista me cobran en todo mas, …valoren mas a los turistas para poder dar buenos comentarios al mundo entero

        • Juan Sebastian
          10 marzo, 2014 a las 15:43

          Hola Ana Maria.

          Gracias por tu comentario. Tengo varias cosas que refutarte. Nosotros no vivimos de los extranjeros (no se si suene rudo para ti), en nuestra economía, incluso la industria manufacturera esta por encima aún del turismo (aunque creo que en cualquier país es una actividad que vale la pena explotar). Segundo, las zonas turísticas por lo general son más costosas, eso lo vas a ver en Cancún, Orlando, El Vaticano, etc. Tercero, con respecto al tema de las playas, hay de todo, eso depende donde tu vayas de acuerdo a las investigaciones y lecturas que uno por lo general hace cuando va visitar un sitio, incluso acá en Colombia he estado en playas muy tranquilas y que casi no tienen presencia de vendedores.

          Saludos y de nuevo, gracias por tu comentario.

  • Paty
    26 enero, 2014 a las 06:23

    Nosotros queremos ir este año , gracias por las anotaciones . No me párese justo k cobren más caro a los extranjeros 🙁 pero si es más barato que en Costa Rica.

    • 1 febrero, 2014 a las 03:46

      Hola Paty, seguro que lo disfrutáis porque, la verdad, es que merece la pena la visita.
      ¿En Costa Rica son más caras las entradas a los parques? 😮

  • omar mejia
    20 agosto, 2014 a las 05:19

    Buenas, tengo una consulta, es necesario ir con guia si quiero conocer la ciudad Perdida.
    Gracias.

    • 24 agosto, 2014 a las 16:24

      Hola Omar, bienvenido al blog!
      La verdad es que no fuimos a la Ciudad Perdida, son necesarios unos cuantos días de caminata y nos contaron que, en ese momento, los ríos estaban altos y ya habíamos tenido bastante con subir al tepuy Roraima en Venezuela.
      De todas formas, casi seguro que necesitarás llevar un guía al ser una excursión larga en la selva… pero no te lo podemos asegurar.

      • Sebastian
        7 octubre, 2014 a las 05:22

        Hola que tal? Que buen blog, Gracias por la info. Quisiera preguntarte desde la entrada del parque Tayrona, hasta las primeras playas hay un servicio de mototaxis? O solo se puede llegar caminando o en caballos?. Porque si no estoy mal mencionas un servicio de 2000 pesos. Y cuanto se demora el viaje de Santa Marta al parque aprox en buseta o bus?. Soy de Medellin y estare viajando con mi novia, en unas dos semanas. Muchas gracias

        • 7 octubre, 2014 a las 14:41

          Hola Sebastián y bienvenido, esperamos seguir viéndote por el blog 🙂
          En la entrada del parque, en el punto en el que se paga la entrada y te revisan el equipaje, hay un servicio de busetas que te llevan hasta el centro de interpretación. Una vez allí sólo puedes seguir andando o en caballo, ya no hay vehículos a motor pasado ese punto. No recuerdo exactamente cuánto tardó la buseta desde la calle 11 con la carrera 11, pero debió ser algo más de una hora.
          ¡Buen viaje!

  • Armando
    15 diciembre, 2014 a las 01:52

    Hola, Que buen blog, gracias por la información, tengo algunas dudas:
    1. Increíble que con el valor del peso les parezca costoso 17dolares o 15 euros, me parece más increíble la vida que se puede dar un extranjero en nuestra tierra con tan poco dinero (si tenemos en cuenta que el dólar y el euro vale casi 3 veces más) pero bueno, tema extenso y tedioso, solo quería aportar al tema.

    2. Tengo un viaje programado en temporada alta en enero con algunos amigos y pues nos gusta la buena fiesta y tenemos pensado llevar algunos porros (marihuana) y buen alcohol, me inquieta que puedan incautarlo ya que pensamos realizar un gasto alto, que tan cierto es esto?? Existen lugares para fiestas? Que tal los precios del licor adentro? Gracias por tu información.

    • 16 diciembre, 2014 a las 16:31

      Hola Armando, muchas gracias 🙂
      1. No decimos que nos pareciera costoso en sí mismo, lo que nos llamó la atención es la diferencia tremenda de precios que hay entre el interior y el exterior. Cruzar la puerta del parque implica multiplicar los precios por dos o tres. Nos pareció costoso frente al resto de precios del país (aunque comparándolo con España tampoco se puede decir que sea barato).
      2. No te puedo decir cuánto control hay en el parque sobre la marihuana u otras drogas. Sí te digo que hay un registro completo de las mochilas que entran al parque y que, en muchos casos no se permite entrar ni con bolsas de plástico. No sabemos cómo de restrictiva es la legislación colombiana con los porros (no fumamos, por lo que no nos informamos), pero si no están permitidos os los requisarán en la entrada seguro. El tema del alcohol tampoco lo tenemos muy claro. No sabemos si es posible introducir botellas de cristal al parque, lleven lo que lleven…

  • Olivier
    27 enero, 2015 a las 05:52

    Hola,
    Gracias por tu sitio que es lindo y que da muchas ideas y informaciones.
    Sin embargo no estoy de acuerdo a proposito del Pueblito.
    De acuerdo, el Pueblito mismo no es espectacular: Vestigios de terrazas de chozas, escaleras y pequeños acueductos. Mucho menos que los sitios menos importantes de Mexico!
    No obstante el camino mismo es lindisimo y interesante, porque pasa por bloques de granite que hay que escalar dentro de la selva.
    Cogi este camino tres veces (la primera vez en 1993, la ultima en 2011) y siempre fue un placer.

    • 28 enero, 2015 a las 00:06

      ¡Hola Olivier y bienvenido al blog!
      Gracias a ti por leernos y comentar 🙂
      Tienes razón en que el camino para llegar a Pueblito merece la pena en sí mismo. Lo que pasa es que nosotros ya habíamos hecho un trekking intenso en Venezuela subiendo al Roraima, con lo que ya habíamos atravesado selva. Y, además, no hay información que indique que el camino es un poco más complicado de lo normal y vimos gente bastante mayor pasándolo bastante mal porque no sabían en donde se estaban metiendo 😮
      En cualquier caso, sí, el camino hasta Pueblito es algo que merece la pena si quieres caminar, con cierta exigencia, por una selva.

  • Olga León
    22 marzo, 2015 a las 14:21

    Buenos días. Excelente este espacio. Voy a viajar y quisiera saber cual es la mejor playa para acampar y nadar ,cuanto cuesta la noche llevando la carpa , me imagino q el precio de la noche es aparte de la entrada al parque y se puede entrar comida?
    Qdo atenta a sus comentarios. Gracias.

    • 22 marzo, 2015 a las 20:16

      ¡Hola Olga y bienvenida al blog!
      Para nadar en el parque Tayrona sólo hay seis playas: Neguanje, Gayraca, Cristal (llamada también Playa del Muerto), Bahía Concha, La Piscina y Cabo San Juan de Guía. La Piscina es la más próxima desde la entrada principal en Zaínio, y está cerca de la zona de Arrecifes, el Cabo San Juan también es accesible pero más lejana.
      La entrada al parque es única y dura tantos días como pases dentro, pero para dormir tienes que alquilar una hamaca o espacio para tu tienda. No sabemos el precio de la tienda porque nosotros alquilamos hamaca, pero seguro que en la página del parque puedes encontrar los precios.
      Se puede entrar con comida pero es posible que no te dejen pasar con bolsas de plástico para proteger el parque de residuos.

      Disfruta mucho de ese paraje fantástico, ¡ah! y compra agua antes de entrar 😉

      • rocio mora
        21 septiembre, 2016 a las 03:49

        hola voy hacer un viaje a santa marta y va hacer corto me puedes ayudar como puedo aprovechar lo maximo solo 3 dias estare

        • 13 octubre, 2016 a las 11:26

          Hola Rocío y bienvenida al blog 🙂
          Nosotros tampoco estuvimos mucho más tiempo, así que podrás disfrutar de todo. Puedes pasar el primer día en Santa Marta recorriendo las playas y el casco histórico. El segundo día, por la mañana, tomas la buseta hasta el parque Tayrona. Durante todo el día puedes pasear por el lugar (hemos visto en otros comentarios que han vuelto a permitir los paseos a caballo para ganar tiempo). Puedes pasar la noche en una hamaca dentro del parque y subir al pueblito a la mañana siguiente, o volver a Santa Marta y visita Tananga el tercer día.
          Buen viaje 🙂

  • Edward
    6 agosto, 2015 a las 00:57

    Gracias por tu información !!
    He viajado varias veces al Tayrona y me encanta!!
    Es una de las grandes maravillas de Colombia
    Mi hija viene de Alemania a conocerlo. y llega a las 7pm de la noche
    Me gustaría saber si hay buses a esa hora?
    Se pueden tomar en El Exito de Bellavista en la ave libertadores?
    Como se llega la Mercado?
    Te cuento que hay muchos sitios magicos donde bajan 33 rios sagrados de la Sierra y se unen con el Mar. Bellas Playas y lindos sitios para bañarse en el mar con toda la tranquilidad que no sucede en el Parque.

    • 10 agosto, 2015 a las 10:19

      Hola Edward,
      Muchas gracias a ti por leernos 🙂
      No te podemos decir hasta qué hora están las busetas que llevan al parque pero sí que vimos que, en Santa Marta, había hasta bien entrada la noche… tendrás que preguntar a alguien que viva allí. Respecto a dónde tomar el bus, nosotros preguntamos en el hotel y en un par de sitios más y todos nos dijeron que salían de la zona del mercado, en la 11 con la 11. Para llegar hasta allí nosotros fuimos andando desde nuestro hotel… Otra opción es tomar un taxi hasta la entrada del parque (aunque es bastante más caro, cuando estuvimos nosotros era como 10 veces más caro).

      Tayrona nos encantó como paisaje y como lugar mágico… ya el tema negocio nos pareció peor…
      ¡Buen viaje para tu hija!

  • 19 agosto, 2015 a las 17:55

    Muchas gracias por la info y la sinceridad chicos. En un ratito planteábamos salir de Cartagena rumbo al parque Tayrona. Los comentarios que escuchábamos y la info que recibíamos en diferentes páginas y blogs me tenía un poco desconcertada, por eso me ha servido mucho vuestra sinceridad. Leía y escuchaba acerca de hermosas playas, treckings y nada más. Luego leía acerca de los precios. 28.000 por una hamaca… Y sinceramente me parece un robo a mano armada. No se lo que harems finalmente, si ir a pasar el día nada más o pasar alguna noche. La verdad es que el lugar parece como para aprovecharlo más. Poder ver amanecer es sus playas… Pero los precios son una locura. «preciosos paisajes y magníficas gentes, junto con masificación, precios abusivos y cierta inseguridad.»
    Creo que es muy acertada vuestra impresión. Gracias por la info, ya contaré que tal nos va en el blog.
    Abrazos chicos!!

    • 22 agosto, 2015 a las 10:02

      Hola Andrea y bienvenida al blog 🙂
      Gracias a ti por leernos. Como decimos en la entrada los paisaje son maravillosos, pero los precios nos parecieron un poco fuera del resto del país. Por hacer una comparación fácil, el parque Tayrona se está convirtiendo en el Machu Picchu de Colombia 🙁 con unos precios muy alejados del resto de atracciones del país.
      Disfruta todo lo que puedas y no pienses mucho en el dinero (sólo lo justo 😉 )
      Un abrazo y buen viaje

  • Jacqueline
    15 septiembre, 2015 a las 00:39

    Hola en unos días viajare a Colombia y estaba pensando visitar santa marta, y conocer el parque tayrona, pregunta vale la pena que solo lo visite en un dia llegar en cuanto abran y salir a las 5.00 pm que es el horario que ponen en las paginas de internet (que me recomiendan que haga adentro) veo que el parque es muy extenso
    por otro lado que playa me recomienda que vaya en santa marta para pasar el dia y que otras actividades se pueden hacer en santa marta

    • 16 septiembre, 2015 a las 08:00

      Hola Jacqueline y bienvenida al blog 🙂
      En un día tienes tiempo para ver lo más conocido del parque Tayrona sin problema (aunque tendrás que andar bastante). Yo descartaría la subida a Pueblito porque es un poco dura y lleva mucho tiempo si sólo vas a pasar un día. Caminar por los senderos marcados hasta llegar a las zonas de playa y los restaurantes ya harán que el día merezca la pena.
      En Santa Marta te recomendamos alejarte de la playa El Rodadero siempre llena de gente. La de Taganga es más tranquila, pero cuidado con el sendero que lleva hasta allí por el monte porque nos comentaron que había cierto peligro de robo (siempre puedes ir en barca y evitar ese tramo). Pero, pasear por el centro colonial o visitar el museo del oro son imprescindibles de la ciudad.
      Disfruta mucho de tu viaje 🙂

  • 14 octubre, 2015 a las 19:59

    Buenas!. En enero próximo viajo a Panamá y Colombia, y dentro de Colombia a Cartagena de Indias y Santa Marta. Me preocupa bastante el tema de la seguridad, más porque viajo sola. He viajado un poco por el mundo y nunca he tenido problemas en destinos que a priori eran peligrosos. Ese miedo me ha impedido ir a Venezuela o México, destinos a los que estaría encantada de ir pero creo que aún hoy es más sensato no visitar.
    Entiendo que las autoridades colombianas cobren un precio diferente a los que visiten el parque Tayrona según seas colombiano o extranjero, algo que ocurre en muchísimos países del mundo. Entiendo que los nacionales paguen un precio más bajo, al fin y al cabo están visitando su país, y es una forma de incentivar que los colombianos conozcan sus parques, museos, etc.
    Yo no me alojaré en el parque, sólo quiero visitarlo un día. No sé si entrando en el parque sobre las 9 de la mañana y saliendo sobre las 4 de la tarde da tiempo a conocer las principales playas (no quiero ir a Pueblito). Tengo algunas dudas:
    1. Llegando a las 9 y regresando a Santa Marta a las 4 da tiempo de llegar al cabo San Juan?
    2. ¿Cuánto hay que andar entre la entrada y la primera playa, segunda playa, etc?
    3. ¿En cuáles de las playas hay algún sitio para comer o comprar bebida? (es para planificar la ruta según el horario).
    4. ¿Es seguro caminar por esos senderos?. Imagino que al tener que pagar una entrada no habrá gente que te pueda asaltar como he leído que ocurre en algún camino de Taganga.
    El tema que más me preocupa es el de la seguridad, por lo que estoy barajando la posibilidad de contratar una excursión y visitar la zona con un pequeño grupo.
    Muchas gracias por adelantado.

    • 26 octubre, 2015 a las 22:08

      Hola viajera y bienvenida al blog 🙂
      No vas a tener ningún problema en Colombia con un poco de sentido común que pongas. Es más la fama de inseguro que la situación actual, que es bastante tranquila. Nosotros, donde más «miedo» pasamos fue en los autobuses que ahí sí que conducen un poco «peligrosamente» 😉 Ah, y en Venezuela tampoco tuvimos ningún problema (aunque evitamos las ciudades grandes por si acaso).
      Respecto al tema precio, estamos de acuerdo en que se incentive el turismo local con rebajas, pero tampoco se trata de ver al turista con un billete con piernas que, además de dejarse un dinero en llegar hasta allí desde su país, tenga que pagar varias veces más que un local (ni todos los locales son pobres ni todos los turistas llegan con dinero saliendo por las orejas). Pero sobre todo pensamos que los precios que se cobran en el interior son altos para la media del país, y ahí no hay distinción entre colombianos y extranjeros.
      Más que la distancia entre los puntos, hay que tener en cuenta que los paisajes te harán parar bastantes veces para sacar fotos y que, dependiendo del clima, puede ser muy agobiante caminar en la selva. Desde la entrada se coge un minibus hasta el parking interior (no se puede llegar con coche) y luego comienza la caminata hasta la zona de playas. Nosotros tardamos unas tres horas hasta Arrecifes, aunque la teoría dice que en dos horas se puede.
      Desde ahí, hasta el cabo San Juan es otra hora. Si lo haces todo sin parar sería un mínimo de seis horas ida y vuelta. Sin subir a Pueblito (que tampoco pensamos que sea muy necesario).
      En Arrecifes y en Cabo San Juan hay sitios para dormir y para comer.
      Sí, los senderos son seguros, más allá de que te puedas tropezar con la vegetación o las raíces de los árboles. No hay que preocuparse por los asaltos. Puedes ir con un grupo de excursión pero no deberías tener ningún problema de seguridad.
      Ya nos contarás lo que decides y qué tal va el viaje 🙂

  • Dominique
    13 enero, 2016 a las 00:59

    Muchas gracias por el relato del viaje!

    Les quería hacer algunas preguntas:

    Cuántos días recomiendan quedarse en el parque?

    Entiendo que hay que ir con una mochila pequeña porque hay que caminar mucho, dónde se puede dejar el equipaje más grande? en santa marta, en taganga?

    Taganga queda en dirección al parque iniciando desde santa marta?

    Agradecería mucho la info! 🙂

    • 17 enero, 2016 a las 21:23

      ¡Hola Dominique!
      Nosotros sólo estuvimos una noche en el parque y nos dio tiempo a llegar hasta Pueblito, aunque no pasamos mucho tiempo en las playas. Si te atrae la idea de disfrutar de la arena y de las aguas del Caribe, diríamos que mínimo dos noches: un día entero para ver y otro para disfrutar de las playas.
      Como es una visita de ida y vuelta lo normal es dejar el grueso del equipaje en el hotel/albergue en el que te alojes en Santa Marta y que lo recojas a la vuelta (puede que incluso esté bien volver a dormir allí para descansar antes de seguir viaje).
      Taganga está hacia el parque Tayrona desde Santa Marta, pero no hacia la entrada. Me explico: Taganga está hacia el este como el Tayrona, pero para ir a la entrada del parque hay que volver a Santa Marta para tomar la carretera que lleva hasta allí. Que sepamos no hay entrada al parte desde Taganga.
      Si tienes más dudas, aquí estamos 🙂

      • Dominique
        18 enero, 2016 a las 17:26

        Muchas gracias por la info!!!

  • patricia
    8 febrero, 2016 a las 20:52

    Hola estamos viajando con una amiga a Cartagena santa marta queremos conocer el parque tayrona. yo por un problema de columna no puedo caminar demasiado, Como puedo conocer el parque sin caminar horas
    Gracias

  • Lau
    9 marzo, 2016 a las 17:43

    Buenos días! Primero, se agradece muchisimo el ver la atención que poneis en cada una de las respuestas que brindais, como de una forma educada, sincera y sin animo de nada, ayudais y apoyais. Honra y alimenta la fe en el ser humano. Bueno, a lo que iba, me propongo ir mañana Jueves de Cartagena a Santa Marta, hacer noche allí, ya que llegare sobre las 12, pero cogere taxi seguramente, y a primera hora salir hacia tayrona, entiendo que cogere una buseta hasta la entrada de Zaima, y nada mas me dejen, pago la entrada, y ando hasta arrecifes, y luego ya hasta San Juan (unas cuatro horas), ya allí hare noche, y el sabado relajada buscare playas, y dormire de nuevo por ahí, ya a primera hora del domingo caminar las cuatro horitas que me separan de la entrada para coger la buseta a santa marta e irme directita a cartagena! Agradeceria, cualquier opinion, consejo, al respecto. Muchas gracias, y buenos viajes! Por cierto, lo de ir sola, ni me preocupo verdad?

    • 9 marzo, 2016 a las 18:30

      Hola Lau y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias a ti por tus palabras, son comentarios así los que nos animan a nosotros a seguir!
      Respecto a tu plan, nada más pasar la entrada del parque (justo después de pagar la entrada) hay un servicio de busetas que te llevan hasta donde comienza el sendero del descubrimiento y te ahorran (aunque se paga el billete) una buena cantidad de kilómetros y de tiempo. Más consejos, sólo los de la entrada: trata de llevar tu comida (aunque si vas a pasar dos noches tampoco se trata de ir cargada) y disfruta del paisaje todo lo que puedas.
      Cuando fuimos nosotros nos cruzamos con muchas mujeres que iban solas y no había problemas, confiamos en que no haya cambiado nada (ten en cuenta que el coste de la entrada ya hace que la gente esté más concienciada en disfrutar del lugar y no buscar líos.
      Buen viaje 🙂

  • Laureano
    20 marzo, 2016 a las 16:07

    !Genial recomendación, teniendo tres días. Como me recomiendas distribuir las diferentes playas. Me hospedo siempre en Santa Marta, así que son excursiones de un día, calculo me manejo en busetas. Me coviene comprar el equipo de snorkel allá o son muy caros?

    Saludos!

    • 28 marzo, 2016 a las 16:30

      Hola Laureano y bienvenido al blog 🙂
      Las playas de Santa Marta nos parecieron demasiado masificadas, llenas de gente, también es cierto que nosotros estuvimos en agosto… pero si quieres disfrutar del agua las del parque Tayrona son insuperables. La de Taganga está bien pero hay que tener precaución a la hora de llegar atravesando el monte.
      Respecto al precio de los equipos de snorkel no te sabría decir… si tienes sitio en tu equipaje lleva el tuyo, si no, recorre tiendas en Santa Marta buscando el mejor precio o si es posible alquilarlo.

      Disfruta de tu viaje al Caribe colombiano 🙂

  • Daniel
    13 junio, 2016 a las 07:14

    Hola!

    Excelente Blog! Estoy planeando viajar con mi esposa llegando a Cartagena casi a la media noche y queremos salir el dia siguiente lo mas temprano posible a Santa Marta. Tengo unas preguntas:

    1- Cuanto cuesta el bus de Cartagena a Santa Marta ( los mas cómodo pero seguro) Que linea es recomendada?
    2- Pensamos estar tres días en Santa Marta o es mucho tiempo? Nos interesa conocer el centro de Santa Marta y las mejores playas. Que recomiendan?
    – Hay problema de inseguridad en Cartagena y Santa Marta? Muchas gracias de antemano

    • 5 julio, 2016 a las 13:41

      Hola Daniel y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias lo primero 🙂
      Los precios de los autobuses en Colombia son muy variables, de hecho, es posible regatear con el vendedor en la propia estación. Hay muchas compañías pero si queréis comodidad aseguraos de que es un bus grande (hay muchas busetas de 15-20 plazas que hacen ese recorrido) y que llega hasta el final. A nosotros nos hicieron cambiar del bus grande en el que íbamos a una buseta a unos 45 minutos de Cartagena (hicimos el recorrido desde Santa Marta a Cartagena de Indias).
      Las mejores playas de Santa Marta están en Taganga y en el parque Tayrona. Las de la ciudad suelen estar muy saturadas y es difícil moverse entre tanta gente.
      Respecto a la seguridad: Cartagena de Indias es muy tranquila dentro del casco histórico (la ciudad amurallada). Fuera tiene algunas zonas que es mejor evitar dependiendo de la hora, lo mejor es preguntar en el hotel para que os informen en el momento. Respecto a Santa Marta, es muy tranquila, pero sí que había ciertos problemas (no sabemos si seguirán) en el camino que llevaba por tierra hasta la playa de Taganga… Lo mismo, preguntad en el hotel para estar seguros.

      ¡Disfrutad mucho de viaje!

  • Sebastian
    4 agosto, 2016 a las 03:07

    Hola amigos, muy bueno el blog y veo que yan han pasado buenos años desde su experiencia. Espero todavia esten por aqui para responder. Con mi novia viajaremos a final de agosto de este año: La idea es viajar desde cartagena hasta santa marta, y despues avanzar hasta taganga. Dormir en taganga, y partir temprano a tayrona por el lado de cañaveral.
    -Lei que ustedes viajaron en agosto; que tal el clima? lluvias? (?)
    -Sabrán cuanto cuesta el trayecto desde cartagena hasta santa marta y cuanto demora?
    -Habran aun caballos?
    -Seran dos dias suficientes para ir y volver a traves de pueblito?

    Espero me puedan ayudar. Muy bueno su blog!!

    • 4 agosto, 2016 a las 12:13

      Hola Sebastián y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras lo primero 🙂
      Estuvimos en agosto por esa zona y el clima era muy cálido y húmedo, por las noches o a última hora de la tarde, solía llover con fuerza y refrescar un poco. Respecto al precio del trayecto, como has visto nosotros estuvimos hace casi tres años, así que suponemos que poco tendrá que ver ahora mismo ese costo (te agradeceríamos mucho que, cuando vuelvas, nos escribas para saber el precio de ahora mismo). El tiempo del trayecto no lo recordamos exactamente pero debió ser de unas 5 horas o poco más.
      Los caballos, como ponemos en la entrada, se prohibieron en septiembre de 2015. No sabemos si se ha revocado esa prohibición.
      Nosotros subimos a Pueblito y sólo estuvimos una noche y dos días, así que sí, es posible 😉
      Buen viaje y disfruten mucho!! 🙂

  • Gonzalo
    23 septiembre, 2016 a las 01:41

    Hola me recomendaron el Parque pero a mi esposa no le gustan las caminatas entonces imagino que este destino no es para nosotros verdad?

    • 13 octubre, 2016 a las 11:30

      Hola Gonzalo y bienvenido al blog 🙂
      Según el último comentario de Sebastián, con los precios actualizados, vuelve a ser posible hacer el trayecto hasta a Cabo a caballo, con lo que no es necesario andar para llegar hasta las playas. En cualquier caso es un paseo agradable. El que es más complicado (y no hay caballo) es hasta Pueblito, pero, aunque no se haga, hay muchas cosas que disfrutar en el parque sin esfuerzo.
      Un saludo

  • Sebastian
    5 octubre, 2016 a las 03:29

    Hola Amigos, he vuelto del viaje y les dejo los precios para que puedan actualizar:

    Entrada extranjero 42.000 COP
    Entrada Colombiano 16.000 COP
    Estudiante local o extranjero 8.000 COP (ISIC)
    Bus interno 2000 COP
    Trayecto ida en caballo a Cabo 40.000COP
    Agua en cabo 2000 cop
    Cerveza en cabo 4000 cop
    Confort 2000 cop
    Almuerzo en cabo entre 15000 y 25000 cop
    Repelente mosquitos entrada 18000 cop
    Carpa 20.000 cop c/u para 2 personas
    Hamaca personal 15000 cop

    1USD = 2.800 COP app (Agosto 2016)
    COP x 0,24 = CLP (app Agosto 2016)

    Espero sirva!

    Gonzalo, el viaje en caballo es muy bueno! y te evitas la caminata, tambien puede llegar en lancha desde Taganga . Saludoos

    • 13 octubre, 2016 a las 11:52

      Hola Sebastian,
      Nos encanta leer que has disfrutado de tu paso por el parque Tayrona y te agradecemos mucho la información con los precios actualizados.
      Por lo que cuentas el paseo a caballo vuelve a estar disponible en el parque, gracias por decírnoslo.
      Ahora mismo actualizamos el artículo.

      Gracias otra vez y buenos viajes 🙂

  • Sebastian
    13 octubre, 2016 a las 15:23

    Bueno me llamo sebastian pero de nada jaja.

  • 13 octubre, 2016 a las 15:37

    Perdona que me lie 🙁 como respondías a Gonzalo en tu comentario me confundí, pero en la entrada había puesto Sebastian 😉
    ¡Gracias otra vez!

  • ALBERTO CHAVEZ
    19 octubre, 2016 a las 07:44

    Hola que tal, me entretuve leyendo y es muy agradable poder comunicar nuestras experiencias por este medio.
    Ya tuve oportunidad de ir a varios sitios de Colombia, sin embargo, me quedé con las ganas de ir a Tayrona, viajar en caballo, dormir en hamaca y ver el amanecer. En diciembre viajo con mi novia, primero 3 días a Santa Marta y después de ahí a Cartagena. Por lo que me gustaría me ayudaran con las siguientes cuestiones:
    -Me hospedo en Santa Marta cerca de rodadero.Me gustaría me dijeran la ruta (y transportes) hacia donde dirigirme para ir a Tayrona por un día y si me alcanzaría el tiempo para regresar.
    -un presupuesto aproximado de cuanto se gastaría en esta expedición
    -el camino de santa marta a cartagena lo haré en bus, me podrían indicar el tiempo y costo

    de antemano agradezco sus letras y a mi regreso con gusto les comparto mi experiencia y algunos otros detalles que me llegue a encontrar

    • 12 noviembre, 2016 a las 21:24

      Hola Alberto y bienvenido al blog 🙂
      Perdona por tardar en responder, espero que llegue a tiempo todavía. Para ir al parque Tayrona desde Santa Marta puedes tomar la buseta en el cruce de la carrera 11 con la calle 11, pero no sabría decirte cómo llegar hasta allí desde la zona de Rodadero. Seguro que también hay busetas pero no sé el número exacto. Infórmate porque nos han dicho después que se puede llegar al parque en lancha también (aunque no estamos seguros ni desde dónde ni cómo).
      Dependiendo de lo que quieras hacer sí que puedes ir y volver en el mismo día, aunque eso implica que no podrás quitarte las ganas de dormir en la hamaca y de ver amanecer 😮
      Respecto al coste, puedes ver los precios en el artículo actualizados a agosto de este año. El transporte desde Rodadero a Santa Marta no sé cuánto costará.
      Para ir desde Santa Marta a Cartagena de Indias hay muchas compañías que hacen ese trayecto y cada una ofrece precios parecidos pero distintos. Respecto al tiempo, si no hay paradas, calcula unas cinco horas.
      Buen viaje y disfruta de Colombia

  • viviana
    3 noviembre, 2016 a las 00:11

    Hola!
    excelente el blog!! gracias por compartir.
    yo viajaré sola el año próximo y tengo un embrollo bárbaro jaja menos mal que hay tiempo.
    pregunto.
    1. es cierto que hay un hotel en playa piscina?? me ofrecen uno por un sitio de alquileres muy confiable… pero desconfío de la ubicación pues no lo encuentro en los mapas.
    2. dicen que desde taganga se puede ir en lancha? a que playas se puede llegar?? o donde puedo recabar información sobre estos traslados en barco.
    desde ya muchas gracias y si bien falta mucho tiempo para mi viaje, compartiré lo que pueda ayudar a los viajeros futuros.
    viviana

    • 13 noviembre, 2016 a las 11:49

      Hola Viviana y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras lo primero 🙂
      Dentro del parque Tayrona, al menos cuando fuimos nosotros, había varios lugares en donde reservar una hamaca (distintas calidades y distintos precios) y también había bungalows, pero no recuerdo que hubiera hoteles. Puede ser que hayan abierto 😮
      Respecto al tema de la lancha tampoco te podemos ayudar: nosotros llegamos al parque en buseta desde Santa Marta. No sabíamos, cuando lo visitamos, que se pudiera llegar en lancha (sabíamos que era posible llegar a Taganga en lancha desde Santa Marta pero no al parque). Nos lo han preguntado más veces en los comentarios pero… nos escribieron que se podía llegar en lancha pero desde Taganga.
      A ver si encuentras más información y seguro que disfrutarás de tu viaje 🙂

  • Nana
    15 enero, 2017 a las 02:13

    Hola!!! Programe un viaje para el 24 de febrero y me entere que para esa fecha el tayrona estara cerrado, me pueden decir que otras playas hay en santa marta que no pertenezcan al tayrona

    • 17 enero, 2017 a las 09:52

      Hola Nana y bienvenida al blog 🙂
      Sentimos que el parque esté cerrado justo en el momento de tu visita 🙁 Las playas cercanas son las de Santa Marta o Taganga: Rodadero (normalmente muy llena, aunque no sabemos cómo estará en febrero) o Playa Grande (precaución en el camino de acceso).
      Seguro que hay más, pero no las conocemos.
      Un saludo

  • johan
    20 enero, 2017 a las 03:52

    ¡Qué bueno que hayas conocido este mágico lugar! Realmente allí sí que son un poco altos los precios, pero creo que es una lugar mágico, ¡espero muy pronto viajar así como tú por el mundo!

    • 29 enero, 2017 a las 12:17

      Hola Johan y bienvenido al blog 🙂
      El Parque Tayrona es precioso, a pesar de los precios (aunque parece que se han comedido un poco).
      ¡Esperamos que puedas cumplir tu sueño!