5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La Gran Sabana, el hogar de los tepuys en Venezuela

Venezuela es un destino turístico poco habitual. Si Brasil era, y es, poco conocido –sólo Rio de Janeiro, la samba y el carnaval para la mayoría de europeos–, Venezuela es prácticamente un extraño del que se conoce Salto Ángel –poco, y sobre todo gracias a Jesús Calleja y su Desafió Extremo– y algo de Roraima –aunque pocos sepan lo que es un tepuy o tepui– por Up, la película de Disney Pixar, ambientada allí.

Gran Sabana Venezuela Quebrada Jaspe Salto

Nada más llegar al país por tierra desde Brasil, uno se encuentra con Santa Elena de Uairén y decenas de agencias de turismo que ofrecen el trekking al tepuy más conocido del país: el Roraima. El problema es que se necesita un grupo de mínimo cuatro personas para salir –a no ser que quieras pagar todo el coste tú sólo–. Parecía que tendríamos que esperar cinco o seis días para salir, por lo que buscamos algo que hacer mientras.

Saltaconmiconsejo


Si todavía no estás convencido de que el país merece una visita, echa un vistazo a nuestras 5 maravillas naturales de Venezuela que tienes que visitar. La Gran Sabana tiene su sitio en el listado.

La Gran Sábana

El tepuy Roraima se encuentra en el Parque Nacional Canaima, concretamente dentro de la zona conocida como la Gran Sábana. Allí descubrimos que no es el tepuy el único atractivo de esa Gran Sabana de más de un millón de hectáreas: cascadas, rocas, paisajes, cultura, aventura… todo es posible en una zona árida que, vista desde los miradores, parece un perfecto y verde campo de fútbol. Se trata de una ilusión provocada por el ángulo de la visión, cuando te acercas ves las pequeñas plantas rodeadas de tierra completamente seca. Hay agua, bajo los palmeras se encuentran humedales en los que hundirse y no volver a salir, y también hay ríos rodeados por espesas selvas de galería que los ocultan a nuestra vista.

Gran Sabana Venezuela Mirador

Qué es un tepuy y cómo se forma

Los tepuys son formaciones rocosas, de hecho su tradición literal del pemón es montaña –también hay quien lo traduce por morada de los dioses–. Su aspecto es el de una montaña, casi completamente vertical, truncada, la definición de meseta. No tiene una cima en punta, sino un tope plano invisible desde abajo. Su composición hace que sean capaces de «absorber» el agua de las nubes, incluso las crean ellos mismos. Sus cimas planas y casi inaccesibles están poblados por cantidad de especies endémicas, en algunos casos nunca han sido pisadas por pie humano. Esto, unido a que los más antiguos tienen unos 1.800 millones de años los convierte en lugares dignos de estudio. Como dato, baste decir que no se han encontrado fósiles en las cimas de los tepuys, porque la vida no había aparecido cuando ellos ya estaban allí.

Gran Sabana Venezuela Tepuys Rios Nubes

En nuestra excursión de un día por la Gran Sabana tuvimos ocasión de aprender cómo se formaron los espectaculares tepuys. A diferencia de las cadenas montañosas que crecen al chocar dos placas tectónicas, los tepuys se forman por erosión. Es el nivel del suelo el que, durante eones, ha ido bajando dejando las zonas más duras elevadas.

El Roraima se mostró esquivo. Sabía que lo íbamos a subir y no quiso que lo viéramos antes de tiempo. Se protegió con su capa de nubes en todas las ocasiones en que pudimos verlo desde alguno de los miradores. Pero vimos muchos otros, en la Gran Sabana hay unos 115 tepuys, algunos con nombres y formas tan curiosas como el Wadaka Piapo o Árbol de la Vida, una especie de columna o tronco de árbol. Las leyendas pemonas cuentan que era un árbol gigantesco que fue cortado y del que salió todo lo que hay en la naturaleza.

Gran Sabana Venezuela Wadaka Piapo Arbol de la Vida

Aventura en la Gran Sabana

En nuestra salida hubo también tiempo para la diversión. Si recorrer abruptos caminos con el 4×4 no era suficientemente emocionante, nuestro guía Ricardo nos llevó a la cascada Arapena Merú, o las cortinas del río Yuruaní. Allí, ataviados con bañadores y calcetines –sí, calcetines, la única manera de pisar las rocas de los fondos de los ríos sin resbalarse– nos metió detrás la cascada, metiéndonos entre las rocas, buceando bajo ellas o subiéndolas… Una experiencia única en la vida por la que ya valió la pena todo el tour.

Gran Sabana Venezuela Arapena Meru Desde Arriba

Gran Sabana Venezuela Arapena Meru Cascada

Gran Sabana Venezuela Arapena Merú Bajo Cascada

Pero no fue el único momento de adrenalina del día. En el río Saro Wapo pudimos disfrutar de un hidromasaje natural bajo una de sus muchas pequeñas cascadas, lanzarnos por una especie de tobogán de piedra sobre las resbaladizas piedras del fondo, o saltar a una de sus pozas desde más de cinco metros de altura, siempre con los calcetines puestos.

Gran Sabana Venezuela Saro Wapo Caminando Por El Rio

Belleza en la Gran Sabana

Todos los paisajes son espectaculares, pero hay algunos puntos que destacan sobre otros. Uno de ellos es la Quebrada de Jaspe. Se trata de una piedra de jaspe, mineral semiprecioso, de 300 metros de longitud sobre la que corre el río con varias pequeñas cascadas. El color rojo intenso de la piedra y la espuma del agua al caer hacen que el lugar sea uno de los puntos más visitados de toda la Gran Sabana.

Gran Sabana Venezuela Quebrada Jaspe

Encontramos más belleza en el mirador la Piel del Abuelo llamado así por la cantidad de «arrugas» que muestra el paisaje; en el salto Kama, Kamá Merú, de unos 50 metros de altura; o en lugares sagrados para las comunidades indígenas –que se encargan de su protección y mantenimiento– como el salto Kawi, Kawi Merú.

Gran Sabana Venezuela Salto Kama Meru

Gran Sabana Venezuela Salto Kawi Meru

Un aperitivo perfecto para lo que vendría después, y una llamada de atención a nuestro escaso conocimiento de Venezuela: siempre hay algo más que ver y que el país te ofrece. Eso también debió pensar Steven Spielberg cuando utilizó paisajes de la Gran Sabana, y de otras zonas del Parque Nacional Canaima, como localizaciones para su Jurassic Park.

Gran Sabana Venezuela Mirador Piel Viejo Salto

¿Te quieres de ir de viaje a Venezuela? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Venezuela aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Caracas.
  • Alquila el coche en Venezuela al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Venezuela aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10  Comentarios

  • Sonia
    10 enero, 2019 a las 20:36

    Hola. Me encantó leer este articulo. Ojalá puedan volver a visitar Venezuela. No pueden dejar de conocer La Isla de la Tortuga e ir a otro Tepuy llamado El Autana, que queda en el estado Amazonas, y convivir con una comunidad indígena de allá. Verán que quieren compartir lo poco que tienen contigo.
    Saludos

    Responder
    • 14 enero, 2019 a las 12:40

      Hola Sonia y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario y por tus recomendaciones. Venezuela nos gustó muchísimo y esperamos poder volver algún día a visitar todo (o, al menos, una parte) de lo que nos faltó por ver… en un mes se quedaron muchos lugares fuera del recorrido.
      ¡Saludos desde Madrid!

      Responder
  • Jeinny
    15 diciembre, 2017 a las 16:18

    Hola, muy interesante tu artículo. Me podrías recomendar alguna agencia para hacer esta excursión. Gracias

    Responder
    • 23 diciembre, 2017 a las 16:35

      Hola Jeinny y bienvenida al blog 🙂
      La verdad es que todas las agencias hacen más o menos el mismo recorrido. De hecho, cuando fuimos nosotros, como no había muchos turistas algunas s «traspasaban» viajeros para formar un grupo más grande.
      Si no tienes los tiempos muy justos, lo mejor es darse una vuelta por Santa Elena y buscar la que más pronto salga.
      ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Estefania Lau
    21 agosto, 2017 a las 02:59

    Hola, soy de Venezuela. Actualmente me encuentro creando un blog de viajes e investigando caí en su blog. Me impresioné al ver que han visitado Venezuela ya que de todos los blogs viajeros de habla hispana que he leído, ninguno había visitado Venezuela. Gracias por tomar en cuenta nuestras hermosas tierras con todas las maravillas que puede ofrecer.
    Aunque ustedes fueron hace un par de años y hoy en día todo en el país es más complicado. Me alegró mucho encontrar que tomaron encuentra este hermoso país. Gracias.

    Responder
    • 21 agosto, 2017 a las 11:54

      Hola Estefania y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras. Nos encantó Venezuela, con su naturaleza exuberante y su gente fantástica. Esperamos que la situación política se arregle pronto y podamos volver a visitar el país (nos quedó mucho por ver)
      Un saludo y gracias a ti. Suerte con tu blog

      Responder
  • 28 agosto, 2013 a las 23:52

    Vaya paisajes y la verad que ni siquiera había oído el término tepuy. Vaya que estamos aprendiendo y admirando con su LatTrip, saludos viajeros!

    Responder
    • 2 septiembre, 2013 a las 03:14

      Muchas gracias chicos, nos alegramos de que os estemos enseñando cosas con nuestro #LatTrip 🙂
      Tampoco es que nosotros estuviéramos muy familiarizados con la palabra… pero sí que sabíamos que existía el Roraima (que subimos después) y que era una «montaña» especial.

      Responder
  • 21 agosto, 2013 a las 08:50

    Siempre me había maravillado esas montañas cortadas a capricho y nunca me había dado por saber como se forman… Venezuela no creo que sea la gran desconocida de Sudamerica —Hugo Chavez se encargó de eso…— pero si que puede ser la gran perjudicada políticamente hablando… Sin duda tiene que ser un país sorprendente de conocer…

    Responder
    • 22 agosto, 2013 a las 13:57

      Hola Víctor,
      decía desconocido turísticamente hablando :-p está claro que Hugo Chavez hizo mucho porque el país fuera conocido internacionalmente, pero no para atraer el turismo :-p
      Un lugar como de cuento, la Gran Sabana, con sus tepuys y la historia: tanto de su formación como de su aislamiento, el 95% no ha sido pisado, pero es que hay incluso uno del que nunca se ha visto su tope porque siempre está cubierto de nubes, ¡sólo fotos con rádar!
      Un país sorprendente 😉

      Responder