5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Viviendo las Cataratas del Iguazú, Argentina y Brasil

Poco se puede decir de un espectáculo natural del calibre de las Cataratas del Iguazú –o Cataratas do Igauçu, en portugués–, una de las Siete maravillas naturales del mundo. Un viaje por Latinoamérica no estaría completo sin pasar por ellas, pero sin pasar en profundidad: por los dos lados y por arriba, por abajo y por dentro.

YouTube video

Por muchas fotos y muchos vídeos vistos, por mucho que hayas oído hablar y te hayan contado… es imposible estar preparado para asomarse por primera vez a la Garganta del Diablo, las más alta –80 metros de caída– y la más conocida. Desde el lado argentino el camino no dejó de recordarnos al Siq que habíamos recorrido en Petra: un camino, en este caso construído con pasarelas sobre el río, que en cada giro te lleva a pensar que ya has llegado… pero todavía no. Antes de llegar a ese momento, ya aparecen las gotas de agua que suben desde lo más profundo de la catarata luchando contra los miles de litros que no paran de caer. Una lluvia contraria a las leyes de la naturaleza: una lluvia que cae desde abajo. Sólo 50 metros nos separan de la caída de agua, pero nada nos separa de la «subida» y acabamos empapados. El lado brasileño ofrece una panorámica distinta, una que te permite ver donde acaba toda esa agua. En el lado argentino esa lluvia antinatural impide ver el final de la caída.

Argentina Cataratas Iguazu Garganta del Diablo

Historia de las Cataratas del Iguazú

Fue un español el que las descubrió en 1542, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que en aquél momento las bautizó como Saltos de Santa María. El nombre de Iguazú es más antiguo y, en guaraní, significa «gran cantidad de agua«, muy sabios los guaraníes. Los mismos guaraníes que fueron evangelizados por los jesuitas en sus misiones, algunas fundadas en la parte superior de las cataratas –como cuenta la película La Misión–. Con la expulsión de los jesuitas las cataratas volvieron a «desaparecer» del mapa y no fueron redescubiertas hasta 1881.

Argentina Cataratas Iguazu Arriba

Las cataratas forman la frontera natural entre Argentina y Brasil y ambos lados son parques nacionales en los dos países. El argentino, más antiguo, de 1934, cuenta con mejores infraestructuras: dos trenes te llevan hasta la Garganta del Diablo; y más caminos: el paseo superior y el inferior, además del camino en la isla San Martín y el sendero Macuco –lamentablemente el día que hicimos la visita no era posible acceder a la isla por la cantidad de agua que bajaba y el sendero Macuco también estaba cerrado–. El brasileño, 1939, ofrece un balcón excepcional desde el que ver los saltos, pero el resto de caminos es de pago.

Brasil Cataratas Iguazu Arriba

Cuánto tiempo hace falta para verlas

Todo el tiempo del mundo no sería suficiente para cansarse de ver cómo cae toda esa agua o para dejar de sentirse insignificante frente a la fuerza de la Naturaleza. Tampoco todas las tarjetas de memoria del mundo bastarían para todas las fotografías que queremos hacer o para los vídeos, cuando nos damos cuenta de que una fotografía no es suficiente para mostrar la energía que desprenden.

Argentina Cataratas Iguazu Abajo Sara

La visita del lado brasileño, Parque Nacional do Iguaçu, sin recorrer los caminos de pago, puede hacerse en poco más de dos horas. Un autobús te recoge en la entrada del parque y la última parada es en el mirador de la Garganta del Diablo. Desde allí puedes volver en autobús o hacer el camino que muestra todas las cascadas del lado brasileño en primera fila.

Brasil Cataratas Iguazu Salto

La visita del lado argentino, Parque Nacional de Iguazú, necesita de un día completo. En el caso de poder acceder a la isla San Martín y al sendero Macuco un día puede ser ajustado, por ello existe un descuento del 50% en la entrada del segundo día, si pensáis hacerlo no olvidéis validar la entrada del primer día a la salida.

Argentina Cataratas Iguazu Arriba Salto

Información práctica

Desde Puerto de Iguazú, Argentina, salen autobuses hacia las cataratas desde la terminal de ómnibus con mucha frecuencia. También desde Puerto de Iguazú se puede llegar al lado brasileño de las cataratas, en Foz do Iguaçu, en autobús saliendo a las 8.10, 10.20, 12.20 y 14.00. No os preocupéis por el visado brasileño: si se entra en el país sólo por un día no es necesario ni parar en el puesto fronterizo, aunque sí que lo es en el de salida y entrada de Argentina. Nosotros salimos de Argentina y volvimos a entrar diez horas después sin haber entrado en ningún otro país.

Brasil Cataratas Iguazu Arriba Garganta Diablo Arco Iris

También es posible hacer la visita desde Foz do Iguaçu, varios autobuses al día llevan al lado brasileño y otros tantos al argentino –en este caso no sabemos si será necesario tener el sello de salida en el pasaporte–.

Brasil Cataratas Iguazu Abajo

Si estáis pensando en hacer el loco y meteros en una lancha, como hicimos nosotros, es mejor hacerlo en el lado argentino. El motivo es que la isla San Martín es territorio argentino y sólo las lanchas de ese lado pueden acercarse a sus cascadas. Sin olvidar el detalle de que el lado argentino es más barato –sobre todo con el dólar blue–.

Argentina Cataratas Iguazu Dentro San Martin Lancha

En ambos lados hay que tener mucho cuidado con los coatíes: a la mínima que huelen que llevas comida en una bolsa se lanzan a por ella con sus garras por delante –nosotros tuvimos que luchar por nuestro pan con uno de ellos–. También encontrareis miles de mariposas, de todos los colores, tamaños y formas, algunas desafiando incluso la fuerza de las aguas y volando al lado de las cascadas. Los tucanes, que también se supone que hay, se quedaron escondidos en nuestra visita, aunque luego nos dijeron que están en los caminos brasileños, esos que no pagamos por recorrer.

Argentina Cataratas Iguazu Dentro San Martin

¿Te quieres de ir de viaje a las cataratas de Iguazú? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Argentina aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Puerto Iguazúaquí o en Foz do Iguaçú aquí.
  • Alquila el coche/auto en Argentina al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Argentina aquí
  • Contrata tu tour guiado en Argentina aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23  Comentarios

  • lorena
    2 noviembre, 2015 a las 16:09

    Hola buenas tardes,es la primera vez que escribo en un blog, y la primera vez que viajo tan lejos, soy de Barcelona ( España) y en dos semanas voy a ir a Uruguay, y la ultima semana queríamos ir de Uruguay a las cataratas, el problema es que no nos dejan alquilar un coche si pasamos la frontera, mi pregunta era si alguien sabe si desde algún sitio de Uruguay sale algún autobús hasta las cataratas? o algún sitio donde poder dejar el coche de alquiler sin pasar la frontera y coger algún autobús? un saludo y muchissimas gracias.

    Responder
    • 6 noviembre, 2015 a las 12:29

      Hola Lorena, un honor que sea en el nuestro en el primer blog que dejas un comentario 🙂 ¡Gracias! Esperamos que no sea el último 😉
      Autobuses desde Uruguay a las cataratas de Iguazú no creo que hayan, pero sí que los hay desde la frontera con Argentina (en Concordia, el lado Argentino) y, casi seguro, aunque por ahí no pasamos, los habrá desde Brasil. En cualquier caso, es un trayecto largo (desde Concordia unas 12 horas sin retrasos). No sé si tenéis pensado parar por el camino (nosotros estuvimos unos días en Posadas visitando las misiones jesuíticas) o hacerlo todo de un tirón. Si es de un tirón os recomiendo que echéis un vistazo a los precios de los vuelos porque puede ser más rentable, de vez en cuando hay buenas ofertas. Pensad que en Argentina con el cambio negro necesitaréis cambiar euros o dólares para poder pagar el billete del autobús que, al cambio oficial, os saldría muy caro. Mientras que un vuelo desde Uruaguay o desde Brasil a Foz do Iguaçú lo podéis pagar con la tarjeta sin problemas (más allá de la comisión de vuestro banco).
      Suerte y disfrutad del viaje 🙂

      Responder
  • Edgar
    14 junio, 2015 a las 21:49

    Hola Jacc:

    Excelente Blog amigo! Me sirvió de mucho porque estoy planificando un viaje a Porto Alegre y a Foz do Iguaçú y me gustaría ir a ambos lados. Espero poder entrar y salir sin problemas.

    ¡Pura Vida!

    Responder
    • 24 junio, 2015 a las 00:16

      ¡Hola Edgar y bienvenido al blog!
      Muchas gracias por esos comentarios, me encanta que te sirva nuestra experiencia y confiamos en que no tengas ningún problemas.
      ¡Pura vida! 🙂

      Responder
  • Mirian Guayas
    8 abril, 2015 a las 01:14

    Porfa me ayudan diciendome que me sale mas barato al ir a la argentina ues deseo llevar a mi hijo con silla de ruedas , ademas me gustaria me ayuden con hotel, direcciones, transporte,y bueno deseo conocer pero si me pierdo con mi hijo va a ser dificil. Porfa me ayudan

    Responder
    • 11 abril, 2015 a las 20:45

      Hola Mirian,
      ¿Estás buscando un viaje organizado o una agencia que te ayude a organizarlo?

      Responder
  • giorgio alessandrini
    31 marzo, 2015 a las 16:21

    Hola, hoy descubrí tu blog y te felicito, es muy bueno. Me gustó mucho lo bien que hablaste de mi país (Perú ) y que bueno que lo disfrutaste. Mi pregunta es, estoy en Asunción Paraguay, y tengo sólo 1 día y medio para ir a las cataratas, si sólo puedo escoger un lado, que lado me recomiendas, el brasilero o el argentino? Mi plan es llegar a las cataratas por ciudad del este.
    Saludos.
    Giorgio

    Responder
    • 31 marzo, 2015 a las 16:41

      ¡Hola Giorgio y bienvenido al blog!
      Muchas gracias lo primero por lo que dices del blog 🙂 Nos gustó mucho Perú, en España se dice que no hay dos sin tres y ya hemos estado dos veces, así que 😉
      La parte más cercana de las cataratas de Iguazú a Ciudad del Este es la brasileña. Para ir a la argentina tendrías que llegar primero a Foz do Iguaçú y después cruzar el río otra vez hasta Argentina. Con el tiempo que tienes supongo que lo mejor será que te centres en el lado brasileño, desde donde podrás ver todo el espectáculo de las cataratas (desde el lado argentino puedes sentirlo porque tienes las cataratas al lado, pasas por encima de alguna y casi por debajo de otras).
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • vicky
    27 marzo, 2015 a las 18:37

    Hola jaac .. primero que xvr que hayas disfrutado el viaje!!! =)
    Creo que no entendi una parte :s … mis amigas y yo pensabamos ir primero al lado argentino y saliendo (ya que demora casi todo el dia) tomar un bus para Foz (nose cual es el precio y si lo tienes porfis te agradeceria que me lo indiques 😀 )y pasar la noche alli y hacer un poco de turismo de noche para temprano ir al lado brasileño y saliendo ya regresar al lado argentino.
    Mis preguntas son:
    1. Igual debo sellar mi pasaporte en la frontera porque parare la noche alli? y cuanto se paga?
    2. Mi ticket del lado argentino sirve para el lado brasileño?
    Espero me puedas orientar .. gracias!!! 😀

    Responder
    • 31 marzo, 2015 a las 16:36

      Hola Vicky y bienvenida al blog 🙂
      Supongo que el precio del billete del bus entre Puerto Iguazú y Foz do Iguaçú habrá cambiado desde que estuvimos nosotros, hace un par de años era de 16 pesos argentinos por persona y trayecto (podías comprar ida y vuelta) pero la inflación en Argentina es de más de 30% anual, así que puede que sea más del doble ahora. Echa un vistazo a los horarios de los autobuses en la terminal de Puerto Iguazú porque no recuerdo hasta qué hora seguían cruzando la frontera.
      Siempre que sales de Argentina tendrás que sellar tu pasaporte, sea para pasar la noche o sólo unas horas. Respecto al sello brasileño no te puedo decir con seguridad. Sé, porque lo hicimos, que si ibas y volvías el mismo día no hacía falta que lo sellaran, pero si vas a pasar una noche en el país ya no estoy seguro. Lo mejor será que preguntes en la terminal de bus, ellos están acostumbrados a llevar gente de un lado a otro y te podrán decir algo.
      Nosotros compramos un ida y vuelta para el mismo día, es posible que puedas comprar un billete de bus de ida un día y vuelta el siguiente. Si lo que preguntas es si el ticket del parque te vale para los dos lados, la respuesta es no. Son dos parques independientes y cada uno tiene su entrada y su precio.

      ¡Disfruta mucho! y si tienes más dudas aquí estamos 🙂

      Responder
  • alberto
    21 febrero, 2015 a las 15:51

    hola jaac muchas gracias por toda la info, me podrias decir si se puede salir entrar a argentina 3 veces es decir entrar desde españa salir para ir iguazu brasil entrar para luego ir de b aires a montevideo entrar para coger vuelo españa crees podria haber algun problema?gracias

    Responder
    • 25 febrero, 2015 a las 18:43

      ¡Hola Alberto!
      No tendrías que tener ningún problema, nosotros entramos y salimos de Argentina más de siete veces en nuestro viaje: una vez a Uruguay y entrar, dos veces a Brasil y muchas otras a Chile.
      Con que tengas un billete que te saque de Argentina antes de los tres meses de validez del sello para turistas no hay problema, puedes entrar y salir del país tantas veces como quieras. Piensa que, cada vez que vuelvas a entrar, el billete de salida original te volverá a servir como prueba de que saldrás de Argentina antes de los tres meses.
      Buen viaje y disfruta de esa maravilla de la naturaleza 🙂

      Responder
  • alberto
    13 enero, 2015 a las 16:21

    hola jaac gracias me podrias decir tambien donde consigo reales para entrada parque brasileño? en puerto iguazu?en frontera?y tb ves necesario vacunarse fiebre a amarilla o crees spray relec es suficiente? gracias jaac

    Responder
    • 14 enero, 2015 a las 18:10

      Hola Alberto,
      Todo depende de lo que pienses gastar en Brasil, quiero decir: si compras el billete de bus ida y vuelta desde Argentina y la entrada al parque la pagas con tarjeta de crédito no tendrás necesidad de mucho más dinero (además de que creo recordar que en las tiendas del parque también se puede pagar con tarjeta).
      Nosotros llevamos la vacuna porque hemos estado en otros lugares con riesgo antes y, después de pasar por Iguazú, teníamos previsto (y lo hicimos) llegar al Amazonas, pero no te sabría decir si la necesitas sólo para las cataratas. Lo mejor es que vayas a un centro de vacunación a preguntar y que te den la información más actualizada. Eso sí, repelente te va a hacer falta ya en el lado argentino si no quieres que te acribillen 🙂

      Responder
  • alberto
    9 enero, 2015 a las 20:05

    hola sara entonces entiendo que me bajo autobus sello salida argentina y ya esta.y para volver pues paro para sellar entrada verdad?y en puerto iguazu pregunto un ida y vuelta a cataratas foz?dia de antes es suficiente?es mi primer viaje extranjero y solo.gracias disculpa molestia

    Responder
    • 11 enero, 2015 a las 20:09

      Hola Alberto,
      Eso es. El autobús desde Puerto Iguazú al lado brasileño de las cataratas para en la frontera argentina para sellar la salida del país, pero en el lado brasileño sólo para si tú necesitas que te sellen y, si vas y vuelves el mismo día, no es necesario. Puedes comprar directamente el ida y vuelta desde la terminal de Puerto Iguazú o comprar la vuelta desde la puerta del parque en el lado brasileño, eso sí, atento a los horarios para no perder el último.
      El lado brasileño se ve rápido si no haces todos los recorridos (trilhas) que hay que son, en su mayoría de pago.
      Disfruta mucho y no hay nada que disculpar 🙂

      Responder
  • alberto
    8 enero, 2015 a las 23:55

    hola enhorabuena queria ir de puerto iguazu a cataratas parte brasil como lo hago?se puede ir directo sin tener que parar en omnibus foz?hay que sellar pasaporte solo para ver cataratas brasil en mismo dia? y volver luego como hago?muchas gracias por la ayuda

    Responder
    • 9 enero, 2015 a las 11:46

      Hola Alberto,
      Hay autobuses directos desde Puerto Iguazú, salen de la terminal de omnibus, a las cataratas que no pasan por Foz do Iguaçu. En el caso de que quieras visitar las cataratas y volver a Argentina el mismo día no es necesario que te sellen el pasaporte en Brasil, aunque sí que lo harán en Argentina, pasarás unas horas en tierra de nadie según tu pasaporte 😉
      Para volver a Puerto Iguazú tienes los mismos autobuses, no pasan por Foz.
      Merece la pena ver los dos lados

      Responder
  • Bryan Sandoval
    8 mayo, 2014 a las 23:55

    Holaa!

    Que buen recorridoo!!
    Por favor podrías recomendarme alguna empresa que haga el viaje en lancha en la parte inferior de las cataratas?
    Cuánto te costó en ese momento?

    Gracias!

    Responder
    • 13 mayo, 2014 a las 10:01

      Hola Bryan,
      Sólo hay una empresa que haga la excursión en lancha a las cascadas (es desde el lado argentino, desde el brasileño no se puede). En abril de 2013, cuando lo hicimos, costaba 150 pesos por persona
      A disfrutar!

      Responder
  • Elida
    2 mayo, 2014 a las 04:04

    Todo lo que ha creado Nuestro Dios, es perfecto. Aleluyaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • 10 mayo, 2013 a las 08:14

    ¡¡Qué bueno!! Cuando uno visita cataratas de este tamaño nunca piensa que pueden llevar más o menos agua, como si el grifo estuviera siempre abierto con el mismo caudal… ¡Pero es que las habéis visto en su máximo esplendor! 🙂 Go,go,go con el LatTrip!!

    Responder
    • 10 mayo, 2013 a las 15:40

      Pues sí, resulta que llegamos en un día con mucho caudal… tanto que no estaba abierto el paso a la isla San Martín, pero eso no impidió que la lancha se acercara bien a la caída y nos empapásemos 😉
      Dos días después, cuando fuimos al lado brasileño sí que estaba abierto el paso… pero desde el otro lado, así que nos quedamos sin isla, otra vez será.
      Gracias por esos ánimos 🙂

      Responder