AméricaArgentinaBuenos AiresConsejos Viajeros

Consejos para viajar a Buenos Aires

  
Para viajar a Buenos Aires, como para ir a cualquier sitio, siempre es bueno conocer esos pequeños detalles que te harán más fácil la vida tanto antes de ir, como mientras estés allí. Algunas de estas cosas las leeréis en guías de viaje y otras os las dirán en oficinas de turismo, pero otras las descubriréis cuando estéis allí o, como nosotros, porque buenos amigos argentinos os las digan antes de daros de bruces con la realidad local. Para ayudaros aquí os dejamos nuestros consejos para vuestro viaje a Buenos Aires. Y si vais a visitar otras zonas del país, aquí están los consejos para viajar a Argentina.

Argentina Buenos Aires Camisetas

¿Es seguro viajar a Buenos Aires? Zonas peligrosas

Habréis oído que la ciudad es peligrosa… En realidad no lo es tanto –aunque cada vez lo es más lamentablemente–, como cualquier gran urbe tiene zonas por las que es mejor no pasar, sobre todo al caer el Sol. En Buenos Aires las zonas a evitar son las grandes estaciones de tren por la noche –como Retiro y Constitución–, la gran cantidad de gente que mueven hacen que sean lugares demasiado atractivos para ladrones.

El mejor seguro de viaje para Buenos Aires

De todas formas, para los problemas que podáis tener con los amigos de lo ajeno y cualquier visita al médico que sea necesario hacer –cuando se viaja siempre se piensa que todo va a salir perfecto, pero también enfermamos…– lo mejor es tener contratado un seguro de viaje. Por ser lector de SaltaConmigo.com, IATI os ofrece un descuento del 5% al contratar vuestro seguro desde este enlace. También puedes leer nuestra entrada sobre cómo elegir el mejor seguro de viaje antes de contratarlo.

5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Antes de salir: requisitos y documentación para viajar a Argentina

En nuestro artículo de consejos para viajar a Argentina hablamos en detalle de los requisitos para viajar a Argentina desde España y desde otros países de Latinoamérica. En cualquier caso, os adelantamos que la ley argentina obliga a tener un billete de salida del país para una fecha de menos de 90 días después de la entrada –90 días es la duración del visado turístico–, al menos para los ciudadanos de la Unión Europea. Esa misma ley es la que siguen algunas compañías aéreas para dejarte facturar en tu ciudad de origen. En nuestro caso, Iberia nos lo pidió en Barajas. Es válido tanto uno aéreo, como de Buquebus –el ferry que une Buenos Aires con Colonia del Sacramento o Montevideo, en Uruguay–, o de autobús. Buscad el más barato aunque no lo utilicéis, una vez allí podréis comprar el que os interese más barato por el cambio.

Argentina Buenos Aires Obelisco

También hay que tener una reserva de hotel, por lo menos para las primeras noches en la ciudad: en el aeropuerto os preguntarán dónde vais a dormir.

Equipaje para viajar a Buenos Aires

Entendemos que para ese momento tendréis que poneros a hacer el equipaje. Cada uno sabe lo que tiene que meter en la maleta o la mochila, pero, después de unos cuantos viajes nosotros tenemos nuestra lista de cosas que no pueden faltar en nuestro equipaje –la actualizamos con cada viaje, así que no debería faltar nada… y si veis que falta algo no dudéis en decírnoslo que siempre se aprende algo–. No tenéis que preocuparos por no llevar algo fundamental en el equipaje en vuestro viaje a Buenos Aires, en la ciudad se puede comprar cualquier cosa –sin necesidad de acercarse a un mercado de pulgas–. De todas formas, en función de la época del año en la que vayáis, no necesitaréis más que bermudas y sandalias o abrigos y chubasqueros.

Argentina Buenos Aires Mercado

Lleves el equipaje que lleves, lo que nadie quiere es que haya ningún problema con él, ni con el vuelo: retrasos, cancelaciones u overbooking. Si esto sucede, poco podrás hacer más que hablar con tu compañía de seguros en el momento, pero también guardar toda la documentación porque también puedes reclamar a la compañía aérea y hablamos de mucho dinero, incluso la devolución del precio del billete. Te contamos cómo hacerlo en este artículo.

Cómo llegar del aeropuerto Ezeiza al centro de Buenos Aires

Lo mejor para ir al centro desde el aeropuerto de Buenos Aires, Ezeiza, son los autobuses directos de la compañía Manuel Tienda León. Los autobuses (llamados “colectivos” en Argentina) de línea tardan más de dos horas en hacer el recorrido y los taxis son muy caros. Desde la terminal a la que llegan los autobuses, un remise os llevará a vuestro destino. Todo el trayecto: autobús y remise, se contrata nada más pasar la puerta después de recoger el equipaje en el aeropuerto. Nosotros pagamos 90$ por persona hasta Lima con San Juan en marzo de 2013, un año después para el mismo recorrido pero hacia el aeropuerto, abril de 2014, fueron 130$ por persona y en febrero de 2016 está en 165$ por persona. La inflación es uno de los grandes problemas de Argentina. Los taxis son bastante caros (el trayecto es largo).

Otra opción es contratar directamente el traslado desde el aeropuerto al centro de Buenos Aires o al barrio de Palermo, puedes hacerlo desde aquí.

Argentina Buenos Aires 9 julio SaltaConmigo

Cómo moverse en Buenos Aires: el transporte público (colectivos,  subte y trenes urbanos) y la tarjeta SUBE

El transporte público en Buenos Aires es mucho más barato si se usa la tarjeta SUBE. Esta tarjeta permite subir a los colectivos, el subte –el metro– y el tren. Además, subir al colectivo sin SUBE implica llevar el importe del billete en monedas de peso… y ya veréis que no es fácil encontrar monedas de peso. Podéis haceros con la SUBE  en las oficinas de Correo Argentino, que cierran los fines de semana, y en los grandes centros comerciales –como Galerías Pacífico–, en los kioscos en los que hacen pasaportes y DNIs. Justo antes de salir del aeropuerto hay uno de esos kioscos Según nos dicen en los comentarios, ya no se puede conseguir la SUBE en el aeropuerto. Se recarga en las taquillas del subte y del tren, y en bastantes tiendas por la calle. Al hacer la primera recarga se pagan los 15 pesos que cuesta la tarjeta –un año después el precio ya era de 30 pesos y podía comprarse en casi cualquier kiosco de la ciudad–. Por cierto, una única tarjeta es válida para más de una persona.

Argentina Buenos Aires Mercado San Telmo Fileteado

Es muy fácil y barato moverse por Buenos Aires en transporte público tanto en subte, como en los colectivos y trenes urbanos (muy útiles para llegar a los barrios periféricos). Para saber cómo ir de un sitio a otro de Buenos Aires, Google Maps funciona muy bien y también hay una aplicación móvil del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El fin del mercado paralelo o blue y la vuelta al cambio oficial

Cuando nosotros viajamos a Argentina, había el que se conocía como mercado paralelo de cambio o cambio blue –el nombre proviene del dólar blue, azul, en contraposición al dólar oficial, verde–, un eufemismo para referirse al mercado negro. Pagar con tarjeta, de crédito o débito, o sacar dinero de un cajero al cambio oficial implicaba perder aproximadamente un 40% frente al cambio del mercado paralelo. Así que para ahorrar, era mucho mejor llevar dinero en efectivo y cambiar en Argentina. En el artículo consejos para viajar a Argentina os hablamos también de este tema.

El mercado paralelo, o blue, estaba oficializado –¡incluso se publicaban las cotizaciones en los periódicos e internet!– y en la calle Florida se podían encontrar a muchos arbolitos dispuestos a cambiar dinero al cambio paralelo. Desde finales de 2015, Argentina ha liberado el control de capitales, lo que implica que ya no hay dólar blue, sólo hay cambio oficial, como en cualquier otro país del mundo, y al pagar con tarjeta de crédito ya no se está perdiendo dinero.

Consejos para un viaje a Buenos Aires: costumbres, lenguaje, preparación del viaje…

Muy importante y antes de entrar en pánico: el símbolo del peso argentino es el mismo que el del dólar estadounidense… pero no su valor. No os asustéis al ver los precios.

Tenéis que ir practicando: en si vais a viajar a Argentina –y toda Latinoamérica, bueno, hay países en que se puede y eso lo complica todo más al recorrerlos– no vais a “coger” nada, tenéis que “tomarlo” y cuando os digan que algo está a tres “cuadras” no empecéis a buscar caballos, son “manzanas”.

Los porteños al saludarse sólo se dan un beso en la mejilla, os quedareis haciendo la estatua si esperáis el segundo. En algunas ocasiones los hombres también saludan con un beso. Hemos descubierto que, dependiendo de la zona de Argentina, el saludo es con dos besos, por ejemplo en Posadas.

Es posible que entréis en un supermercado pensando en comprar algo para cocinar… amigos, olvidaos de comprar aceite de oliva del bueno. Una botella de litro cuesta más de ¡siete euros!

Si estáis preocupados por la falta de dosis de internet, tranquilos. No hace falta que corráis hacia la primera tienda de telefonía nada más bajar del avión para comprar una tarjeta prepago con 3G, Buenos Aires está lleno de wifi gratis en estaciones, parques, plazas… y casi todos los bares y restaurantes también la ofrecen a sus clientes.

Argentina Buenos Aires Paseo Historieta Larguirucho

Encontrar un número en una calle es sencillo, cada manzana –cuadra– tiene 100, en una acera los pares y en la otra los impares. Un cartel en cada esquina te indicará los números que hay en esa manzana, con lo que si vas al 758 y estás en la cuadra del 1.100 al 1.200, sabes que tendrás que continuar tres cuadras y media (1.000 a 1.100, 900 a 1.000, 800 a 900 y la media de 700 a 800). Cada cuadra tiene unos 100 metros de largo, con lo que pasar de cuadras a metros es muy sencillo, pero ¿caben 50 números –50 pares en una acera y 50 impares en la otra– en 100 metros? La respuesta es no, y por eso los números no son consecutivos y faltan muchos. De hecho, el plan original establecía que las fachadas de los edificios debían tener una anchura de 8,66 metros, lo que permite que haya poco menos de doce casas por cuadra. En Colombia este sistema va más allá, y el número de la casa indica cuántos metros faltan para la siguiente calle perpendicular.

Argentina Buenos Aires La Boca Caminito

Comer en Buenos Aires: platos típicos argentinas

Milanesa, no hablan de un simple filete de ternera empanado con patatas fritas. La milanesa en Buenos Aires es una tradición que tenéis que probar y disfrutar. Para una italiana no hay nada más raro que leer “milanesa a la napolitana” que vendría a ser algo parecido a una fabada a la cordobesa en España. Eso sí, está muy buena. Es un corte de carne especial que después de golpear para ablandar se empana y se cubre de muzzarella (sí, en Argentina es muzzarella) y otro montón de cosas.

En Argentina hay varios tipos de pizza que varían según su grosor. Si os gusta la pizza tradicional italiana de masa fina, la vuestra es la pizza a la piedra o a la parrilla. Si queréis probarlas de masa más gruesa, tenéis que pedir media masa.

Choripán, un tentempié típico para un momento de hambre por la calle, como su propio nombre indica: un bocadillo de chorizo frito, eso sí con chimichurri.

Argentina Buenos Aires Empanadas

Si queréis probar la famosa carne argentina, tenéis que pedir un asado… Sí, no os van a llevar a la mesa un guiso de carne cocida con patatas, llegará un buen pedazo de carne a la parrilla.

Argentina Buenos Aires Mercado Pulgas

¿Es caro viajar a Buenos Aires? Consejos para ahorrar: tu viaje a Buenos Aires más barato

Desde que ya no existe el cambio paralelo, y a pesar de la continua devaluación del peso, es más caro viajar a Buenos Aires que antes (si se cambiaba en negro, claro). La inflación es es muy alta y los precios van subiendo mucho año a año. Aún así, los precios, por ejemplo de la comida y de todo lo que no es de importación, son bastante más bajos que en Europa. Algunos consejos para ahorrar en un viaje a Buenos Aires: moverse en transporte público y usar la tarjeta SUBE, probar comidas típicas como pizzas, milanesas y empanadas y comparar precios de hoteles antes de ir (ahora que ya no hay cambio negro se pueden reservar por Internet). Por supuesto, también son válidos nuestros consejos genéricos sobre cómo ahorrar en los viajes y, para llegar, los trucos sobre cómo encontrar los vuelos más baratos.

No dejes de leer nuestras respuestas a las preguntas que todo viajero se plantea alguna vez en su vida y ¡buen viaje!

¿Te quieres de ir de viaje a Buenos Aires por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Buenos Aires aquí
  • Escoge el hotel que más te guste en Buenos Aires al mejor precio aquí o compara entre varios portales de alojamientos aquí, pagando en pesos al llegar.
  • Alquila el coche/carro en Argentina al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Argentina aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Buenos Aires aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

221 comentarios

  1. Miguel
    4 abril, 2016 en 10:38 — Responder

    Me los apunto todos; me parecen indispensables para cualquier persona que no esté acostumbrada a viajar por la zona. Un saludo

    • 21 abril, 2016 en 11:18 — Responder

      Muchas gracias 🙂 ¡nos vamos a sonrojar!

  2. Maricarmen Olivares
    14 abril, 2016 en 23:53 — Responder

    Les agradeceré informarme acerca del clima,que tipo de ropa podemos llevar, ligera o abrigo, etc. estaré viajando la 2da. semana de mayo con mi hija, Luego pasaremos a las cataratas de Iguazú. Asimismo el tipo de cambio de dólares a pesos, llevaré dólares. Cualquier tipo de información que me puedan dar. Gracias anticipadas por su respuesta.

    • 21 abril, 2016 en 13:51 — Responder

      Hola Maricarmen y bienvenida al blog 🙂
      Respecto al tema de clima lo mejor es mirar en webs específicas que muestren temperaturas y condiciones históricas para hacerse una idea de lo que uno se va a encontrar en el destino, puedes utilizar weatheronline por ejemplo. El tema del cambio, como su propio nombre indica, cambia cada día y lo que debes hacer es mirar en las páginas de cambio que muestran el oficial o directamente en google (1 USD in ARS) que también muestra el oficial en tiempo real.
      Echa un vistazo a los consejos para viajar a Argentina, los artículos sobre Iguazú y el resto de artículos sobre Buenos Aires para inspirarte.

  3. 30 mayo, 2016 en 05:07 — Responder

    Quiero ir de viaje a esta ciudad pero me gustaría saber sobre el transporte público, alguna recomendación/opinión/sugerencia respecto al transporte público?

    • 5 julio, 2016 en 13:18 — Responder

      ¡Hola Miguel!
      El transporte público en Buenos Aires es muy eficiente y, aunque en hora punta se llena, muy cómodo. La mejor recomendación es comprar la tarjeta SUBE para pagar tanto en los autobuses (colectivos) como en el metro.
      ¡Buen viaje! 🙂

  4. 4 septiembre, 2016 en 05:18 — Responder

    Hola, gracias por los tips.
    Mucho mejor que los libros de viajes.
    Saludos

    • 14 septiembre, 2016 en 11:23 — Responder

      Hola Michele y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario, esperamos que Renan, Mucuvinha y tú disfrutéis mucho en Buenos Aires 🙂

  5. Tina Polo
    10 febrero, 2017 en 13:56 — Responder

    Linda ciudad. Linda gente. Buena conexión de transporte en colectivos y Subte. Pero llamo mi atención y me incomodó bastante que no hubieran escaleras mecanicas en todas las salidas del Subte. No todos los usuarios están en condiciones físicas para hacer ejercicios de subir y bajar escaleras

    • 14 febrero, 2017 en 20:21 — Responder

      Hola Tina y bienvenida al blog 🙂
      Cuando dices escaleras mecánicas en todas las salidas, ¿te refieres hasta la calle? Tampoco recordamos si dentro de las estaciones había, la verdad. En sistemas antiguos es complicado incluir las escaleras mecánicas… en Madrid, por ejemplo, se construyen ascensores desde los vestíbulos porque las escaleras no tienen suficiente anchura.
      Un saludo

  6. Isabel
    14 marzo, 2018 en 06:34 — Responder

    Hola chicos, el signo del peso argentino $ NO es igual al del dolar Usd. Posiblemente se los han dicho para engañarlos porque no es así de ningún modo, anda mucho pillo de cara al turista. El período de convertibilidad donde nuestra moneda estuvo equiparada al dólar duró 11 años y finalizó en la crisis de 2001.
    Hombres y mujeres, se conozcan o no, se saludan con un beso, a menos que sea el plomero o alguien con quien haya de por medio un transacción comercial, por ejemplo con un vendedor de autos, un agente inmobiliario…
    Muy bueno el blog!

    • 18 marzo, 2018 en 17:24 — Responder

      Hola Isabel y bienvenida al blog 🙂
      El símbolo sí que es el mismo, el $, ¿no? En Europa, como no hay ninguna moneda con ese mismo símbolo no se suele poner USD $ para diferenciar. De todas formas, nadie nos lo dijo 🙂 Lo vimos nosotros en las webs en las que buscábamos información y nos “asustamos” hasta que entendimos que era el mismo símbolo que el del peso. Por eso lo decimos, nos pasó y queremos quitarle el “susto” a otro si también le pasa.
      Lo de los besos nos chocó porque en España y en Italia se dan dos, siempre nos quedábamos con cara de tontos al hacer el gesto del segundo beso.
      Muchas gracias por tu comentario

  7. Isabel
    22 marzo, 2018 en 02:22 — Responder

    Hola JAAC: no, no es el mismo, el signo del peso argentino es $ y el del dólar Usd y tampoco se usan de manera indistinta. En Argentina los precios están en pesos, excepto que compres materias importadas o en algún hotel donde pueda haber alguna tarifa escrita en dólares porque recibe turistas extranjeros. Pero todos los precios que ves en las cartas de comidas, vidrieras, taxis…están en pesos.
    Respecto de las estaciones de subtes sin escaleras mećanicas, solo algunas líneas los tienen en las estaciones que se hicieron nuevas desde cero, también cuentan con ascensor. El sistema de subtes tiene buena comunicación en casi todo Capital pero en hora pico (entre las 17 y 18hs) hay que tener muchas ganas de recibir cariño para meterse ahí dentro. Cuando conocés los trenes en Bangkok y Kuala Lumpur, te das cuenta que estamos a años luz de tener un buen sistema. Casi me desmayo cuando vi que el guarda no permitió subir mas gente porque ya consideraba que había suficiente y había espacio como para bailar un vals!
    Jajja. Lo de los saludos es todo un flash cuando viajás y te vinculás con gente. Me quedé dura como una piedra cuando dos gringas me abrazaron apoyádome la cabeza en el hombro para despedirse!!! En muchos lugares como Centroamérica no se dan besos, en otros se dan dos, en otros se abrazan, en otros te hacen la reverencia…Corto por lo sano y saludo con la mano y de lejitos para no quedar mal con nadie!
    Respecto del clima en Buenos Aires, hay dos estaciones bien bien marcadas: verano (calor intenso) e invierno (frío intenso sin nieve). En primavera y otoño es la época que todos decimos: salimos a la mañana con 10 grados tapados hasta la cabeza y al medio día te metés el abrigo en el culo porque hace 25! Para los que vengan en primavera y otoño, tienen que traer ropa liviana para el medio día y un abrigo para la noche. De todas formas, acá hay ropa muy barata (no de marcas conocidas) y calzados de muy buena calidad por si necesitan comprar.

    • 3 abril, 2018 en 17:49 — Responder

      Hola, Isabel.
      En Europa, al no haber ninguna moneda con el símbolo del dólar ($), el dólar estadounidense se representa sólo con su símbolo. Como te decía, no se utiliza USD ni $ USD. En países que comparten el símbolo sí que se añade USD al símbolo o, únicamente, se indica USD. Por eso indicaba, de cara a los europeos que vayan de viaje a Buenos Aires, que los precios con $ hacen referencia al peso y no a la moneda estadounidense. No es que trataran de engañarnos, es sólo confusión debido a que el dólar americano se representa de la misma forma en Europa que el peso argentino en Argentina 🙂
      Respecto a la saturación… en Japón hay empujadores para conseguir que entre más gente en los vagones cuando ya no se animan a apretarse más… así que, todavía podéis dar gracias 😉
      ¡Los saludos son más diferentes que los idiomas! Hablando el mismo idioma la gente se saluda de diferente forma, no sólo siendo de países distintos, también regiones dentro de un mismo país: en Posadas se daban dos besos mientras que en Buenos Aires nos quedábamos haciendo la estatua por el segundo. En Polonia, por ejemplo, se dan tres besos 😮

  8. Florencia
    12 abril, 2018 en 08:08 — Responder

    Hola! Sólo quería hacer una aclaración sobre el choripan. Dijiste que es un ‘bocadillo de chorizo frito’: noooo, es asado a la parrilla!!
    Sería un bocadillo difícil de digerir si fuera frito, jajajaja
    Saludos!

    • 13 abril, 2018 en 13:19 — Responder

      Hola Florencia y bienvenida al blog!
      Muchas gracias por la corrección. La verdad es que tampoco estamos seguros de si todos los que comimos (fueron unos cuantos 😉 ) eran a la parrilla… pero suponemos que sí y que luego nos equivocaríamos al recordarlo.
      Por cierto, en España se venden bocadillos de chorizo frito y te aseguramos que se digieren muy bien 😀
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *