5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Lagunas, acantilados y aguas termales, Azores

Visitar lagunas en el cráter de un volcán extinto, bañarse en aguas termales –en el mar o en mitad de un bosque casi prehistórico–, recorrer pueblos con arquitectura indiana… todo esto es posible en São Miguel, la Ilha Verde, en el archipiélago de Azores. El nuestro era un viaje de descanso, de relajación, pero cuando descubrimos todas las opciones que ofrecía la isla nos dimos cuenta de que un viajero nunca se «relaja» como para dejar de abrir los ojos ante un nuevo lugar.

Azores Sao Miguel Salto

El «mayor» problema en São Miguel es el desplazamiento. La isla cuenta con varias líneas de autobuses que unen las principales poblaciones pero los tiempos de paso y la duración de los trayectos –parando en una de cada dos calles de todos los pueblos pequeños o grandes– hacía casi imposible poder visitar todo lo que años y años de actividad volcánica habían creado. Por otra parte, las rutas son, en su mayoría, «urbanas»: se utilizan como forma de ir de un pueblo a otro pero no para llegar a miradores, bosques, lagos… –excepto para llegar a la Lagoa das Furnas que, al estar muy cerca del propio Furnas, tiene una parada de autobús–.

Azores Sao Miguel Costa Norte

Por todo esto nos acercamos a la plaza de Gonçalo Velho, en Ponta Delgada, y negociamos el precio de un taxi para todo el día haciendo el recorrido que teníamos en mente: Sete Cidades, Mosteiros, Ferraria, Ribeira Grande y Lagoa do Fogo. La climatología de la isla recomendaba, según el conductor, hacerlo ese mismo día. Los siguientes habría niebla y los paisajes aparecerían cubiertos, y de paisajes cubiertos ya sabíamos después de Nagarkot.

Azores Sao Migue lPueblo

Desde el mirador do Rei, en Sete Cidades uno se sorprende viendo dos lagunas, «separadas» por el puente de la carretera, perfectamente distinguibles: una es azul y la otra verde. Se trata del cráter de uno de los muchos volcanes del archipiélago –como la Lagoa das Furnas– y sus colores parecen casi irreales. Su belleza lo convierte en punto ineludible para las excursiones, la cantidad de autobuses y turistas que encontramos lo demostraban. A cambio desde el mirador do Cerrado das Freiras pudimos disfrutar del paisaje casi en soledad.

Azores Sao Miguel Sete Cidades

Ferraria es el lugar de las aguas termales saladas. La isla cuenta con aguas termales en Furnas, en el Parque Terra Nostra y en el jardín prehistórico de Caldeira Velha, además de estas  saladas. Nuestro taxista nos llevó a unas piscinas que cobraban entrada. Pensábamos que había un punto en el que disfrutar de las aguas sin piscina pero, a pesar de los esfuerzos de nuestro taxista, no pudimos encontrarlo. Conste que al taxista también le debía sonar, porque no puso pegas a tratar de localizarlo.

Azores Sao Miguel Mosteiros

Unos kilómetros después bordeando la costa norte de la isla, llegamos a uno de esos lugares turísticos –un bonito paseo marítimo– que no acaban de despegar. Si en Sete Cidades estábamos rodeados de autobuses y turistas, aquí no había nadie, sólo unas cuantas lagartijas y algún local que charlaba un rato con el taxista al pasar, mientras nosotros disfrutábamos de las vistas.

Azores Sao Miguel Costa Norte Arco

Tras dar una vuelta por Ribeira Grande, una vuelta rápida viendo sus calles y casas de estilo colonial/indiano, acabamos en Lagoa do Fogo. En las faldas del volcán extinto en el que está la laguna se encuentra Caldeira Velha. Aquí el baño en las aguas termales es libre y agarramos bañador y toalla. Siguiendo el camino que lleva a las charcas/pozas uno se siente como si se hubiera transportado a la isla Nublar y fuera a aparecer un dinosaurio en cualquier momento. Los modestos helechos a los que estamos acostumbrados no han perdido, en Caldeira Velha, su fuerza y parecen palmeras. ¿En qué clase de agujero del tiempo nos habíamos metido? Por si fuera poco, como en todos nuestros paseos, estábamos solos.

Azores Sao Miguel Caldeira Velha Baño

El agua hervía en algunas pequeñas charcas, levantado nubes de vapor que se juntaban con la niebla que, a esas alturas, ya empezaba a reclamar un protagonismo que alcanzaría al día siguiente. Al final del camino, una especie de alberca y unas casetas para cambiarse. Antes de quitarnos nada de ropa nos acercamos a tocar y, tristemente, comprobamos que no estaba lo bastante caliente –de acuerdo, primeros de diciembre en mitad del Atlántico no suena a tropical…–.

Azores Sao Miguel Lagoa Do Fogo

Todavía tuvimos tiempo de regresar a Ponta Delgada antes de la puesta de Sol. Cuando el transporte va a donde quieres sin paradas intermedias los días se aprovechan mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10  Comentarios

  • LOLA Y JM
    12 enero, 2019 a las 11:47

    HOLA JAAC…!!! ESTOY PREPARANDO LAS VACACIONES DE ESTE AÑO Y PENSABAMOS DARNOS UN PASEO POR LAS AZORES… CIERTAMENTE, TU BLOG NOS HA SIDO DE GRAN AYUDA … ESPERO QUE SE CUMPLAN NUESTRAS EXPECTATIVAS…!!YA TE COMENTARÉ A LA VUELTA…!!

    Responder
    • 14 enero, 2019 a las 12:56

      Hola chicos y bienvenidos al blog 🙂
      Nos alegra mucho que os hayamos sido de ayuda. Esperamos que disfrutéis mucho del archipiélago. Nosotros sólo estuvimos en São Miguel, ya nos contaréis si visitáis otras islas.
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • maria
    21 febrero, 2018 a las 12:07

    Hola, quería saber si tuvisteis mucho problema en coger el taxi, y más o menos cuánto cuesta 🙂 La verdad que somos amantes de la naturaleza y por fin este año hemos decidido acercarnos a las Azores, pero no tenemos coche y nos gusta ir a nuestro aire. Queríamos coger sólo taxi para llegar a una punta u otra y luego explorar nosotros solos tranquilamente. ¿Me podrías facilitar algo más de info respecto a esto?

    Gracias, un blog genial!

    Responder
    • 26 febrero, 2018 a las 11:15

      Hola María y bienvenida al blog 🙂
      Estuvimos en Azores haca ya unos años así que sobre el tema de precios no te podemos dar mucha información (seguramente hayan cambiado). Lo que sí, es que en la plaza central de Ponta Delgada había una parada de taxis y se negociaba directamente con ellos. Estaban bastante acostumbrados a trabajar así: podías «reservarlo» para todo el día (que te fuera esperando mientras recorrías la isla) o una carrera normal. También hay autobuses, aunque, como decimos, son más lentos porque van parando en todos los pequeños pueblos.
      Disfrutad mucho de Azores, ¿sólo São Miguel o vais a visitar más islas?

      Muchas gracias, nos vamos a sonrojar 🙂
      Si el blog te ha sido útil, en este viaje a Azores o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Paulina
    22 diciembre, 2015 a las 22:07

    Que bonito el post! 🙂 Le he dedicado un pequeño post a Furnas, ciudad de las aguas termales en Sao Miguel. Espero que os guste! 🙂 paulinaontheroad.blogspot.com/2015/12/furnas-where-nature-breathes.html

    Responder
  • 19 diciembre, 2015 a las 20:44

    Muchas gracias! Era difícil centrarse solo en 6 😉 Y Sao Miguel da ganas para ir a descubrir todas las otras islas de las Azores…
    Enhorabuena para el blog!!

    Responder
  • 3 diciembre, 2015 a las 17:54

    Que bueno el post!! … y las fotos me encantan!

    En primavera estaba en Sao Miguel y le he dedicado un pequeño pst sobre las 6 cosas que hacer… Espero que os guste 🙂

    Responder
    • 6 diciembre, 2015 a las 20:24

      Hola Paulina y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario 🙂 nosotros estuvimos en pleno diciembre así que seguro que había alguna diferencia de color y de temperatura 😉 Tus 6 cosas que hacer están muy bien, las hicimos todas 😀

      Responder
  • 7 febrero, 2013 a las 15:04

    Las azores tienen que ser naturaleza en estado puro.
    A ver si algún día…
    Un saludo 😉

    Responder
    • 10 febrero, 2013 a las 20:12

      Pues sí, la isla verde hace honor a su nombre 🙂
      Seguro que antes o después la visitas

      Responder