5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La Ciudad Eterna, Roma

La ciudad de Roma es una de las más conocidas y de las más comentadas del mundo. Situada al mismo nivel que la Gran Manzana o la Ciudad de la Luz, la Ciudad Eterna está en las listas de viaje de prácticamente todo el mundo. Aquí tienes los principales lugares turísticos de Roma pero, si no quieres pensar mucho también puedes ver nuestra entrada con qué ver en Roma en 3 días con el recorrido organizado por días directamente. Y, si tienes menos tiempo: qué ver en Roma en 2 días, también con mapa diario.

Ciudad del Vaticano

De sobra conocida es la Basílica de San Pedro, centro de la religión católica, y centro de la Ciudad del Vaticano. Su interior es absolutamente espectacular. El tamaño del edificio, el más grande de la religión católica por obligación papal, y la cantidad de obras de una calidad y belleza sobrecogedoras, hacen parecer menores a otras que por sí mismas merecerían la visita. Si se puede, vale la pena no perderse la subida a la cúpula para ver la plaza ni la bajada a la cripta en la que se encuentra la «tumba de San Pedro» junto con las de los demás Papas.

Basílica de San Pedro, Roma, Vaticano

No es éste el único tesoro que guarda este pequeño país situado dentro de la ciudad. Los Museos Vaticanos cuentan con una colección abrumadora de obras de arte entre las que destacan cuadros de Leonardo da Vinci y Raffaelo Sanzio. Aunque palidecen frente a las pinturas de Michelangelo de la Capilla Sixtina. La cuarta tortuga ninja, Donatello, está presente en la propia Basílica de San Pedro.

Otro de los edificios con los que cuenta el Vaticano en la ciudad es Castel Sant’Angelo [Lungotevere Castello], desde donde disfrutar de una puesta de Sol y unas vistas de la ciudad con San Pedro en primer plano imperdibles.

Basílicas e iglesias de la Ciudad Eterna

No sólo en el interior de la Ciudad del Vaticano se alzan las basílicas y las iglesias de Roma.

Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri [Piazza della Repubblica]. A pesar de una fachada sencilla, hecha a base de ladrillos, la basílica fue proyectada por Michelangelo y su interior es casi tan espectacular como el del propio San Pedro. Aquí se encuentra una meridiana solar.

Cerca del Panteón de Agripa [Piazza della Rotonda, 63] una obra que demuestra la capacidad de los arquitectos romanos del siglo I antes de Cristo, se alza la Basilica di Santa Maria sopra Minerva [Piazza della Minerva]. La bocca della verità, Santa María in CosmedinSi aquél asombra con su óculo de nueve metros de diámetro en una cúpula de mayor tamaño que la del mismo San Pedro, ésta lo hace al ser la única iglesia gótica de la ciudad, construida sobre un templo pagano dedicado a la diosa Minerva.

Santa Maria Maggiore [Piazza di Santa Maria Maggiore]. Es una de las cuatro basílicas mayores de Roma y junto con San Paolo fuori le mura, San Pedro, San Juan de Letrán y San Lorenzo fuori le mura está asociada a la Pentarquía.

Una de las iglesias más curiosas que visitar es Santa Maria del’Orazione e Morte [Via Guglia, 4], junto con Santa Maria in Cosmedin [Piazza della Bocca della Verità, 18] con su famosa Bocca della Verità.

Alejado del centro, de hecho situado fuera de la antigua muralla de la ciudad, está San Paolo fuori le mura [Via Ostiense, 186]. Es la segunda basílica más grande de Roma después de San Pedro.

Plazas de Roma

La Fontana di TreviPuntos de interés, tan conocidos o más, son las plazas de Roma. La Piazza Navona –aquí, además de la plaza y la fuente, no se puede dejar de visitar la iglesia de Sant’Agnese in Agone–, la Piazza Venezia –justo detrás se encuentra la Piazza del Campidoglio, proyectada por Michelangelo desde el pavimento hasta los edificios circundantes–, la Piazza di Spagna –con la escalinata y su fuente–, la Piazza del Popolo –con sus iglesias gemelas y su obelisco–, la Piazza delle Quattro Fontane, Campo de’Fiori, la Fontana di Trevi –situada en el cruce de tres calles, tre vie–…

Más info: plazas de Roma.

Jardines

Pasear por la ciudad nos llevará a conocer sus parques. Dos de los principales son el Gianicolo –se encuentra en la colina del mismo nombre, en el barrio del Trastevere, con el Tempieto di San Pietro in Montorio, y otra vista, ésta hacia el este, de la ciudad– y, subiendo la escalinata de la piazza di Spagna se llega a Villa Borghese, un balcón de excepción a la Piazza del Popolo.

Antigüedad, restos del Imperio Romano

La historia de Roma no acaba con el Pantheon. Obras de sobra conocidas de la antigüedad romana como el Colosseo [Piazza del Colosseo] –¿quién puede pensar en Roma sin que se le venga a la cabeza la imagen del enorme circo?–, i Fori Imperiali, la Colonna di Traiano, las catacumbas de Roma –San Calixto, San Sebastián, Santa Inés, Domitila y Priscila–, las termas… casi treinta siglos de historia dan para mucho. Para conocer parte de ella no hay que dejar de visitar el Museo de la Civilización Romana [Piazza Giovanni Agnelli, 10] con una enorme maqueta de la Roma antigua.

Il Colosseo, Roma

Comida

Lo primero es hablar de la cocina típica romana, pero eso ya lo hemos hecho esta entrada: Dónde comer en Roma. Ahora que ya sabéis cuáles son los platos estrella y dónde comerlos… vamos a por los postres, y ¿qué hay más italiano que un helado?

Heladerías:

  • Gelateria Giolitti [Via Uffici del Vicario, 40] | Más info: Giolitti
  • Gelateria Old Bridge [Viale dei Bastioni di Michelangelo, 5]

Recuerdos de Roma

Y si quieres llevarte un recuerdo de la ciudad podrás hacerlo en muchas tiendas, pero nuestro recuerdo de Roma salió de una tienda de la estación de Termini, una tienda de peluches de la que salió nuestra tartaruga.

Roma Panorama Castel Sant'Angelo

Roma es mucho más que todo eso, es la Ciudad Eterna, sin fin y sin límites. No es posible escribirla en todo un libro, menos aún en una entrada de blog… El mejor, y único, consejo posible es: CAMINA Y DESCUBRE.

¿Cuál es tu rincón favorito de Roma? Cuéntanoslo en los comentarios que seguro que hay muchas cosas que no conocemos y muchos lugares que se nos han pasado.

¿Quieres viajar a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta Omnia Card + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 22 julio, 2012 a las 21:58

    Me llevo a J a Roma en septiembre, que no la conoce. ¿Recomendáis ese restaurante? Qué pena que la web esté en construcción… Ya me contaréis cositas, sobre todo, Sara. Besazo 🙂

    Responder
    • 23 julio, 2012 a las 15:53

      Muy buena elección y cómo puede ser que todavía no la conozca?? 😉
      El restaurante es una maravilla totalmente recomendable. Nosotros hemos estado un par de veces y siempre delicioso, nos lo «presentaron» los padres de Sara en una visita a la ciudad eterna.
      La web estaba operativa cuando la pusimos, está en mantenimiento, esperemos que sea para mejor y no porque se les haya caído el hosting 😉
      Pregunta sin dudar!!

      Responder
      • Poyis
        29 octubre, 2012 a las 23:45

        Me apunto el restaurante, esta al ladito del hotel que he reservado… el sábado me voy para allá!!!! Nos vemos a mi vuelta.

        Responder
        • 31 octubre, 2012 a las 12:58

          ¡Buen viaje! Ya me contarás 🙂

          Responder