5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

50+1 blogs de viajes de España y en español

No sabemos si son los mejores blogs de viajes de España y en español, porque hay muchísimos y no los hemos leído todos, ¡no hay tiempo material! Y cada día van saliendo nuevos, muchos seguro que buenísimos. Pero en nuestros años en el mundo de los blogs de viajes –anda que no ha llovido desde que empezamos en 2007– nos hemos inspirado leyendo unos cuantos. Así que, aquí va nuestra lista de 50 blogs de viaje de España y en español que no te puedes perder. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Seguro que nos olvidamos de muchos, si es así avísanos y sugiérenos otros en los comentarios. Los hemos dividido en categorías y, dentro de cada una, están en orden alfabético.

Blogs de viajes por el mundo de mochileros y grandes aventureros

Empezamos con los blogs de viajes por el mundo en español que te harán soñar con grandes aventuras y que te inspirarán a lanzarte a ellas o, por lo menos, a soñar…

  • Acróbata del camino. Pablo, argentino, lleva desde 2005 recorriendo el mundo en autostop con un presupuesto diario de 5 dólares, pasando incluso por países como Irán y Afganistán. Además de en su blog, puedes leer sobre sus viajes en Vagabundeando en el eje del mal.
  • Ahora toca viajar. Cristina y José Alejandro, en el blog del arco iris, te invitan a “desdibujar y a volver a escribir el mundo” con ellos. Un blog personal en el que muestran su particular visión de los lugares que visitan. Incluídos los de su viaje de casi dos años por América Latina.
  • Marcando el polo. Los argentinos Jota y Dani salieron de Buenos Aires en 2009 hacia Nueva Zelanda en un viaje que tenía que ser de tres meses… y que todavía sigue. Viajan “a dedo” y conviviendo con los locales para “eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos”.
  • Historias de nuestro planeta. Antonio es un aventurero en estado puro que cuenta historias abrumadoras. Desafortunadamente ya no escribe en su blog de viajes, pero hay que pasarse para leer sus relatos, que nunca caducan, y animarle a que vuelva a hacerlo.
  • Mochileando por el mundo. Otra pareja de italiana, Letizia, y español, Roberto, como nosotros. Se fueron de viaje al Sudeste Asiático y China durante nueve meses y no han parado desde entonces. Cuentan sus historias con muchos toques de humor y también en su libro CHAU ME VOY: Crónicas de una mochilera en India.
  • Un gran viaje. Pablo e Itziar recorrieron “África de cabo a rabo” durante un año, entre sus muchos viajes largos. A la vuelta de África, escribieron el libro Cómo preparar un gran viaje“”, el primero de su editorial. Ahora también organizan el mayor evento dedicado a los grandes viajes en España: las Jornadas de los grandes viajes.
  • Un viaje creativo. Puede que sea el más original de España, seguramente sea el más creativo. En su blog Dani nos invita a los lectores para que participemos en él, “hablando, pintando, diseñándolo y poniéndole a prueba durante el viaje”.
  • Vagamundos. Carlos Olmo dice que no lleva la cuenta, pero ha recorrido más de 100 países. Es el gran precursor de los blogueros de viaje en España. Desde el año 2000, se dedica a “viajar para vivir” en vez de “vivir para viajar”. Se dirige a viajeros independientes, con presupuesto ajustado y sin prisas.

 

Blogs de viajes con niños

Por obvias razones, no somos lectores de blogs de viajes con niños, así que aquí incluimos algunos que sí que hablan de viajes en familia y de destinos familiares pero no se centran solo y exclusivamente en eso.

  • Algo que recordar. Lucía y Rubén, contagiados por el “síndrome del eterno viajero”, dejaron sus trabajos de publicistas y se fueron a dar la vuelta al mundo. Desde que son padres, ya no son tan aventureros, pero no han parado y Koke se ha convertido en el gran protagonista de sus fotos y de algunos de sus relatos.
  • El Pachinko. Pau creó el blog en 2008, especializándose en viajes a Asia. Pero pronto empezó a publicar contenidos de muchos otros destinos y, desde que es papá, consejos sobre viajes con niños. Es coautor del libro Viajar con niños: El Manual para Preparar Tus Vacaciones en Familia.
  • Magia en el camino. Aldana y Dino, argentinos, cuentan en su blog las historias de sus grandes viajes por el mundo difundiendo su “proyecto educativo y mágico”. Su hijo, Tahiel, también les acompaña en sus viajes.
  • My guía de viajes. En su blog Fran habla de viajes de todo tipo, pero cuenta con una sección dedicada a los viajes con niños –tiene dos mellizos–, una a la gastronomía y una a su ciudad, Málaga, “la más bonita y con más luz del mundo”.

 

Blogs de viajes de mujeres que viajan solas

Todos estos blogs podrían perfectamente encajar en la primera categoría, sus autoras son todas aventureras que han emprendido viajes largos. Otra característica que las une es ser mujeres que viajan, o han viajado, solas e inspiran a otras para que se lancen a hacer lo mismo… Pero también nos inspiran a todos los demás, tanto hombres como mujeres y tanto si queremos viajar solos como si queremos hacerlo en pareja, en grupo, con mascota o con quién sea. Por cierto, hombres, ¡animáos a viajar solos también, que las mujeres lo hacen mucho más!

  • Los viajes de Nena. Laura, argentina, empezó a viajar con mochila y en transporte público en 2008 hasta que conoció a Juan –de Acróbata del camino– en 2010. Desde entonces, viaja con él “a dedo” por el mundo, aunque, a veces, sigue viajando sola.
  • Milcamins. Mercè es una enamorada de África, entre otros destinos, y en sus viajes le gusta mezclarse con la gente local y conocer su forma de vida. También tiene una sección dedicada a grandes viajeras y aventureras de la historia. Eso sí, hace mucho que no publica cosas nuevas.
  • Trajinando por el mundo. Carmen empezó a escribir su blog cuando se fue de viaje sola durante un año. Sus relatos, muy personales, son una maravilla. Lo dejó cuando fundó su compañía de viajes personalizados a Asia: Panipuriviajes que lleva junto a Antonio de Historias de nuestro planeta. Es coautora del libro Viajeras.
  • Una idea, un viaje. Eva empezó un viaje de vuelta al mundo con un amigo y siguió sola durante 7 meses. Ahora el viaje sin fecha de vuelta lo vive con Dani de Un viaje creativo. “Viajar” con ella nunca cansa: su alegría es contagiosa y parece inagotable.
  • Viajando por ahí. Aniko es otra argentina que ha viajado por todo el mundo. Vivió viajando –”lento”, como le gusta recalcar– desde 2008, con 22 años. Ahora se ha establecido y escribe menos relatos en el blog … pero quedan sus libros. También es coautora del libro Viajeras.
  • Viaja en mi mochila. Cristina cuenta sus aventuras mochileras en su blog, centrado en viajes con bajo presupuesto y alternativos. Además, cree que cualquier mujer debería viajar sola por lo menos una vez en la vida, habrá que escucharla, ¿no?

 

Blogs de viajes y fotografía

La mayoría de estos blogueros nos dieron consejos para hacer las mejores fotografías de viajes. Escriben en blogs en los que, además de las palabras, la parte visual también tienen gran peso.

  • Crónicas de una cámara. Ignacio estaba trabajando en Tokio cuando decidió irse a dar la vuelta al mundo en un viaje que acabó durando más de un año y medio. Ahora es fotógrafo profesional y sigue contando sus muchos viajes en el blog.
  • Fotoescapada. El nombre lo dice todo: a Víctor le encantan las escapadas con la cámara a cuestas “en busca del alma de las ciudades, la sonrisa de la gente o la naturaleza más auténtica”. Y, añadimos nosotros, de la buena gastronomía.
  • Los viajes de Ali. Alicia es una viajera poliédrica, que disfruta de igual manera de diferentes tipos de viajes: en familia, con amigos, sola, por su cuenta, con agencias de viajes, etc. Sus relatos viajeros y sus instantáneas son maravillosos.
  • Machbel. Víctor es fotógrafo profesional y su blog de viajes por España y Europa, principalmente, es de los más antiguos de la blogosfera española. Da información práctica, aconseja visitas e inspira con sus increíbles fotografías.
  • Viajes y fotografía. Antonio viaja por trabajo a diario y siempre aprovecha para hacer turismo y sacar sus fantásticas fotos. Da muchísima información sobre los destinos que visita, ya que a la mayoría ha viajado más de una vez.

 

Blogs de viajes temáticos

En la variedad está el gusto, pero los blogs de viajes temáticos dan esa «seguridad» de saber qué vas a encontrar al leerlos: desde los dedicados a lugares específicos hasta los que se centran en un medio de transporte.

  • Alicia Sornosa. Aventurera, bloguera, youtuber, comunicadora en general, mujer que viaja sola, solidaria, la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en moto… Imposible meter a Alicia en una categoría, pero siempre sobre una moto.
  • El mundo en moto Sinewan. Blog de viajes en moto. Charly, youtuber más que bloguero, empezó a dar su peculiar vuelta al mundo en moto por etapas en 2009, y ahí sigue. Es todo un ídolo de la comunidad de moteros, como Alicia.
  • Japonismo. Laura y Luís tienen seguramente la web más completa sobre cultura japonesa. Entre otras cosas, hablan de viajes por todos los rincones del país del Sol naciente que han visitado en incontables ocasiones.
  • Leer y Viajar. No es exactamente un blog de viajes pero sí un blog en el que se habla de viajes… a través de los libros. Una web coral de reseñas independientes de algunos de los mejores libros de viaje de la historia.
  • Rojo Cangrejo. Marta aúna los viajes con otro de los placeres de la vida: el humor. Inspira y da información práctica sobre sus viajes al mismo tiempo que te saca una sonrisa, ¿qué más se puede pedir?
  • Un español en Japón (Flapy in Japan). Blog especializado en Japón. David lleva desde 2005 viviendo en Japón donde estudió su doctorado y trabajó en los sectores más dispares. Ahora organiza viajes a Japón con su agencia Viajar por Asia.
  • Viajar por Filipinas. Probablemente el blog más completo para viajar por Filipinas, creado por dos grandes amantes del país. Claudia, la autora de otro blog que nos encanta pero que desafortunadamente ya no actualiza, Solo Ida, y Jairo, ex vloguero de viajes también.
  • Vivir para viajar. Un blog de viajes responsables y solidarios. Javier lleva más de diez años recorriendo el mundo y en su blog, además de contar sus experiencias viajeras, ha creado la iniciativa “Viaja, Disfruta y Ayuda”, poniendo en contacto a distintas organizaciones solidarias con quiera colaborar.

 

Blogs de viajes genéricos

Podría decirse que los genéricos, así, como los medicamentos, son el origen de la diversidad que hay ahora. Muchos comenzaron como blogs de viajes por España, luego ampliaron su catálogo a viajes por Europa y acabaron recorriendo todo el mundo mientras lo contaban. Nosotros hicimos el camino contrario: empezamos con viajes por el mundo, después contamos nuestros viajes por Europa y, al final, también incluimos los destinos de España.

  • 365 sábados viajando. Virginia y Fran dieron la vuelta al mundo convirtiendo todos sus días en sábados. Ya de vuelta a su Cataluña natal, siguen viajando todo lo que pueden y contando sus aventuras en un blog lleno de información práctica.
  • Aprendizaje Viajero. Leticia y Pablo han vivido en diferentes países y viajado a muchos más. En su blog publican artículos de información práctica con secciones muy especiales, como la de los “viajes fantastículares” o los de poesía. Frikis y creativos pero también prácticos, ¡olé!
  • El blog de Paco Nadal, dentro de “El País”. Paco Nadal es uno de los periodistas de viajes de más éxito de España y probablemente el que mejor ha sabido adaptarse a la “revolución digital”. Podéis verle también en su canal de YouTube “Paco Nadal, supongo”.
  • El Guisante Verde Project. Maribel y Roberto llevan desde 2007, como nosotros, en el mundo de los blogs de viajes. Amantes de la cultura y de la naturaleza pero, sobre todo, del slow travel –y del slow blogging–, quieren ser fuente de inspiración viajera y, sin duda, lo consiguen.
  • El rincón de Sele. Sele tiene uno de los blogs con más historia en la blogosfera española. Le gustan los viajes a sitios “raros”, pero también las escapadas más cercanas y aúna historias viajeras e información práctica.
  • En el camino con Moonflower. A Carol le gusta viajar despacio, disfrutar de la cultura local –incluyendo la gastronómica– y dejarse llevar por el camino. Un blog personal y lleno de relatos, anécdotas, curiosidades, pero también de información práctica de los muchos lugares que ha visitado.
  • En el mundo perdido. El blog de Xipo y su novia Vero empezó en 2010 cuando estaban de Erasmus en Bruselas. Ahora Xipo cuenta ahí sus viajes en pareja y en solitario: hay diarios de viajes, consejos viajeros, información sobre destinos…
  • La gaveta voladora. Encontramos a Marcos y Yolanda en Chile mientras estábamos en plena vuelta por Sudamérica y ellos estaban comenzando su vuelta al mundo. Nos contagiaron de su alegría y les seguimos en su gran viaje y ahora en sus escapadas también en familia, que ya son padres.
  • La maleta de Carla. En el blog de viajes de Carla puedes encontrar consejos, experiencias y sugerencias de visitas a destinos de todo el mundo, incluyendo los de su vuelta al mundo “exprés” o los que dedica a la gastronomía, a la tecnología y, muy importante, a viajar sin plástico.
  • La mochila de mamá. La madre de Marta es la gran viajera que inspiró el blog de su hija. Marta empezó contando los viajes y experiencias de su madre y, de tal palo tal astilla, acabó por relatar también sus viajes y escapadas.
  • Lonifasiko. El txoko –rincón en euskera– de Lonifasiko lo forman el eibartarra Miguel Loitxate, alias Lonifasiko, escritor del blog, y su familia: Laura y su hijo Izaro. Les encantan los viajes gastronómicos y, si mezclan cultura y naturaleza, pues aún más.
  • Mindful travel by Sara. Sara en su blog de viajes da rienda suelta a sus experiencias viajeras y da consejos para que todo el mundo viaje al destino de sus sueños, sobre todo a lugares lejanos que son los que más le inspiran a ella. También tiene una sección sobre viajar con perro: Kiba es, a veces, su compañero de viaje.
  • Mis viajes por ahí. Inés es una gran viajera que aprovecha para irse de viaje cada vez que puede. Su blog de viajes es una colección de relatos, de consejos viajeros útiles y, últimamente, de muchos videos.
  • Mola Viajar. Un vlog de viajes, o videoblog, de hecho, el mayor vlog de viajes de España. Adri y Gosi, primero dieron la vuelta al mundo en solitario, después con su hija Daniela, y ahora siguen viajando con su segundo hijo, Oli. Ellos cuentan sus viajes en formato video.
  • Objetivo viajar. Alicia es periodista freelance especializada en viajes y viene del mundo de los medios impresos, pero se ha adaptado pronto a lo digital. Sabe reflejar como pocos con palabras las vivencias de sus viajes.
  • Tierra sin límites. Paula es periodista y presentadora en Radio Nacional. En su blog de viajes habla de sus escapadas culturales y de senderismo, deporte del que es una gran aficionada. Da tanto su visión personal como información útil.
  • Vagamundos Viajeros. Patricia y Diego son una “pareja de viajeros por la vida” que hablan de sus viajes por todos los rincones del mundo, incluyendo algunos muy peculiares, y te ayudan con información a útil a que hagas lo mismo. Diego hace, además, fotos increíbles.
  • Viajes Chavetas. Isaac es un gran viajero que lleva años compartiendo sus diarios de viaje en la red e inspirando a otros para que sigan sus pasos. Viaja solo, con amigos –incluyendo a su gran amigo Sele– y en familia, con su pareja Paula, su peque Oli y su perro Nico.
  • Viajes, rock y fotos. José Ramón “y equipo” mezclan la cultura pop con los viajes. Como dicen “una serie, un libro, una canción o una película son razones más que suficientes para hacer la maleta y salir corriendo”. Blog –o revista– de viajes y periodismo del bueno.

 

Y el «+1»

Y… por último, está nuestro blog: Salta Conmigo, escrito con mucho cariño. Que puede que estés leyendo esto, pero no nos conozcas muy bien. Si te ha picado el gusanillo, puedes leer más sobre nosotros o ver cómo nos gustaría darte la bienvenida.