No sabemos si son los mejores blogs de viajes de España y en español, porque hay muchísimos y no los hemos leído todos, ¡no hay tiempo material! Pero en nuestros años en el mundo de los blogs de viajes, ya llevamos unos nueve –aunque “sólo” cuatro con SaltaConmigo.com– nos hemos inspirado leyendo unos cuantos blogs y aquí van algunos de los que recomendamos: nuestra lista de 50 Blogs de viaje de España y en español. Seguro que nos olvidamos de muchos, si es así recuérdanoslos o sugiérenos otros en los comentarios.

Los hemos dividido en categorías y, dentro de cada una, están en orden alfabético:


Blogs de viajes de mochileros y grandes aventureros

Empezamos con los blogs de viajes por el mundo en español que te harán soñar con grandes aventuras y que te inspirarán a lanzarte a ellas o, por lo menos a soñar…

  • Acróbata del camino. Pablo, argentino, lleva desde 2005 recorriendo el mundo en autostop con un presupuesto diario de 5 dólares, pasando incluso por países como Irán y Afganistán. Además de en su blog, puedes leer sobre sus viajes en Vagabundeando en el eje del mal.
  • Ahora toca viajar. Cristina y José Alejandro en el blog del arco iris te invitan a “desdibujar y a volver a escribir el mundo” con ellos. Un blog personal en el que muestran el mundo con su particular visión. Ahora llevan casi dos años en América Latina y les queda mucha energía.
  • Algo que recordar. Lucía y Rubén, contagiados por el “síndrome del eterno viajero”, dejaron sus trabajos de publicitarios, se fueron a dar la vuelta al mundo durante un año y acaban de volver de otro viaje largo por Asia.
  • Con mochila. Carme y Toni en su blog de viajes te dan toda la información que necesitas para viajar de mochileros y por tu cuenta. Ellos llevan recorridos ya muchos kilómetros y países de Asia.
  • Historias de nuestro planeta. Antonio es un aventurero en estado puro que cuenta historias abrumadoras. Desafortunadamente ya no escribe en su blog de viajes, pero hay que pasarse para leer sus relatos, que nunca caducan, y animarle a que vuelva a hacerlo.
  • Magia en el camino. Aldana y Dino, argentinos, cuentan en su blog las historias de sus grandes viajes por el mundo difundiendo su “proyecto educativo y mágico”. Ahora tienen también un bebé, Tahiel, que les acompaña en sus viajes.
  • Mochila nómada. El blog de Jairo está lleno de historias y consejos en formato de texto, fotos y videos, todo con un toque muy cercano. Lleva de viaje desde otoño del 2014 y ha pasado por Nueva Zelanda, India, el sudeste asiático y ahora está en Sudamérica.
  • Mochileando por el mundo. Otra pareja de italiana, Letizia, y español, Roberto, como nosotros. Se fueron de viaje al Sudeste Asiático y China durante nueve meses y no han parado desde entonces. Cuentan sus historias con muchos toques de humor y también en su libro CHAU ME VOY: Crónicas de una mochilera en India.
  • Mochileros TV. Una mezcla de blog, en el que escriben varios colaboradores, y videoblog o vlog, con videos de Iosu y Alberto, los fundadores de la página. Hay todo tipo de información de interés para el mochilero de habla hispana.
  • Un viaje creativo. Puede que sea el más original de España, seguramente sea el más creativo. En su blog Dani nos invita a los lectores para que participemos en él, “hablando, pintando, diseñándolo y poniéndole a prueba durante el viaje”.


Blogs de viajes con niños

Por obvias razones no somos lectores de blogs centrados sólo en viajes con niños, así que aquí incluimos tres que sí que hablan de viajes en familia y de destinos familiares pero no se centran sólo en eso…


Blogs de viajes de mujeres que viajan solas

Todos estos blogs podrían perfectamente encajar en la primera categoría, sus autoras son todas aventureras que han emprendido viajes largos. Otra característica que las une es ser mujeres que viajan, o han viajado, solas e inspiran a otras para que, a lo mejor, se lancen a hacer lo mismo… Pero también nos inspiran a todos los demás, tanto hombres como mujeres y tanto si queremos viajar solos como si queremos hacerlo en pareja, en grupo, con mascota o con quién sea.

  • Alicia Sornosa. Aventurera, bloguera, youtuber, comunicadora en general, mujer que viaja sola, solidaria, la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en moto… Imposible meter a Alicia en una categoría.
  • Los viajes de Nena. Laura, argentina, empezó a viajar con mochila y en transporte público en 2008 hasta que conoció Juan –de Acróbata del camino– en 2010. Desde entonces, viaja con él “a dedo” por el mundo, aunque, a veces, sigue viajando sola.
  • Sinmapa. Verónica, también argentina, ha hecho muchos viajes largos: por Europa, EEUU y el norte de África, por el sudeste asiático, por India… En su blog anima a todas las mujeres para que viajen como ella. Es coautora del libro Viajeras.
  • Solo ida. Claudia compró su billete de “solo ida” que la llevó a recorrer el sudeste asiático durante más de un año y ahora Sudamérica. Viajó sola durante muchos meses aunque ahora sigue su ruta con Jairo de Mochila nómada.
  • Trajinando por el mundo. Carmen empezó a escribir su blog cuando se fue de viaje sola durante un año. Sus relatos, muy personales, son una maravilla. Lo dejó cuando fundó su compañía de viajes personalizados a Asia: Panipuriviajes. Es coautora del libro Viajeras.
  • Una idea, un viaje. Eva empezó un viaje de vuelta al mundo con un amigo y siguió viajando sola durante 7 meses. En el blog cuenta ése y sus muchos otros viajes. “Viajar” con ella nunca cansa: su alegría es contagiosa y parece inagotable.
  • Viajando por ahí. Aniko es otra argentina que ha viajado por todo el mundo. De hecho desde 2008, con 22 años, vive viajando –”lento”, como le gusta recalcar– y escribiendo relatos en el blog y en sus libros. También es coautora del libro Viajeras.
  • Viaja en mi mochila. Cristina cuenta sus aventuras mochileras en su blog, centrado en viajes con bajo presupuesto y alternativos. Además, dice que cualquier mujer debería viajar sola por lo menos una vez en la vida, habrá que escucharla, ¿no?


Blogs de viajes y fotografía

La mayoría de estos blogueros nos dieron consejos para hacer mejores fotografías de viajes. Escriben en blogs en los que, además de las palabras, la parte visual también tienen gran peso.

  • Crónicas de una cámara. Ignacio estaba trabajando en Tokio cuando decidió irse a dar la vuelta al mundo en un viaje que acabó durando más de un año y medio. Ahora es fotógrafo profesional y sigue contando sus muchos viajes en el blog.
  • Fotoescapada. El nombre lo dice todo: a Víctor le encantan las escapadas con la cámara a cuestas “en busca del alma de las ciudades, la sonrisa de la gente o la naturaleza más auténtica”. Y, añadimos nosotros, de la buena gastronomía.
  • Los viajes de Ali. Alicia es una viajera poliédrica, que disfruta de igual manera de diferentes tipos de viajes: en familia, con amigos, sola, por su cuenta, con agencias de viajes, etc. Sus relatos viajeros y sus instantáneas son maravillosos.
  • Machbel. Víctor es fotógrafo profesional y su blog de viajes por España y Europa, principalmente, es de los más antiguos de la blogosfera española, con más de 10 años. Víctor da información práctica, aconseja visitas e inspira con sus increíbles fotografías.
  • Viajes y fotografía. Antonio viaja por trabajo a diario y siempre aprovecha para hacer turismo y sacar sus fantásticas fotos. Da muchísima información sobre los destinos que visita, ya que a la mayoría ha viajado más de una vez.


Blogs de viajes temáticos

En la variedad está el gusto, pero los blogs temáticos dan esa “seguridad” de saber qué vas a encontrar al leerlos: desde los dedicados a lugares específicos hasta los que se centran en un medio de transporte o los vídeo blogs, Vlogs.

  • El mundo en moto Sinewan. Blog de viajes en moto. Charly, youtuber más que bloguero, empezó a dar su peculiar vuelta al mundo en moto por etapas en 2009, y ahí sigue. Es todo un ídolo de la comunidad de moteros, como Alicia.
  • Gildonesia. Blog especializado en Indonesia. Gildo fue pelotari profesional de cesta punta y así llegó, en los ‘70, a Yakarta, donde se casó con una indonesia y tuvo una hija. En su blog habla de sus experiencias de una forma muy personal y cercana.
  • Mola Viajar. Vlog de viajes. Más que un blog de viajes temático es un videoblog, de hecho, el mayor vlog de viajes de España. Adri y Gosi, después de dar la vuelta al mundo en solitario y con su hija Daniela, cuentan sus otros viajes en formato video.
  • Qué Lujo de Viaje. Blog especializado en lujos y caprichos. Nuestro hijo pequeño, donde hablamos de nuestras experiencias más especiales, de lugares de ensueño que todavía no conocemos y de noticias curiosas relacionadas con lujo y viajes.
  • Un español en Japón (Flapy in Japan). Blog especializado en Japón. David lleva desde 2005 viviendo en Japón donde estudió su doctorado y trabajó en los sectores más dispares. Ahora organiza viajes a Japón con su agencia Viajar por Asia.


Blogs de viajes genéricos

Podría decirse que los genéricos, así, como los medicamentos, son el origen de la diversidad que hay ahora. Muchos comenzaron como blogs de viajes por España, luego ampliaron su catálogo a viajes por Europa y acabaron recorriendo todo el mundo mientras lo contaban. Nosotros hicimos el camino contrario: empezamos con viajes por el mundo, después contamos nuestros viajes por Europa y, al final, también incluimos los destinos de España.

  • Crónicas de una cosmopolilla. Patricia no lleva mucho con su blog pero es uno de los más activos. Ahí cuenta desde pequeñas escapadas por España y Europa hasta los grandes viajes de sus vacaciones, como el transiberiano.
  • El blog de Paco Nadal, dentro de “El País”. Paco Nadal es uno de los periodistas de viaje de más éxito de España y probablemente el que más ha sabido adaptarse a la “revolución digital”. Podéis verle también en su canal de YouTube “Paco Nadal, supongo”.
  • El rincón de Sele. Sele tiene uno de los blogs con más historia en la blogosfera española. Le gustan los viajes a sitios “raros” pero también las escapadas más cercanas y aúna historias viajeras e información práctica.
  • En el mundo perdido. El blog de Xipo y su novia Vero empezó en 2010 cuando estaban de Erasmus en Bruselas. Ahora Xipo cuenta ahí sus viajes en pareja y en solitario: hay diarios de viajes, consejos viajeros, información sobre destinos…
  • Guías viajar. Si buscas información práctica y listas de visitas recomendadas, el blog de viajes por España y Europa de José Luís es tu sitio, aunque puedes encontrar otros destinos. No es casualidad que tenga tanto éxito.
  • La gaveta voladora. Encontramos a Marcos y Yolanda en Chile mientras estábamos en plena vuelta por Sudamérica y ellos estaban comenzando su vuelta al mundo. Nos contagiaron de su alegría y le seguimos en su gran viaje y ahora en sus escapadas.
  • La maleta de Carla. En el blog de viajes de Carla puedes encontrar consejos, experiencias y sugerencias de visitas a destinos de todo el mundo, incluyendo los de su vuelta al mundo “exprés” o los que dedica a la gastronomía y a la tecnología.
  • La mochila de mamá. La madre de Marta es la gran viajera que inspiró el blog de su hija. Marta empezó contando los viajes y experiencias de su madre y, de tal palo tal astilla, acabó por relatar también sus viajes y escapadas.
  • Mindful travel by Sara. Sara en su blog de viajes da rienda suelta a sus experiencias viajeras y da consejos para que todo el mundo viaje al destino de sus sueños, sobre todo a lugares lejanos que son los que más le inspiran a ella.
  • Mis viajes por ahí. Inés es una gran viajera que aprovecha para irse de viaje cada vez que puede. Su blog de viajes es una colección de relatos de sus viajes acompañada de consejos viajeros útiles y, últimamente, de muchos videos.
  • Mundo turístico. Irene está detrás de este blog de viajes, aunque también hay algún relato viajero de su padre, Santiago. Para ella escribir de lo que le gusta, viajar, se ha convertido casi en una necesidad, además de retroalimentar su pasión por los viajes.
  • Objetivo viajar. Alicia es periodista freelance especializada en viajes y viene del mundo de los medios impresos pero se ha adaptado pronto a lo digital. Sabe reflejar como pocos con palabras las vivencias de sus viajes.
  • Tierra sin límites. Paula es periodista y presentadora en Radio Nacional. En su blog de viajes habla de sus escapadas culturales y de senderismo, deporte del que es una gran aficionada. Da tanto su visión personal de los viajes como información útil.
  • Vero4Travel. Los dos hermanos viajeros que están detrás de este blog de viajes, Verónica y Jesús, tienen en el ADN su pasión viajera. Además de relatar sus viajes y sensaciones por el mundo, también dan información de todo tipo.
  • Viajablog. Detrás de este blog de viajes “coral” hay cuatro autores: Quique, Sergi, Avistu y David, cada uno vive en una punta de España (bueno, uno incluso en Irlanda). Toda la información sobre viajes que puedas imaginar está aquí.
  • Viaja por libre. Blog de viajes de dos gemelos viajeros y montañeros: Javier y Miguel. Hay información sobre rutas de senderismo, una de sus grandes pasiones, pero también muchos otros datos de todo tipo de viajes.
  • Viajeros callejeros. A Vanessa y Roger les encanta viajar por libre por el mundo. En su blog hablan de su experiencia, en forma de diario, y detallan sus recorridos dando consejos para que sus lectores puedan vivir también esas experiencias.
  • Viaje al atardecer. Laura es diplomada en turismo, “turistóloga”y gran apasionada del mundo del turismo en general y de la tecnología. Todo ello se refleja en el blog de viajes que tiene junto a su marido Miguel, fotógrafo profesional y gran viajero.
  • Viajes Chavetas. Isaac es un gran viajero que lleva años compartiendo sus diarios de viaje en la red e inspirando a los viajeros a seguir sus pasos. Viaja solo, con amigos –incluyendo a su gran amigo Sele– y con su pareja Paula.

36 comentarios

  1. 20 Marzo, 2016 en 21:17 — Responder

    Bueno, bueno, bueno… esta es de esas cosas que le dejan a uno con la cornea reseca de no poder cerrar los ojos y creerselo! Gracias por este autentico regalazooooo chicos!!!!!
    Me voy pal Camiño con un plus de energia!!

    • 28 Marzo, 2016 en 16:31 — Responder

      Un placer Dani 🙂
      Con lo rápido que has acabado el Camiño está claro que llevabas un buen plus de energía 😉

  2. rosario
    21 Marzo, 2016 en 15:26 — Responder

    Me encanta todos pero hay algo especial en los blogs de Solo ida y Mochila nómada.
    Mucha suerte para ellos.

    • 28 Marzo, 2016 en 16:32 — Responder

      Hola Rosario y bienvenida al blog 🙂
      Tanto Claudia como Jairo son gente especial 🙂 pero ojo, que todos tienen su historia detrás y resultan adictivos 😉

  3. 21 Marzo, 2016 en 22:01 — Responder

    Genial! Un muy buen resumen de los blogs españoles, que son muchos y con personas detrás que rebosan talento! Ojalá algún día lleguemos a ser igual de buenas que ell@s! Enhorabuena 😉

    • 28 Marzo, 2016 en 16:34 — Responder

      ¡Muchas gracias chicas!
      Son tantos que es complicado elegir, seguro que llegáis 🙂

  4. Eva
    24 Marzo, 2016 en 10:16 — Responder

    Gracias!!! 🙂 Acabo de ver esto!!

    Muuuuuaaaas!

  5. 12 Abril, 2016 en 18:52 — Responder

    Ey! Acabo de ver vuestra mención 🙂 ¡Muchas gracias pareja! Veo que aunque no me comiera lo blanco del tocino, me seguís teniendo en cuenta 😛
    Un abrazote!!!

    • 21 Abril, 2016 en 11:47 — Responder

      Para que veas que no somos rencorosos 😉

  6. 5 Octubre, 2016 en 00:02 — Responder

    Hola,

    Os presento mi blog sobre viajes a Marruecos:
    viajesaventurasmarruecos.wordpress.com

    Gracias!

    • 13 Noviembre, 2016 en 12:12 — Responder

      Hola Diego y bienvenido al blog 🙂
      ¡Le echaremos un vistazo!

  7. Fernando
    11 Noviembre, 2016 en 00:10 — Responder

    Echa un vistazo a: “mividacomounaromana”.
    A ver si te gusta

    • 13 Noviembre, 2016 en 12:13 — Responder

      Hola Fernando y bienvenido al blog 🙂
      ¡Le echaremos un vistazo!

  8. 1 Diciembre, 2016 en 16:23 — Responder

    Nosotros también viajamos con niños, aunque nuestro blog es reciente, os animamos a que nos leáis . Nos encanta vuestro blog y lo seguimos desde hace tiempo!.
    Un saludo !
    Olga

    • 5 Diciembre, 2016 en 17:35 — Responder

      Hola Olga y bienvenida al blog 🙂
      Como decimos en la entrada, nosotros de viajar con niños sabemos poco 😉 pero tomamos nota de que hay un blog más que lo hace.
      Un saludo 🙂

  9. Eva
    12 Diciembre, 2016 en 17:54 — Responder

    Me acabo de enterar de que estoy aquí 🙂
    Muchas gracias :*

  10. 27 Diciembre, 2016 en 21:56 — Responder

    Gran selección de blogs. Como se suele decir: no están todos los que son, pero sí son todos los que están 🙂 Ya tengo entretenimiento para unos cuantos días… Saludos!

    • 28 Diciembre, 2016 en 12:21 — Responder

      Hola Mireia y bienvenida al blog 🙂
      La verdad es que para poner todos los que son necesitaríamos estar meses escribiendo 😮 la cantidad de blogs de viajes que hay en castellano es increíble: se nota que nos gusta viajar 🙂
      Esperamos que disfrutes la lectura 🙂

  11. 29 Enero, 2017 en 02:54 — Responder

    Muy buena selección! Os dejo también el mío donde no sólo relato mis viajes sino que también hay cabida para un montón de artículos de recomendaciones… Espero que os guste! Un abrazo!

    • 29 Enero, 2017 en 12:26 — Responder

      Hola Maribel y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por pasarte, le echaremos un vistazo.
      Un abrazo

  12. Carlos
    17 Febrero, 2017 en 17:56 — Responder

    Gran recopilación y gran trabajo dividiéndolos por categorías. Espero poder aportar algún blog conocido en la próxima. Mientras tanto voy a mirar un poco en algunos que me resultan interesantes.

    • 20 Febrero, 2017 en 23:20 — Responder

      Hola Carlos y bienvenido al blog 🙂
      Nos alegra que te guste nuestra recopilación y esperamos tus recomendaciones para próximas actualizaciones.

  13. Lucia
    14 Marzo, 2017 en 16:16 — Responder

    Menudo trabajo chicos! lo que más me gusta es la forma de distribuir las páginas. Se me ha hecho muy ameno leeros.

    • 21 Marzo, 2017 en 14:05 — Responder

      Hola Lucía y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por el comentario, ya verás cómo te van a entrar muchas ganas de viajar leyendo todos estos blogs

  14. 16 Marzo, 2017 en 00:15 — Responder

    Hola Chichos! Que buena recopilación de Blogs, de verdad que todos son de admirar y me identifico con la gran mayoría.

    Yo también tengo un blog de viajes en español y me gustaría compartirlo con ustedes y por que no en un futuro estar en esta lista.

    Mi pagina es http://www.equipajedemano.co/ aquí no solo encontraran recomendaciones para visitar países que he podido conocer personalmente, si no información importante para todo aquellos que viajan con tan sólo equipaje de mano.

    Gracias!!!

    • 21 Marzo, 2017 en 14:11 — Responder

      Hola Gianluca y bienvenido al blog 🙂
      Gracias por el comentario y por el trabajo de mantener un blog tú también. Nosotros viajamos casi siempre con equipaje de mano también 🙂

  15. Viajero
    16 Marzo, 2017 en 10:46 — Responder

    Muy interesante leer estos blogs, la verdad que te da con una idea y te vas preparado antes de viajar .

    • 21 Marzo, 2017 en 14:11 — Responder

      No sólo una idea… también te dan muchas ganas de salir de viaje 🙂

  16. Marcelo
    21 Marzo, 2017 en 00:33 — Responder

    Hola , te consulto , quiero hacer un viaje desde Manaos a Leticia, en barco durmiendo en hamacas, etc,
    Podras indicarme cuanto tardan en llegar cuanto cuesta etc.
    Mi idea es hacerlo en la primera semana de mayo
    GRACIAS

    • 21 Marzo, 2017 en 14:31 — Responder

      Hola Marcelo y bienvenido al blog 🙂
      Puedes leer nuestra experiencia en barco por el Amazonas de Belém a Manaus y, en los comentarios de ese artículo, encontrar mucha gente que pregunta por la ruta que quieres hacer tú: de Manaos a Leticia. Nosotros no la hicimos, así que no podemos darte información.

  17. Patricia
    1 Abril, 2017 en 10:06 — Responder

    Que buena selección!!! Muchos de vosotros habéis formado parte de cada uno de mis viajes, con vuestros consejos, gracias a vuestras experiencias he conocido lugares que no salen en las guías y aun mantienen su esencia natural.
    Mis diarios de viaje forman parte imprescindible de mi equipaje mochilero. Antes de salir de casa apunto aquellas notas que pienso puedan serme útiles (teléfonos de embajada, policía, emergencias sanitarias del destino, contactos por si pierdo o me roban tarjeta bancaria…) en papel y lápiz. Representan no solo el itinerario que seguí, los sitios donde dormí, lo que comí, cómo me moví, el presupuesto invertido… sino también los espacios naturales que en algunos casos reflejo con dibujos por que las palabras se quedan cortas y sobre todo las personas especiales que conocí en cada uno de ellos y por supuesto los sentimientos que viví. Así que cuando los “re-leo” vuelven a mi las emociones, los olores, los sabores….
    A veces pienso en publicarlos en formato digital, por si le pueden servir de ayuda a viajeros que estén empezando o a los que aun no se hayan contagiado del virus viajero… pero como mi profesión es otra (enfermera), siento que no tengo la formación suficiente como para hacerlo de calidad como muchos de vosotros (aunque por mi interés personal me he comido tutoriales de diseño web, imagen…)
    Mientras tanto, y aprovechándome un poquito de mi profesión, y con el consejo de Adri (de molaviajar): abre mentes!!!!. Seguiré mostrando a las personas que el mundo, la vida… es algo más que conseguir crear tu zona de confort y los bienes materiales que lo conforman; que existe un mundo de sensaciones y experiencias que llenarán tu interior mucho más…
    He acompañado a personas en sus últimos momentos de la vida, y todos y cada uno de ellos (da igual su formación, profesión, edad….) me transmiten lo mismo con distintas palabras. Lo que te llevas son los sentimientos que has experimentado en vida… las sensaciones que te han transmitido las personas que has conocido… y todos coinciden en que lo material no ha llenado sus vidas… así que animo a aquellas personas que aun no se han “contagiado”, que prueben, que viajen… en resumen… que vivan…

    • 2 Abril, 2017 en 00:04 — Responder

      Hola Patricia y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por este comentario, desde ya te decimos que puedes llevar a formato digital esos diarios cuando quieras si sientes esa necesidad/ganas. No siempre que se escribe un diario de viaje es para compartirlo, muchas veces las cosas que se escriben son demasiado personales (la gente, los sentimientos, las emociones vividas) para ponerlos a disposición de cualquiera… lo importante es que tú los tengas y que, además de los recuerdos (que esos también quedan), puedas volver a revivir aquellos momentos al leerlos. El resto de información que conservas: direcciones, teléfonos, precios… son muy puntuales, sirven para el momento en que viajas y puede que unos meses (en algunos países la inflación es tan alta que ni para meses) más: los oficinas cierran o cambian de dirección, lo mismo con los números de teléfono y los precios cambian constantemente (cuanto más turismo llega al lugar más rápidamente). Sirven para, si en algún momento vuelves, comprobar cómo ha cambiado la vida en aquellos lugares que visitaste.
      Como dices, la vida son los momentos que vives más allá de las cosas materiales que llenas esos momentos.
      Un abrazo viajero y sigue llenando tu vida de grandes momentos 🙂

  18. Patricia
    2 Abril, 2017 en 09:07 — Responder

    Gracias, y totalmente de acuerdo.
    Quizás me explique mal con el tema de los datos, precios… claro que cambian constantemente…Me refería, que cuando me propongo un destino y pillo el vuelo, el diario ya empieza a formar parte de ese viaje, antes de salir de casa… (con los datos actualizados para ese momento del viaje).
    En cuanto a los sentimientos, comparto tu opinión, son muy personales, cada persona disfruta de unas cosas, y cada uno siente a su manera, y lo que para mi puede ser una vivencia positiva o de aprendizaje, para otros quizá no lo sea. Por ejemplo ver la alegria de los niños de un cole del mekong, cuando interrumpes la clase para llevarles helados. Como salir de la selva cuando se te ha hecho de noche, como reaccionar ante la mordedura de una serpiente, recorrer parte un país con el coche prestado de un lugareño, conocer a una familia en la selva que te abra la puerta de sus casas y te ofrezca lo poco que tienen…
    Lo importante, es que cada uno y su manera, llene su interior, que es lo que realmente queda.
    Un saludo

  19. Josefa
    24 Mayo, 2017 en 13:16 — Responder

    ¡Gran entrada! Nos esquematizáis algunos de los mejores blog que hay. Nos habéis servido de mucha ayuda ¡Estaremos pendiente de todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *