5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La ruta de las meninas de Canido en Ferrol (¿con Banksy?)

La ruta de las meninas del barrio de Canido, una de las cosas que ver en Ferrol, es un ejemplo indudable de cómo el arte urbano puede cambiar por completo no sólo el aspecto exterior y la fisionomía, sino también el alma y la vida de un barrio. Son casi trescientas ya las versiones de las célebres meninas de Velázquez, de todos los tamaños, estilos y con todo tipo de mensajes, las que invaden las calles del barrio de Canido en forma de arte callejero. Un barrio degradado y gris que, desde 2008, ha empezado a llenarse del color de la pintura acrílica o del spray y ha vuelto a cobrar vida. En la edición de 2017 han «nacido» nuevas meninas y otras han vuelto al esplendor de sus primeros días, en un evento que ha sido posible gracias a la aportación económica de la Diputación  Provincial de A Coruña y de la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, que han apostado fuerte por él. ¿Irá Banksy también a pintar su menina?

“Me encanta pensar en cómo una idea accidental se puede convertir en algo tan bonito como esto y revitalizar un barrio entero”. Fran, nuestro taxista, nos confesó que era un vecino de toda la vida del barrio de Canido de Ferrol y que estaba enamorado de ese proyecto nacido de forma accidental de la mano de Eduardo Hermida. Ese artista, al que conocía de vista por compartir sus hijos el colegio, al que, un buen día, se le ocurrió pintar una menina en una fachada de un edificio de su barrio. Darle color a la fachada de un barrio gris y degradado. ¿Quién pensaba que ese gesto reivindicativo llegaría tan lejos y que en Canido llegaría a haber casi trescientas meninas pintadas por diferentes artistas?

Galicia Ferrol Meninas Salto

La sonrisa que se le dibujó en la boca a Fran hablaba casi más que sus palabras. Había sido testigo de cómo su Canido, tan afectado por la crisis –una crisis que poco tenía que ver con Lehman Brothers y mucho con la caída de producción de los astilleros– había renacido de sus cenizas cual ave fenix. Y lo de las cenizas no es una metáfora –lo del ave fenix sí, ¿eh?, que sigue siendo un ave mitológica–: muchas casas abandonadas en el barrio estaban ocupadas y los incendios no eran inusuales.

Fran nos confesó también que le habría encantado tener una menina en la fachada de su casa –”¡tenemos una fachada vacía perfecta!”–, pero que uno de los vecinos de su comunidad es de los pocos en Canido que no quería… seguro que pronto cambia de idea. “Con las meninas nos implicamos todos: cuando se vuelven a pintar, las redes sociales de la asociación de taxi cambian su logo por una imagen de una menina, los negocios cuelgan carteles y merchandising… Sólo falta que venga Banksy.

Galicia Ferrol Meninas

¿Pero cómo había empezado y hasta dónde había llegado este extravagante proyecto? ¿Y qué tiene que ver Banksy –el que probablemente sea artista callejero más famoso, y misterioso, del planeta– con todo esto?

La historia del barrio de Canido en Ferrol: de villa a “escenario de meninas” pasando por barrio popular

Al encontrar esta información sobre la primera mención documentada de la Villa de Ferrol, del año 1111, me sorprendió un dato curioso: en ese mismo texto se habla de la Villa de “Canito”. Sí, el actual Canido fue otra aldea en su día. Pero pronto se incorporaría a Ferrol y, en la época grande la ciudad, la de la ilustración, lindaría con las murallas que protegían la ciudad –todavía quedan dos baluartes de esa muralla defensiva del siglo XVIII–.

Galicia Ferrol Meninas

En lo alto de la ciudad, Canido ha sido desde siempre un barrio popular y, como tal, fue uno de los que más sufrió la crisis en Ferrol. Esa crisis de los astilleros de la que nos habló Fran, la que había dejado a tanta gente sin trabajo y que los había empujado en su búsqueda lejos de ella. Casas abandonadas, degrado, un ambiente triste y desalmado: ése era el entorno con que con que convivían sus vecinos hace tan sólo unos 10 años.

Galicia Ferrol Meninas

Eduardo Hermida: el “padre” de las meninas de Canido, su barrio de toda la vida en Ferrol

Uno de esos vecinos era Eduardo Hermida, un artista que, a pesar de los problemas de su barrio, le seguía teniendo un cariño especial. No quería abandonarlo, pero quería que dejara de vivir en este estado de permanente melancolía. Así, un buen día, en el año 2008, se le ocurrió pintar en una pared una menina. Sí, una reinterpretación en clave contemporánea de una de las protagonistas del celebérrimo cuadro de Velázquez. Y una bonita mancha de color en un barrio gris.

Galicia Ferrol Meninas Eduardo Hermida

¿Y por qué una menina y no otra cosa? Yo diría “¿y por qué no?”. El artista ha dado su explicación: es un gran admirador de Velázquez y esa obra es tan conocida que es fácil que pueda convertirse en un cultura “pop”. Es adaptable a muchos estilos y cada artista puede interpretarla de una forma diferente. Eso fue lo que declaró Eduardo Hermida pero, ¿de verdad pensaría eso la primera vez que se le ocurrió la idea? Yo prefiero imaginar que sólo fue una inspiración momentánea.

Se dice también –esto ya parece entrar más en la leyenda y la versión cambia un poco de ferrolano a ferrolano– que lo hizo en un edificio abandonado y que el dueño, enfadado, le estropeó su obra. De ahí, como acto reivindicativo, habría nacido la idea de juntarse con más artistas para pintar más meninas. Y así se habría hecho mediática y se habría difundido esa idea peregrina.

Galicia Ferrol Meninas

El renacimiento del barrio de Canido de Ferrol gracias a las meninas

Sea como fuere, desde ese día de 2008, las meninas no han hecho más que multiplicarse en ese barrio tan auténtico de Ferrol. Meninas de todos los tamaños, colores y con todo tipo de mensajes, también reivindicativos, ¡que para eso el arte callejero es tan libre!

Galicia Ferrol Meninas

Podrás encontrarte desde tres meninas desnudas y embarazadas hasta una menina percebeira pasando por una menina jugadora de baloncesto. ¡Ver para creer! Y no sólo hay paredes pintadas con acrílico o con spray, también mobiliario urbano, cerámica, decoración de las tiendas… ¡cualquier forma de representarlas es buena!

Galicia Ferrol Meninas

Lo que de verdad importa es que, casi milagrosamente, con ellas ha renacido el barrio. Un barrio que vuelven a visitar los turistas y, sobre todo, que vuelven a disfrutar los vecinos. Un barrio en el que van surgiendo nuevos pequeños negocios, en el que los niños salen a jugar a la calle y en el que los adultos se vuelven a encontrar en los bares de la plaza del Cruceiro para tomar el vermú. Un barrio en el que ya los vecinos no se van y, de hecho, ya llega alguno nuevo. ¡La gentrificación ha aterrizado en Ferrol!

Galicia Ferrol Meninas Velazquez

Las nuevas meninas de Canido de la edición de 2017

Las meninas se han convertido en la nueva identidad del barrio de Canido. Tanto que ahora, cuando se vuelven a pintar –o a retocar las antiguas– se monta una gran fiesta en la ciudad.

Galicia Ferrol Meninas

Este 2017 hemos tenido ocasión de asistir a la octava edición de esa gran fiesta –no se celebra todos los años– ¡y vaya si lo hemos disfrutado!

Además de poder ver los artistas manos a la obra –lo mejor sin duda–, también hay conciertos, actuaciones de diferentes tipo, photowalks por el barrio y un mercadillo de arte: el Mercalegre en la… ¡calle Alegre! Una calle que, desde luego, ahora puede de verdad presumir de que su nombre es un hecho.

Galicia Ferrol Meninas

Entre las muchas meninas que hemos visto pintar, dos nos han llamado la atención por su tamaño… las de SFHIR. ¡Aquí están las dos nuevas meninas gigantes de Ferrol!

Galicia Ferrol Meninas

Cómo recorrer la ruta de las meninas de Canido en Ferrol: tours con Eduardo Hermida y visitas independientes con la app de realidad aumentada

La forma mejor de recorrer la ruta de las meninas del barrio de Canido en Ferrol es, desde luego, con su “padre”: Eduardo Hermida. Y sí, es posible –es muy cercano, nosotros hemos hablado con él en un par de ocasiones–, aunque, eso sí, sólo para grupos de un mínimo de 10 personas. El tour dura un par de horas y hay más información en este folleto, en la página 36: es el tour “Turismo creativo Las Meninas de Canido. Eso sí, nosotros no lo hicimos, durante la fiesta, por supuesto, no se podía.

Galicia Ferrol Meninas

En cualquier caso, también es muy fácil “encontrarse” con las meninas recorriendo el barrio de Canido de forma autónoma. Sólo hay que moverse por sus principales calles alrededor de su plaza central, la plaza del Cruceiro. Algunas de esas calles son: Alonso López, Estrella, Alegre, Riego, Molino del Viento, Lili, Insua, Cangrexeiras. Y luego hay otros lugares como El Corral del Chapón o el parque de Urbis.

Galicia Ferrol Meninas

Y algunas de las meninas hasta cobran vida gracias a la app de realidad aumentada Visuar. Gracias a ella podrás ver a una menina danzar, otra “ensamblarse” juntando sus piezas de tetris, u otra recogiendo percebes. Sólo tienes que bajártela en el móvil y poner la pantalla delante de la menina en cuestión. Por cierto, la app es una creación de Jul Díaz, otro vecino del barrio. ¡Todo queda en familia!

Galicia Ferrol Meninas

Mapa de la ruta de las meninas de Canido en Ferrol

La ruta de las meninas de Canido en Ferrol es “viva”: las meninas van naciendo y, en algunos casos, desapareciendo. Así es el arte urbano, efímero por naturaleza. Aún así, aquí tienes un mapa para orientarte sobre dónde buscarlas, avisamos que no es 100% exacto y es, más que nada, una referencia. En azul están las calles principales y en naranja las localizaciones de algunas de las meninas, ¡encontrarás muchas más en el camino!

El éxito de la campaña de una cerveza que “pidió” a Banksy pintar una menina en Ferrol

Este año las meninas de Ferrol han sido más mediáticas que nunca… incluso fuera de España. Todo ello gracias a… ¡una marca de cerveza gallega! ¿Qué tiene que ver una cerveza con las meninas de Canido?

Galicia Ferrol Meninas

Pues, en su campaña, buenísima, por cierto –vengo del mundo del marketing y me ha fascinado– “se dirigían” a Banksy. Sí, al que probablemente sea el artista callejero más célebre del mundo –y posiblemente el cantante de Massive Attack–. El “objetivo”: invitarle a pintar una menina en Ferrol. La campaña, en exteriores y en prensa, se hizo en diferentes países de Europa como Reino Unido, Italia y Francia.

Galicia Ferrol Meninas

Y sí, en Ferrol hasta había un muro blanco “reservado para Banksy”.

Estaba claro que no habría ido: un artista reivindicativo y misterioso como él no iba a seguirle el juego a una marca comercial. Pero ¿y toda la gente que pasó a hacerse una foto delante del muro reservado para Banksy? Una victoria para la ciudad, que ya se vuelca en la promoción del evento, y, por supuesto, para la marca de cerveza.

Galicia Ferrol Meninas

Fran todavía espera que vaya en otra ocasión… aunque ya lo admiraba antes de la campaña y, según nos confesó, no tenía muchas esperanzas de que fuera.

Galicia Ferrol Meninas

¿Banksy en Ferrol?

Finalmente, unos meses después de lo que se le esperaba, un grafiti apareció en el muro reservado para Banksy. ¿Sería obra suya? La duda sigue en el aire. Lo que está claro es que, fuera quien fuera el artista, no se ajustó a la temática de las Meninas y pintó a una pareja de la Guardia Civil besándose.

El arte urbano que revitaliza un barrio: las meninas de Canido son “exportables”

En la fiesta nos encontramos con representantes de la concejalía de turismo de Madrid… Y escuchamos voces del interés de construir una ruta cultural europea. Las meninas de Canido han tenido tanto éxito que parece que van a ser hasta “exportadas”.

Galicia Ferrol Meninas Sfhir Acabada

¿Cuál será el nuevo barrio que renacerá por el mundo gracias a la genialidad de esa primera idea peregrina de Eduardo Hermida?

¿Te quieres de ir de viaje a Ferrol a ver las meninas de Canido? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a A Coruña aquí o a Santiago de Compostela aquí
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ferrol.
  • Alquila el coche en Galicia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Ferrol aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10  Comentarios

  • Nuria
    7 octubre, 2021 a las 20:28

    Quién quiera puede pintar alguna menina o tenemos que pedir permiso??

    Responder
    • 7 octubre, 2021 a las 20:37

      Hola, Nuria. Hay que pedir permiso, es un concurso oficial. ¡Un saludo!

      Responder
  • Eduardo Hermida
    22 abril, 2019 a las 19:40

    Perdona Sara pero no es como tu dices.Jorge vino cuando ya habíamos comenzado la intervención.

    Responder
    • 8 mayo, 2019 a las 10:48

      ¡Hola, Eduardo y bienvenido al blog! Un honor tenerte aquí. Yo no dije nada, eso sí, es lo que comentaba Nuria, solo comenté que vería el documental, pero es bueno saber cómo fue de verdad, ¡gracias por la aportación!

      Responder
  • Nuria Moreiras
    1 abril, 2019 a las 06:24

    En el documental Jorge Cabezas is back puedes ver que la idea, involuntariamente, partio de él, Jorge fue quien pintó unas meninas que acto seguido un vecino borró (se puede incluso ver el vídeo) y de ahí su amigo Hermida empezó este proyecto

    Responder
    • 5 abril, 2019 a las 11:48

      ¡Hola, Nuria y bienvenida al blog! Muchas gracias por la aportación, buscaremos el documental. ¡Un saludo!

      Responder
  • Nacho
    20 abril, 2018 a las 10:35

    Muy buen artículo, es una iniciativa genial.

    Responder
    • 23 abril, 2018 a las 12:06

      ¡Muchas gracias! Sí, la iniciativa está genial desde luego.

      Responder
  • Gonzalo
    20 abril, 2018 a las 10:34

    ¡Qué pasada!
    No tenía ni idea de esto, me acabas de abrir una nueva visita en » a nosa terra»
    Mi familia es gallega y yo me considero como tal, pero Ferrol nunca había estado en mi foco, esto cambia la cosa.
    Gracias

    Responder
    • 23 abril, 2018 a las 12:05

      ¡Hola Gonzalo y bienvenido al blog! Pues nada, ¡todos a Ferrol!

      Responder