5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

11 lugares que ver en Colombia y 5 deseos

Hemos viajado 50 días por Colombia y hemos dado unas cuantas vueltas por el país. Tantas que no ha sido fácil seleccionar los que podríamos considerar los lugares imprescindibles que ver en Colombia. Por supuesto, se trata de pueblos, ciudades, parques, regiones… por los que pasamos nosotros, pero ¿son todos? No. Una vez allí, hablando con la gente, apuntamos muchos a los que no nos habíamos planteado ir antes de llegar. A algunos fuimos –el viaje estaba todo menos organizado– pero otros se quedaron en el tintero por uno u otro motivo. Por eso, además de los 11 lugares que ver en Colombia, añadimos otros 5 que nos quedamos con las ganas de visitar.

Salento Quindio Valle De Cocora Salto

¿Cómo organizar un viaje a Colombia para verlos todos? Lo primero es echarle un vistazo a nuestros consejos para viajar a Colombia y lo segundo valorar los días que puedes pasar en el país. Nosotros, 50, ya lo hemos dicho, así que nuestros “imprescindibles” se reparten por todo el país. También nos movimos siempre en autobús, vimos más cosas de las que hemos seleccionado y viajamos con calma, seguro que se pueden ver en menos tiempo. De todas formas, que no se diga que no nos esforzamos, también hemos preparado un itinerario de viaje por Colombia de 15 o 20 días.

El orden en que los escribimos es en el que los visitamos: entramos en Colombia por el Caribe desde Venezuela y salimos del país por el sur hacia Ecuador.

Nuestros 11 lugares que ver en Colombia

No hemos conseguido un número redondo, bastante nos ha costado seleccionar entre todos. De lo que estamos convencidos es de que cada uno justifica un viaje a Colombia por sí sólo.

El parque Tayrona: lo mejor del Caribe colombiano

El Caribe colombiano es un lugar bastante masificado. Las playas de Santa Marta nos recibieron con un “lleno hasta la bandera” que nos recordó esas imágenes del Levante español en que las toallas y las sombrillas cubren por completo la arena. Pero el Caribe colombiano también es tranquilidad, naturaleza virgen y playas paradisíacas. ¿Dónde? En el parque Tayrona. Una reserva natural en la que las masas todavía no han llegado, las playas son como las de los anuncios y puedes dormir en una hamaca mientras oyes la lluvia en el tejado por la noche. Eso sí, dentro del parque hay que tener cuidado con los mosquitos… y con los precios.

Colombia Parque Tayrona Playa Cuento Niño

Cartagena de Indias: unas de las ciudades coloniales más bonitas de América

La joya colonial de Colombia tiene tanta fama por sí misma que nos encontramos con gente que ni siquiera estaba segura de estar en Colombia mientras paseaba por las calles dentro de la muralla de Cartagena de Indias. Con esas murallas y con el castillo de San Felipe de Barajas, la ciudad parece todavía preparada para ser asaltada por los piratas. Las casonas coloniales con sus coloridos balcones –hoy la mayoría hoteles de lujo, restaurantes y tiendas de recuerdos– te trasladan a esa misma época… Aunque, cuando sales de la zona amurallada la ciudad te recuerda, casi con una bofetada, que estamos en pleno siglo XXI y que el lujo no es moneda común en el país.

Cartagena de Indias Balcones Catedral

Mompox: una joya colonial desconocida

Leímos en la guía que Mompox era una antigua población casi escondida en mitad de una marisma. Que había sido una de las más importantes del país cuando la salida de Bogotá al mar era por el río Magdalena hasta Cartagena. Y que los palacios coloniales lo atestiguaban. Pero que, con el paso del tiempo, había perdido importancia quedando casi “incomunicada”. ¿Cómo íbamos a dejar pasar la oportunidad de llegar hasta allí? Lo hicimos aunque tuvimos que confiar nuestro equipaje a los nudos expertos del barquero que lo ató a la parte de arriba de la lancha rápida que nos llevó hasta el pueblo. Sólo podemos decir que fue un acierto. Las casas, la gente, las mecedoras en las puertas aprovechando el fresco de la noche… Sin duda, una sorpresa que ver en Colombia y por la que merece la pena el esfuerzo.

Mompos Mecedoras La Casa Amarilla

Medellín: la ciudad de la eterna primavera

La que fue durante años –y no hace mucho tiempo– una de las ciudades más peligrosas del mundo ha sabido reinventarse, modernizarse y sorprender a propios y extraños. Motivos para incluir Medellín en el listado de sitios que ver en Colombia no le faltan: el museo de Antioquia, la plaza de las esculturas de Botero, el museo cementerio de San Pedro, el parque Arvi… sin olvidar su plato típico: la bandeja paisa –para la que necesitarás unas horas de digestión–. Allí volamos en parapente por primera vez, ¿cómo no iba a enamorarnos la ciudad de la eterna primavera?

Medellin Plaza Estatuas Fernando Botero

La Piedra del Peñol o de Guatapé: la enorme roca que parece caída del cielo

La Piedra del Peñol o de Guatapé fue una de las sorpresas que no entraban en el programa de viaje a Colombia inicial, aunque tenemos que decir que ese programa era, en su mayoría, un “lo que surja”. Una roca caída del cielo en mitad de una presa. Piedra negra en la que se construyó una escalera para llegar hasta arriba que destaca desde la carretera con las letras GU pintadas en blanco… les pararon a tiempo. Desde arriba, después de subir los 700 peldaños, la vista de la represa de Guatapé hace que olvides el esfuerzo.

Piedra de Guatape Letras Pintadas

Barichara: ¿el pueblo colonial más bonito de Colombia?

Cuando uno se entera de que los propios colombianos han elegido un pueblo como el más bonito del país, decide que tiene que verlo con sus propios ojos. Eso nos pasó a nosotros con Barichara, el pueblo colonial más bonito de Colombia que, además de bonito, incluía el “colonial”: dos en uno. Tranquilidad. Ésa es la palabra que define Barichara. Las casas surgen directamente de la piedra que pavimenta sus calles y el color ocre es el rey –más aún al amanecer y al atardecer cuando la luz del sol lo potencia–. Ese momento de relax que carga las pilas en mitad de un viaje.

Barichara Calles Tierra

Bogotá: las mil sorpresas de la capital de Colombia

Es imposible pasear por las calles del centro histórico de Bogotá, La Candelaria, y no olvidar que estás en la capital del país, la ciudad más grande, con más asfalto, con más edificios… La Candelaria es un pequeño pueblo colonial rodeado de modernidad que, sólo él, justifica el viaje a Bogotá. Pero no sólo las calles y casonas, también el imprescindible museo del oro o la casa de la moneda, el arte urbano, los mercados de flores, la vista desde Monserrate, la ciclovía o la experiencia de montar en buseta. Imposible resistirse a la capital colombiana.

Bogota Museo Del Oro Balsa Muisca

La catedral de sal de Zipaquirá: la maravilla “salada” colombiana

Si habíamos quedado más que satisfechos con el pueblo colonial más bonito de Colombia, cuando oímos hablar de la primera maravilla de Colombia, hecha por el hombre, ¿cómo íbamos a dejarla pasar? En los alrededores de Bogotá hay dos minas de sal, Nemocón y Zipaquirá. En las dos hay una iglesia, pero la de Zipaquirá es algo más: una gigantesca catedral con un impresionante vía crucis. Todo excavado en la sal –la mina todavía está en funcionamiento varios niveles más abajo–. Difícil explicar con palabras los tamaños, las formas, las sensaciones… hay que vivirlo.

Zipaquira Catedral De Sal Nave Central Cruz De Sal

El eje cafetero: un gran imprescindible que ver en Colombia

Uno no puede viajar a Colombia y no visitar el eje cafetero. El paisaje cultural cafetero es patrimonio de la Humanidad y, desde el momento en que llegues a Colombia, el café pasará a formar también parte de tu viaje. Desde las invitaciones a un tinto –o tintico– hasta todo el proceso de recolección, secado, tueste y preparación. Tan promocionado y tan popular pero tan desconocido al mismo tiempo. Nos encontramos con que era difícil entender qué se podía hacer, cómo se podía llegar, dónde se podía dormir… Pero, tranquilos, después de vivirlo, lo hemos explicado todo en este artículo sobre el Eje Cafetero de Colombia.

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Plantacion Montaña

El parque arqueológico de San Agustín: la fascinación de una civilización desconocida

La verdad es que ni sabemos cómo acabamos visitando los parques arqueológicos de los alrededores de San Agustín. No recordamos si fue una sugerencia, una imagen encontrada en internet, un comentario cazado al vuelo… El caso es que nos plantamos frente a las esculturas de una civilización desaparecida siglos antes de la llegada de los conquistadores. Una civilización de la que nada se sabe, excepto que eran unos artistas trabajando la piedra y que su trabajo pone los pelos de punta. Nadie dijo que fuera fácil llegar a nuestros lugares que ver en Colombia… y llegar a San Agustín no lo es, pero, después de ver las imágenes, ¿no quieres ir tú también?

San Agustin Parque Arqueologico Mesita Completa

El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas: el Rivendel colombiano

Estaba en nuestro plan incluso antes de saber exactamente en qué parte de Colombia estaba. La primera imagen que vi del Santuario de Nuestra Señora de las Lajas me llevó inevitablemente a Rivendel y a El señor de los anillos. ¿Podía ser real? En la era del photoshop cualquiera dudaría. Pero sí, existe, es real y es increíble. Vale que, la iluminación es poquito hortera y que la zona de exvotos no deja de ser un poco inquietante, pero todo se perdona.

Ipiales Santuario Nuestra de Señora de las Lajas Rivendel

5 deseos, 5 lugares que ver en Colombia que se nos quedaron en el tintero

Las playas del Pacífico colombiano

Nos contaron que las del Pacífico eran las mejores playas de Colombia, pero también nos dijeron que llegar hasta allí era complicado. Más que llegar a Mompós o a San Agustín. A cambio de esa dificultad, mantienen su esencia virgen. Hemos dicho muchas veces que no somos muy de playas, pero estamos seguros de que ésas nos encantarán. Y además, ahí se puede hacer avistamiento de ballenas.

Parque Natural Corales Rosario Playa Isla Del Encanto

La Amazonía colombiana

En nuestro viaje por Sudamérica habíamos visitado la Amazonía en Brasil y en Venezuela y decidimos llevar nuestro paso por Colombia siguiendo los picos de los Andes. Una visita a Colombia debería incluir también la selva, más ahora que la paz está recuperando todos los caminos.

La isla de San Andrés

Otro Caribe colombiano frente a las costas de Nicaragua. La tercera barrera de coral del mundo, cayos llenos de flora y fauna y playas de aguas cristalinas, todo eso es la isla de San Andrés. La distancia, el tiempo y el coste del avión y de la vida en San Andrés –el turismo es la principal actividad de la isla– fueron los culpables de que no entrara en nuestro itinerario.

Colombia Santander Hacienda El Roble Taza Cafe

Caño Cristales

En Bogotá nos hablaron de este lugar: un río cuyas aguas tienen distintos colores. Tanto es así que, Caño Cristales, se conoce como “el río de los cinco colores”. En realidad, obviamente, no es el agua, son las algas que se reproducen en el fondo del cauce. La dificultad para llegar, nos contaron que por tierra hacían falta varios días, fue lo que nos echó para atrás. Ahora sabemos que la situación está cambiando y que es más fácil llegar –no al río mismo, por fortuna–.

El carnaval de Barranquilla

Un año viajando por Sudamérica y no estuvimos en ninguno de los puntos míticos carnavaleros cuando llegó el momento. El de Barranquilla tiene fama a nivel mundial y, después de conocer la simpatía de los colombias y sus ganas de rumba –fiesta–, no dudamos de que nos lo pasaríamos bien.

Cartagena de Indias Vendedoras

Visto lo visto… tenemos que volver a Colombia. Eso sí, tú ya sabes lo que no te puedes perder.

¿Te quieres de ir de viaje a Colombia por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Colombia aquí.
  • Alquila el coche en Colombia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Colombia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Colombia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20  Comentarios

  • FerCortesG
    9 marzo, 2022 a las 18:58

    Los hechos históricos ocurridos en la ciudad, así como la riqueza cultural, arquitectónica y artística de Cartagena, fueron las razones por las que fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO.
    Además de su atractivo histórico y arquitectónico también cuenta con paradisíacas islas y playas, y otros lugares para visitar.

    Responder
    • 15 marzo, 2022 a las 19:20

      Hola, Fer y bienvenido al blog 🙂
      Cartagena de Indias es una de las joyas de Colombia sin discusión. Nosotros caímos enamorados a sus pies desde su castillo hasta sus islas, pasando por su casco histórico, sus casonas y museos, sus colores y su gente.
      Gracias por comentar 🙂

      Responder
  • María Félix
    9 febrero, 2020 a las 20:03

    Hola. Voy a Colombia por 14 días ya contando los vuelos. Es en el mes de abril. Que me recomiendan hacer ?. Me interesa Bogota, Medellin y Cartagena.

    Responder
    • 10 febrero, 2020 a las 11:13

      Hola, María Félix. ¡Bienvenida al blog!
      Tenemos un artículo especial para ti 🙂 Echa un vistazo a nuestras rutas de viaje a Colombia de 15 y 20 días. Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias son imprescindibles 🙂
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si te sirve de algo nuestro blog, nos harías un gran favor si reservas (vuelos, hoteles, tours, seguros de viaje…) con los enlaces de las cajas al final de los artículos. Para ti no supone ningún gasto extra, es más, en el seguro tendrás un 5% de descuento, y nosotros ganamos una comisión que nos ayuda a mantener el blog.

      Responder
  • Marcelo
    22 octubre, 2018 a las 23:53

    Hola, tenemos planeado nuestro viaje a Cartagena a fines de abril 2019 por 15dias, y llegar hasta tayrona para luego regresar a Cartagena para la vuelta, queme Recomendarías visitar o como administrar los días y en que viajar, gracias

    Responder
    • 29 octubre, 2018 a las 12:28

      Hola Marcelo y bienvenido al blog 🙂
      Puedes echar un vistazo a nuestro itinerario de viaje por Colombia. Hay dos opciones, de 15 y de 20 días. Eso sí, lo tendréis que cambiar un poco porque está preparado para que la puerta de entrada y de salida del país sea Bogotá.
      Disfrutad mucho de Colombia, es una auténtica maravilla y su gente es fantástica.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Kiko
    25 septiembre, 2018 a las 16:12

    Hola: tengo pensado viajar a Colombia a partir de Mayo o Junio sin fecha de regreso, Me gustaría tener una idea de cuánto dinero cuesta la estancia y manutención por día, somos una pareja de sesentones, iríamos en plan barato tipo mochileros,

    Responder
    • 5 octubre, 2018 a las 11:34

      Hola Kiko y bienvenido al blog 🙂
      Fantástico viaje ése que tienes previsto hacer, os va a encantar Colombia.
      Respecto a los costes… varían mucho en función de los alojamientos, las visitas, la temporada (los días festivos o fines de semana)… pero te podemos decir que nosotros recorrimos el país de norte a sur en transporte público y nos gastamos unos 15 euros al día sólo en comida y transporte. El transporte siempre público (autobuses y busetas) y la comida sin lujos.
      Los precios de los hoteles son todavía más «complicados» si cabe. Dependiendo de la categoría, del lugar y de la temporada, pueden variar mucho, pero sin forzar demasiado, es posible que por otros 15 euros por persona puedas encontrar algo. Nosotros estuvimos hace unos años, así que te aconsejamos que eches un vistazo en Booking para ver los precios actuales.
      Como decía, nosotros estuvimos hace unos años y los precios habrán subido, para curarte en salud, piensa en unos 40-50 euros al día por personoa.
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Karla
    25 agosto, 2018 a las 01:30

    Hola. Estoy planeando mi viaje a Colombia, llego y salgo por Bogota, y solo tengo 7 días. ¿Qué lugares recomiendan cercanos a Bogota, o que pueda tomar un vuelo que no corte mucho de mi viaje? Leí todas sus recomendaciones y me parecen geniales, pero tendré que ser realista y adaptarme a las distancias y tiempos.
    Gracias, es genial la info.
    Estoy muy emocionada con mi viaje, voy en Enero 2019 por cierto.

    Responder
    • 29 agosto, 2018 a las 13:23

      Hola Karla y bienvenida al blog 🙂
      Con sólo siete días podrías visitar Bogotá y alrededores (Villa de Leyva, Barichara pilla un poco mal por horas de viaje) y, después, visitar Cartagena de Indias (volando, por supuesto). Desde Bogotá podrías contratar un tour del café (algo como esto), porque no podrás llegar al Eje Cafetero con tan poco tiempo.
      Recortando tus días en Bogotá y Cartagena de Indias, es posible que puedas llegar a visitar el parque nacional Tayrona un día. Pero, como con Barichara, son muchas horas de carretera (no hay vuelos directos entre Santa Marta y Cartagena de Indias, o no los hemos encontrado).
      Disfruta mucho de Colombia, es una maravilla de país 🙂

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • José VM
    22 julio, 2018 a las 19:03

    Hola, me gusta mucho vuestro blog, y quería pediros vuestra opinión sobre la ruta que me propone una agencia de Bogotá, sólo tengo 15 días, más los 2 días de ida y vuelta.
    Bogotá-Villa Leyva 2 noches (con Zipaquira y Nemocón)
    Medellín – 2 noches
    Bahía Solano – 4 noches
    Cartagena Indias – 2 noches
    Tayrona – 3 noches
    Santa Marta – 1 noche
    Bogota – 2 noches
    Os parece mucho por ejemplo Bahía Solano (el Choco) quitaríais alguno, y lo pondríais en otro lugar. Me proponian el rio 5 colores, pero se me iban demasiados días.
    En definitiva, por vuestra experiencia, quitariais algo y pondríais algo?.
    Ah, iriamos en diciembre y ya no tenemos edad de mochila (somos sesenteros jejeje)
    Perdonad las molestias y gracias
    Saludos

    Responder
    • 23 julio, 2018 a las 17:25

      Hola José y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario, nos encanta que te guste y esperamos que te sea útil.
      Nosotros no visitamos Bahía Solano así que no te podemos decir en ese caso concreto. Respeto al resto de días nos parece bien, aunque tres noches en el Parque Tayrona pueden ser muchas (depende de cuántos senderos queráis recorrer). Vemos que no vais a pasar por el Eje Cafetero, pero entendemos que no se puede hacer todo en 15 días… habrá que volver a Colombia después.
      ¡Disfrutad mucho del viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • 6 julio, 2018 a las 09:08

    Soy Colombiana y sin duda has logrado hacer un buen resumen de los lugares más lindos que tiene el país. Hay muchos rincones ques son bellos y dependerá el tipo de viaje y clima que quieras visitar. Gracias por tomarte el tiempo de compartir.

    Responder
    • 16 julio, 2018 a las 16:50

      Hola Alejandra y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de leernos y de dejarnos este comentario. Nos encanta que una colombiana esté de acuerdo con los lugares que más nos gustaron de su país… y con los que nos quedamos con las ganas de ver. Está claro que volveremos y seguiremos tachando lugares de la lista de deseos, al tiempo que añadimos otros.
      Un saludo

      Responder
  • Sebastian
    23 octubre, 2017 a las 07:23

    Falto el Cañón del Chicamocha en Santander.

    Responder
    • 23 octubre, 2017 a las 10:33

      Hola Sebastián y bienvenido al blog
      Nos faltaron muchos sitios… Colombia está llena de maravillas. Apuntamos el Cañón del Chicamocha para la próxima
      Gracias

      Responder
  • Carolina
    28 julio, 2017 a las 04:02

    A Caño Cristales se consiguen planes con vuelo por Satena desde Villavicencio o desde Bogotá. También se puede llegar en avioneta. Es un sitio natural mágico, que vale la pena conocer y conservar. Otro lugar por conocer en Colombia son los cerros de Mavicure en el Guainía (frontera con Venezuela). El paisaje pueden verlo en la película «El abrazo de la serpiente», es un lugar sagrado para la gente de la zona

    Responder
    • 2 agosto, 2017 a las 13:39

      Hola Carolina y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por la sugerencia de los cerros de Mavicure. Es imposible elegir sólo unos pocos sitios que visitar en Colombia, todo el país está lleno de pequeñas y grandes joyas.
      Echaremos un vistazo a la película.

      Responder
  • 22 julio, 2017 a las 09:56

    Hola,

    A finales de 2015 estuve recorriendo Colombia durante 3 meses en plan mochilero y tuve la suerte de poder conocer esos 11 lugares y por supuesto otros muchos más. Creo que en la lista te ha faltado uno que debería de esta incluido, la maravillosa Guajira y el Punta Gallinas el extremo más al norte de Sudámerica, y que todo el mundo debería de tener la oportunidad de conocer, también he echado menos el Desierto de Tatacoa, que creo que debería de estar entre los imprescindibles de lugares a visitar en Colombia. Si, se que es dificil elegir y hacer una lista con tantos lugares maravillosos que tiene Colombia y es imposible incluirlos a todos ya que la lista quieras o no seria interminable.

    Con respecto del tema del Caño Cristales, a mi también me dijeron que era difícil llegar hasta La Macarena pero al final tampoco lo vi tan difícil e incluso tampoco imposible y conseguí llegar sin problemas en unos pocos días haciendo alguna que otra parada intermedia en Mocoa y en San Vicente para que no se hiciera pesado el viaje.

    Te cuento como lo hice yo para llegar a Macarena desde el Pasto:

    Pasto-Mocoa con Transipiales por la Carreteta de la muerte

    Mocoa-Pitalito-Florencia: Coontransmayo son los unicos que hacen esta ruta desde Mocoa de forma directa. Salen de Mocoa a partir de las 06:00 am cada 2 horas aproximadamente. Otra alternativa es ir a Pitalito y alli hacer transbordo a Florencia. De Pitalito a Florencia hay buses cada 30 minutos. Pony Express y Cootransmayo hacen esta ruta entre otras compañias. El viaje desde Mocoa dura aprox. 6-7 horas. Precio 40.000 COP.

    Florencia-San Vicente: Yo llegue muy tarde a Florencia (sobre las 18:30) con lo que lo unico que pude pillar para ir a San Vicente fue un taxi colectivo con Trans-Taxi. El viaje dura aprox. 4 horas. Precio: 26.000 COP.

    Y el ultimo tramo desde San Vicente hasta Macarena solo hay una empresa que hace esta ruta en jeep se llama CootransCaguan. Sali de San Vicente sobre las 08:00 y llegue aqui sobre las 13:15 con alguna parada incluida. Esta misma empresa tambien hace la ruta San Vicente-Neiva tambien en jeep. Salen a Neiva a las 08:00, 09:00 y 11:00. El precio del pasaje hasta Macarena fue de 45.000 COP y el viaje duro 5 horas. Espero que te sea útil esta información para la próxima vez que visites Colombia y puedas llegar hasta El Caño Cristales, un lugar por supuesto super recomendado.

    Responder
    • 2 agosto, 2017 a las 13:24

      Hola José Francisco y bienvenido al blog 🙂
      Por la Guajirá pasamos camino de Santa Marta desde Maracaibo… no llegamos a visitar nada. No habíamos visto información sobre el lugar y tampoco nos habían comentado en la ruta que mereciera la pena. Tendremos que incluirla, junto con el desierto de Tatacoa (casi un Valle de la Luna más de Sudamérica), para la próxima visita.
      Muchas gracias por toda la información que nos das para llegar a Caño Cristales. Nos quedó pendiente, en su momento nos lo pusieron un poco complicado (y hasta peligroso por el tema guerrilla) y no nos animamos a arriesgarnos. Aunque, la verdad, es que Colombia era (y ahora más) mucho más segura de lo que los propios colombianos decían…
      Tomamos nota y no nos quedaremos con las ganas la próxima vez 🙂
      ¡Muchas gracias!

      Responder