5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Platos típicos de la gastronomía argentina que nos hacen salivar

Después de los consejos para viajar a Argentina, te hablamos de los platos típicos de la gastronomía argentina: los platos que no puedes dejar de probar y que harán que quieras volver.

Argentina es la tierra de la Patagonia, de las cataratas de Iguazú, de Buenos Aires, del tango, de la pasión por el fútbol, de los gauchos… pero también de una de las mejores carnes del mundo, si no la mejor, de empanadas, de dulce de leche, de platos de origen italiano que ya tienen su propia identidad o de platos criollos que han sobrevivido durante siglos. El sentido del gusto no puede quedarse atrás en un viaje a Argentina y sí, nosotros disfrutamos el país con los cinco sentidos… y lo disfrutamos a tope.

Recordando estos platos típicos de la gastronomía argentina volvemos a salivar…

El bife de chorizo: nuestro plato típico argentino favorito y nuestra perdición

La carne de ternera, o carne de res, es la joya de la corona de la gastronomía argentina. ¿Tiene Argentina la mejor carne del mundo? No lo sabemos, pero desde luego ahí está la mejor y la más jugosa que hemos comido nosotros.

Los cortes argentinos son diferentes de los españoles y nuestro favorito es el bife de chorizo. ¡No podemos pronunciar estas tres palabras juntas sin transportarnos a Argentina y empezar a salivar!

Argentina Comida Gastronomia Bife Chorizo

Un aviso: en Argentina se tiene la costumbre de cocinar la carne mucho más que en España. Para muchos argentinos los españoles no saben hacer carne porque la dejan cruda y para muchos españoles los argentinos no saben hacer carne porque la dejan demasiado hecha. Yo admito que me gusta poco hecha, aunque seguro que los argentinos saben más de carne que nadie. Si tú también la quieres así, tienes que pedirla rojo inglés. En Argentina hay cuatro “términos” para la cocción de la carne: rojo inglés, medio, tres cuartos y bien cocido/cocinado.

El asado argentino: más que un plato, un evento social

El asado es algo parecido a una parrillada, una barbacoa hecha en la parrilla o en el llamado “asador”, y no tiene nada que ver con la carne asada al horno o en la olla en España.

Es la comida de “reunión” por excelencia en Argentina: tanto familia como amigos se encuentran de vez en cuando ante un buen asado. Un evento social, además de gastronómico.

Argentina Comida Gastronomia Asado

Hay asados de todos tipos de cortes de carne de res –la “tira” y el “vacío” son los más comunes–, pero también de cordero o chivito –cabrito–. Sin olvidar los chorizos criollos, las morcillas, las salchichas parrilleras y, a veces, algo de casquería –ahí las llaman achuras– como los chinchulines –intestinos de ternera–.

Esto último, la casquería, es lo único con lo que no puedo. Todo lo demás, está en mi particular paraíso de la gastronomía, además de en el del colesterol, claro está.

Un buen asado se acompaña de chimichurri, la salsa argentina por excelencia elaborada a base de aceite, vinagre, sal, ajo, ají seco y hierbas aromáticas.

La picada: uno de los entrantes más típicos de la gastronomía argentina

Cuando escuchamos hablar de “picada” por primera vez, no sabíamos a qué se referían. Pues es uno de los entrantes más típicos y sencillos que pueda haber, y consiste en “picar” diferentes cosas: una mezcla de quesos, embutidos, huevos cocidos, aceitunas y encurtidos. Algo así como una tabla de quesos y embutidos, pero con un toque más.

¡Lo sencillo también triunfa!

El choripán: el “perrito caliente argentino”

El choripán, que los argentinos a veces llaman “chori”, es el que probablemente sea la comida callejera por excelencia de Argentina. El nombre es autodescriptivo: se trata de un pequeño bocadillo con chorizo criollo asado. Dos trozos de pan y un chorizo parrillero, ¿qué más puede pedir si estás hambriento? La versión argentina del perrito caliente es una de las mejores opciones para matar el hambre. Pregunta por el mejor “carrito” –puesto ambulante– de la ciudad y, ¡a por él!

Argentina Comida Gastronomia Choripan

Las empanadas: el plato que une a Latinoamérica también está en Argentina

Las empanadas, llevadas por los españoles, se pueden encontrar ahora en prácticamente todos los países latinoamericanos. En cada uno de ellos, eso sí, han evolucionado de forma distinta. En Argentina las empanadas son, normalmente, de forma semicircular y de no más de 20 cm de diámetro, algo así como las empanadillas españolas, pero sólo de tamaño, no se fríen. Rellenos hay de todo tipo, además cada región tiene su receta típica. La salteña, la santiagueña, la tucumana… Pero las más usuales son las de carne de res, pollo, jamón y queso o verdura –espinacas o acelgas normalmente–. También es muy habitual encontrar la de humita –una especie de pasta de maíz muy común en todo el área andina–.

Si tienes hambre, sólo tienes que buscar una panadería e hincarle el diente a una buena empanada.

Argentina Comida Gastronomia Empanadas

El cordero patagónico: el gran asado de cordero de la Patagonia

Además de los platos comunes a todo el país, en un territorio tan grande no podían faltar platos regionales. Uno de ellos el es cordero patagónico: el plato por excelencia de la Patagonia, tanto chilena como argentina.

Se trata de un asado de cordero hecho en vertical. Los corderos son colocados en armazones metálicos que se clavan en el suelo alrededor del fuego. A diferencia de los asados, aquí el evento es la comida en sí más que la preparación, porque el cordero se prepara por especialistas.

Argentina Comida Gastronomia Cordero Patagonico

Las chipás y las chipitas: delicia de Misiones, comida regional argentina

Hablando de especialidades regionales, en Posadas, la capital de la provincia argentina de Misiones –la provincia donde se encuentran las cataratas de Iguazú para orientarte– descubrimos otra pequeña delicia típica del noreste argentino: las chipás. Se trata de una bolas de pan hecho con almidón de mandioca, queso, leche, huevo, manteca y sal. También hay una versión más pequeña y crujiente: las chipitas.

Tienen nombre guaraní, ya que tienen su origen en las tortas y panes de mandioca o de maíz que comían los guaraníes, los habitantes indígenas de esta zona. Los otros ingredientes llegaron con las misiones y las chipás se propagaron en todos sus territorios, incluso en el sureste de Brasil, donde también hay chipás, aunque ahí se llame pão de queijo –pan de queso–.

Argentina Comida Gastronomia Chipas

Platos criollos: el locro y más herencia de los indígenas y colonizadores

Las chipás y el asado patagónico son ejemplos de comida criolla: esas comidas de origen indígena que se mezclaron con los ingredientes llevados por los españoles. El plato criollo por excelencia en Argentina, también con origen en el noreste, es el locro: un guiso con maíz blanco, zapallo, porotos y chorizo, entre otros ingredientes. Es una comida típica de las fiestas patrias, sobre todo el 25 de mayo, Día de la Patria, y 9 de julio, Día de la Independencia.

También están el curanto –un plato de origen mapuche preparado cociendo carne y vegetales en un pozo cavado en la tierra y recubierto con hojas–, las humitas o tamales típicas de toda Sudamérica, la carbonada –un estofado de carne, maíz blanco y verduras–…

Argentina Comida Gastronomia Tamal

La milanesa napolitana: un nombre imposible para un delicioso plato argentino de origen italiano

Milanesa napolitana”. Soy italiana y la primera vez que escuché que en Argentina había un plato con ese nombre no pude contener una buena carcajada. Los milaneses y los napolitanes, ciudadanos de la gran metrópolis del norte y del sur de Italia respectivamente, lugares que más distintas no podrían ser, nunca habían tenido nada en común… hasta que llegó este plato.

La milanesa es la “nieta argentina” de la que en Italia se llama “cotoletta alla milanese” o, mejor dicho, “costoletta alla milanese”, y básicamente es un filete empanado. Hay muchas formas de prepararla y una de ella es “a la napolitana”, o sea añadiéndole encima salsa de tomate, queso muzzarella –en Argentina hay un queso parecido a la mozzarella que llama muzzarella–, jamón cocido y orégano y volviendo a cocerla en el horno. Algo así como una pizza con base de filete empanado. Sí, ¡está tan rico –y engorda tanto– como suena!

Argentina Comida Gastronomia Milanesa Napolitana Banchero

Ah, otra, que no probamos, tiene encima dos huevos fritos: es la milanesa “a caballo”.

Pasta y pizza: orgullos argentino ya muy lejanos de su origen italiano

En un país donde la mitad de la gente con la que te encuentras tiene apellido italiano, está claro que tenía que haber cocina italiana, con las dos reinas que nunca pueden faltar: la pasta y la pizza.

Lo cierto es que ya no se trata de comida italiana: los nietos y biznietos de los inmigrantes de mi país ya no hablan italiano, aunque muchos tengan el pasaporte, y no siempre conocen sus origen y sus costumbres –incluidas las culinarias–. Como es normal, han evolucionado. Los platos de origen italiano se han desarrollado de forma totalmente distinta y ahora son otra cosa. ¿Mejor o peor? Para los argentinos mejor, para los italianos peor, cada uno tiene sus recuerdos de la infancia imborrables ligados a estos platos, y contra eso es difícil luchar.

Recetas de pasta y pizza made in Argentina

Las pizzas más típicas en Argentina son la “muzza” con muzzarella y aceitunas; la napolitana, con queso y tomate; la fugazzetta, con cebolla y queso, y la fainá, que no es exactamente una pizza y tiene una masa hecha con base de harina de garbanzos –es “nieta” de la farinata, típica de la zona de Genova–. La fainá se come acompañando la pizza.

Respecto a la pasta, también hay formatos totalmente argentinos: como los sorrentinos, una especie de ravioli redondos con diferentes rellenos –el más común es de jamón y queso– o los ravioles con tuco, o sea con salsa de tomate y carne picada.

Yo tengo que admitir que no probé la pasta argentina. Respecto a la pizza, estaba rica pero no tiene nada que ver con la pizza italiana: la masa es diferente, normalmente es mucho más blanda y gorda, el tomate es diferente, la “muzzarella” no es como la mozzarella italiana… Es otra cosa. Yo me quedo con la pizza italiana, pero ningún argentino conseguirá entenderme nunca, lo sé.

Otros platos típicos de la gastronomía argentina de origen italiano

Hay muchos otros platos típicos argentinos que tienen su origen en Italia. Desde la polenta, que normalmente acompaña con tuco –la salsa de tomate y carne picada– y queso rallado, hasta la “provoleta”, queso provolone hecho a la plancha o a la parrilla y servido con orégano y aceite de oliva.

Otro es el vitel toné, en Italia vitello tonnato o vitel tonné, un plato de origen piamontés del que hablamos en el artículo sobre comida típica del norte de Italia. Incluso los “sándwiches de miga”, los sándwiches tan típicos en Argentina, tienen su origen en los “tramezzini” italianos.

Los alfajores: el dulce argentino más famoso del mundo

Dos o más galletas, unidas por una pasta dulce: eso es un alfajor. ¿El más común? El de dulce de leche. Pero los hay de todo tipo: rellenos de chocolate, de mermeladas, recubiertos de chocolate negro, con leche, blanco, de ralladura de coco… Sólo tienes que elegir tu favorito. ¡Qué ricos están los alfajores!

Las facturas en Argentina son dulces

Las facturas en Argentina no tienen números, tienen calorías. Es la bollería que, normalmente, acompaña el café o el mate, la bebida nacional –¿será porque es tan amargo y necesita un acompañante dulce?–. Casi siempre llevan… sí, lo has adivinado: ¡dulce de leche! Encontrarlas con chocolate o crema pastelera es complicado. Ah, aquí los cruasánes se llaman “medialunas”. No dejes de entrar en una panadería o una confitería para probarlos.

Otros postres típicos argentinos

La verdad es que casi no probamos otros postres: en los restaurantes no solíamos pedirlos porque ya comíamos facturas y alfajores siempre que podíamos. Pero también hay cantidad de postres típicos en Argentina, algunos de origen español o italiano. Por ejemplo la pastafrola –de origen italiano, en Italia la pasta frolla es la masa usada para hacer las crostate, las que aquí se llaman pastafrolas–, tartas normalmente con dulce de membrillo. O el flan con dulce de leche. O el vigilante, llamado también fresco y batata: queso fresco con membrillo, batata o guayaba. O los pastelitos de batata, las tortas fritas, los helados… ¡Los golosos tampoco tienen problemas en Argentina!

Aprender los secretos de la gastronomía argentina

Si además de disfrutar saboreando todos los platos típicos de la gastronomía argentina también quieres aprender a hacer alguno de ellos, siempre puedes acudir a una cena y taller de cocina argentina en Buenos Aires, ¿dónde si no? Aquí puedes ver los precios y reservar.

Qué ganas de volver a comer todos estos platos, ¡bifes de chorizo, esperadnos, volveremos pronto!

¿Te quieres de ir de viaje a Argentina? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Argentina aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Buenos Aires, en Bariloche, en Ushuaia y muchas más ciudades, pagando en pesos al llegar.
  • Alquila el coche/auto en Argentina al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Argentina aquí
  • Contrata tu tour guiado en Argentina aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14  Comentarios

  • Gabriel
    29 noviembre, 2021 a las 17:53

    Comprendo la visión italiana sobre la pizza, respeto la tradición y la historia que allí se guarda, e incluso después de probarla diré que hay algunas muy ricas. Pero como todo argentino, ahí donde haya una porción de muzza de Güerrin, Los Inmortales, El Cuartito o Las Cuartetas, no hay otra pizza en el mundo que tenga ni con qué competir (toma objetividad! :D).

    Excelente resumen de nuestra gastronomía. Quizás no tenga un gran cartel internacional, pero a mí me hace salivar cada vez que, a la distancia, pienso en ella 😛

    Saludos!

    Responder
    • 2 diciembre, 2021 a las 12:41

      Hola, Gabriel y bienvenido al blog. Ya sé que la hay una guerra entre argentinos e italianos sobre quién tiene la mejor pizza y ambos bandos creen que la tienen ganada, jaja Lo que sí puedo decir es que esos asados y esas milanesas no tienen igual, ¡qué ganas de volver a Argentina y comerlo todo!

      Responder
    • Santiago Bardelli
      16 enero, 2022 a las 12:12

      Por supuesto, la pizza del Cuartito, pero te agregaría Imperio en Chacarita y Mezzetta en Belgrano…
      Sin embargo, en cada barrio tenes una pizzería que se destaca…
      Definitivamente, aunque es dificil decir que la pizza Argentina sea mejor que la Italiana, porque depende mucho del gusto, sin duda está entre las mejores…

      Responder
      • 16 enero, 2022 a las 13:26

        ¡Hola, Santiago y bienvenido al blog! Pues habrá que ir a Buenos Aires a probarlas todas, ¡qué ganas de volver!

        Responder
  • Francisco C
    13 noviembre, 2020 a las 02:20

    Hola, soy un argentino descendiente de italianos (mi chozno era de Porto Recanatti, Marche) y lo que dicen es verdad. Aquí las salsas, por ejemplo, son muy distintas, más pesadas y con otros ingredientes. Además de que nosotros comemos mucha pasta rellena. También, algunos quesos no poseen Denominación de Origen, por lo que pueden escuchar de comidas con «parmesano» por todos lados.
    Lo del dulce de leche para mí es fundamental: tengo una regla que es que siempre que se compre helado, al menos la mitad de DDL.
    Los felicito por el blog, muy bueno el articulo de 30 ciudades «tanas».

    Responder
    • 16 noviembre, 2020 a las 10:33

      ¡Hola, Francisco y bienvenido al blog! Tienes orígenes «marchigiane» entonces, yo soy de las Marcas, de hecho mi padre nació en Porto Recanati (con una sola «t», para que lo sepas ;), sé que a los hispanohablantes os cuesta lo de las dobles :P). Muchísimas gracias por tu comentario y aportación, nos alegra que te guste el blog. ¿Has estado ya en Italia y en particular en Las Marcas? ¡Un abrazo desde el otro lado del Charco!

      Responder
      • Francisco C
        16 noviembre, 2020 a las 13:10

        Italia sí, el año pasado. Fue mi primera vez en Europa (suerte que haya ido a los 14) y fui solo a Roma, Florencia y Venecia, que es mi preferida.

        Responder
        • 16 noviembre, 2020 a las 19:00

          ¡Pues la próxima vez a Las Marcas y a Porto Recanati a buscar tus orígenes! ¡Gracias de nuevo por tu comentario!

          Responder
  • Nicolás
    15 febrero, 2020 a las 20:14

    Hola amigos, les escribe un argentino de origen italiano que creció degustando las especialidades de su nonna. A la hora de hablar sobre comida argentina de origen italiano, o comida italiana en Argentina, debe considerarse que -si bien un 50% de argentinos descienden de italianos- hay varias colectividades con fuerte presencia gastronómica. Los platos fueron tomados por ellas y adaptados a su propio gusto, pero también surgieron variaciones a la hora de volverlos comerciales. Lo que se come en la calle, si bien es parte de la costumbre, no es lo mismo que se come o se comía en casa (por desgracia el hábito de cocinar en casa se está perdiendo). Mi nonna era de Abruzzo y sabía replicar los platos de su región, pero también los de otras. La pizza argentina está muy influenciada por los napolitanos y los italianos del sur en general, por ende debe ser diferente a la habitual de Roma y «más arriba». Por otra parte, la pizza también sufrió modificaciones cuando fue tomada por españoles, árabes o alemanes. La milanesa es un caso típico de plato con una base italiana, pero mezclado con los aportes de otros pueblos. Los alemanes y todos aquellos que llegaron desde su zona de influencia, más que en la «milanesa» original se centraron en los platos de cerdo y pollo que conocieron en su tierra. Los napolitanos, que prosperaron con cantinas, bodegones y restaurantes, crearon variantes desopilantes. Una de ellas es la famosa «Milanesa Napolitana», con mayúsculas porque acá es casi una entidad (para no pocos una divinidad directamente).
    Pasando a la pastelería, se arma un lío de importantes proporciones entre italianos, franceses, españoles y alemanes. En Argentina no existen pasteles sino tortas, y se trenzan en duras batallas la «Selva Negra» (el nombre devela su origen), con el famoso Tiramisú italiano, la Balcarce (criolla, básicamente por el dulce de leche), o un resabio del colonialismo británico como el Lemon Pie.
    Algunas cosas muy típicas de Italia, como los gnocchi o la salsa bolognesa (ragú) acá siempre van de la mano. Diría que lo mismo ocurre con los ravioli, lo que puede marcar una diferencia con Italia. La carne suele colarse en casi todos los platos. Es más, hoy almorcé taglierini con ragú. Otro tema es el helado, especialidad de los italianos, que en Argentina se adaptó al paladar general. El sabor más vendido es, como era de esperar, dulce de leche. La Argentina recibió con los brazos abiertos la influencia italiana, pero a diferencia de Italia es un país de vacas y esto siempre fue sagrado (en la forma inversa a la India, por supuesto).
    Ojalá que hayan disfrutado mucho su paso por Argentina y tengan la oportunidad de volver pronto, después de esta crisis horrible que lleva algunos años y esperamos superar lo más rápido posible. Saludos y éxitos!!!

    Responder
    • 16 febrero, 2020 a las 13:37

      ¡Hola, Nicolás y bienvenido al blog! Muchísimas gracias por tu detalladísimo comentario, un placer descubrir más sobre «el recorrido» y la evolución de los platos de mi país por el mundo. La Milanesa Napolitana, por ejemplo, ¡me parece un superinvento! Ah, y qué rica está la carne ahí, ¡nos gustan esas vacas «sagradas» mucho más que las indias! Eso sí, tengo que admitir que no me gusta el dulce de leche, aunque JAAC es un verdadero fan suyo. Disfrutamos muchísimo de nuestro paso por Argentina, ¡esperamos volver pronto! ¿Tú has estado nunca en los Abruzzos? Por cierto, es la región que está justo al sur de la mía, las Marcas. ¡Saludos y éxitos para ti también!

      Responder
  • Malvina Di Filippantonio
    26 diciembre, 2018 a las 18:30

    La milanesa a la napolitana debe su nombre al restaurante del cual era un plato especial, dicho restaurante se llamaba La Napolitana y la milanesa era un plato de la casa. Su nombre nada tiene que ver con Nápoles.

    Responder
    • 28 diciembre, 2018 a las 11:18

      ¡Hola Malvina y bienvenida al blog! Muchas gracias por el dato, ¡qué curioso!

      Responder
  • 28 julio, 2017 a las 12:22

    Uffff lo de las facturas era un vicio, todas las mañanas íbamos en Buenos Aires a las pastelerías y nos veníamos cargados con una bandeja…¡qué hambre me habéis abierto!

    Responder
    • 28 julio, 2017 a las 19:54

      jeje, sentimos haberte metido hambre, ¡esperamos que tengas una pastelería argentina cerca! Sí, ¡qué ricas están las facturas!

      Responder