5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El santuario de Miyajima con su torii flotante, el paisaje de Japón

Una imagen teníamos grabada antes de nuestro viaje a Japón: un torii –aunque, la primera vez que lo vimos todavía no sabíamos que se llamaban así– de un color rojo intenso “flotando” en el mar frente a un templo del mismo rojo intenso. Seguro que tú también la has visto. Puede que, como hicimos nosotros, hayas buscado su nombre, dónde está, cómo se llega… y, tal vez, hayas llegado hasta aquí para enterarte. Es el santuario de Itsukushima en Miyajima. Un santuario sintoísta declarado Patrimonio de la Humanidad.

Japon Miyajima Itsukushima Torii Dia

El nombre oficial de la isla es Itsukushima. Entonces, ¿lo de Miyajima? Pues tanta importancia tiene el templo en la isla que se la conoce como “isla del santuario”, en japonés Miyajima. No te preocupes si no puedes pronunciar Itsukushima, diciendo Miyajima todo el mundo sabrá a dónde quieres ir y podrá orientarte.

El torii flotante de Miyajima

Según ponía –bueno, y pone, que todavía la tenemos– en nuestra guía de Japón, la vista del torii flotante de Miyajima es una de las tres mejores vistas de Japón –la decisión fue de Hayashi Gah en 1643–. Por si sientes curiosidad, las otras dos son la lengua de arena de Amanohashidate y las islas de Matsushima. No visitamos ninguna de las otras dos pero, si están a la altura del torii flotante, no dejaremos pasar la ocasión de verlas en otro viaje a Japón. ¡Tenemos claro que queremos volver!

Japon Miyajima Itsukushima Torii Completa

El torii se alza imponente a unos 200 metros del santuario, tanto que es visible casi desde el momento en que se toma el ferry para llegar a la isla desde Hiroshima. Cuando la marea baja, es posible acercarse hasta él a pie y es entonces cuando se aprecia de verdad su tamaño. Tiene 16,6 metros de altura, más de 24 metros en su parte superior y sus pilares principales tienen un diámetro de casi 10 metros. ¿El peso? 60 toneladas. ¡Una puertecita de nada!

Japon Miyajima Itsukushima Torii Atardecer Gente

El bermellón –rojo intenso con tonos casi naranja para los que no distingan más colores que los del arcoiris– mantiene alejados a los malos espíritus. Por eso el resto de edificios del santuario también están pintados de ese color. De hecho, cuando lo visitamos estaban dándole una mano de pintura a algunas partes en las que el salitre había hecho estragos.

Puedes saber más del torii flotante, como el porqué ha soportado tormentas y terremotos sin caerse desde 1875, la fecha de construcción del actual, en la web oficial de la isla de Miyajima.

El santuario de Itsukushima

El torii no es el único elemento flotante del santuario de Itsukushima: sus edificios principales también se encuentran construidos sobre el agua, apoyados en pilares de madera.

Japon Miyajima Itsukushima Santuario Fachada

Nuestro ferry llegó cuando la marea bajaba –sólo alcanzamos a ver el torii flotando unos minutos– y no pudimos disfrutar de la imagen del santuario sobre el agua en ningún momento. La arena, llena de pequeños surcos formados por el agua en su “huída”, era el paisaje de fondo entre las pasarelas que unen los distintos edificios del templo.

Japon Miyajima Itsukushima Santuario Torii

El primer santuario de Itsukushima se estableció en la isla en el año 593. Los edificios eran, como son ahora, de madera y los incendios fueron los culpables de que los actuales daten del siglo XII. Eso sí, como pudimos ver mientras estábamos allí, las tareas de mantenimiento se hacen siguiendo las técnicas antiguas… aunque las brochas con que pintaban eran bastante modernas.

Además del templo principal, el pabellón de entrada, el de oficios y el de purificación por los que acabarás pasando antes o después, también verás una pagoda de cinco pisos y otra de dos, también en el mismo color bermellón.

Japon Miyajima Itsukushima Santuario Pagoda JAAC

Fue en el santuario de Miyajima donde encontré a una chica japonesa que dibujaba los templos en un bloc con un bolígrafo. Me encantó la idea: tomarse tiempo para observar, para descubrir los detalles que sólo se aprecian cuando uno se fija, dejar que el mundo siga moviéndose mientras centras tu atención… No lo hice entonces, pero traté de sacar tiempo para hacerlo en otros viajes desde ese momento –puedes ver algunos dibujos aquí–.

En la web oficial de la isla de Miyajima también tienes más información del santuario de Itsukushima.

Más cosas que ver en Miyajima

Más allá del santuario, patrimonio UNESCO, la isla de Miyajima –valga la redundancia, ya sabes que Miyajima es “isla del santuario”– tiene otros lugares que ver… si tienes tiempo y no te quedas completamente atrapado por el bermellón. Tengo que confesar que nosotros nos quedamos atrapados. El sol se estaba poniendo y cada minuto los colores iban cambiando. ¿Cómo podíamos alejarnos de aquel espectáculo incluso con la promesa de ver otros?

Japon Miyajima Itsukushima Santuario Gente

Los ciervos de Miyajima

Desde el momento en que pongas el pie en la isla al bajar del ferry, estarás rodeado por ciervos. Son libres y están tan acostumbrados a la presencia del hombre como los de Nara, así que se acercarán –ojo al mapa y a cualquier cosa de comida que lleves, ellos no tienen miedo–.

Antes de acceder al santuario, una especie de valla los deja fuera, junto al “paseo marítimo” lleno de tiendas de recuerdos y restaurantes.

El monte Misen

El monte más alto de la isla, el monte Misen de 530 metros, ofrece unas vistas –teóricamente, porque no subimos– fantásticas del santuario y el torii desde arriba. Son unas tres horas de caminata para subir y bajar, aunque también existe la opción de coger el teleférico que deja a unos 20 minutos a pie de la cima.

Japon Miyajima Itsukushima Linterna Torii Sara

El templo Daishō-in

Camino del monte –al subir o bajar– se pasa por otro templo, Daishō-in. Está detrás de la ciudad y, según la guía –ya he dicho que no nos movimos del santuario–, “hay absolutamente de todo: estatuas, puertas, estanques y carpas”. Pero no flota… Además, hacen falta dos días para recorrer toda la isla.

Cómo llegar a Miyajima desde Hiroshima

Tanto flotar, tanto flotar… pero ¿dónde flota exactamente? En el mar interior de Seto, frente a las costas de Hiroshima. Ya sabes donde está la isla de Itsukushima, ahora la pregunta es: cómo llegar a ella.

El puerto en el que se coge el ferry para la isla está junto a la estación Hiroden-Miyajima-guchi. Para llegar hasta allí se puede usar el tranvía desde el centro de Hiroshima –es la última parada–. Otra opción es con la línea JR San-yō, de Hiroshima a Iwakuni, que para en Miyajima-guchi, también muy cerca del puerto.

Japon Miyajima Itsukushima Torii Detalle

Una vez en el puerto hay varias opciones: distintas compañías y tiempos de travesía. Uno de los ferries está operado por Japan Rail y está incluido dentro del JPR, Japan Rail Pass –un imprescindible en tu viaje a Japón a poco que tengas pensado moverte entre varias ciudades, puedes ver aquí precios y duraciones–.

Atento al horario del último ferry de vuelta. La puesta de sol puede atraparte tanto que te quedes realmente atrapado en la isla hasta el día siguiente.

Japon Miyajima Itsukushima Santuario Pagoda

Dormir en Miyajima: riokan, hoteles…

Nuestra visita a Miyajima fue una escapada desde Hiroshima. Con el último ferry, mientras se encendía la iluminación del torii y el Sol se ocultaba por completo, volvimos a la ciudad. Dada la cercanía y la facilidad de transporte –con el JRP todo el trayecto está incluido– puedes dormir en Hiroshimaaquí puedes ver precios y disponibilidades– y volver al día siguiente para continuar con la visita a la isla.

Si lo que quieres es tener una de las tres mejores vistas de Japón para ti sólo, tendrás que quedarte a dormir en Miyajima. Como pasa en muchos lugares turísticos cercanos a grandes ciudades, la noche y la primera hora de la mañana son para los locales y los pocos que se quedan a dormir. Desde hoteles estándar hasta riokan tradicionales, la oferta de alojamiento en la isla es amplia y seguro que encuentras algo que se ajuste a lo que quieres –aquí puedes ver precios y disponibilidad–.

Japon Miyajima Itsukushima Santuario Gente Torii

Cumplimos nuestro objetivo de ver en persona uno de esos paisajes que te convencen de hacer un viaje, aunque sea al otro lado del mundo, y no pudimos estar más contentos de haber llegado hasta allí.

¿Te quieres de ir de viaje a Japón por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Japón aquí.
  • Alquila el coche en Japón al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Japón aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Japón aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios