5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las fiestas de San Isidro en Madrid en 2023

La fiesta más castiza de Madrid, junto a las de La Paloma, son las fiestas de San Isidro, el santo patrón de la ciudad. En mi primer año viviendo aquí en Madrid no pude resistirme ir a la pradera a ver chulapos y chulapas y comer unas rosquillas, y en los últimos años he retomado la costumbre. Seas o no de acercarte a la pradera, echa un vistazo a todo lo que hay que hacer en Madrid en las fiestas de San Isidro en 2023 y verás que encuentras algo que te motive.

Madrid Chotis Chulapo Manola
Chulapos y Manolas, llegan las fiestas de San Isidro

Ponte tu clavel en la solapa en bajo el pañuelo y a bailar chotis, las fiestas de San Isidro en Madrid te esperan.

Saltaconmiconsejo


Tanto si eres de la ciudad como si te acercas a hacer turismo, echa un vistazo a nuestra ruta de fin de semana por Madrid y a las 60 cosas que ver y hacer en Madrid para conseguir tu carné de «gato».

Programa de las fiestas de San Isidro 2023 en Madrid: fechas y sitios

Este 2023, las fiestas de San Isidro se celebran desde el 5 de mayo, aunque «lo gordo» empieza el 10 de mayo, hasta el 15 de mayo, el día del santo. Hay actividades en toda la ciudad, pero principalmente por el centro, las Vistillas y, por supuesto, la pradera de San Isidro. Te hablamos de algunas de las actividades, las que más interesantes nos han parecido, puedes ver el programa completo de las fiestas de San Isidro 2023 en la web de las fiestas. ¡Tienes muchas para elegir!

Madrid San Isidro Manton Manila
El clásico mantón de Manila, un imprescindible en las fiestas de San Isidro

¿Sabías que…?


Este 2023 es muy especial para San Isidro. Bueno, desde el 15 de mayo 2022 al 15 de mayo 2023. ¿Por qué? Porque se celebra el Año Santo de San Isidro, con motivo del IV Centenario de la canonización del patrón de la ciudad.

El cartel de las fiestas de San Isidro de 2023

Los carteles de las fiestas de San Isidro ya se están convirtiendo en un elemento más de la fiesta y desde hace años casi en objeto de coleccionista. Comenzó en 2018, con las ilustraciones de Mercedes deBellard, que quería representar un «San Isidro feminista y libre de maltrato animal», en este artículo de El Confidencial hay más información. Los de las fiestas de 2023 son obra de Ignatio Goitia y es curioso, con sus personajes clásicos de las fiestas en la pradera… con smartphone y gafas de sol.

Madrid San Isidro Capitol
El cartel de la fiesta de San Isidro 2023 en el cine Capitol

El pregón y el pasacalles de gigantes y cabezudos

Toda fiesta que se respete empieza con un pregón y el de las fiestas de San Isidro suele tener lugar en la plaza de la Villa. Este año también será ahí, el 10 de mayo a las 18 h, y el pregonero será Ramoncín.

Madrid San Isidro Gigantes
Los gigantes en la pradera del santo en las fiestas de San Isidro

Este 2023 el pasacalles de gigantes y cabezudos empezará frente al Museo de las artes y las tradiciones de Madrid, en la Latina y será el mismo día y a la misma hora que el pregón: el 10 de mayo a las 18 h. Los chulapos Julián y Maripepa, La Latina, El alcalde de Móstoles, Manolita Malasaña y La Arganzuela pasarán, entre otros sitios, por la calle Toledo, donde está la colegiata de San Isidro y la plaza Mayor hasta llegar a la plaza de la Villa. También habrá pasacalles de gigantes y cabezudos el sábado 13 de mayo de 11:30 a 14 h por el Madrid de los Austrias, saliendo de la Plaza de la Villa, y el 15 de mayo de 10:15 a 12:15 por la pradera de San Isidro.

La procesión de San Isidro y la celebración religiosa

Aunque haya todo tipo de celebraciones más o menos profanas, el origen de las fiestas de San Isidro es, por supuesto, religioso: se trata de venerar al santo patrono de Madrid. En la página del ayuntamiento dedicada a las fiestas está el detalle de todos los actos religiosos de las fiestas.

¿Sabías que…?


Según la tradición, el santo poseía el don de encontrar fácilmente agua, por ello las fiestas giran en torno a la relación que hay entre el agua y San Isidro, para saber más sobre ello puedes visitar el museo de San Isidro

Del 10 al 14 de mayor en la Real Colegiata de San Isidro se celebrará un quinario en honor al santo. La bendición del agua de la fuente de San Isidro tendrá lugar el sábado 6 de mayo a las 19 h. Desde ese día y hasta el 14 de mayo la fuente tendrá un horario especial: de 9 a 15 h y de 17:30 a 21 h. El 15 tendrá un horario todavía más amplio: de 8 h a 22 h. El día del santo es costumbre que las chulapas y los chulapos beban el «agua del santo» que brota de un manantial cercano a la Ermita de San Isidro.

Barrio La Latina Calle Toledo Plaza Mayor
La Real Colegiata de San Isidro desde la Plaza Mayor

La última es la procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza el día de San Isidro, 15 de mayo, a partir de las 19 h en la Real Colegiata de San Isidro.

Fiestas de San Isidro Madrid Procesion
San Isidro en su procesión por la Calle Mayor

La romería de San Isidro en Las Vistillas el 15 de mayo

Las fiestas de San Isidro son, ante todo, sinónimo de romería en la pradera del santo, el parque de San Isidro, el 15 de mayo. Una fiesta que dura todo el día, si el tiempo lo permite.

Madrid San Isidro Ermita Gente
La ermita de San Isidro

Música tradicional –y menos tradicional–, comida y, por supuesto chulapas, con sus mantones de Manila, pañuelos con clavel y vestidos de lunares, y chulapos, con sus chalecos, sus claveles en la solapa, sus pantalones negros y sus parpusas –las gorras de pequeños cuadros blancos y negros y viseras–. En realidad, ya hay casi sólo mayores y niños vestidos de chulapos, una tradición que se ha perdido bastante, ¡estaría genial que se retomara!

Hay pasacalles, actuaciones, concurso de chotis –el tradicional baile madrileño muy pausado en el que la chulapa gira alrededor del chulapo, que a su vez gira sobre su propio eje y mirando siempre al frente–, reparto de cocido madrileño y claveles y, a media noche, fuegos artificiales. Bueno, creemos que habrá en la pradera, hay en dos sitios y no se sabe todavía dónde…

Madrid San Isidro Chotis
No puede faltar el chotis en las fiestas de San Isidro

Las rosquillas del santo y la limonada

Algo que hay que hacer en Madrid en San Isidro es comer rosquillas. Las encontrarás en todas las panaderías de la ciudad y, como no, en la pradera el día de San Isidro. Puedes elegir entre las “tontas”, con huevo; las “listas”, también con huevo pero recubiertas de azúcar glas; las “de Santa Clara”, recubiertas de una capa de merengue; y las “francesas”, con almendras en trocitos. ¿Nuestras favoritas? Las francesas.

Madrid San Isidro Rosquillas Santa Clara
Las rosquillas de Santa Clara, típicas en las fiestas de San Isidro en Madrid

Lo que no nos gusta mucho es la limonada, porque la de Madrid, además de limón y azúcar lleva… ¡vino! Y fruta troceada, por cierto, normalmente manzana.

Zarzuela, chotis y danzas madrileñas

En San Isidro tampoco puede faltar la zarzuela. Además de la Antología de la zarzuela el 15 de mayo a las 19:30 en la pradera, habrá zarzuela monumental frente al monumento de Alfonso XII en el Retiro el mismo 15 de mayo a las 22 h.

También habrá ocasiones de ver bailar –o de bailar, si te animas– chotis. En la pradera hay concurso el 15 de mayo a las 20:30 pero siempre hay también en las Vistillas.

Que Ver en Madrid de los Austrias Plaza Mayor
Plaza Mayor

No acaba ahí la cosa, también habrá danzas madrileñas el 15 de mayo en la Plaza Mayor a las 12 h. Te esperan la Escuela Bolera o Goyesca y a música y danzas castellanas.

Conciertos en Madrid en San Isidro 2023

Del 5 al 15 de mayo, hay casi 70 artistas actuando en diferentes conciertos en Madrid con ocasión de las fiestas de San Isidro. ¿A cuáles ir? Pues hay para todos los gustos: desde la música electrónica de DJ Nano hasta una fiesta ochentera de los 40 Principales, pasando por los Carmona, Marta Sánchez, la
Banda Sinfónica Municipal con Estrella Morente o grupos indie. Tú decides.

Otros eventos en las fiestas de San Isidro 2023 de Madrid

Además de la música y de los eventos de folclore o religioso, hay actividades de todo tipo en las fiestas de San Isidro, desde la feria de la cacharrería hasta una exhibición canina. Te recordamos que puedes ver el programa completo de las fiestas de San Isidro 2023 en la web de las fiestas.

¡Feliz día San Isidro a gatos y visitantes!

¿Quieres viajar a Madrid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios