5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Un día en Narbona, Francia: la rival de Carcasona

Si quieres saber qué ver en Narbona en un día, te vendrá bien esta mini guía en la que hablamos de sus principales lugares de interés –que podrás localizar también en un mapa–, hoteles, restaurantes y toda la información útil que necesites para hacer turismo en Narbonne, su nombre en francés.

Narbona fue la primera etapa de nuestra ruta en coche por Carcasona y los castillos cátaros. Sobre el plano, poco más que eso: una etapa. El tren en el que llegaríamos desde Madrid paraba aquí y, en lugar que cambiar y seguir viaje hacia la capital cátara –teníamos mucho que ver en Carcasona–, habíamos decidido parar. Poco habíamos escuchado sobre Narbona, quizás porque su nombre queda algo oculto tras el de su vecina y capital de departamento –el departamento de Aude, al que también pertenece Narbona–. Nos esperaba la mítica ciudad amurallada de los cátaros meta principal, para qué negarlo, también de nuestro viaje. Pero pronto descubriríamos que hubo un tiempo, mucho tiempo, en el que era Narbona la “reina” de la zona

Que ver en Narbona Catedral Atardecer

Unas pinceladas de historia de Narbona y su eterna rivalidad con Carcasona

La ciudad romana más antigua de la actual Francia, capital de la provincia romana que tomaría su nombre: Galia Narbonesis. La quinta ciudad del país en el siglo XIV, sólo tras París, Lyon, Burdeos y Toulouse, con unos 35.000 habitantes, una barbaridad para aquella época. Sede de archidiócesis desde el siglo VIII hasta el siglo XVIII… No es mala carta de presentación, ¿no?

Que ver en Narbona Ayuntamiento

Justamente ese arzobispo, el de Narbona, fue quien apoyó la persecución a los cátaros, protegidos hasta el final por Carcasona. Ahí empezó una rivalidad que sigue hoy en día. Tras la Revolución francesa, Carcasona se hizo con la capitalidad del nuevo departamento de Aude, a pesar de que su vecina hubiera sido históricamente más importante. Poco después, la archidiócesis de Narbona desapareció y se creó una única diócesis con sede en Carcasona. ¡Normal que siga habiendo algo de crispación!

Qué ver en Narbona en un día: un paseo por el centro histórico, la Cité

Los turistas todavía no han invadido Narbona como pasa con Carcasona y los lugares de interés que visitar en la Cité, el primer núcleo histórico de la ciudad, están muy cerca: pasear por el centro es muy agradable. Puede que no tenga el encanto de la vecina –sabemos que las comparaciones son odiosas, ¡perdonadme narbonenses!– pero hay unos cuantos rincones que merecen, y mucho, la pena. Aquí van los más conocidos, por los que pasamos en nuestra visita de un día por Narbona.

Que ver en Narbona Calles

La catedral de Narbona: el “gótico anti-cátaro”

La catedral de Narbona, catedral de los Santos Justo y Pastorcathédrale Saint-Just-et-Saint-Pasteur en francés– es parada obligada en la ciudad. Por cierto, ¿sabías que los restos de los Santos Justo y Pastor que se conservan en la iglesia vienen de Alcalá de Henares? Llegaron aquí con la conquista musulmana y en el siglo XVI una parte se devolvió a Alcalá.

Que ver en Narbona Catedral

Si, como nosotros, has viajado por otros lugares del sur de Francia, notarás que esta catedral es diferente, muy diferente. Las catedrales cercanas, con influencia cátara, tienen una única nave y, desde el exterior, parecen fortalezas –la de Albi es un ejemplo–. Sin embargo, aquí triunfa el gótico, un gótico más típico de la Île-de-France. Según nos contó el guía –hicimos un tour llamado “2.500 años de historia” del que puedes encontrar información en la página web de la oficina de turismo de Narbona–, era la forma que tenía el arzobispo de demostrar su vínculo hacia el Reino de Francia, en contra de los cátaros. Así construyó la que sigue siendo la tercera catedral gótica más alta de Francia, tras las de Beauvais y Amiens. Eso sí, no llegó a ser tan grande como se pensó, ya que nunca fue acabada. La primera vez que la vimos, pensamos incluso que se había derrumbado una parte del edificio –como pasó con la catedral de Utrecht–, pero el guía nos explicó que no se llegó a acabar porque habría sido necesario demoler parte de la muralla.

Que ver en Narbona Catedral Techo

En el interior nos encontramos con un precioso un órgano del siglo XVIII, que se sigue usando en conciertos; con las tumbas de los arzobispos de Narbona, mutiladas –como nos explicó el guía– durante la Revolución Francesa; con uno de esos coros góticos que te dejan sin palabras; con la capilla de Nuestra Señora de Belén y su escultura gótica; o con las vidrieras del siglo XIII. No pudimos acceder a la sala del Tesoro, de la que nos habló el guía por su curioso fenómeno acústico, lamentablemente no llegamos dentro del horario de visita. La sala está recubierta por una cúpula elíptica de ladrillos que permite oír a la perfección desde una una esquina lo que se susurra en la parte opuesta.

Que ver en Narbona Catedral Exterior

El palacio arzobispal con el museo arqueológico y el jardín de los arzobispos

Junto a la catedral, está la otra joya de la ciudad: el conjunto del antiguo palacio arzobispal de Narbona, el segundo más importante de Francia tras el de Aviñón. Se pueden visitar algunas de sus salas, patios y los dos museos que acoge: el museo de arte y el museo arqueológico. En este último, recorrimos la historia de la ciudad y descubrimos frescos romanos recuperados de excavaciones cercanas conservados sorprendentemente bien.

Que ver en Narbona Museo Arqueologico Frescos Romanos

Se puede subir también al torreón Gilles Aycelin, para disfrutar de las vistas de la ciudad, pero nosotros no tuvimos tiempo de hacerlo así que no sabríamos decirte cómo es el paisaje.

Que ver en Narbona

Al salir del palacio arzobispal entramos al jardín de los arzobispos, entre el palacio y la catedral. Ahí nos esperaban su reloj solar y el claustro del siglo XIV: ¡no te lo pierdas!

El horreum: recorriendo las galerías subterráneas de los romanos

Una de las visitas más peculiares de Narbona es la del “horreum”, las galerías subterráneas del siglo I a.C. que parece que utilizaron los romanos como almacenes, al estar cerca del antiguo mercado. Vale, no son catacumbas, ni refugios, pero las galerías subterráneas siempre tienen un punto… Además aquí hay restos de lápidas romanas y se han vuelto a ambientar las galerías como se supone que estarían en su época.

Que ver en Narbona Horreum

El canal de la Robine, sus riberas y el puente de los mercantes

Pero no sólo de iglesias, palacios y restos romanos vive el turista en Narbona. Lo que más nos gustó de la ciudad fue su animación: siempre hay gente en la calle cuando hace buen tiempo, paseando o tomando algo en alguna de sus terrazas.

La zona que nos pareció más animada fue la del canal de La Robine con el cours Mirabeau y la promenade Les Barques en sus riberas. Toda la zona está llena de terrazas y el jueves y domingo por la mañana se organiza un mercado, ¡una pena que nos lo perdiéramos!

Que ver en Narbona Atardecer

Cruzando el canal y uniendo la Cité con Le Bourg, está el puente de los mercantespont des Marchands–, otro rincón muy original de la ciudad, ya que está completamente flanqueado por edificios, como el Ponte Vecchio de Florencia pero sin los arcos centrales. Se puede ver el agua sólo desde las ventanas de sus tiendas… Está protegido por la UNESCO y por aquí pasaba la Vía Domitia de los romanos que unía la península itálica con la ibérica.

Que ver en Narbona Mercado Les Halles Exterior

Al lado de la ribera del canal, está nuestro lugar favorito de la ciudad: Les Halles, el mercado cubierto de estilo Baltard –como Les Halles de París para entendernos– donde tendrás que resisitirte mucho para no catar nada. Anguilas de las marismas, aceitunas lucques, tartas de piñones, miel, ostras de leucat… ¡Sólo con escribirlo se me hace la boca agua!

Que ver en Narbona Mercado Les Halles Interior

Más lugares de interés en la Cité de Narbona

Mientras estábamos haciendo el tour, nuestro guía nos habló de otros lugares de interés que visitar en la Cité de Narbona: la capilla de los penitentes azules –Chapelle Des Pénitents Bleus, con su decoración barroca; el polvorín poudrière, un almacén de pólvora del siglo XVII que ahora se utiliza para exposiciones temporales; o la iglesia de San Sebastiáneglise Saint Sebastien, de estilo gótico-flamígero. Si buscas algún resto de la época romana, es complicado encontrarlos: podrás ver un trozo de la calzada de la antigua Via Dolomitia en la plaza del ayuntamiento.

Que ver en Narbona Via Dolomita Roma

Un paseo al otro lado del canal de la Robine: el barrio Le Bourg

Si por la mañana has visitado La Cité, por la tarde, tras una parada en Les Halles, puedes dar un paseo por el otro lado del canal de la Robine, por el barrio Le Bourg. Nosotros por la tarde nos fuimos a la abadía de Lagrasse, pero te indicamos en el mapa los punto que nos habían sugerido en el barrio en la oficina de turismo.

Qué ver cerca de Narbona: las abadías de Fontfroide y Lagrasse

Narbona es un buen punto de partida para visitar Carcasona y la ruta cátara. Dentro de ésta, muy cerca de la ciudad, está la abadía de Fontfroide, una de las más interesantes de la ruta. Lagrasse, con su abadía cátara y el precioso centro histórico medieval, está más lejos pero todavía se puede llegar en una excursión de medio día como hicimos nosotros: está a sólo 40km de Narbona.

Francia Pais Cataro Fontfroide Abadia Vista Arriba

Restaurantes en Narbona: dónde comer

Sólo estuvimos un día en Narbona y probamos dos restaurantes: Chez Bebelle dentro de Les Halles y Les grands buffets, en las afueras. El primero estuvo bien pero el segundo es increíble.

Les Halles: ¿quieres que lancen tu comida?

Además de mercado en sí, en Les Halles hay pequeños puestos de comida y restaurantes. Uno de ellos es Chez Babelle, el restaurante del ex jugador de rugby Gilles Belzons, conocido como Babelle. Aquí se viene a comer carne a la brasa de todo tipo: pollo, buey, magret de pato, morcilla y la especialidad local, caballo. Sí, la carne está rica y de precio está bien, pero lo más curioso del restaurantes es cómo llega a las –enormes– manos de Babelle la carne que prepara: se la tiran, literalmente, desde las carnicerías del mercado junto al puesto del restaurante. ¿Y cómo la pide? ¡Gritándolo por un altavoz!

Francia Pais Cataro Narbona Mercado Les Halles Chez Babelle Altavoz

De martes a sábado hay carne y el domingo pescado y degustaciones de vino.

Les grands buffets: el buffet de Narbonne, el más famoso de Francia

Si Chez Babelle es un sitio simpático y curioso, Les grands buffets es un restaurante único, literalmente. Siempre habíamos asociado, como todo el mundo creo, los buffets como sitios donde probar muchos tipos de comida pero no de gran calidad. Sitios donde llenar el estómago y poco más, normalmente en hoteles de playa o lugares turísticos…

Francia Pais Cataro Narbona Les Grands Buffets

En Brasil ya descubrimos que había buffets con comida de calidad pero fue en Les grands buffet, en las afueras de Narbona, donde desterramos para siempre ese prejuicio.

Una variedad que nunca habíamos encontrado y una calidad que han reconocido hasta chefs con estrellas Michelin. Seis variedades de foie gras de un artesano de Occitania, ostras de la zona de Montpellier, más de cuarenta variedades de queso… Y en total unos trescientos platos tradicionales franceses, entre los que encuentras en el buffet y los que puedes pedir en el momento en la rotisserie. Ah, y 70 referencias de vino con precios de bodega que puedes pedir por copa. Todo esto por… ¡32,90 €! ¡No nos extraña que venga gente de toda Francia y de España!

Francia Pais Cataro Narbona Les Grands Buffets

Hoteles en Narbona: dónde dormir

Hay bastantes hoteles en Narbona, en nuestro caso nos quedamos en el Hotel La Résidence. Un tres estrellas con buena relación calidad precio –puedes ver aquí cuánto cuesta en el periodo en el que quieras ir– y, sobre todo, una ubicación muy buena, casi al lado de la catedral y del palacio arzobispal y no muy lejos de la estación de tren. El desayuno, si no hay oferta, no suele estar incluido, en ese caso puede merecer la pena desayunar en alguna cafetería de la ciudad, aunque el del hotel está bastante bien en su versión completa –hay una muy básica que no merece la pena–.

Francia Pais Cataro Narbona Hotel La Residence Habitacion

Puedes ver más hoteles en nuestro artículo Hoteles en Carcasona y alrededores, donde dormir en el País Cátaro.

Mapa de Narbona, Francia, con todos sus lugares de interés

Si quieres saber todo lo que hay que ver en Narbona en un momento y saber dónde están sus lugares de interés, aquí lo tienes todo en un mapa.

Cómo llegar a Narbona

Tanto si llegas desde Madrid como desde Barcelona, hay trenes directos a Narbona con Renfe SCNF –Renfe en cooperación con la compañía de trenes francesa SCNF–. Desde Madrid tardamos 5 horas y media, pasando por Barcelona. Es la forma más rápida de llegar.

Seguro de viaje para Francia

Un dato importante: la sanidad francesa no es gratuita. ¿Cómo? Aunque viajes con la tarjeta sanitaria europea tendrás que pagar una parte de la atención. Nosotros tampoco lo habíamos pensando… hasta que visitamos el hospital en Normandía. Un consejo: contrata un seguro de viaje. Con la más leve visita médica te gastarás más dinero y no tendrás cubiertos el resto de posibles problemas. Además del consejo y de la guía para encontrar el mejor seguro de viaje internacional, te damos un plus: si contratas con IATI, tendrás un 5% de descuento por ser lector de SaltaConmigo.

Francia Pais Cataro Narbona Calles Piedra

La eterna rival de Carcasona también tiene algo que decir, ¿no?

¿Te quieres ir de viaje a Narbona y alrededores? Aquí puedes hacerlo:

  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Narbona aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Narbona.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • rosa
    28 diciembre, 2018 a las 09:42

    Hola! Muy buenos los datos gracias!! La semana que viene viajo junto a mi hermana a Narbona y me dieron mucha información.
    Rosa

    Responder
    • 28 diciembre, 2018 a las 11:23

      ¡Hola Rosa y bienvenida al blog! Muchas gracias por el comentario, me alegro que la información te sea útil. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Bruna
    13 octubre, 2017 a las 19:35

    Qué guay, mañana voy con mi pareja a una escapada romántica y acabo de idear todo el viaje jajajaja ¡¡¡Gracias!!!

    Responder
    • 16 octubre, 2017 a las 12:12

      ¡Hola Bruna y bienvenida al blog! ¡Muchas gracias por decírnoslo, nos alegramos mucho de que la información te haya sido útil, esperamos que hayas disfrutado mucho de esa escapada romántica!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en los viajes que hagas en el futuro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
      • bruna
        19 octubre, 2017 a las 10:39

        ¡Claro que sí! Gracias 🙂

        Responder
        • 20 octubre, 2017 a las 12:08

          ¡Gracias a ti y buenos viajes!

          Responder