EuropaItaliaUmbría

Turismo en Gubbio: uno de los pueblos medievales con más encanto de Italia

  

Gubbio es el perfecto ejemplo de lo poco conocida que es la “otra Italia” fuera de Italia. No es Roma, ni Florencia, ni Venecia, ni Sicilia, ni la vecina Toscana… es uno de los muchísimos otros rincones de mi país que de nada suenan al otro lado de los Alpes o del Mediterráneo, pero que cautivan a todos los que se toman la molestia de descubrirlos, saliéndose un poco de las clásicas “rutas de los guiris”.

italia umbria gubbio plaza signoria salto

Como italiana, y habiendo vivido durante muchos años a menos de 60 km de Gubbio –en Jesi, en las Marcas– tengo que admitir que yo no tuve que “tomarme esa molestia”. En Italia Gubbio, con su casco histórico medieval que trepa por la ladera del monte Ingino, es muy conocida, y yo, teniéndola tan cerca, la he visitado en muchísimas ocasiones. Eso no quita que, cada vez que paso bajo los arcos de la via Galeotti, vuelva a sentirme en la Edad Media. Sí, como cuando, de niña, revivía ahí historias de princesas y caballeros…

Dónde está y cómo llegar a Gubbio, en la región de Umbría del centro de Italia

Gubbio se encuentra en la región italiana de UmbríaUmbria, sin tilde y con acento en la “u”, en italiano–, en el centro de la península.

Está muy cerca de la Toscana, de las Marcas y a unas 2:30 h en coche de Roma. El aeropuerto más cercano es el de Perugia –Perusa en español, la capital de la región–, a una media hora en coche, aunque ahí hay muy pocos vuelos internacionales, ninguno a España. El aeropuerto de Ancona-Falconara, en las Marcas –a una hora en coche de Gubbio–, es el segundo más cercano, es también pequeño pero en verano tiene vuelos a Barcelona con Vueling y vía Roma con Alitalia o Múnich con Lufthansa se puede llegar. Los aeropuertos de Bologna y Roma están ambos a unas dos horas y media en coche.

La estación de tren de Fossato di Vico-Gubbio está en la línea Roma (a 2:30 h) Ancona (a 1:15 h). Desde la estación de Fossato di Vico hay un autobús que va a Gubbio y que tarda unos 40 minutos, el problema que los horarios no están coordinados con los de los trenes.

italia umbria gubbio palacio consoli frescos san francisco

Curiosidad: San Francisco en Gubbio y Asís

Umbría es la región de la más conocida Asís, que está a unos 50 km de Gubbio y comparte con ella “historia franciscana”. Es famoso el recorrido a pie de San Francisco desde Asís a Gubbio, que hoy se recorre en una especie de “camino de Santiago italiano”, la via di Francesco. Aquí, en Gubbio, fue donde San Francisco empezaría a vestir su hábito marrón y donde domesticaría un lobo que amenazaba la ciudad y, que desde entonces, se convertiría en amigo de sus ciudadanos. Por cierto, ¿sabías que su nombre de pila era Giovanni, Juan, y que le llamaron Francisco porque porque su madre era francesa y su padre comerciaba con telas con la Provenza francesa? ¡Nosotros nos enteramos en Gubbio!

Qué ver en Gubbio: iglesias, palacios y callejuelas medievales

Perderse por las callejuelas medievales de Gubbio es prácticamente imposible ya que son muy poquitas y casi todas paralelas a la montaña y conectadas por escaleras y ascensores. Así que no te voy a decir que te “pierdas” por el casco histórico, pero sí que andes por él con tranquilidad fijándote en todos los detalles que encuentres por el camino. Eso sí, esas calles son tan atractivas que puede que tengas la tentación de no salirte de ellas y de no entrar en ningún edificio –yo he caído en ellas en más de una ocasión–. Craso error: no todas las joyas de Gubbio están al aire libre.

La piazza della signoria, plaza del señorío

En ese paseo sin rumbo, la gran parada obligatoria es la de la piazza della signoria, la plaza mayor de la ciudad y puede que una de las plazas medievales más bonitas de Italia, tal vez sólo superada por la de Siena. La plaza en sí es un gran balcón apoyado en arcadas, con una vista formidable sobre el valle a los pies del monte Ingino y las colinas y montañas de los Apeninos que rodean la ciudad. ¿A que suena bien?

italia umbria gubbio vista subida san ubaldo

Ahí se encuentran el inacabado palazzo pretorio y el palazzo dei consoli, ambos de principios del siglo XIV y centro de los poderes judicial y administrativo respectivamente en esa época.

El palazzo dei consoli, palacio de los cónsules, y su museo con las “piedras de Rosetta etruscas” o, mejor dicho, umbras

El palazzo dei consoli, con sus líneas rectas, su torre y sus almenas, parece el edificio medieval perfecto. Además, se ve desde prácticamente todas las esquinas de la ciudad y es el gran icono de Gubbio.

italia umbria gubbio palacio consoli

No hay que perderse su interior, que hospeda el museo civico palazzo dei consoli, con joyas como sus pasillos y pasadizos medievales; los orificios para escuchar qué se decía en otras salas; los frescos originales de la época; los retretes medievales –únicos en su género– que utilizaban los ocho cónsules que quedaban los dos o tres meses de su mandato encerrados juntos en el edificio para no tener la tentación de la corrupción; los cuadros de la pinacoteca, muchos con el tema de San Francisco y el lobo; las fuentes interiores con agua corriente, símbolo de poder, una de ellas probablemente de la plaza del antiguo ayuntamiento –ahora patio del palacio ducal–; las piezas de cerámica y mayólica de “lustro, esmaltadas, del “mastro Giorgio”, que en el siglo XVI lucían en las mesas de todas las cortes de Europa… Todo ello y algo más nos enseñó la guía, sin dejarnos margen a retomar aliento de lo anterior.

Pero lo que más valor tiene son las “tavole eugubine”, las “tablas eugubinas”: siete tablas de bronce de entre el III y el I siglo a.C. con inscripciones en idioma umbro y con alfabeto en parte etrusco y en parte latino, ya que los umbros no escribían. Son el único documento existente del alfabeto etrusco y de la lengua umbra.

italia umbria gubbio palacio consoli tablas eugubinas

Las calles del casco histórico: via Baldassini, via dei consoli, la increíble via Galeotti

Las tres calles más características del centro histórico de Gubbio, todas flanqueadas por edificios medievales pero muy diferentes entre ellas, son la via Baldassini, la via dei consoli y la via Galeotti.

La via Baldassini es la que se encuentra justo debajo de la piazza dei consoli, desde donde se pueden ver sus arcadas y apreciarla desde una perspectiva diferente.

italia umbria gubbio via baldassini

La via dei consoli es la calle principal del casco histórico, la que pasa por la piazza della signoria, y donde se encuentra la fontana del bergello, llamada popularmente “fontana dei matti”, fuente de los locos –si giras tres veces a su alrededor te puedes llevar la “patente da matto”, el “carnet de loco”, ¿qué te parece que certifiquen tu locura?–. Una curiosidad: en la via dei consoli muchos edificios tienen al lado de la puerta principal otra más estrecha llamada popularmente “puerta del muerto”, ya que por ahí sacaban justamente a los muertos en sus ataúdes, evitando la puerta principal por superstición.

italia umbria gubbio via consoli

Pero la más bonita, en nuestra opinión, es la via Galeotti, una callejuela estrecha llena de arcos y pasajes: por un lado parece un decorado de película ambientada en la Edad Media, pero por otro hay gente viviendo y se nota llena de vida, ¡nuestro rincón favorito de la ciudad!

italia umbria gubbio via galeotti

El palazzo ducale, palacio ducal, y la copia del magnífico “studiolo di Gubbio”

El palazzo ducale di Gubbio, renacentista, es otra de las paradas obligadas de Gubbio. El patio al más puro estilo renacentista, los restos de palacios de épocas anteriores, las salas palaciegas, las exposiciones… todo es interesante, pero cuando nos quedamos con los pelos de punta fue al entrar en el “studiolo di Gubbio”, un pequeño estudio construido por el duque de Montefeltro todo en madera taraceada. Dibujos increíbles, con efectos de trampantojos y llenos de simbolismos, ¡dan para quedarse un día ahí! En realidad se trata de una copia, el original se vendió en el 1939 y ahora está en el Metropolitan Museum de Nueva York.

italia umbria gubbio palacio ducal studiolo

El duomo y el museo diocesano di Gubbio

El duomo, la iglesia principal de la ciudad románico-gótica, estaba cerrado por obras cuando fuimos, así que podemos decir poco de él, pero leímos que también merecía mucho la pena. Lo mismo pasa con el museo diocesano di Gubbio, ubicado en el palazzo dei canonici –palacio de los canónigos– que no visitamos por falta de tiempo, aunque pudimos ver desde unas rejas una de sus piezas: la enorme “botte dei canonici”, un tonel del siglo XIV que podría ser el más grande de Europa, con capacidad para más de 20.000 litros de vino. Sí, lo confirmamos: ¡es gigantesco! En el museo hay muchas piezas importante, la más famosa es una capa pluvial flamenca del siglo XVI.

Los frescos de las iglesias de San Francesco y Santa Maria Nuova

Como toda ciudad medieval que se precie, Gubbio está llena de iglesias y todas merecen una visita. Dos de ellas por una razón más: por los frescos del siglo XV que han conservado en su interior. Se trata de San Francesco, San Francisco, con sus escenas de la vida de María en el ábside, y de Santa Maria Nuova, Santa María la nueva, con su “Madonna del Belvedere” en la pared izquierda. Un viaje más a la Edad Media a través de esas paredes que le “hablaban” a los fieles de entonces.

italia umbria gubbio iglesia san francesco frescos

La subida a la iglesia de San Ubaldo andando o en teleférico

Encima de Gubbio, a 827 msnm, hay otra iglesia muy importante para la ciudad: San Ubaldo. Ahí se conservan los restos –que, a decir verdad, dan un poco de grima– de San Ubaldo, patrono de la ciudad, y los “ceri”, las colosales obras de madera tallada protagonistas de la fiestas de Gubbio de las que hablamos más abajo. Las estatuas de los tres santos que coronan los ceri en las fiestas no se conservan aquí, sino en la iglesia de San Francesco della Pace, San Francisco de la paz.

italia umbria gubbio san ubaldo ceri

A San Ubaldo se puede llegar en coche –son 5 km– o, si has llegado a Gubbio en tren y autobús como nosotros, andando o en teleférico, la funivia di Gubbio. El teleférico abre todos los días menos el miércoles y… ¿adivina qué día fuimos nosotros? Pues eso, subimos andando, y la subidita es bastante dura, además de que, a veces, está cerrada por peligro de derrumbamientos. En cualquier caso, viendo la cara de JAAC al descubrir el aspecto de las “cabinas” del teleférico, creo que él habría subido andando de todas todas.

italia umbria gubbio teleferico san ubaldo

El teatro romano de Gubbio

Aunque del teatro romano no queda muchísimo, merece la pena acercarse para ver una bonita panorámica del pueblo, sobre todo a la puesta del sol cuando los edificios medievales de centro histórico se tiñen de dorado. Nosotros lo vimos yéndonos de la ciudad desde el autobús, ¡precioso!

Gubbio: el hogar de don Matteo, la serie con Terence Hill emitida en La 2

¿Has visto alguna vez la serie don Matteo en La 2 de Televisión Española? Sí, la que protagoniza Terence Hill haciendo de cura –¡que lejos quedan las películas de spaghetti western con Bud Spencer!–. Pues está ambientada en Gubbio: sus callejuelas medievales son muy reconocibles. La central de los “carabinieri”, por ejemplo, está en el palazzo pretorio, en la mismísima piazza della signoria.

Las iglesias de don Matteo: San Giovanni y San Marziale

Si has visto la serie y te preguntas cuál es “la iglesia de don Matteo”, no hay una sola respuesta a esa pregunta: el exterior es el de la iglesia de San Giovanni Battista y el interior el de la iglesia de San Marziale.

italia umbria gubbio iglesia san giovanni battista exterior don matteo

Cuándo ir a Gubbio y festividades: los “ceri di Gubbio” y la Navidad

Todas las épocas son buenas para ir a Gubbio, aunque el clima es mejor en primavera y en otoño cuando, además, los colores de las colinas y montañas que rodean el pueblo son más bonitos. Además, no hay aglomeraciones: nosotros estuvimos entre semana en noviembre y no había prácticamente ningún turista. Pero hay dos ocasiones muy especiales para visitar la ciudad.

italia umbria gubbio via galeotti

La primera es la “corsa dei ceri” del 15 mayo, cuando los gigantescos “ceri” se llevan corriendo desde el centro de la ciudad hasta San Ubaldo, en lo alto del monte Ingino, en una de las fiestas con más historia de toda Italia. Y la segunda es la Navidad, cuando hay un belén con figuras a tamaño real, mercadillos y, sobre todo, luces formando un enorme árbol de Navidad –según ellos el más grande del mundo– en la ladera del monte Ingino, detrás del pueblo. Cada año va un personaje conocido al encendido, el 7 de diciembre: ¡en 2015 fue el Papa Francisco!

italia umbria gubbio arbol navidad mas grande del mundo

 

Gubbio y el terremoto de Italia en Umbría y las Marcas: aquí no ha llegado

Las zonas afectadas por los terremotos de 2016 y de años anteriores en Umbría y en las Marcas son relativamente cercanas a Gubbio pero ahí, aunque los temblores se han notado, no ha habido ningún daño. Así que todo el patrimonio de Gubbio está absolutamente intacto, por si te lo estabas preguntando.

italia umbria gubbio vista terraza palacio consoli

Mapa de Gubbio y sus lugares de interés para el turismo

En este mapa de Gubbio están todos los lugares de interés de los que hablado arriba, para que los puedas ver en una ojeada –y, si te alejas, podrás ver dónde está Gubbio en el mapa–. Si quieres hacer turismo por la ciudad, ¡llévatelo!

¿Estás de acuerdo conmigo en que Gubbio es uno de los pueblos medievales más bonitos de Italia?

¿Te quieres ir de viaje a Gubbio? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Gubbio al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio aquí
  • Las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *