5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Visitar la Torre Eiffel: de las entradas a un tour diferente

¿Hay algo más reconocible de París que la torre Eiffel? El icono por excelencia de la capital francesa se asoma a casi cualquier panorama de la ciudad de la luz porque no estás en París hasta que no ves la torre Eiffel, ¿no? Así que, la primera cosa que ver en París es ella.

francia paris torre eiffel trocadero salto

Tanto es así que la torre Eiffel es el monumento de pago más visitado del mundo, con unos siete millones de entradas vendidas al año. Imagina la cantidad de gente que la ve desde el exterior… ¿Sabías que el monumento más visitado del mundo está a pocos kilómetros? Es la catedral de Notre-Dame con unos 12 millones de visitantes al año.

Historia de la torre Eiffel: del “feo” hierro al icono de París

La idea de construir una estructura así en mitad de París surgió de los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, apenas conocidos hoy en día. Esa idea original tenía poco que ver con el diseño final que creó el arquitecto Stephen Sauvestre, otro nombre poco conocido asociado con la torre. Finalmente Gustave Eiffel acabó por construirla para la Exposición Universal de París de 1889… y fue el que se quedó con toda la fama de la torre –y de la estructura que soporta la estatua de la libertad en Nueva York–.

francia paris torre eiffel techo le jules verne estructura

Si has oído que todo París se “levantó” contra esa masa de hierros… hay poco de verdad. La mayoría de los parisinos tenían otras preocupaciones y fue un grupo de 47 artistas el que escribió una carta abierta diciendo que era una construcción monstruosa e inútil. Con esas críticas de alto nivel, ¿cómo consiguió Eiffel levantar su torre? Porque sus contactos estaban a más alto nivel todavía: –era amigo del ministro de economía francés de la época– y porque la torre, como el resto de estructuras construidas para la Exposición Universal, sería desmantelada a los veinte años.

francia paris torre eiffel campo de marte

Si iba a estar en pie sólo durante veinte años, ¿cómo es que sigue siendo el techo de París? Porque Gustave Eiffel buscó el modo de darle una utilidad más allá de la Exposición Universal. Ofreció la torre para todo tipo de experimentos científicos: meteorológicos, físicos, astronómicos… incluso de la novedosa telegrafía sin hilos. El ejército, invitado por Eiffel, llegó a transmitir mensajes a más de 400 km de distancia desde lo alto de la torre y el municipio de París renovó su concesión en lugar de desmontarla como estaba previsto. Con lo años, las antenas de telegrafía se convirtieron en antenas de televisión.

Curiosidades: altura, medidas, otros datos curiosos…

Son muchos los datos curiosos relativos a la torre Eiffel. Siendo una estructura tan especial, sus números no dejan de ser sorprendentes:

  • dos años, dos meses y cinco días fueron necesarios para construirla;
  • 300 metros de altura: ése fue su nombre inicialmente tour de 300 mètres, con el añadido de la antena llegó hasta los 324 metros siendo la estructura más alta del mundo durante más de 40 años;
  • 1.665 escalones hasta la cima por el pilar este;
  • 7.300 toneladas de metal;
  • 2.500.000 de remaches;
  • 20.000 flashes iluminan la torre durante cinco minutos cada hora, la iluminación se colocó para las celebraciones del año 2000 pero, por clamor popular, se ha mantenido después.

francia paris torre eiffel arco del triunfo

Decía antes que es el monumento de pago más visitado del mundo pero, ya el año de su construcción, 1889, batió todos los records con ¡dos millones de visitantes!

francia paris torre eiffel restaurante les ombres

¿Sabías que…?


La torre Eiffel ha cambiado varias veces de colorSu color original fue rojo, más tarde se pintó de amarillo y, con motivo de la Exposición Universal de 1899, de dorado. Después volvería al rojo y ahora luce un color gris que se renueva cada siete años. Sí, la torre Eiffel se pinta cada siete años. Son sólo 25 los pintores capaces de trabajar en esa altura –y con brocha, nada de pistola– lo que hace que sean necesarios unos ¡18 meses y 60 toneladas de pintura! para pintar los 250.000 metros cuadrados de superficie de la torre Eiffel.

francia paris torre eiffel notre dame

A pesar de los escalones, ya en 1889 la torre contaba con cuatro ascensores que llegaban hasta la primera y la segunda planta y uno más desde la segunda hasta la cima.

Visita a la torre Eiffel: plantas, vistas, los restaurantes…

Visitar la torre Eiffel es el objetivo de casi todos los turistas que viajan a París. Tenlo en cuenta porque no va a ser un momento de recogimiento, una experiencia íntima… vas a estar rodeado por miles de personas en todo momento –son casi 20.000 personas las que visitan la torre de media cada día, abre todos los días del año–.

Pasar la entrada de la torre Eiffel no es sólo subir a ver la mejor vista de París –aunque es una vista en la que no se ve la propia torre…–. Ya la base con los cuatro pilares y la imagen de la estructura de hierro alzándose por encima de tu cabeza es una experiencia inolvidable. Por cierto, aunque hace años el acceso a la base era libre, ahora hay que pasar los controles y pagar la entrada para ver esa imagen.

francia paris torre eiffel base estructura dorada

En la primera planta, a 57 metros de altura, hay una pequeña sala en la que se proyecta un documental sobre la torre, su construcción, el París de la época, sus usos…; una sala de reuniones; la tienda de recuerdos y el restaurante 58 tour Eiffel. Vista desde lejos puede parecer pequeña, pero la planta tiene capacidad para más de 3.000 personas y suelo transparente en algunos puntos que dan la sensación de caminar en el aire.

La segunda planta suele ser el acceso a la torre Eiffel –normalmente la subida se hace directa hasta aquí y la visita a la primera planta se hace al salir–. Estamos a 115 metros del suelo y rodeados de unas 1.600 personas que se afanan por reconocer los edificios de París a través de los cristales de protección. Es ésta la que se considera la mejor vista de la ciudad y, en un día claro, se puede ver una panorámica de más de 50 km de radio. En la segunda planta se encuentra el restaurante Le Jules Verne que cuenta con un ascensor privado para sus clientes y lista de espera de meses.

francia paris torre eiffel vista trocadero segunda planta

A la tercera planta, la cima, se llega con dos ascensores desde la segunda –como si de atracciones de feria se tratara, en la cola hasta llegar a ellos están marcados los tiempos de espera–. Son 275 metros de altura y el viento se hace notar –además del frío si no vas en verano–. La plataforma es pequeña pero hay una escenificación de Gustave Eiffel recibiendo a Thomas Edison –si alguien ha visto Tomorrowland sabrá de qué hablo– y el Bar à Champagne donde tomar una copa en las alturas –ojo que el precio es tan alto como la cima–.

francia paris torre eiffel tercera planta campos de marte faro

Tour entre bastidores, behind the scenes, de la torre Eiffel: visita a los ascensores y más

Los ascensores originales sólo estuvieron en funcionamiento 10 años: Gustave Eiffel decidió cambiarlos con motivo de la Exposición Universal de 1899. Visto lo que tardaron en cambiar los primeros, cualquiera pensaría que después volvió a suceder… ¡pues no! Hoy en día siguen en funcionamiento los ascensores hidráulicos «Fives-Lille» originales de los pilares este y oeste. Que no cunda el pánico: han sido revisados y siguen haciendo unos 100 viajes al día transportando a más de 9.000 personas.

Parte de la visita entre bastidores de la torre Eiffel que hicimos con Cultival es ver la maquinaria original, bueno, de 1899, de estos ascensores. Pistones, vapor de agua, cilindros movidos por la presión… Una maquinaria que, de puro sencilla, todavía hoy se mantiene en funcionamiento, aunque ya no hay agua ni calderas sino aceite y motores hidráulicos.

francia paris torre eiffel maquinaria ascesores placa

Otro de los lugares que normalmente no son accesibles y que están dentro del recorrido entre bastidores de la torre Eiffel es el techo del restaurante Le Jules Verne en la segunda planta. Es ahí donde, después de ver todo París desde los miradores, acaba el tour. La subida a la cima de la torre no está incluida en ninguna visita guiada. El tour behind the scenes también incluye la visita al búnker de los campos de Marte –en realidad era un centro de comunicaciones, no un búnker, pero allí estuvo encerrada Mata Hari–. Lamentablemente estaba en obras por mantenimiento.

francia paris torre eiffel techo le jules verne ascensores

Durante el tour, además de los lugares no accesibles, también se recorre la base, se conoce la historia de la construcción y algunas curiosidades y, desde la segunda planta, se hace una visita virtual y de altura a todo París.

Entradas para la torre Eiffel: tipos y precios

La torre Eiffel se puede visitar todos los días del año desde las 9.30 hasta las 23.00 en invierno y desde las 9.00 hasta las 00.00 en verano.

El precio de la entrada varía en función de la planta a la que se quiere acceder y el modo.

Para evitar colas a la hora de comprar las entradas es posible hacerlo directamente online seleccionando la fecha a la que se desea hacer la visita. Hay incluso una previsión de afluencia para hacerse una idea de la mejor época para visitar la torre Eiffel en cuanto a tiempo de espera se refiere. Si vas en temporada alta y quieres saltarte también la cola de acceso, puedes comprar tu entrada aquí, aunque te advertimos de que es mucho más cara.

francia paris torre eiffel opera garnier

Seguridad en la torre Eiffel

El monumento de pago más visitado del mundo es también un imán para los carteristas y los descuideros. No te confíes por estar dentro, el hecho de haber superado el control de seguridad y haber pagado la entrada no hace que los amigos de lo ajeno se queden fuera. Según una estimación de la policía francesa, un ladrón puede llegar a robar unos ¡mil euros al día! Visto así, pagar los 7 o los 11 euros que dan acceso a la base y a la primera y segunda planta, son una inversión más que rentable.

francia paris torre eiffel tercera planta trocadero noche

Por otra parte, no hay consignas en la torre donde dejar mochilas u objetos pesados. Todo lo que lleves contigo tendrá que subir contigo.

La torre Eiffel de noche y horarios de la iluminación

Antes del anochecer, por estética y por motivos de seguridad, la torre Eiffel se ilumina mediante potentes proyectores que la bañan con una luz dorada que, como si de un alquimista medieval se tratara, transforma el hierro en oro.

francia paris torre eiffel base lateral estructura dorada

La iluminación a base de destellos creada para la celebración de la llegada del año 2000 sigue estando activa –volvió por petición popular como decía antes a partir de 2003– y se puede ver todos los días a las horas en punto durante cinco minutos desde el anochecer hasta la una de la mañana. Atento, entre la 1.00 y la 1.10 se apaga la iluminación dorada quedando sólo activos los flashes.

francia paris torre eiffel base iluminacion

En la cima, el “doble faro” de la torre Eiffel gira sin cesar iluminando la noche parisina –y a fe que la iluminan, tiene un alcance de 80 km–.

francia paris torre eiffel trocadero atardecer

No estás en París si no has visto la torre Eiffel… y no puedes visitar París sin visitar su símbolo más universal.

¿Quieres viajar a París? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a París aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en París aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • La mejor guía de París aquí.
  • Contrata tu tour guiado en París aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Susan Jimenez
    15 noviembre, 2016 a las 18:39

    Me gustan los lugares que publican. Gracias por Compartir amigos.

    Responder
    • 19 noviembre, 2016 a las 13:06

      Hola Susan y bienvenida al blog 🙂
      Son comentarios como el tuyo los que nos animan a seguir haciéndolo 🙂 MUCHAS GRACIAS

      Responder