5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Utrecht: arriba y abajo, de la Domtoren al DOMunder

Ya escribimos sobre qué ver en Utrecht y dejamos claro que la ciudad neerlandesa –que Utrecht no es Holanda– nos encantó. Pero hubo dos lugares en concreto que nos sorprendieron por encima de los demás: el más alto –de hecho, la torre de catedral más alta de todo el país– y el más bajo: la Domtoren y el DOMunder.

paises bajos holanda utrecht domtoren cima

Dos puntos de vista completamente opuestos para descubrir una ciudad: desde 95 metros de altura y a unos cuantos bajo el nivel del suelo.

Subir a la Domtoren de Utrecht

La torre de la catedral de Utrecht, la Domtoren, es el símbolo inequívoco de la ciudad. Es posible comer galletas y chocolatinas con su forma, comprar un llavero con su silueta o incluso llevarse a casa unas velas con su perfil. Por no hablar de que, en algún momento, las campanas de su carillón te saludarán en tu visita a la ciudad.

paises bajos holanda utrecht domtoren nocturna plaza

Pero, más allá de simbología, la torre de la catedral, es un pedazo de la historia de la ciudad que puedes visitar. Eso sí, tendrás que estar en forma: no hay ascensor para llegar hasta esos 95 metros de altura.

Antes de que la mención a los ¡465 escalones! te quite las ganas, hay que decir que la subida se hace de una forma muy amena y tranquila. A diferencia de otras torres, a la Domtoren sólo se puede acceder con una visita guiada que va marcando los tiempos de la “ascensión”, así como los descansos. ¿Descansos? Sí, hay varias plantas interiores en las que se puede conocer más de la historia de la construcción y ver el impresionante carillón –¡32.000 kilogramos de peso en catorce campanas nada menos!–.

paises bajos holanda utrecht domtoren interior carillon badajo

En lo más alto, a cielo abierto, aparece la vista de la ciudad de Utrecht en todo su esplendor. Y no sólo de Utrecht, que por algo el nombre del país es Países Bajos: en un día claro se pueden ver las torres de las iglesias de Amersfoort, Rhenen, Montfoort, Oudewater, Woerden e incluso Ámsterdam… no hay montañas que limiten el paisaje.

paises bajos holanda utrecht vista arriba domtoren

Cómo visitar la Domtoren de Utrecht

Es necesario, como decía, reservar plaza en alguna de las visitas guiadas que organiza la ciudad. Las entradas se pueden comprar en la oficina de turismo, en la misma Domplein, la plaza a los pies de la torre, o por internet.

La subida a la torre se puede hacer todos los días del año excepto el 25 y el 26 de diciembre, el 1 de enero y el 30 de abril –día del rey–. Los horarios: todos los días hay subidas a las 12.00, 14.00, 15.00 y 16.00, los lunes hay subida también a las 13.00 y de martes a sábado, también a las 11.00 y a las 13.00.

paises bajos holanda utrecht domtoren interior vidrieras gargolas

El precio de la subida es de 9 euros por adulto y la visita tiene una duración de una hora aproximadamente.

Más información en la página web oficial de la Domtoren.

El carillón de la Domtoren

Los viernes de abril a noviembre, la carillonista de la ciudad, Malgosia Fiebig, hace sonar sus campanas de 11.00 a 12.00. Los lunes de verano por las noches también hay conciertos.

paises bajos holanda utrecht domtoren interior construccion carillon

En cualquier caso, las horas en punto, los cuartos y las medias son marcadas por una melodía automática gracias a un tambor de juego que, al girar, va accionando las campanas. Vamos, que lo oirás aunque no sea un concierto.

Bajar con DOMunder, el Utrecht histórico a lo Indiana Jones

Utrecht fue fundada por los romanos en el año 45 d.C.. Prácticamente a los pies de la actual Domtoren construyeron el castellum Traiectum, su pequeña ciudad fortificada. La propuesta de DOMunder consiste en descubrir los casi 2.000 años de historia de la ciudad como si fuésemos arqueólogos en una excavación. Olvídate del típico museo con paneles y un recorrido marcado con flechas, aquí te darán una linterna de excavación y serás tú el que vaya descubriendo los restos arqueológicos que cuentan la historia de Utrecht.

paises bajos holanda utrecht domunder historia

Para empezar, la excavación de DOMunder está soportada por los cimientos de la antigua catedral, la Domkerk. Sí, la que está justo encima… o, más bien, estaba justo encima. La Domtoren estaba unida a la Domkerk por una nave que colapsó durante una violenta tormenta en 1674. La nave nunca se reconstruyó, dando lugar a la Domplein, pero los cimientos siguieron en su lugar.

Después de recibir unas explicaciones sobre la evolución del pequeño castellum romano a lo largo de los siglos hasta su estado actual, la visita sale a la calle para bajar justo en el centro de la Domplein –la plaza de la catedral–. Si visitas la plaza cuando DOMunder está cerrado, prácticamente no notarás nada porque la puerta se cierra cubriendo la escalera y dejando la entrada totalmente integrada con el suelo de la plaza.

paises bajos holanda utrecht domunder entrada

A partir de esas escaleras, estarás sólo con tu lámpara y tu auricular. No contaré nada más porque la experiencia es para descubrirla en directo. Incluso vivirás la tormenta del siglo XVII, además de encontrar restos romanos por supuesto.

Cómo visitar DOMunder en Utrecht

Al ser un museo un tanto particular, las visitas están organizadas y se hacen un grupo. Las entradas se pueden comprar directamente en la Domplein junto a la oficina de turismo. Los horarios de los grupos son 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 14.30, 15.30 y 16.30 de martes a domingo.

paises bajos holanda utrecht domunder lampara

El precio de la visita es de 11 euros por adulto y tiene una duración aproximada de poco menos de una hora y media. El audio de los auriculares está disponible en inglés y alemán, aunque nos dijeron que están trabajando en ampliar el abanico de idiomas.

Más información en la página web oficial de DOMunder.

paises bajos holanda utrecht domtoren abajo

Utrecht nos demostró que se visita también en vertical. En la plaza principal, la Domplein, es posible descubrir dos puntos de vista totalmente opuestos de la ciudad neerlandesa: arriba y abajo, porque nadie dijo que viajar no implique algo de ejercicio.

¿Te quieres de ir de viaje a Utrecht? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Amsterdam aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Utrecht aquí.
  • Alquila el coche en Países Bajos al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Holanda aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en La Haya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios