5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Mini-guía del Périgord noir, en Dordoña, Francia

Aquí está nuestra mini-guía del Périgord noirPérigord negro–, en el departamento de Dordoña, Francia. Todo lo que tienes que saber para hacer turismo en esta zona de Aquitania: qué verpueblos, castillos y patrimonio prehistórico–, cómo moverte… etc. y, por supuesto, con mapa. Y, si te interesa, también puedes ver nuestros consejos para viajar a Francia.

Somos unos enamorados de Francia. Hemos declarado en más de una ocasión nuestro amor incondicional por ese país que separa los nuestros –España e Italia– y que tantas similitudes, diferencias y hasta piques tiene con ambos. Hoy te hablamos de una de esas muchas zonas del país galo en las que Cupido te está esperando detrás de cada esquina: el Périgord noir, en Dordoña, Aquitania, con mucha información práctica para tu viaje.

Francia Aquitania Perigord Noir Beynac Fortaleza Vistas

Dónde están en Francia el Périgord noir y la Dordoña

Primero vamos a explicar la diferencia entre Périgord y Dordoña ya que nosotros no lo teníamos muy claro antes de viajar ahí. El Périgord –Peiregòrd o Perigòrd en occitano, lengua que todavía habla parte de la población– no es una entidad geográfica propiamente dicha a día de hoy: se trata de una antigua provincia de Francia que hoy corresponde prácticamente en su totalidad al departamento de DordoñaDordogne en francés y Dordonha en occitano–, en la región de Nueva Aquitania, en el suroeste de Francia. A menudo, turísticamente hablando, se habla de Dordogne Périgord, Dordoña Périgord en español. Para orientarnos un poco más, la capital de Nueva Aquitania es Burdeos y la de Dordoña es Périgueux.

Francia Aquitania Perigord Noir Beynac-et-Cazenac Calle

A su vez, el Périgord se ha dividido, más por razones de promoción turísticas que otra cosa –esta división tampoco es oficial– en cuatro zonas, cada una caracterizada por un color:

  • El Périgord verdePérigord vert–, al norte, alrededor de la localidad de Nontron: verde por los bosques de robles, castaños y pastizales que lo recubren;
  • El Périgord blancoPérigord blanc–, en el centro, alrededor de la localidad de Périgueux: blanco por el color del terreno de la zona, prevalentemente calcáreo;
  • El Périgord púrpuraPérigord purpre–, al suroeste, alrededor de la localidad de Bergerac: púrpura por el color de las hojas de las viñas y del bosque de la Bessède en otoño, o del mismo vino de Bergerac;
  • El Périgord negroPérigord noir–, al sureste, alrededor de Sarlat-la-Canéda: negro por la gran cantidad de bosques de encinas y robles, con su follaje denso que da mucha sombra –y, algunos dicen, por la riqueza de sus tierras y sus trufas–.

Este último es de lejos el más turístico, de hecho es el primero que “tuvo color” y de ahí nació esta curiosa clasificación cromática.

Mapa de Dordoña y de los Périgords noir, blanc, vert y pourpre

Aquí está un mapa de «les 4 Périgord«, los 4 Périgord con sus colores.

Cómo llegar al Périgord noir, en el sur de Francia

Ya comentamos que la principal localidad del Périgord noir es Sarlat-la-Canéda. Sarlat se encuentra prácticamente a la misma distancia de Toulouse y de Burdeos –unos 200 km y unas dos horas y media en coche–. Si no vas directamente en coche desde España, puedes ir también en tren o en avión, aquí tienes precios de vuelos de España a Toulouse y aquí a Burdeos.

Turismo en en el Périgord noir: qué ver en Dordoña

No es casualidad que el Périgord noir sea el más visitado de los 4 Périgord: aquí se encuentran la ciudad medieval de Sarlat y muchos pueblos medievales con encanto, algunos de los castillos más impresionantes que protegían el valle de Dordoña y sitios prehistóricos de renombre mundial. Vaya concentración de riqueza, ¿no?

Francia Aquitania Perigord Noir Dordoña Montignac

Pueblos del Périgord noir: ocho entre los “más bonitos de Francia”

La ciudad medieval de Sarlat, en realidad Sarlat-la-Canéda, es un imprescindible en Aquitania. Ya hablamos de ella y aquí recordamos simplemente un detalle: es la ciudad europea con más monumentos clasificados por kilómetro cuadrado, y eso es mucho decir, ¿no?

Francia Aquitania Perigord Noir Dordoña Sarlat-la-Canéda

Además, Dordoña Périgord es el departamento de Francia con más pueblos incluidos en la lista de los pueblos más bonitos de Francia, “Les plus beaux villages de France” –junto con Aveyron–: tiene diez de los que ocho están en el Périgord noir. Son Saint-Amand-de-Coly, Saint-Léon-sur-Vézère, Limeuil, Belvès, Beynac-et-Cazenac, Castelnaud-la-Chapelle, La Roque-Gageac y Domme. Nosotros no pudimos verlos todos pero Saint-Leon-sur-Vezére, Beynac y La Roque-Gageac –uno de nuestros pueblos más bonitos de Francia–nos enamoraron, como era de esperar….

Francia Aquitania Perigord Negro La Roque-Gageac Rio

Castillos del Périgord noir: el valle del Dordoña

A Dordoña Périgord la apodan también la tierra de los “1001 châteaux”, 1001 castillos. Si el valle del Loira es el rey de los castillos palaciegos, aquí la mayoría son castillos fortificados, vamos los castillos propiamente dichos en los que todos pensamos al escuchar esa palabra tan evocadora, muchos medievales y otros renacentistas.

Francia Aquitania Perigord Negro La Roque-Gageac Chateau Malartrie

Uno muy curioso del que nos hablaron es la Maison Forte de Reignac, del siglo XIV, en el pueblo de Tursac: un castillo que en francia llaman “troglodita”, o sea que está construido totalmente en la piedra, en este caso excavado en un acantilado.

Desafortunadamente no llegamos a esa zona, nosotros nos quedamos en el valle del Dordoña, donde se encuentran los castillos de Milandes, Beynac, Castelnaud –eterna rival de la anterior– y Montfort. Entramos en la increíble fortaleza feudal de Beynac, en lo alto de una colina sobre el valle del Dordoña. ¿Sabías que ahí se rodó la película Juana de Arco?

Francia Aquitania Perigord Noir Beynac Fortaleza Exterior

La prehistoria en el Périgord noir: el valle del Vézère y Lascaux

El Périgord noir es también el lugar de la prehistoria por excelencia en Francia. Aquí está el valle del Vézère, con sus 147 yacimientos y 25 cuevas pintadas del Paleolítico.

15 de estos yacimientos están incluidos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, entre ellos la famosa cueva de Lascaux, que algunos denominan la “Capilla Sixtina de la prehistoria” y de la que ya hemos hablado. Está cerca del pueblo de Montignac, que también merece una visita.

Francia Aquitania Cueva Lascaux Sala Toros

Otro yacimiento prehistórico muy conocido es el de Eyzies, con su museo nacional de la prehistoriaMusée National de Préhistoire–.

Qué ver en el Périgord noir, en Dordoña, todo en un mapa

Siempre es más fácil verlo todo en un mapa así que aquí está: un mapa con los principales lugares de interés que ver en el Périgord noir, en Dordoña, Francia. Hay unos cuantos más, por supuesto, pero por alguno hay que empezar.

Cuándo ir al Périgord noir, Dordoña

Los meses de verano, julio y agosto en particular, son los más cálidos, cuando hay más fiestas y actividades, cuando todo está abierto… y cuando hay más turistas y los precios son más altos. Abril, mayo, noviembre y diciembre son los meses más lluviosos. Probablemente los mejores meses para visitar el Périgord noir son mayo, junio, septiembre y octubre, con buen clima, precios algo más bajos, y casi todo abierto –cafés, restaurantes, agencias para actividades, etc.–. Nosotros fuimos a principios de otoño, en septiembre, y lo recomendamos. Además el otoño es época de setas, de castañas y de bosques con follaje rojo. En invierno es cuando en los mercados aparecen las trufas negras. En cualquier caso, por supuesto, cualquier época del año es buena para visitar el Périgord.

Francia Aquitania Perigord Noir Beynac Castillos

Qué comer y restaurantes del Périgord noir

La zona de Sarlat es conocida en toda Francia por muchos productos. Entre ellos los “reyes” son las trufas negras y el foie gras. Pero hay muchos más: setas, castañas, fresas, patatas, otros productos del pato (confits, grasa de pato que aquí sustituye la mantequilla, magrets, patés…).

Francia Aquitania Perigord Noir La-Roque-Gageac Le Belle Etoil

Hay muchos restaurantes donde probar la comida típica de Dordoña Périgord, de los que probamos nosotros uno de los que más nos gustó fue el del Hôtel restaurant La belle étoile, del que ya hablamos en nuestro artículo sobre La Roque-Gageac, el pueblo en el que se encuentra.

También nos gustó la cena en el hotel restaurante La Coulevrine, de la que hablamos en el artículo sobre Sarlat.

Cómo moverse y dónde dormir en el Périgord noir, Dordoña

Por supuesto hay todo tipo de hoteles en el Périgord negro, desde hoteles rurales a hoteles castillos y desde pensiones a hoteles de lujo, distribuidos por toda la región. En nuestro caso, nos quedamos en la localidad principal: Sarlat, un buen punto de partida para visitar la zona. Además, Sarlat por la noche es precioso. Nosotros nos quedamos en el hotel Ibis Styles, cómodo, funcional y con buen desayuno.

Francia Aquitania Sarlat Hotel Ibis Habitacion

Hay transporte público pero la mejor forma de moverse es en coche –puedes ver aquí precios de alquiler de coches desde Burdeos y aquí desde Toulouse–.

Como muchas otras zonas de Francia, la Dordoña Périgord es el paraíso de las autocaravanas y los campings, aunque nosotros no podemos contar mucho sobre ellos porque somos más de coches y hoteles.

Ya sólo te queda comprar el billete, bon voyage!

¿Te quieres de ir de viaje al Périgord Noir? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Burdeos aquí y a Toulouse aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en La Roque-Gageac aquí, en Sarlat-la-Canéda aquí.
  • Alquila el coche en Burdeos al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o en Toulouse aquí.
  • Las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14  Comentarios

  • Carmen Caparrós
    23 junio, 2019 a las 23:15

    Me gustaría localizar el hotel Belle Etoile en La Roque Gageac, visitaré este verano el Perigord, ¿me podéis recomendar un itinerario interesante?

    Responder
    • 28 junio, 2019 a las 20:38

      ¡Hola, Carmen y bienvenida al blog! En el hotel que comentas no dormimos, solo comimos, está en pleno centro de la ciudad, en Google Maps lo tienes si quieres. Aquí puedes ver otros hoteles del pueblo y de la zona. Respecto al itinerario, arriba en el artículo tienes bastantes sugerencias de lugares qué visitar, depende un poco del tiempo que tengas… Si necesitas algo más, aquí estamos. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Gerardo
    16 agosto, 2018 a las 16:21

    Del 7 al 12 de septiembre estaremos en la zona. Nos habéis resuelto los itinerarios, ¡de lujo! Nosotros iremos a camping, ya os contaremos qué tal la experiencia

    Responder
    • 18 agosto, 2018 a las 12:30

      ¡Hola Gerardo y bienvenido al blog! Nos alegramos mucho de que te haya venido bien el artículo, ¡buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Almudena
    24 mayo, 2018 a las 20:10

    ¿Sabéis cuántos castillos hay exactamente en el Périgord negro? Lo necesito para un concurso antes de mañana 25 de mayo.

    Responder
    • 28 mayo, 2018 a las 16:08

      ¡Hola Almudena y bienvenida al blog! Lo sentimos, llegamos tarde, en cualquier caso no lo sabemos… ¡Un saludo!

      Responder
  • Begoña
    16 agosto, 2017 a las 09:59

    Hola Sara,
    Gracias por tu blog, me has orientado mucho, nosotros vamos la primera semana de septiembre, Sevilla Burdeos directo y pensamos pasar 2 días en el Perigord haciendo noche en Sarlat, ¿te parece poco tiempo para visitar los pueblos que has indicado?

    Responder
    • 21 agosto, 2017 a las 13:12

      ¡Hola Begoña y bienvenida al blog! ¿Te refieres a todos los pueblos que están en el mapa del Périgord noir? Creo que es sí es un poco justo, más si queréis entrar, por ejemplo, en algún castillo, parar a comer, etc. Pero en un par de días podéis haceros una idea de la zona y visitar Sarlat y algunos de los pueblos/castillos más bonitos. ¡Buen viaje, os encantará la zona!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Laura
    25 septiembre, 2016 a las 04:42

    Parece ser un pueblo hermoso y con mucho aire medieval como me gusta a mi. Esos castillos se ven excelentes y espero algún día poder visitarlo.

    Responder
    • 26 septiembre, 2016 a las 13:26

      ¡Hola Laura y bienvenida al blog! Seguro que sí, que podrás visitarlos algún día, todo está en proponérselo. ¡Buenos viajes!

      Responder
  • Carla
    15 septiembre, 2016 a las 17:36

    ¡Quería ir a un sitio así! No sabía dónde encontrarlo, desde luego será nuestro próximo destino de aniversario. ¡Gracias!

    Responder
    • 19 septiembre, 2016 a las 09:16

      ¡Hola Carla y bienvenida al blog! Sí, es un sitio ideal para celebrar un aniversario, ¡buen viaje!

      Responder
  • 13 septiembre, 2016 a las 14:17

    Chapeau. Para quitarse el sombrero con tu post. Supercompletísimo e ideal para hacerse una idea de cómo es la zona. Por mi parte, yo me quedo con la Roque Gageac, y mira que es difícil decidirse.

    Un saludo.

    Responder
    • 14 septiembre, 2016 a las 10:55

      ¡Hola Javier y bienvenido al blog! Muchas gracias, nos alegramos de que te parezca útil. ¡A nosotros también nos encanto La Roque Gageac!
      ¡Un saludo!

      Responder