5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La Toscana valenciana, recorriendo la pequeña Toscana española

¿Has escuchado hablar de la Toscana valenciana? Yo leí de ella hace unos años en El País y como italiana y –entonces– profesional de marketing, me suscitó mucha curiosidad. Además de haber “Venecias” en todo el mundo –con tener canales ya eres la Venecia de cualquier punto cardinal o país–, empezaba a haber “Toscanas”… Sí, más de una, porque Cataluña también tiene la suya: el Empordà, la Toscana catalana. Y, a lo mejor, hay alguna más por el mundo al lado de “una Venecia”. Pero, todo hay que decirlo, ese reclamo marketiniano conmigo funcionó y ahora soy yo quien va a contar su experiencia en esa Toscana del otro lado del Mediterráneo, el de mi país adoptivo.

Comunidad Valenciana Toscana Camino Arbolado

Saltaconmiconsejo


No te quedes solo con una «sorpresa», echa un vistazo a nuestros 15 lugares en Valencia y Alicante que nos sorprendieron y destierra tus prejuicios.

El “origen” de la Toscana valenciana: la pequeña Toscana española

¿Por qué Toscana? Los verdes y ocres, acompañados de los otros colores que tiñen el campo según la temporada de cultivos, los caminos arbolados que llevan hasta masías de paredes encaladas, los cielos y el Sol del Mediterráneo… Hay similitudes, sin duda, aunque aquí no haya rastro de las colinas ni de los cipreses tan típicos de la Toscana “original”: el paisaje es más plano, a pesar de que las sierras de l’Ombria y Grossa siempre estén muy presentes en un segundo plano. Sí, sale espontáneo hablar de planos cinematográficos: parece el sitio ideal para rodar una película… o para pintar un cuadro –seguro que Sorolla, además de Jávea, se habría enamorado también de estos paisajes, a pesar de que no haya mar–.

Comunidad Valenciana Toscana Campos Arbol

Pero, ¿por qué esta zona se sacó de la manga la comparación con la famosa región italiana? El gancho marketiniano, que ha funcionado mucho y no solo conmigo, nació –según leí justamente en ese artículo de El país y según nos confirmaron después in-situ–, a causa… ¡de un vertedero! Sí, querían construir uno en la zona y se creó un movimiento en contra del proyecto. ¡Cómo iban a destruir la Toscana Valenciana! En eso se basaba su comunicación. Funcionó tan bien que no sólo se evitó la construcción del indeseado vertedero sino que ahora es un reclamo turístico que usan todos los que viven de acoger a visitantes en la zona. Curioso, ¿no?

Comunidad Valenciana Toscana Masia Caminos Monte

Pueblos de la Toscana valenciana: pero… ¿dónde está la Toscana valenciana?

Pero entonces, ¿dónde está la Toscana valenciana? Claramente en la Comunidad Valenciana, y más concretamente en el interior de la provincia de Valencia, entre las comarcas de La Vall d’Albaida y La Costera, muy cerca de la provincia de Alicante y de La Mancha. Al tratarse de una región ficticia, el territorio no está del todo definido, pero, en principio, es el área al oeste de Ontinyent –Onteniente en castellano–, que incluye los pueblos de Moixent –Mogente–, Fontanars dels Alforins –Fontanares– y La Font de la Figuera –Fuente de Higuera–. Tanto Ontinyent como, sobre todo, Bocairent –Bocairente–, aunque éste último ya esté fuera de la zona de la Toscana valenciana merecen, y mucho, una visita. Además la carretera que lleva a Bocairent pasando por el parque natural de la sierra de Mariola es una atracción más, ¡no te decimos más! Nosotros llegamos justamente por ahí desde Alcoy.

Valencia Bocairent Casas Cuesta

Qué ver en la Toscana valenciana

¿Y a qué se viene aquí? Básicamente a disfrutar de ese paisaje “valenciano-toscano”, a visitar algún pueblo y a relajarse como sólo es posible en los entornos rurales. Se puede hacer también alguna ruta de senderismo o en bici (en la página web de la Vall de Abaida hay bastantes rutas sugeridas) o darse un chapuzón en las pozas naturales del Pou Clar.

Comunidad Valenciana Toscana Campo Vides Masia

Pero también hay cosas que ver en la Toscana valenciana, por supuesto. La principal, sin duda, es el poblado íbero de la Bastida de les Alcusses, en lo alto del cerro de Les Alcusses –vale, ¡sí que hay colinas también aquí!–. Y luego están el museo arqueológico de Moixent, el museo histórico-etnológico de La Font de la Figuera, etc.

Enoturismo en la Toscana valenciana: visitar una bodega en las Terres dels Alforins

¿Y no dices nada del vino? Es verdad, he dejado lo más jugoso, o “caldoso”, para el final. En la Toscana valenciana hay campos de girasoles, de trigo, de olivos pero, sobre todo, de vid. Una razón más, y una de las principales, para que naciera ese símil con la Toscana, aunque aquí no haya Chianti sino DO Valencia. Probablemente lo más típico que hacer en la Toscana valenciana es visitar una de las bodegas de las “Terres dels Alforins”, una asociación de once viticultores de la zona que se preocupa de poner en valor los vinos locales y, entre otras cosas, cada año organiza la “Mostra de vins de les Terres dels Alforins”, presentando los nuevos vinos de la temporada.

Valencia Toscana Valenciana Bodega Casa Frailes Vides

Visita a la bodega Los Frailes en las Terres dels Alforins

Nosotros tampoco dejamos escapar la ocasión y fuimos a visitar la Bodega Los frailes, en Fontanars dels Alforins. Ahí nos dio la bienvenida Miguel, representante, junto a su hermana, de la última generación de los dueños de la finca, que está en manos de la misma familia desde, nada menos, 1771.

Antes sus dueños eran los jesuitas –de ahí el nombre– pero, tras su expulsión, la finca, con su casa y bodega, se puso en venta por subasta pública. Miguel nos enseñó el documento de la venta, firmado por el notario de Carlos III.

Comunidad Valenciana Toscana Bodega Frailes

Con él caminamos entre los viñedos de 35 años de la variedad autóctona monastrell, visitamos la bodega nueva donde producen el vino y la bodega antigua donde lo conservan en sus barricas –hace no mucho descubrieron la bodega del siglo XVII que había sido tapiada, con sus espectaculares y enormes tinajas de barro– y, como no, pasamos a la cata comentada en la sala “un mar de viña”, con su ventanal con vistas espectaculares sobre los viñedos.

Comunidad Valenciana Toscana Bodega Frailes Cata

Todo fue muy interesante pero lo mejor, sin duda, fue ver en los ojos de Miguel –y de su padre Carlos, aunque le saludamos rápidamente– esa pasión que une a todos los enamorados de su oficio. Después de La Palma, el norte de Francia o Flandes, nos volvíamos a topar con ella. Miguel hablaba de su tierra como si de un hijo se tratara y con ese mimo y cariño parece que la tratan. Desde hace 16 años trabajan en agricultura ecológica y han recuperado variedades locales como el monastrell o el marselan que otros están abandonando. Pero él te lo contará mejor que nosotros…

Comunidad Valenciana Toscana Campo Vides Casa

Más información sobre la visita en la página web de Bodega Los Frailes.

Alojamiento en la Toscana valenciana

En un viaje de relax que disfrutas en un entorno rural, el alojamiento es más importante que nunca. No es sólo un sitio donde dejar la maleta y “escaparse” a hacer visitas turísticas como en una ciudad, sino una atracción más. Y la Finca San Agustín, en una masía del siglo XVIII, con sus relajantes habitaciones con vistas al campo, lo es sin duda. Nosotros estuvimos sólo una noche y teníamos menos tiempo del que el entorno merecía: nos encantó y nos quedamos con ganas de más, por ejemplo de relajarnos en el spa. La noche en la que estuvimos el cielo estaba un poco nublado, pero normalmente es un sitio ideal para ver estrellas, de hecho tiene certificación starlight.

Comunidad Valenciana Toscana Finca San Agustin Habitacion

Además, Reme conoce perfectamente el entorno y te dará muchas sugerencias sobre qué visitar y hacer en la Toscana valenciana. Por cierto, cuando llegamos estaba yendo a la otra casa rural de los propietarios de la Finca San Agustín, la Finca Santa Elena y, ya que habíamos leído de ella cuando nos informamos sobre la Toscana valenciana, fuimos a verla. En ese caso la casa se alquila entera: ¡nos entraron ganas de quedarnos ahí y llamar a todos nuestros amigos!

Comunidad Valenciana Toscana Finca Santa Elena

Ambas fincas se encuentran entre Ontinyent y Fontanars, para llegar lo mejor es llamar para que te den indicaciones si no quieres perderte como nosotros.

Restaurantes en la Toscana valenciana

Nosotros cenamos en la Finca San Agustín, y la comida, preparada con algunos de los ingredientes de sus cultivos ecológicos, estaba para chuparse los dedos. No probamos más restaurantes por cuestión de tiempo, pero Reme o los bodegueros seguro que te pueden aconsejar unos cuantos en la zona.

Mapa y cómo llegar a la Toscana valenciana

Para llegar a la zona, lo más fácil es ir a Moixent, y de ahí coger, según el punto al que vayas, la CV-660 o la CV-665, aquí te dejo un mapa con todos los principales lugares de interés de la Toscana valenciana para que te sea más fácil orientarte.

Toscana o no, querrás volver, como nosotros.

Comunidad Valenciana Toscana Acceso Finca

¿Te quieres ir de viaje a la Toscana valenciana por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Valencia aquí o a Alicante aquí.
  • Alquila el coche en Valencia y Alicante al mejor precio con Sixt aquí.
  • La mejor guía de la Comunidad Valenciana aquí
  • Contrata tu tour guiado en Valencia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16  Comentarios

  • Chanel
    8 enero, 2022 a las 14:30

    Hola, buenos días. ¿En qué época del año sería buen tiempo para ir? Alguien que haya ido por favor si me aconseja, ya que tengo 3 nenes. Gracias

    Responder
    • 9 enero, 2022 a las 11:28

      ¡Hola, Chanel y bienvenida al blog! Las mejores épocas son la primavera y el otoño, por el tiempo. Nosotros no viajamos con niños, pero seguro que hay muchas actividades para ellos en la zona. ¡Un saludo y buenos viajes!

      Responder
  • Jose Estarellas
    1 enero, 2022 a las 21:00

    ¿Quieres un consejo? Acércate a Mallorca o mira por Internet el mundo de las ‘possessiòns’ mallorquinas. Villas o predios de origen medieval y obras arquitectónicas
    nativas mallorquinas influenciadas por los centenares de culturas que han pasado a lo largo de los siglos por la isla. Estas villas pertenecen o pertenecían a las familias de la nobleza mallorquina. Hoy reconvertidas en agroturismos de lujo o simplemente abandonadas por falta de herederos o por su alto valor económico de reconstrucción. En Mallorca poseemos unas 1000 possessiòns. Unas más lujosas que otras. Según el poder adquisitivo de la familia. Un saludo!!!!!!

    Responder
    • 2 enero, 2022 a las 09:21

      ¡Hola, José y bienvenido al blog! Muchísimas gracias por el consejo, no conocíamos las «possessiòns», a ver si vemos algunas en nuestro próximo viaje por Mallorca. ¡Gracias de nuevo y un saludo!

      Responder
  • Lucía
    5 junio, 2018 a las 18:57

    ¡Hola! 🙂
    En el post he leído que hay campos de girasoles en ésta zona, ¿me podéis decir más o menos dónde?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • 11 junio, 2018 a las 13:20

      ¡Hola Lucía y bienvenida al blog!
      Lo sentimos, no recordamos con exactitud dónde estaban los girasoles, pero la zona es relativamente pequeña (tienes un mapa arriba) así que no debería ser difícil encontrarlos. ¡Un saludo!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • MAR SANT
    22 mayo, 2018 a las 00:11

    He tenido la suerte de nacer y vivir en Moixent. Tenemos variedad paisajística puesto que en extensión el término municipal es de los más grandes de la comarca de la Costera. En concreto la zona a la que haceís referencia es preciosa y recomiendo visitarla entre los meses de abril a octubre. Pero sobre todo julio y agosto es cuando las hojas y los frutos de la vid lucen su máximo esplendor. Hay varias bodegas e incluso algunas organizan circuitos enológicos con comidas y audiciones de música en directo. Y es cierto que Valencia tiene su Toscana. Un amplio territorio llamado «Terres dels Alforins» con cultivos en La Font de la Figuera, Moixent y Fontanrs dels Alforins que deleitan al visitante con su maravilloso oro rojo y su mar verde.

    Responder
    • 28 mayo, 2018 a las 15:40

      ¡Hola Mar y bienvenida al blog! Muchas gracias por el comentario, se nota que te encanta tu tierra. ¡Un saludo!

      Responder
  • Silvi
    18 abril, 2017 a las 22:12

    ¡Me ha encantado el post! Es genial descubrir lugares así en tu tierra.
    Me gustaría saber dónde está ubicada la última foto. ¡Es preciosa!

    Responder
    • 19 abril, 2017 a las 10:59

      ¡Hola Silvi y bienvenida al blog! Nos alegramos mucho de que te haya gustado el post, ¡gracias por los piropos! La foto está tomada entre nuestro alojamiento y la bodega (puedes mirarlo en el mapa arriba, son las carreteras CV-655 y CV-660), es la vía de acceso a una finca en el lateral de la carretera, no te sabríamos decir el punto específico. ¡Muchas gracias de nuevo!

      Responder
  • Estefania
    8 febrero, 2017 a las 23:18

    Hola, me encanta el blog y cómo lo documentáis. Una pregunta: tanto la primera como la última foto, ¿a dónde corresponden? El lugar es precioso.

    Responder
    • 14 febrero, 2017 a las 09:21

      ¡Hola Estefania y bienvenida al blog! Nos alegra que te haya gustado el artículo, muchas gracias. Las dos fotos son entradas a masías que encontramos al lado de la carretera, no sabríamos decirte exactamente dónde, pero en la zona que ponemos en el mapa. ¡Un saludo!

      Responder
  • Ritta
    17 enero, 2017 a las 00:42

    Amo viajar y conocer estas bellezas que ofrece cada país. Cada uno sin duda tiene sus ventajas y sus encantos…

    Responder
    • 17 enero, 2017 a las 08:32

      ¡Hola Ritta y bienvenida al blog! Compartimos el amor para los viajes entonces, seguro que la Toscana valenciana te encantaría. ¡Saludos!

      Responder
  • Carla
    29 agosto, 2016 a las 20:45

    La verdad es que he nacido en valencia y nunca había escuchado hablar nada de la toscana valenciana, gracias a Internet cada día descubro algo nuevo.

    Gracias por el post, ha estado muy interensante. Un saludo!

    Responder
    • 30 agosto, 2016 a las 23:44

      ¡Hola Carla y bienvenida al blog! Nos alegramos de haberle descubierto un sitio al lado de su casa a una valenciana 🙂 ¡Un saludo!

      Responder