5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

San Salvador en Chora, otra joya de Estambul

Estambul es una ciudad que te atrapa y que puede ocultarse en su inmensidad. Sus siglos de historia hacen que cada esquina de su centro histórico –en el caso de Estambul incluso las subterráneas– te obligue a pararte y a contemplarla con admiración. Esa “saturación” de belleza puede llevarte a olvidar que, un poco más lejos, también esconden auténticas maravillas. Es el caso de la iglesia de San Salvador en Chora, el actual museo Kariye, y sus mosaicos que nada tienen que envidiar a los de Santa Sofía. Nos costó llegar, porque su nombre ha ido cambiando con los siglos y las indicaciones eran escasas… pero vaya que mereció la pena.

Turquia Estambul San Salvador Chora Kariye Camii Interior Cristo Pantocrator Cupula

El centro de la ciudad de Estambul es tan grande que salir de él sólo se “acepta” si es para cruzar el Bósforo, pisar Asia y pasear por el barrio de Gálata. Pero, ¿y hacia el otro lado? ¿No hay nada que ver hacia el este del Cuerno de Oro? Lo hay, siempre lo hay en Estambul. Nosotros no lo dudábamos y cruzamos las antiguas murallas de Constantino a la búsqueda de la iglesia de San Salvador en Chora.

De la iglesia de San Salvador en Chora al museo Kariye

Todo en Estambul tiene más años de lo que parece y la iglesia de San Salvador en Chora no iba a ser menos. La primera construcción religiosa en el lugar data del siglo IV, un pequeño monasterio con una iglesia dedicada a San Salvador.

Justiniano, los cruzados, los hunos, los ávaros, los persas, los árabes, los búlgaros, los rusos, la invasión otomana, la transformación en mezquita… y es que, mil quinientos años dan para que le sucedan muchas cosas a un edificio. Antes de la invasión otomana, los habitantes de Constantinopla colocaron el icono de la Virgen Hodeguetria en su interior: era el punto más débil de sus defensas –para el siglo XV ya estaba dentro de otra muralla– y esperaban que la intercesión divina les protegiera. No sé durante cuánto tiempo los protegió pero, finalmente, la ciudad fue tomada.

Turquia Estambul San Salvador Chora Kariye Camii Exterior Murallas

Tras la toma de Constantinopla, la iglesia se convirtió en mezquita con el nombre de Kariye Camii. Tanto los mosaicos como las pinturas fueron cubiertos y así permanecieron hasta el siglo pasado cuando se volvieron a sacar a la luz y la mezquita fue transformada en el actual museo Kariye.

¿San Salvador en Chora o San Salvador de Cora

Como era de esperar, teniendo en cuenta que hablamos de un monasterio fundado en el siglo IV en una zona en la que se hablaba griego, su nombre no se escribió en caracteres latinos. En aquella época, las murallas de la entonces Constantinopla, mandadas construir por el emperador Constantino, no protegían el lugar: el monasterio se encontraba fuera de la línea defensiva. A pesar de que el significado de Chora/Cora no se discute, en el campo/fuera de la muralla, la grafía no está del todo clara pudiendo ser San Salvador en Chora o San Salvador de Cora.

Turquia Estambul San Salvador Chora Kariye Camii Interior Cupula

Eso sí, una vez que visites Estambul no habrá San Salvador por ningún lado: los carteles harán referencia a Kariye Camii o Kariye Müzesi –incluso puede que con otra grafía más árabe– no te confundas. Nosotros nos obcecamos en San Salvador y acabamos perdidos sin que nadie fuera capaz de decirnos dónde estaba lo que buscábamos porque ninguno la conocía por ese nombre.

La visita a San Salvador en Chora: mosaicos y frescos

La arquitectura de San Salvador en Chora merecería por sí sola una visita. Piensa que alguno de esos muros tienen más de mil años y que, a lo largo de ese tiempo, la iglesia se ha ido ampliando y modificando. Nosotros nunca habíamos oído las palabras exonártex o parekklesia hasta que llegamos allí…

Turquia Estambul San Salvador Chora Kariye Camii Exterior

Pero la visita a San Salvador en Chora tiene una finalidad clara: admirar los mosaicos y los frescos que cubren sus paredes, entre los más hermosos del mundo bizantino. La mayoría de estas maravillas es del siglo XIV, momento en que Theodore Metochites, hijo de una familia aristocrática de Constantinopla, fue su sacerdote y su “mecenas”.

Explicar los mosaicos de San Salvador en Chora es mucho más complicado que explicar la Biblia, que es para lo que se crearon en su momento. No podrás caminar mirando el suelo en ningún momento: los techos y las paredes reclamarán toda tu atención y hasta puede que te arrepientas de no llevar unos pequeños prismáticos porque la cantidad de detalle que tienen los mosaicos y los frescos es para ser admirada “de cerca”.

Turquia Estambul San Salvador Chora Kariye Camii Interior Virgen Maria Cupula

Momentos de la vida de Jesús, empezando antes de su nacimiento –con la anunciación a San José o la huida a Egipto, su bautismo, las bodas de Canáan, la samaritana, el leproso…– y de la vida de la Virgen María: todo el Nuevo Testamento está representado ahí. Sin olvidar el Cristo Patócrator, una curiosa genealogía de Cristo desde Adán, la virgen con el niño o un impresionante Juicio Final. Te llevará un rato verlo todo porque, como si de un tebeo de Ibáñez se tratara, siempre encontrarás un pequeño detalle que se te había pasado por alto en el primer vistazo.

Turquia Estambul San Salvador Chora Kariye Camii Interior Huida Egipto

Cómo llegar a San Salvador en Chora

A pesar de que, en tiempos de Costantinopla, la iglesia estaba en el campo, fuera de la ciudad amurallada, hoy en día está en pleno Estambul aunque lejos del centro con su Gran Bazar, su Basílica Cisterna, su Mezquita Azul o su Santa Sofía. Visitar San Salvador en Chora implica ir ex-profeso hasta la zona de Edirnekapı.

Turquia Estambul San Salvador Chora Kariye Camii Interior Juicio Final

La mejor forma de llegar a San Salvador en Chora es en taxi –piensa que, desde Santa Sofía son casi 6 kilómetros–. Otra forma de llegar es en ferry por el Cuerno de Oro, Haliç, desde Eminönü hasta Ayvansaray y, una vez allí, subir la colina y seguir los restos de la muralla de Teodosio. Suena más fácil de lo que es, así que descarga el mapa si estás pensando en llegar andando. Tengo que admitir que nosotros nos perdimos, pero eran tiempos sin GPS en el móvil y sin Google Maps, cuando había que preguntar cuando te perdías y utilizar los gestos para tratar de entender y hacerse entender.

Horarios y precio de San Salvador en Chora
Se puede encontrar más información en la web oficial del Kariye Müzesi pero en la versión en inglés no se ven ni los precios ni los horarios: mira la turca y deja que Chrome traduzca.
El museo abre todos los días del año con el horario desde las 9.00 hasta las 19.00 en verano y hasta las 16.30 en invierno.
El precio para turistas es de 30 libras turcas, unos 10 euros.

Cueste lo que cueste abandonar la zona centro monumental de Estambul, la visita a la iglesia de San Salvador es obligada.

¿Te quieres ir de viaje a Estambul? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Estambul aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Estambul aquí o compara entre varios portales de alojamiento aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Turquía aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios