5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

12+1 cosas que ver y que hacer en Dénia, Alicante: ¡qué gustazo conocerte!

Dénia ha sido uno de los grandes descubrimientos que hemos hecho este año, uno de esos sitios que tienes al lado de casa y que te preguntas cómo podías no haberlos conocido antes. Después de nuestro encuentro, aquí van las recomendaciones: 12+1 cosas ver ver y que hacer en Dénia y una que seguro no vas a hacer: ¡aburrirte!

Comunidad Valenciana Alicante Denia Playa Salto

Saltaconmiconsejo


Te vamos a dar motivos para quedarte en Dénia unos días, pero, si te animas a recorrer la provincia, echa un vistazo a nuestros 15 lugares que ver en Valencia y Alicante y arranca el coche.

Chuparse los dedos comiendo en Dénia, “ciudad creativa de la gastronomía”

En Dénia hay playa, hay patrimonio cultural, hay paisajes increíbles y lo primero que digo que hay que hacer en Dénia es… ¡comer! No es que sea una «ñampa zampa» –que también, bueno, digamos “amante de la buena gastronomía”, que suena mejor– es que Dénia fue declarada en 2015 ciudad creativa de la gastronomía por la UNESCO, y eso no pasa todos los días ni en todos los sitios.

Comunidad Valenciana Arroz A Banda

Esas gambas rojas de Dénia que llegan todos los días a la lonja para ser subastadas tienen mucha parte de “la culpa”. Sí, la gamba roja de Dénia –que, por cierto, ahora es incluso protagonista del logo de Turismo de Dénia, ¡fíjate!– es considerada por muchos expertos la mejor del mundo. No puedes irte de la ciudad sin probarla, y tampoco sin probar un arroz a banda. Aunque hay muchos más productos del mar, arroces de todo tipo… ¡estoy salivando solo de pensarlo!

Descubrir que la comida puede seducir en el restaurante de Quique Dacosta

Dénia es el hogar de la gamba roja, es una ciudad con gran cultura gastronómica… sí, pero hay otro motivo de peso para ser considerada una de las capitales gastronómicas de España: aquí se encuentra uno de los mejores restaurantes de la Península y del mundo: el restaurante de Quique Dacosta, con sus tres estrellas Michelin.

Degustar su menú “fronteras” es traspasar barreras geográficas y de sensaciones, es emocionarse, es… darse un regalo, como el de su “Gamba roja de Dénia hervida en agua de Mar”.

Comunidad-Valenciana Alicante Denia Restaurante Quique Dacosta Gamba Roja

Sí, ya contamos algo de esta experiencia cuando hablamos de las sorpresas que te esperan en Valencia y Alicante y pronto hablaremos más de ella.

Subir a lo más alto de la ciudad y verla a “vista de gaviota” en el castillo de Dénia

Dénia fue uno de los reinos taifas en los que se dividió el califato de Córdoba en época árabe y eso se tiene que notar: ahí, en lo alto de la ciudad, está el castillo para recordárnoslo. Ascender al castillo para descubrir sus torres, sus muros –aunque pocos, a decir verdad, quedan en pie– y el pequeño museo arqueológico merece la pena pero, sobre todo, hay que subir para admirar la ciudad y el mar desde arriba, como un tiempo lo hicieron los omeyas, aunque entonces hubiera unos cuantos edificios menos. Ah, ¡seguro que te acompañará alguna gaviota! Un paisaje que tienes que ver en Dénia.

Comunidad Valenciana Alicante Denia Castillo Gaviota

Puedes reservar una visita guiada a Denia con entrada al castillo para tenerlo todo en uno desde aquí.

Ponerse como una gamba roja de Dénia en las playas de arena de Las Marinas

Vale, que hay muchas cosas que hacer en Dénia pero… ¡que hay playa! No haría falta ni decirlo, pero ahí va: ¡aquí se viene para ir a la playa! Si buscas playas de arena tienes que ir a Les Marines, al norte de la la ciudad. De norte a sur están las playas de Les Deveses, Almadrava, Els Molins, Les Bovetes, Les Marines y Punta del Raset, ya en el centro de la ciudad, y las últimas cuatro son bandera azul en 2016. Están una seguida de la otra, así que no hay mucha diferencia, nosotros estábamos en Les Bovetes, en el hotel Los Ángeles y genial: ¡edificios bajos, arena fina y agua perfecta!

Comunidad Valenciana Alicante Denia Playa Les Bovetes

Recorrer andando todas las calas rocosas de las Rotas al atardecer

Si lo tuyo no son las grandes playas de arena sino las pequeñas calas rocosas, ¿qué tienes que hacer en Dénia? pues ir a la zona de las Rotas, al sur de la ciudad. Pasado el puerto deportivo Marina Dénia, después de la playa Marineta Cassiana, empieza la zona de calas, dividida en diferentes áreas: El Trampolí, Punta Negra, Arenetes y la Cala –ésta última para naturistas–.

Hay unos cuantos accesos en coche desde la carretera –la provincial Barranc del Monyo– pero puedes recorrerlas todas andando por el paseo marítimo desde el centro o hacer lo mismo aparcando al final del todo, cerca del restaurante Mena. Desde ahí puedes ver el cabo San Antonio y, si quieres tener una panorámica desde arriba, subir a la torre del Gerro –todo el recorrido por Les Rotes hasta la torre del Gerro es de unos 5 km en total–. Por la misma zona empieza la ruta hacia la cova tallada que, por lo visto, es una maravilla.

Comunidad Valenciana Alicante Denia Calas Rotes Puesta Sol

Cuando fuimos nosotros esta última estaba cerrada por desprendimientos –hay que informarse antes en el centro excursionista de Dénia–, y acabábamos de volver de una ruta de senderismo así que no nos sentíamos con fuerzas de subir a la torre del Gerro, pero el paseo por las Rotas con las luces del atardecer nos enamoró. El ruido de las piedrecitas movidas por las olas, el calor del sol en el ocaso… ¡qué ideal, por favor! Y no había casi nadie, a finales de junio.

Comunidad Valenciana Alicante Denia Calas Rotes Novios

Además, toda la zona de Les Rotes está en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, y el agua es espectacular para hacer snorkel.

Si lo tuyo no es andar, siempre puedes subir en un barco y recorrer la costa. Echa un vistazo aquí a las opciones con los precios.

Tapear en la calle Loreto y recorrer el centro histórico de Dénia

Si subes al castillo, qué menos que dar una vuelta por el casco histórico de Dénia. Es pequeño así que no hay pérdida. Puedes empezar por la plaza de la constitución, donde está el ayuntamiento, y recorrer la calle principal: la calle Loreto. Ahí, después de subir al castillo, lo ideal es pararse en uno de sus bares a tomar algo o a “tapear”.

Comunidad Valenciana Alicante Denia Centro Calle Loreto Tapas

Relajarse en una de las terrazas chill-out del Puerto Marina de Dénia

El Puerto Marina de Dénia es otra zona por la que merece la pena darse un paseo por la tarde, después del día de en la playa o haciendo turismo por la ciudad. Hay unos cuantos bares con terraza, por ejemplo el Zensa, con sus increíbles vistas. Si lo tuyo es el chill-out, ¡ésta es tu zona!

Comunidad Valenciana Alicante Denia Puerto Chill Out

Recorrer el antiguo barrio marinero de Baix la mar de Dénia

Otra de las cosas que hay que hacer en Dénia sí o sí es ir al antiguo barrio marinero de Baix la mar. Está lleno de vida por la tarde-noche y sus plazas, como la de Sant Antoni y la de La Creu, está abarrotadas de gente sentada en las terrazas de bares y restaurantes. Eso sí, si vienes aquí tienen que gustarte las multitudes. Una curiosidad para los amantes de Playmobil: justamente entre estas dos plazas hay una escultura de… ¡un click! ¿Qué hace ahí? Conmemorar el 50º aniversario –en 2008– del rodaje de la película “El Capitán Jones” en Dénia.

Comunidad Valenciana Alicante Denia Centro Plazas Nocturna

Pasear por el puerto El Portet y ver la puesta de sol desde la Escollera Norte

Desde Baix la mar se puede que coger el barco solar gratuito “La Panseta” –pasa cada veinte minutos todos los días de 07:30 a las 24:00 saliendo aproximadamente a la altura del final de la calle Campos, principio Explanada Cervantes– para llegar hasta el Balèaria Port, desde donde salen los ferry hacia Baleares.

Comunidad Valenciana Alicante Denia Escollera Norte Puesta Sol

Esa zona, El Portet, a la que se puede llegar andando, también es zona de bares y terrazas chill-out, por ejemplo la de La Mar Serena, pero lo mejor es caminar hacia la Escollera Norte para tener las vistas de la ciudad con el castillo, y si es en la puesta de sol –una maravilla que ver en Dénia–, ¡mejor que mejor! Nosotros la disfrutamos en solitario, a pesar de que en El Portet había mucha gente.

Machacarse un poco haciendo una de las rutas de senderismo por Dénia o el interior

Con el parque natural del Montgó al lado de de la ciudad, no es de extrañar que tanto en Dénia como en los alrededores haya muchísimas rutas de senderismo –y unas cuantas rutas ciclistas también–. En la web de turismo de Dénia las encuentras todas. Nosotros nos alejamos un poco más de la ciudad y nos fuimos a Fleix –a unos 25 km– para “machacarnos” con el Barranc de l’Infern, 14 km que puede que no sea muy recomendables recorrer bajo el sol –el nivel es medio-alto–. Pronto contaremos más pero lo importante es que ¡hemos sobrevivido! Y los paisajes son increíbles. Si te han entrado ganas, mira nuestro artículo sobre la ruta del Barranc de l’Infern con toda la información.

Alicante Barranc de l'Infern

Dejar tiempo para la diversión y la adrenalina con alguna actividad de turismo activo en Dénia

La ruta por el Barranc de l’Infern en realidad fue un “plan B”, ya que ese día teníamos previsto hacer coastering por la zona de Les Rotes pero las condiciones del mar no lo permitieron, por lo visto tiene que estar muy plano. La gente de Tururac, con quien íbamos a hacer la actividad, fue muy profesional, ¡gracias aunque no haya podido ser! Hacen también kayak pero eso a mí no me motiva nada, ¡no he conseguido mover uno de esos “trastos” nunca, así que nos fuimos a por el “paseo”.

También se puede ir en moto acuática –nadie dijo que fuera barato, aquí tienes precios–, hacer paddle-surf, windsurf, kitesurf, flyboard, wakeboard, donutski ¡y un montón de otras cosas con nombres raros! Incluso hemos visto que hay parasailing –echa aquí un vistazo– y flyboardaquí te explican lo que es–.

Descubrir los alrededores de Dénia: ¡un viaje a la Edad Media en Benissa!

A menos de media hora en coche de Dénia, dimos con un lugar algo menos conocido y mucho más apacible: el centro histórico de Benissa. Íbamos en busca de pueblos medievales con encanto y, sin duda, dimos en la diana. Benissa tenía todo lo que buscábamos: callejuelas empedradas, casitas encaladas, una gran iglesia y casonas señoriales con siglos de historia. ¡El pueblo mediterráneo perfecto!

Benissa Centro Historico Casonas

En la oficina de turismo nos hicimos con un mapa que nos ayudó a descubrir sus edificios con más historia –si la encuentras cerrada, tienes información también en la página web oficial de turismo de Benissa–. La que no se te va a escapar seguro, aunque no tengas mapa, es la “catedral de la Marina”. No, en realidad no es una catedral, aunque así la llamen los vecinos. Su nombre “oficial” es iglesia de la Puríssima Xiqueta. Y tampoco es gótica como parece: es un edificio neogótico de principios del siglo XX. Pero ¡no hay más engaños! La otra visita obligada es la Casa Museo Abargues: una casa señorial del siglo XVIII que ha conservado su mobiliario intacto. Si quieres saber cómo vivía la alta sociedad benissera en esa época, ese es tu sitio.

Benissa Iglesia Purissima Xiqueta

Nosotros nos quedamos solo en el centro histórico, pero en la oficina de turismo también nos hablaron de las rutas de senderismo por la sierra de Bèrnia o del litoral de 4 km de longitud, con sus calitas de ensueño conectadas por un paseo ecológico de 2,5 km que puede recorrer todo el mundo, al ser de dificultad baja. Claramente, ¡tenemos que volver!

Dormirse con el sonido de las olas del mar y ver amanecer desde la ventana

Y last but not the least en las cosas imprescindibles que hacer en Dénia… ¡dormir al lado del mar! Si vienes de una ciudad sin mar como nosotros, dormirte viéndolo y escuchando el sonido de sus olas y despertarte viendo el sol salir y reflejarse en sus aguas –bueno, despertarte con el despertador para verlo, vale…– es todo un lujo.

Comunidad Valenciana Alicante Denia Hotel Los Angeles Balcon Playa

Para ello hay que dormir en un hotel en primera línea de playa. El nuestro era el hotel Los Ángeles. En nuestra habitación teníamos vista al mar y podíamos bajar a desayunar en la playa, ¡lloro solo de pensarlo! Otro top del hotel: el desayuno, había mucha variedad y estaba todo riquísimo. Si quieres más opciones, mira aquí otros hoteles en Dénia.

Dénia, ¡qué gustazo conocerte! En todos –y cada uno de– los sentidos…

¿Te quieres ir de viaje a Dénia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Valencia aquí o a Alicante aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Dénia aquí.
  • Alquila el coche en Valencia y Alicante al mejor precio con Sixt aquí.
  • La mejor guía de la Comunidad Valenciana aquí
  • Contrata tu tour guiado en Dénia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13  Comentarios

  • Naylín
    30 diciembre, 2020 a las 13:09

    Hola, muchísimas gracias por este post!
    Vivo en Denia hace más de 10 años y realmente es una ciudad que enamora. Hay sitios hermosos para disfrutar, también en invierno. Ahora mismo estamos en invierno y estoy en la cafetería Mala Vita, con vistas al mar y a la montaña y está llena de personas desayunando.
    Los amaneceres y atardeceres es algo que también disfruto mucho.
    Y también está genial que tengamos sitios seguros a donde ir a practicar yoga, bailar o hacer deporte.
    Un abrazo y muchas gracias!

    Responder
    • 31 diciembre, 2020 a las 09:15

      ¡Hola, Naylín y bienvenida al blog! Gracias por traernos un poco de Dénia a Madrid. ¡Un abrazo y feliz año!

      Responder
  • Dalia
    26 abril, 2020 a las 13:32

    Denia Enamora!!!

    Responder
    • 27 abril, 2020 a las 09:20

      ¡Hola, Dalia y bienvenida al blog! Sin duda y, en cuanto podamos, volveremos. ¡Un saludo!

      Responder
  • Mayte
    13 octubre, 2019 a las 18:17

    Excelente Post describiendo los mejores lugares de nuestra ciudad, habéis puesto una gran variedad pero nuestra oferta es tan enorme que necesitarías más de 15 post tan excelentes como este para poder cubrir los mejores sitios que puede ofrecer nuestra maravillosa ciudad de Denía.

    Responder
    • 14 octubre, 2019 a las 09:49

      ¡Hola, Mayte y bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario, es cierto que vuestra ciudad es maravillosa. ¡Un saludo!

      Responder
  • Ana Cortez
    8 noviembre, 2017 a las 20:11

    Hola, Sara.
    Soy Ana.
    Una pregunta: ¿qué tal es el invierno en Dénia? No por el clima.
    ¿Es verdad que casi todos está cerrado? Bares y restaurantes, por ejemplo.
    Sería muy interesante tu ayuda.
    Gracias por tu apoyo.

    Responder
    • 16 noviembre, 2017 a las 11:15

      ¡Hola Ana y bienvenida al blog! Como todas las ciudades de playa, es verdad que Dénia está algo menos animada en invierno, y algunos establecimientos sí que cierran. Pero todavía es muy atractiva, y con menos gente a nosotros hasta nos gusta más. Es eso, va en gustos…
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Dénia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • ANA
    26 julio, 2017 a las 11:42

    Hola, voy este mes de agosto para allá, he alquilado un apartamento en primera línea de playa pero sin piscina. Ando preocupada por el tema, ¿sabes si hay alguna piscina municipal o privada que pueda servirme de alternativa al mar en caso necesario? Tengo unos críos y me gustaría contar con un plan B por si hay algas, medusas…

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • 27 julio, 2017 a las 09:13

      ¡Hola Ana y bienvenida al blog! No te preocupes, sí que hay piscinas, por ejemplo en el Polideportivo o en el Real Club Náutico, cuando llegues ve a la oficina de turismo, ahí te sabrán decir la que tengas más cerca de tu apartamento. ¡Buen viaje!

      Responder
  • Maria
    27 septiembre, 2016 a las 12:53

    Felicidades por tu post! Me encantaría ir a Denia y por tus comentarios y fotos debe ser un lugar perfecto para pasar unos días de descanso y diversión. Desde luego me has animado a visitarla! Si por ejemplo fuera una semana, se podría hacer alguna excursión desde Denia hasta las islas Baleares?? Gracias!

    Responder
    • 3 octubre, 2016 a las 00:59

      ¡Hola María y bienvenida al blog! Sí que se puede, aunque hay tanto que hacer en Dénia y alrededores que merece la pena quedarse y dedicarle otro viaje a las Baleares. ¡Un saludo!

      Responder
      • Maria
        5 octubre, 2016 a las 11:38

        Muchas gracias Sara! Me apunto tu consejo 😉

        Responder