5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Los cafés históricos de Turín: un viaje a la Italia del siglo XIX

Iglesias, palacios, museos, miradores… Sí, pero una de las visitas obligadas en Turín, Italia, es más peculiar: se trata de sus conocidos cafés históricos. Si estás preguntándote qué ver en Turín, no los dejes de lado: para nosotros fue una de las visitas más interesantes de la capital piamontesa.

Italia Turin Cafe Historico San Carlo Interior Barra

Los cafés históricos de Turín son sitios donde, además de tomarte un café, un chocolate y algunas pastas –Turín es conocida por todos estos productos–, puedes hacer un viaje en el tiempo a una época muy importante de la historia italiana: el Risorgimento, en el siglo XIX. Se trata de la época previa a la unificación del país –sí, ¡Italia es muy joven, cumplió hace poco 150 años!– cuya primera capital fue justamente Turín, la “casa” de los Saboya, los futuros reyes de Italia. Durante esos años, y hasta principios del siglo XX, llegaron a la ciudad políticos e intelectuales de toda la península, huyendo de las persecuciones en sus respectivos estados. Entre los muros de estos cafés discutían del futuro de la casa real y del Reino de Italia mientras saboreaban cafés y chocolates calientes.

Esos elegantes “hogares” de tertulias políticas se han conservado milagrosamente bien, a pesar de las dos guerras, y hoy es posible visitar sus salitas con las paredes decoradas con boiseries, espejos y satenes y llenas de muebles de marquetería y vajillas de porcelana. ¡Sólo falta el carruaje esperándote en la puerta a la salida!

Italia Turin Cafe Historico Torino Interior

Si no quieres tomarte algo en todos ellos –no son precisamente baratos: ¡la historia y el ambiente se pagan!– no hay problema: los camareros son muy simpáticos y están acostumbrados a los turistas, así que puedes entrar simplemente a hacer fotos.

Pero vamos al grano: te hablamos de los cafés históricos de Turín que visitamos nosotros, en nuestro mapa en el artículo sobre qué ver en Turín están indicados con una taza de café. Qué propio, ¿no?

  •  
    También puedes conocerlos con un tour por los cafés históricos de Turín. Echa un vistazo aquí a los detalles y el precio.

Cafés históricos de Turín: Caffè Mulassano

El Caffè Mulassano (Piazza Castello, 15) nació en el siglo XVIII pero fue en 1907 cuando se instaló en la centralísima Piazza Castello, donde se encuentra ahora. Era uno de lugares de encuentro privilegiados de los nobles de Turín y también de los artistas del cercano Teatro Regio, incluida Maria Callas. Artesonados de madera, mesas de mármol, espejos antiguos: no le falta nada para que sea uno de los cafés más clásicos de la ciudad.

Italia Turin Cafe Historico Mulassano Interior Ruleta

Un par de curiosidades. La primera: es conocido por ser el lugar de “nacimiento” del tramezzino, el sándwich triangular de pan de molde sin corteza tan famoso en Italia, y todavía vende muchas variedades de su especialidad. Y la segunda: encima de la barra hay una especie de reloj encajado en la madera, en realidad no se trata de un reloj sino de una especie de “ruleta”. Tocando el botón rojo una aguja decide quién pagará el café, ¡ya no hay discusiones!

Cafés históricos de Turín: Baratti & Milano

Muy cerca del Mulassano está el Baratti & Milano (Piazza Castello, 29), entre la Galleria Subalpina, una galería comercial histórica de Turín, y la piazza Castello. El café es de 1875 pero ya en 1854 los propietarios, Ferdinando Baratti y Edoardo Milano, habían abierto una pequeña pastelería. Sus pasteles se convertirían en unos de los más conocidos del Piamonte, tanto que la Casa Real de los Saboya elegiría a Baratti & Milano como proveedor oficial. Aquí se inventó el cremino, un bombón de chocolate con avellanas que sigue siendo famoso.

Italia Turin Cafe Historico Baratti Milano Barra

El café, de estilo modernista, está decorado con espejos, estucos, dorados, muebles de marquetería… Encontrarás todo lo que te esperas de un café del siglo XIX. Es famoso por sus chocolates a la taza.

Cafés históricos de Turín: Fiorio

El Caffè dei Fratelli Fiorio (Via Po 8), conocido simplemente como Fiorio, es uno de los más antiguos de Turín: se abrió nada menos que en 1780. En 1845 se renovó añadiéndole sofás de terciopelo rojo, espejos, frescos… dándole su aspecto actual. Por aquí pasaron prácticamente todos los protagonistas del “Risorgimento” italiano, además de otras personalidades de la época.

Italia Turin Cafe Historico Fiorio Unversita Exterior

Tan importantes eran las tertulias que tenían lugar aquí que los reyes y sus ministros, para entender cuál era el humor de la opinión pública, preguntaban “¿Qué se dice en el Fiorio?”. Muchos de sus clientes eran conservadores, lo que le dio sobrenombres como “caffé dei codini” –el café de las coletas de cola de caballo, el peinado típico de los conservadores– o el “caffé dei Macchiavelli” –el café de los Maquiavelos, por los temas de sus tertulias–. Pero no fue frecuentado solo por italianos: Herman Melville y Mark Twain se encuentran entre sus clientes ilustres.

Italia Turin Cafe Historico Fiorio Barra

El café es también heladería, gelateria, y es famoso por su sabor de gianduia: un chocolate piamontés con pasta de avellanas muy conocido en toda Italia. Parece que Nietzsche era uno de los amantes de los helados de Fiorio.

Cafés históricos de Turín: Caffè Al Bicerin

El Caffè Al Bicerin (Piazza della Consolata, 5), en el barrio del Quadrilatero romano y justo enfrente de Santuario della Consolata, es otro gran clásico de Turín.

Italia Turin Cafe Historico Al Bicerin Exterior

Se abrió en 1793 pero tomó su nombre más adelante: cuando aquí se inventó el “bicerin”, el tipo de café que se ha convertido en uno de los símbolos de Turín. El bicerin es una mezcla dulce y amarga a base de chocolate, café y crema de leche, que no se tienen que mezclar sino quedarse en capas de diferentes consistencias y sabores. Se sirve en un pequeño vaso –bicerin significa vasito en piamontés– con mango de metal. Nosotros lo probamos y podemos asegurar que está delicioso, eso sí, ¡cuesta seis euros!

Italia Turin Cafe Historico Al Bicerin Interior

El cafè Al Bicerin era el café preferido de Camillo Benso, conde de Cavour, un nombre que puede que a los foráneos no le diga mucho, pero es uno de los grandes protagonistas del Risorgimento italiano y uno de los políticos y estadistas más famosos de la historia del país.

Este café es pequeñito y no tan ostentoso como los demás, pero conserva el aspecto que se le dio en el siglo XIX cuando se reformó, con sus columnas de hierro, paredes con boiseries de madera decoradas con espejos y mesitas de mármol.

Cafés históricos de Turín: Caffè San Carlo

Si en el Caffè Fiorio se encontraban los conservadores, el San Carlo (Piazza San Carlo, 156), además de por algunos de los más conocidos protagonistas del Risorgimento, fue frecuentado por muchos hombres eminentes de la izquierda en el siglo XX, incluidos Francesco Crispi, presidente del gobierno de la Izquierda Histórica, y Antonio Gramsci, uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano que aquí tuvo la idea de fundar el periódico “L’Ordine Nuovo”. Por sus salas pasaron también famosos extranjeros, como Alexandre Dumas.

Italia Turin Cafe Historico San Carlo Exterior

A pesar de ser lugar de encuentro de intelectuales de izquierda, su ambiente es todo menos sobrio: estucos, estatuas, mármoles, lámparas de araña… ¡pompa en estado puro!

Italia Turin Cafe Historico San Carlo Interior Salon

Se fundó en 1822 y, como curiosidad, es el primer café italiano en el que se utilizó la luz de gas. En la Segunda Guerra Mundial resultó muy dañado y se restauró completamente en 1979. Hoy es conocido por sus mezclas de café.

Cafés históricos de Turín: Caffè Torino

El Caffè Torino, vecino del Caffè San Carlo (Piazza San Carlo, 204), es un poco más “jóven” respecto a los otros cafés históricos de Turín. Se construyó en estilo Liberty a principios del siglo XX: en 1903. Su época dorada fue la década de los ‘50, cuando pasaron por aquí personajes de la talla de Ava Gardner o Brigitte Bardot.

Italia Turin Cafe Historico Torino Exterior Neon

En el interior también hay mármoles, lámparas de araña y todo tipo tipo de decoración deslumbrante, mientras que en su entrada se encuentra su neón, el único original de la época en Turín.

Cafés históricos de Turín: Stratta

La Piazza San Carlo es llamada también el “salotto di Torino”, salón de Turín, por su amplitud y la cantidad de terrazas que acoge. Al otro lado de la plaza, hay otro local histórico más: la confitería Stratta (piazza San Carlo 191), de 1836, que fue proveedor oficial de caramelos de la Casa Real de los Saboya y una de las primeras pastelerías-cafés.

Italia Turin Cafe Historico Stratta Exterior

Cafés históricos de Turín: Caffè Vittorio Veneto

El Caffè Vittorio Veneto (Piazza Vittorio Veneto, 2) es otro de los cafés con historia de la capital del Piamonte. Data de 1878 y su decoración es la clásica de esa época, con mesas de mármol, sillas recubiertas de cuero y paredes con boiseries de madera.

Italia Turin Cafe Historico Vittorio Veneto Interior Barra

Tiene una terraza en la Piazza Vittorio Veneto donde tomar una “apericena”, el aperitivo con comida que se convierte en cena y que es tan típico de Turín, sobre todo de este área.

Cafés históricos de Turín: Caffè Elena

Del Caffè Vittorio Veneto nos vamos al vecino Caffè Elena, en la misma plaza (Piazza Vittorio Veneto, 5). En sus salitas podías encontrarte, entre otros, con Cesare Pavese, uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.

Italia Turin Cafe Historico Elena Interior

Su decoración es algo menos rica que la de otros cafés históricos pero su barra es muy bonita y su salita muy cuca.

Cafés históricos de Turín: Caffè Platti

El Caffè Platti (Corso Vittorio Emanuele II, 72), está un poco más apartado del centro, pero a solo un cuarto de hora andando de la piazza Castello y justo al lado de la parada del autobús que va al aeropuerto.

Nació en 1875 y entre sus clientes más famosos contó con Luigi Einaudi, segundo presidente de la República Italiana, y Cesare Pavese, sí, el mismo que frecuentaba también el Caffè Vittorio Veneto. Es el único en el que no conseguimos entrar, pero, por lo visto, conserva los muebles originales de estilo Liberty. Es famoso por sus bombones, sobre todo los gianduiotti, chocolatinas con avellanas.

Italia Turin Cafe Historico Mulassano Exterior

Hacer turismo en unos cafés, ¿qué te parece la idea?

¿Te quieres ir de viaje a Turín por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Turín aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Turín aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Turín aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios