5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El MAfestival de Brujas: viajando en el tiempo con la música

Además de los canales y los edificios que ver en Brujas, una de las ciudades más pintorescas de Flandes y de toda Europa, tampoco te puedes perder sus eventos culturales. Desde su Trienal hasta diferentes exposiciones pasando por festivales musicales de todo tipo. Uno de los más peculiares e importantes es el MAfestival Brugge: el festival de música antigua de Brujas, considerado uno de los más destacados del mundo. Tanto en 2015 como en 2017 tuvimos la suerte de asistir a uno de sus conciertos y te lo contamos.

Belgica Flandes Brujas MAFestival Concertgebouw Escenario Tocando

Flandes es un festín para los amantes de las artes. De todos los tipos de artes. Un cuadro de Van Eyck de entrante, un edificio gótico asomado a un canal de primero, el típico guiso waterzooi acompañado de una cerveza artesanal de plato principal –la gastronomía ya se considera un arte, ¿no?– y de postre… ¡qué mejor que música! ¿Que qué tipo de música? ¡La que quieras!

Los festivales de música y Flandes, amor a primera vista

¿Sabías que en Flandes hay más de 280 festivales de música cada año? Otro dato curioso, que siempre gustan: son 16.500 los km² de terreno que se destinan cada año a los festivales en Flandes y la región tiene… ¡13.500 km²! Vale, hay truco: el mismo terreno se cuenta más de una vez si se utiliza en más de un festival, pero aún así da una idea de la pasión que hay por música en estas tierras, ¿no?

Seguro que has visitado Brujas o conoces, por lo menos en foto, los canales de la “Venecia del norte” y has visto algún cuadro de los primitivos flamencos, en Flandes o en otro país. Pero, ¿cuántos festivales de música de Flandes conoces? Si te gusta el rock, tu festival es el Rock Werchter –premiado en más de una ocasión como mejor festival del mundo– en Werchter, cerca de Lovaina; si eres más de heavy metal o punk es el Graspop Metal Meeting de Dessel; si lo tuyo es la música electrónica, el Tomorrowland, entre Amberes y Bruselas… Y así hasta enumerar todos los tipos de música que puedas imaginar y todos los rincones de Flandes.

Flandes Brujas Rozenhoedkaai Muelle Rosario

Flandes es uno de los mayores destinos musicales del planeta. Nosotros no somos tan apasionados de la música como para que sea la razón de nuestros viajes, pero, la primera vez que fuimos a Brujas, daba la casualidad de que coincidía con un festival muy peculiar… Nos invitaron a asistir a uno de sus conciertos y ¡no dudamos en aceptar! Así descubrimos la música antigua y fue amor a primera “oída”. Y la segunda vez… ¡volvimos a caer en la tentación!

Flandes Brujas Molino Salto

La tradición de la música clásica y de la música antigua en Brujas

En la Edad Media, Brujas era un centro artístico de primer nivel que atraía a gente de toda Europa. Uno de los principales pasatiempos de la clase alta brujense, y de la que llegaba aquí desde otros rincones del continente, era acudir al teatro a escuchar conciertos de música polifónica de cámara y de coro.

Belgica Flandes Brujas MAFestival Concertgebouw Exterior

Siglos después, tanto en el teatro municipal del siglo XIX, el Stadsschouwburg,  como en la moderna sala de conciertos/auditorio, el Concertgebouw, sigue habiendo muchos conciertos dedicados a este tipo de música. Sí: en Brujas es posible viajar al pasado no sólo paseando por sus calles, sino también reviviendo esa tradición. Una tradición, la de la música clásica y antigua –o sea la música clásica compuesta antes de la mitad del siglo XVIII–, que sigue muy viva en la ciudad, además de haberse democratizado y “rejuvenecido”. Damos fe de que puedes ver a gente de todo tipo –con todo tipo de ropa, hasta muy casual– y de todas las edades –incluidos muchos jóvenes con pinta de universitarios– en los conciertos de música antigua del MAfestival.

El MAfestival: uno de los festivales de música antigua más importantes del mundo

El MAfestivalMusica Antiqua festival Brugge, festival de música antigua de Brujas– no es un simple festival especializado en música antigua: es un evento con más de cincuenta años de historia que, todos los veranos, a principios de agosto, propone, además de conciertos, otras actividades relacionadas con este tipo de música. Desde conferencias hasta talleres, pasando por exposiciones de diferentes tipos e incluso una competición internacional. El programa cambia cada año y la ciudad se prepara para este gran evento de forma diferente cada vez.

Muchos de los conciertos, unos treinta en cada edición, tienen lugar en el Concertgebouw  de Brujas, una increíble obra de arquitectura contemporánea levantada en 2002, con motivo de la capitalidad de la cultura europea de Brujas. Como curiosidad, el edificio está construido sobre 4.696 muelles, usados para absorber los ruidos del tráfico y mejorar su acústica… Increíble, ¿no? ¡Cuando estuvimos ahí no teníamos ni idea de que estábamos encima de tantos muelles! Si quieres saber más sobre el edificio no te pierdas nuestro artículo Concertgebouw: sala de conciertos y vistas panorámicas de Brujas.

Belgica Flandes Brujas MAFestival Concertgebouw Escenario Saludo

Pero el Concertgebouw no es el único lugar de Brujas en el que se puede disfrutar de la música antigua del MAfestival. Salas de museos, capillas y, sobre todo, algunas de las iglesias más bellas de la ciudad son otros de sus escenarios. Y también hay conciertos de carrillón en el belfort, el campanario de Brujas que es uno de los iconos de la ciudad. Además, hay conciertos gratuitos de jóvenes promesas, los llamados «fringe«, en diferentes lugares históricos y emblemáticos de la ciudad.

Nuestra experiencia en el MAfestival de Brujas

En 2015 asistimos a un concierto del MAfestival en el Concertgebouw y en 2017 a otro en la iglesia de Santiago, la Sint-Jacobskerk y ambas fueron experiencias increíbles.

El MAfestival 2015: Omia Vanitas

En 2015 el tema del MAfestival, Omia Vanitas, era la justamente la “vanitas” en los dos sentidos de la palabra: la vanidad y la fugacidad. Nosotros pudimos asistir al concierto “In Furore” con piezas de Vivaldi, Geminiani y Caldara interpretadas por la orquesta barroca de Gante B’Rock, la mezzosoprano canadiense de padres griegos Mary-Ellen Nesi y el violinista ruso Dmitry Sinkovsky, prueba de que la música no tiene fronteras. Si la vanidad es también virtuosismo, el concierto “In Furore” era virtuosismo puro. El sonido de la voz de Mary-Ellen Nesi y del violín de Dmitry Sinkovsky nos emocionaron y nos pusieron la piel de gallina tanto que nos costó recuperarnos. Recomendable para cualquiera al que le gusten el arte, la belleza y la música, da igual de qué tipo.

El MAfestival 2016 estuvo dedicado al Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, y flirteó con la locura musical, la sátira y el humor. Tenía muy buena pinta, pero ese año no fuimos a Brujas.

El MAfestival 2017: Divina Commedia

En 2017 sí que hemos vuelto, y en esta ocasión el tema del festival ha sido La Divina Commedia, «entre paraíso e infierno». En su obra maestra, Dante imagina un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso, y el MA Festival de 2017 ha seguido sus pasos en una «peregrinación musical» desde el Hades hasta el Cielo. El infierno es el mundo al que baja Orfeo pero también el mundo de la guerra, ambos protagonistas de muchas piezas. Los himnos y salmos penitenciales a través de los cuales las almas arrepentidas piden misericordia recuerdan el purgatorio. Y, finalmente, en el firmamento etéreo del paraíso se encuentran los coros angelicales, y los himnos a la Virgen y al Mesías, además de los que cantan el amor celestial y carnal que representa Beatrice, la musa de Dante.

Belgica Flandes Brujas MA Festival Iglesia Santiago Coro Ghislieri Choir & Consort

En nuestro caso, asistimos al concierto (Fallen) angels –ángeles (caídos)– del Ghislieri Choir & Consort, un ensemble vocal e instrumental italiano especializado en música polifónica del siglo XVIII. Los temas de sus piezas: lo bueno y lo malo, la rebelión y la redención, incluyendo la adaptación del compositor Jannacconi al Stabat Mater de Pergolesi, mi «conciudadano». Sí, era de Jesi como yo, ¡así que sentí que tenía un homenaje musical y todo! Una vez más, nos emocionábamos ante una música que corrobora su universalidad y su atemporalidad. Y, esta vez, además del virtuosismo y de la, casi excesiva, fogosidad del director Giulio Prandi, o de la habilidad de los músicos y cantantes, disfrutamos de una sala de conciertos única: la iglesia de Santiago.

El MAfestival 2018 estuvo dedicado a la voz femenina: compositoras, ejecutantes, mecenas y musas. Todavía no se conoce el tema del MAfestival 2019.

Si viajas a Brujas en agosto, ¡no lo dejes escapar! Y si no… ¡es una buena razón para ir en esas fechas!

En la web oficial del MAfestival encuentras el programa completo y los precios.

¡Buen viaje musical!

¿Quieres viajar a Brujas? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Brujas aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Brujas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios