5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La gran barrera de coral: dónde, cómo y excursiones

La gran barrera de coral australiana tiene un puesto de honor en el imaginario viajero, pero ¿dónde está exactamente –además de “en Australia”–? ¿Cómo se llega hasta ella? ¿Qué excursiones en la gran barrera de coral se pueden hacer?

Un nombre con la palabra “gran” siempre da caché. La gran muralla china, la gran pirámide de Keops, el gran cañón del Colorado… Porque ese “gran” no dice sólo que es la o el más grande lo que sea, también deja claro que el tamaño importa. Los humanos somos así, si podemos ir a ver el gran Buda de Leshan no nos vamos a conformar con uno más pequeño. ¿Marketing? Puede que sí, pero también un poco de falta de imaginación. La gran barrera de coral es la más grande sí, tanto que es difícil situarla en un mapa. ¿Sabrías tú?

Australia Cairns Gran Barrera de Coral

La gran barrera de coral, esa gran desconocida

Unos 2.600 kilómetros de longitud –tantos como tiene la Wild Atlantic Way, no tiene nada que ver pero nos ha parecido curioso, ya que hace poco escribimos de ella– y una superficie de casi 350.000 km2 –poco menos que la de Alemania–. Con esas cifras es evidente que se merece el adjetivo de “gran”. Ahora bien, ¿dónde se esconde? Porque, con ese tamaño debería ser visible –y, por lo visto, lo es– hasta desde el espacio… pero no en los mapas.

Australia-Lady Musgrave Island Corales

Esa fue nuestra primera “etapa” en el momento en que decidimos que iríamos a visitar la gran barrera de coral: ponerla en un mapa.

Dónde está la gran barrera de coral

OK. La gran barrera de coral está en Oceanía. Gran descubrimiento. Si nos acercamos más –como si fuera una película haciendo zoom sobre un mapa–, veríamos Australia. Seguimos sin dar ninguna novedad. Más cerca aún, nos centraríamos en el noreste de Australia, en la línea de costa que va desde Cairns hasta Hervey Bay –al norte de Brisbane–.

Mapa Gran Barrera de Coral Google Maps

Imagen: Google Maps

Entonces sí, ya sabíamos dónde estaba la gran barrera de coral, y que tendríamos que comprar un billete más de avión para llegar hasta allí desde Sydney.

Cómo llegar: excursiones en la gran barrera de coral

Una vez que te sitúas en la costa noreste australiana hay que llegar hasta la gran barrera. No, no se ve desde la orilla, ni se puede llegar nadando –no sólo porque el mar esté lleno de tiburones, medusas y cocodrilos de agua, también porque está lejos–. Tendrás que contratar excursiones que te lleven hasta la gran barrera de coral, ya sea por arriba –avioneta, helicóptero, globo…–, navegando –paseos en barco semisumergido, con casco transparente…–, nadando –snorkel en los alrededores de las islas– o buceando. ¿Cuál elegir? Depende de lo que quieras hacer, ahora te cuento.

Fauna en la gran barrera de coral, incluidos tiburones

Gracias a Buscando A Nemo todo el mundo sabe que en la gran barrera de coral hay peces payaso, peces cirujanos azules –sí, Dori es un pez cirujano azul–, tiburones cabeza de martillo, tiburones blancos, tortugas marinas, rayas águilas, medusas, barracudas… Pero los que se ven allí son mucho más bonitos que los dibujos animados, aunque también un poco más peligrosos.

Australia-Whitsunday Island Snorkel Peces

Nosotros nos cruzamos con unos cuantos de ellos, algunos los vimos y otros nos vieron a nosotros pero no nosotros a ellos: buceando en el S.S. Yongala nos comentaron que, junto a nuestro grupo, había un par de tiburones toro que no vimos… casi mejor.

Qué hacer: excursiones en la gran barrera de coral

Puede que estés pensando: yo viajo por mi cuenta, por libre, sin agencias, sin ataduras… Nosotros también, pero llegar a una zona en mitad del océano no es algo que puedas hacer por libre. No puedes pedirle autostop a un cocodrilo en la playa, ni remar en un bote hinchable hasta allí. Eso por no hablar de que el tema de volar no lo llevamos bien los humanos.

Australia-Barrera Coral

Lo único que puedes hacer para llegar, ver o tocar –ojo, tocar el agua, nada de tocar los corales o los peces– esa maravilla es contratar una excursión en la gran barrera de coral. La vida es así… y, en Australia, además de así, es cara.

Sobrevolar la gran barrera de coral

Si no acabas de asimilar lo que es un arrecife de coral casi tan grande como Alemania, lo mejor que puedes hacer es verlo desde bien arriba. Ya que ir al espacio para verlo no está al alcance de todos, la mejor opción es sobrevolarla. Lo fundamental es no tener miedo a volar porque, como en las líneas de Nazca, el vuelo se hace en pequeñas avionetas y en helicópteros.

Australia-BarreraCoral-Avioneta

En nuestro caso lo hicimos en avioneta desde el aeropuerto de Cairns. Las excursiones varían en precio según la duración del paseo –30, 40, 45 o 60 minutos, al gusto del pasajero–. Tengo que decir que, si en las líneas de Nazca lo pasé mal porque casi me mareo, en el vuelo sobre la gran barrera de coral no tuve ningún problema. Es más, en vista de que el piloto y la copiloto iban haciendo fotos con el móvil, también nosotros las hicimos y las fuimos publicando en twitter en directo. Los precios van de los 110 hasta los 170 euros más o menos en avioneta, los vuelos en helicóptero son bastante más caros. Hay incluso skydiving para valientes. Hecha un vistazo aquí a las excursiones desde Cairns.

Australia-BarreraCoral-ArrecifeCorazon

Bucear en la gran barrera de coral

Antes de nada, decir que nuestra inmersión no fue rodeados de corales y de pececitos. Queríamos hacerlo, pero descubrimos que muy cerca de los corales de gran barrera está el S.S. Yongala, un pecio con 101 años de historia que se considera entre las 10 mejores inmersiones del mundo. Así que, al Yongala que fuimos.

La experiencia fue agridulce. El viaje en barca hasta la zona del pecio fue complicado por las olas, pero el tiempo de espera entre la primera y la segunda inmersión fue un calvario. Nos mareamos los dos y casi no fuimos capaces de volver a saltar al agua. Nota: cuando estás completamente mareado en un barco, saltar al agua es la mejor opción: todo se para. Claro, si es en un barco de buceo y llevas el equipo puesto…

Dentro del agua fue una maravilla: bancos de barracudas y de mantarrayas gigantes y, como comenté antes, también hubo un par de tiburones toro que no vimos, por suerte. No sabemos qué habría pasado con nuestros estómagos si nos hubiéramos dado cuenta, porque una cosa es meterse en una jaula en Sudáfrica para ver al gran tiburón blanco y otra estar junto a un tiburón sin jaula…. Finalmente, el S.S. Yongala apareció como asomándose entre las aguas con toda su historia y su vida –cuando los barcos se hunden se convierten en cementerios, si había pasajeros o tripulación en su interior, pero también en lugares en los que la vida marina explota–.

No es una inmersión sencilla –es necesario la certificación de Open Water PADI– y tampoco es muy económica (unos 180 € por persona) pero merece la pena. Las plazas son limitadas, está dentro del parque marino de la gran barrera de coral.

Si tú también quieres vivir la experiencia, echa un vistazo aquí al buceo en la gran barrera de coral desde Port Douglas o aquí al bautismo de buceo en la gran barrera desde Cairns.

La GoPro se quedó sin batería así que no tenemos fotos propias de aquella inmersión…

Whitsunday Islands y Lady Musgrave Islands, snorkel en la gran barrera de coral

Queríamos nadar entre corales y tampoco nos quedamos con las ganas. Hay excursiones en barco por la gran barrera de coral para ver los fondos con cascos transparentes pero nada como sentir el agua en la piel para vivir la experiencia.

Nosotros la vivimos primero en Whitsunday Islands, un pequeño archipiélago de islas con playas de la arena más blanca que hemos visto nunca: puro sílice. Allí disfrutamos de un paseo en barco, de una excursión por la isla, de una barbacoa –algo muy australiano– y de las aguas de Whitehaven Beach. Estuvo muy bien pero no nos dejó del todo satisfechos el color pardo de los corales… La gran barrera de coral está en peligro: la calidad del agua, los derrames de los barcos, el calentamiento global… están dañándola. De todas formas, allí estaban los peces payaso y otros muchos.

Australia-Whitsunday Island Playa Whitehaven

Como nos quedamos con las ganas de colores, al día siguiente nos fuimos en autobús hasta Agnes Water para visitar Lady Musgrave Island en el arrecife sur. Allí sí que encontramos los colores, la vida, la playa… incluso una tortuga. Fue un poco más cara (alrededor de 140 €) pero nos quitamos la espinita que se nos había quedado clavada el día de antes.

Australia Lady Musgrave Island Arrecifes Colores

Hacer snorkel entre los corales no tiene precio, lo que sí lo tiene son las excursiones… aquí puedes ver una desde Cairns y aquí una que incluye vuelo en helicóptero.

Excursiones de varios días a la gran barrera de coral

Si quieres verla de arriba a abajo y de abajo a arriba, vas a necesitar más de un día. Ya hemos dicho que es «gran» por algo. ¿Qué tal estar tres días recorriendo la gran barrera de coral? Echa un vistazo aquí a una excursión desde Brisbane. También puedes hacerla desde Goald Coast, aquí, y desde Sunshine Coast, aquí.

Es evidente que la gran barrera de coral se puede ver de todas las formas habidas y por haber: excursiones desde el aire, desde el agua y desde debajo del agua hay muchas para elegir. Ninguna barata… pero nadie dijo que Australia lo fuera.

¿Te quieres de ir de viaje a Australia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Australia aquí.
  • Alquila el coche en Australia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Australia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Australia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Más información sobre Australia en la web oficial de turismo de Australia.

banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14  Comentarios

  • Edurne
    13 noviembre, 2018 a las 13:00

    ¡Hola! Voy a hacer un viaje a Australia en diciembre, aterrizamos en Brisbane y tenemos un día para hacer una excursión para ver la barrera de coral. Si tuvieses que elegir entre Cairns o Lady Musgrave, ¿por qué optarías? En el blog me ha dado la sensación de que te quedaste con mejor sabor de boca tras la excursión a Lady Musgrave!
    ¡¡Enhorabuena por el blog!!
    ¡Un saludo y muchas gracias!

    Responder
    • 19 noviembre, 2018 a las 13:21

      Hola Edurne y bienvenida al blog 🙂
      ¡Muchas gracias por tus palabras!
      Todo depende de qué es lo que quieras hacer. Para sobrevolar la barrera, el sitio es Cairns. Para hacer snorkel nos gustó más Lady Musgrave que Whitsunday Islands -aunque Whitehaven Beach es espectacular-. El tema es que encontramos más color y más vida al sur, el calentamiento del agua mata a los corales y pierden el color.
      Eso sí, con sólo un día vais a estar muy justos, vamos, casi imposible. Llegar desde Brisbane supone un mínimo tres horas: una hora en avión hasta Gladstone (el aeropuerto más cercano) y otro par hasta Agnes Water. Y la excursión era de día completo (se comía en la isla). Vais a tener que pasar una noche allí.
      Disfruta mucho del viaje, Australia es una maravilla

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Australia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Mónica
    5 julio, 2018 a las 11:00

    Me ha encantado el blog, pero me gustaría saber si desde Brisbane tengo que ir a la isla de Lady Musgrave para poder ver la barrera de coral no? Cómo se llega hasta la isla? Muchas gracias!

    Responder
    • 9 julio, 2018 a las 11:11

      Hola Mónica y bienvenida al blog 🙂
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      La gran barrera de coral es, sobre todo, «gran», así que puedes verla en muchos sitios, pero el más cercano puede que sea la isla de Lady Musgrave. Para llegar hasta allí, como indicamos en el artículo, nosotros utilizamos el autobús hasta Agnes Water y luego contratamos una excursión en barco hasta la isla.
      El viaje hasta Agnes Water en bus supone casi seis horas (nosotros hicimos una parada intermedia en Fraser Island), aunque también puedes coger un avión hasta Gladstone Airport desde Brisbane (una hora de vuelo) y una hora de carretera hasta Agnes Water.
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Australia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Jorge
    20 mayo, 2018 a las 15:37

    Hola! Voy en junio a Sydney dos semanas y quisiera hacerme una escapada hasta la barrera de coral. Que me recomiendas hacer? Cómo llegar desde allí? Gracias! Muy bueno el blog!
    Saludos… Jorge

    Responder
    • 28 mayo, 2018 a las 12:39

      Hola Jorge y bienvenido al blog 🙂
      Desde Sydney, si no tienes mucho tiempo, lo mejor es tomar un avión a Cairns (si quieres sobrevolar la Gran Barrera) o a Brisbane si quieres hacer snorkel (te recomendamos Lady Musgrave Island). Nosotros recorrimos toda la costa desde Cairns a Brisbane en autobús y fuimos parando bastante. Una vez en Brisbane tomamos el avión.
      ¡Disfruta mucho de Australia!

      Responder
  • Amanda
    19 abril, 2018 a las 18:04

    Hola! Estoy interesada en ir a la Gran barrera desde Sidney, sabes si actualmente hay restricciones para visitarla debido al deterioro?

    Responder
    • 23 abril, 2018 a las 11:33

      Hola Amanda y bienvenida al blog 🙂
      En principio, no hay ninguna restricción en cuanto a volumen de turistas en la gran barrera de coral. La mayor parte del deterioro se debe al calentamiento global, no a la afluencia de personas. Eso sí, si tienes intención de hacer alguna inmersión, sí que hemos leído que hay que cumplir algún requisito más (pero te informarán mejor en tu centro PADI).

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a la gran barrera de coral o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Victor
    17 septiembre, 2017 a las 17:01

    Hola, tengo programado un viaje a Australia durante el mes de febrero y puedo dedicarle una semana a la gran barrera de coral pero me gustaría establecerme en un solo lugar. ¿Cuál me recomiendas?

    Responder
    • 24 septiembre, 2017 a las 19:46

      Hola Víctor y bienvenido al blog 🙂
      La verdad es que depende mucho de lo que quieras hacer en la Gran Barrera, como el nombre deja claro, es enorme. Si quieres sobrevolarla en helicóptero, tu lugar es Cairns. Si quieres playas de arena blanca o corales de colores, tienes que ir más al sur, hacia Airlie Beach para disfrutar de las playas de Whitsunday Island o hacia Agnes Waters para ver los corales de Lady Musgrave Island. Si lo que quieres es bucear, el Yongala está cerca de Townsville.
      Como ves, dependiendo de lo que busques tendrás que moverte a lo largo de la Gran Barrera.
      Disfruta

      Responder
  • CARMEN
    26 junio, 2017 a las 13:57

    ¡Hola! Estamos preparando un viaje por Australia para septiembre.
    Me interesaría saber qué ver aparte de la Gran Barrera de Coral desde Cairns hasta Brisbane, com por ejemplo: algún parque cerca de la costa que merezca la pena, ect. En cuántas etapas me recomiendas hacerlo y dónde quedarnos a dormir que no sean grandes ciudades. Vamos a viajar en tren o en autobús.
    Gracias.

    Responder
    • 29 junio, 2017 a las 11:06

      Hola Carmen y bienvenida al blog 🙂
      Echa un vistazo a nuestro artículo De la gran barrera de coral a Brisbane, costa este de Australia donde contamos todo lo que visitamos nosotros en ese trayecto justamente. Nosotros lo hicimos en unos diez días en autobús, pero dependiendo de lo que queráis visitar puede ser más o menos tiempo. Por cierto, también decimos en qué lugares dormimos.
      Si quieres ver más, puedes mirar nuestro itinerario completo de 3 semanas en Australia, porque no sólo de costa este vive el hombre en Australia 😉
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • tania
    24 febrero, 2017 a las 11:12

    Hola!!!
    Estamos en Australia ahora mismo y leyendo tu blog nos interesaría saber que excursion hiciste en Lady Musgrave island ,si tienes alguna pagina web etc nos seria de gran ayuda ,porque se que si llegamos allí nos encontraremos con mil opciones .

    muchas gracias 🙂 y felicidades por el blog

    Responder
    • 5 marzo, 2017 a las 08:58

      Hola Tania y bienvenida al blog 🙂
      Perdona por haber tardado en responder y muchas gracias por tus felicitaciones. Cuando nosotros hicimos la excursión a Lady Musgrave Island sólo había una agencia que lo hacía: Lady Musgrave Cruises. No sabemos si ahora habrá más… pero a nosotros la experiencia nos gustó mucho. No sé si la has visto, pero aquí la puedes leer 🙂
      Disfruta mucho y ya nos contarás

      Responder