5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Maleta o mochila para ir de viaje: cómo prepararlas y qué llevar

Llega el momento de salir de viaje y no sabes si viajar con maleta o con mochila. Te ayudamos a elegir según tu viaje y te damos nuestros consejos sobre qué llevar en la maleta/mochila y cómo prepararla. Que no se te olvide nada en casa.

Hay quien huye de las mochilas como de la peste para que no le llamen mochilero, como si por el hecho de llevar una mochila ya formaras parte de un grupo con otras muchas características. Otros no quieren ni tocar una maleta porque piensan que eso es de turista, del que va pero no vive, del que mira pero no ve, como si por querer aprovechar la comodidad de unas ruedas y no castigar tu espalda ya fueras un apestado, un okupa de los autobuses que no sabe viajar.

Italia Bologna Bolonia BQL01

Nosotros, por ahora, somos de los que llevamos mochila pero sólo porque nos resulta más cómoda. Nuestro tipo de viaje suele ser bastante movido, cada día en un sitio, con un avión, un autobús, un coche… con escaleras en el metro o con carreras porque se va un tren. La facilidad de movimiento que da una mochila no la da una maleta, pero eso no nos convierte en mochileros. Cuando el viaje requiere otra forma de moverse u otro tipo de ropa también usamos la maleta.

¿Maleta o mochila para tus viajes?

¿Cómo elegir si llevar maleta o mochila para tu viaje? Las preguntas que tienes que hacerte son: ¿cuánto tiempo voy a tener que transportar mi equipaje? y, sobre todo, ¿en qué condiciones?

Maleta vs Mochila: ¿Cuánto tiempo voy a tener que transportar mi equipaje?

El tiempo que llevarás tu equipaje depende de la cantidad de desplazamientos durante el viaje y del viaje hasta el primer y desde el último destino. Si el viaje es a un único destino –sea la duración que sea– o si en los desplazamientos durante el viaje no eres tú quien se hará cargo de mover tu equipaje, la facilidad de acceso a la ropa que ofrece la maleta le darán una ventaja. Si cada día tendrás que cambiar de ciudad llevando tu equipaje de un sitio a otro, la facilidad de transporte de la mochila será la que despunte.

Maleta vs Mochila: ¿En qué condiciones transportaré mi equipaje?

Subir y bajar de trenes, caminar por una ciudad, bajar y subir las escaleras del metro… o andar por un camino de tierra o gravilla, son situaciones complicadas de llevar a cabo tirando de una maleta por muchas ruedas que tenga y la mochila será tu mayor aliada. Los taxis, los autobuses o los aviones son amigos de las maletas –y de las mochilas también–.

Madrid Plaza Mayor Turistas Terraza

Otras condiciones a tener en cuenta son las propias de la ropa. Es prácticamente imposible llevar algo en una mochila y que no se arrugue como una pasa. Si hay que llevar un traje, unas camisas, una ropa de fiesta… la maleta gana por goleada. En cambio, si necesitas una mosquitera, un saco de dormir y una toalla… pocas veces verás salir ese equipaje de una maleta.

Un factor más es el ruido: ese molesto traca-traca-traca de las ruedas de la maleta en el asfalto o en las aceras de las ciudades. Puede que hayas leído que en Venecia iban a cobrar una tasa a los que llevan las maletas así por la ciudad de los canales. Es falso, pero cuando el río suena…

Mochila de viaje

Nosotros usamos habitualmente las mochilas para viajar y, por eso, le hemos dedicado este artículo entero: desde qué meter en la mochila hasta cómo elegir la más adecuada para cada viaje, pasando por cómo llenarla.

Madrid Gran Via Vuelta

Maleta de viaje

¿Qué tamaño debe tener una maleta de viaje? El que tú necesites. Así de simple. A diferencia de las mochilas, la maleta irá rodando la mayoría de las veces y sólo en contadas ocasiones necesitarás recurrir a la fuerza para levantarla del suelo. Mi consejo, en cualquier caso, es nunca lleves una maleta que no puedas manejar. Normalmente será por cuestión de peso, pero también por volumen. A esto le planteo una única excepción: si te estás mudando puede hacer falta que lleves una maleta casi inmanejable… Pero ¿cuántos de los que se ven en los aeropuertos incapaces de mover las tropecientas maletas que llevan se están de verdad mudando?

Además de ser capaz de manejar tu maleta, hay que tener en cuenta que no todo está permitido en un avión ni a la hora de facturar. Las medidas máximas, así como el peso, varían de compañía a compañía. El peso máximo de una maleta para facturar es de 23 kg (50 libras), aunque en vuelos intercontinentales y en categorías business se llega a 32 kg. En cuanto a las medidas máximas de una maleta para facturar, hablamos de 158 cm (sí, así de raro, y no hay correspondencia fácil ni con pies ni con pulgadas) de largo más alto más ancho.

Maletas Eqiupaje Mano Cabina

Estos valores varían en función del vuelo y del tipo de billete, por lo que casi todas las compañías cuentan con una herramienta que te informa de los máximos permitidos al introducir los datos de tu billete. Lo más aconsejable es consultarla antes de llegar al aeropuerto porque los cargos por exceso de equipaje pueden llegar a superar el precio del billete de avión.

Respecto a otros medios de transporte como autobuses o trenes, no hay, en principio, restricciones de tamaño ni de peso para las maletas, siempre que quepan en los maleteros o puedan colocarse dentro del vagón sin obstaculizar el paso.

En lo que se refiere a comodidad: siempre con ruedas, con cuatro ruedas. En lo que se refiere a seguridad: siempre rígida. ¿Para qué quieres llevar una maleta de tela? Para eso lleva una mochila.

Una vez que te hayas decidido, te recomendamos echar un vistazo en las tiendas online para comparar precios, las mochilas no son precisamente baratas… Aquí te dejamos el enlace a Amazon donde podrás ver las mejores mochilas para viajar y sus precios.

Preparar la maleta para tus vacaciones: qué llevar (lista) y cómo hacer la maleta

La lista de cosas que llevar en la maleta (o qué no olvidar, si lo prefieres) se parece mucho –vamos es idéntica– a nuestra lista de cosas que llevar en la mochila, al tratarse de cosas que en su mayor parte van en el equipaje de mano. Como en el caso de las mochilas grandes, en las maletas se mete la ropa, el calzado y pocas cosas más.

Sara Maleta Casa

Lo que sí cambia es la forma de preparar la maleta de viaje, aunque hay cosas que se parecen mucho. Si, en el caso de la mochila, los elementos más pesados deben ir en la parte de abajo para estabilizar, en el caso de la maleta sucede lo mismo: deben ir justo encima de las ruedas por el mismo motivo. El resto se puede colocar en capas de forma que quede estirado. Si hay algo que no queremos que tenga la marca del doblez –un abrigo, un vestido, etc.– se pueden colocar otros elementos como camisas entre los lados doblados para que no quede marca.

La ropa interior, los calcetines, cinturones y demás piezas pequeñas, deberán llenar lo huecos para evitar que, una vez puesta en posición vertical, la ropa del interior se desplace hacia abajo y se aplaste.

Equipaje de mano

Lleves el tipo de equipaje que lleves, sea maleta o mochila, casi siempre llevarás equipaje de mano. Ése en el que meter la tecnología, los papeles importantes o las cosas de las que no te quieras separar por el motivo que sea. Escribimos una entrada sobre el equipaje de mano en su momento, porque también hay que saber elegirlo y qué se puede y qué no llevar dentro.

Camino de Santiago Pueblo Mochila

Qué hacer si te pierden o te roban tu maleta o mochila: seguros y reclamaciones

Si tienes algún problema con el equipaje en el avión: demora, pérdida o daño, tienes derecho a reclamar una indemnización a la compañía aérea.

De la misma forma, si te roban algo puedes dar parte a tu seguro de viaje (si no te has decidido por ninguno o pensabas no hacerlo, tienes un 5% de descuento con IATI si lo haces desde el enlace) y recibir la indemnización correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21  Comentarios

  • Lucía
    14 marzo, 2024 a las 09:36

    Hola Sara y JAAC!
    Yo también soy de mochila y la verdad es que sí me siento cómoda identificándome como mochilera 😉 He viajado mucho con maleta pero el momento de paso de frontera caminando entre Costa Rica y Panamá, en nuestra ruta hacia Bocas del Toro fue el momento decisivo para olvidarme de la maleta en los viajes: tanto si mi mochila pesa mucho como si pesa poco, ajusto las correas de pecho y cadera y siempre voy mucho más cómoda que con maleta. Esa soy yo 😂, cada uno….
    Tenéis toda la razón cuando comentáis que cada uno debe elegir un equipaje que pueda manejar, ya sea mochila o maleta. Por cierto, ¡menudo consejo más bueno lo de colocar ropa entre los lados de los vestidos para que no se queden las marcas de estar doblado! Nunca lo había oído.
    Enhorabuena por vuestra página web, ¡os sigo leyendo!

    Responder
    • 15 marzo, 2024 a las 12:26

      Hola, Lucía. ¡Bienvenida al blog! 🙂
      Es exactamente lo que tú dices, la comodidad y la libertad de movimientos que te da una mochila es motivo más que suficiente para decantarse por ella. Eso sí, depende mucho del tipo de viaje, para una escapada de fin de semana a una ciudad en donde llegas y dejas todo en el hotel, una maleta puede ser incluso mejor opción. Aunque nosotros nos hemos acostumbrado tanto a las correas que nunca salimos de viaje sin mochila 😉
      ¡Buenos viajes con mochila! 🙂

      Responder
  • Adriana
    18 octubre, 2021 a las 02:04

    Me encanta vuestra página.
    Justo me voy mañana para Baiona y algún sitio para comer?

    Responder
    • 18 octubre, 2021 a las 10:21

      Hola, Adriana. ¡Bienvenida a los comentarios del blog!
      Muchas gracias por tus palabras, nos vamos a poner colorados 🙂
      Buen viaje a Baiona, echa un vistazo a nuestro artículo El castillo-parador de Baiona y la ciudad más allá de él para coger ideas. Por cierto, para comer te recomendamos el restaurante del parador: impresionante 🙂
      ¡Un abrazo viajero!

      Responder
  • Pablo
    7 septiembre, 2019 a las 23:14

    Hola.
    Es el primer viaje internacional que voy a tener. Viajare dos semanas, en una estaré en Londres y una mas en Edimburgo. Me voy a hospedar en hostales en ambas ciudades y me trasladare entre ambas por tren. En Londres no saldré de la ciudad y en el caso de Edimburgo, voy a tomar algunos tours de un día por escocia, pero siempre partiendo y regresando a Edimburgo, por lo que no estaré moviéndome continuamente con todo mi equipaje.

    Aun no se si llevar maleta o mochila. De la maleta me atrae el no tenerla que cargar y si quiero comprar algún souvenier o una botella de whiskys, la podría documentar sin problemas, tambien que puedo llevar una mochila convencional adicional y transportarla sin problema encima de la maleta. Lo que no me gusta de ella es que siento que es mas pesada que una mochila para traslados en los que haya escaleras o largos pasillos y que tal vez en los lockers que hay en los hostales no quepa (esto es lo que mas me preocupa). En el caso de la mochila, pienso le caben mas cosas, es cómoda para trasportarla por escaleras y en caminatas largas (por ejemplo el underground) y que pesa menos que una maleta. En lo negativo, siento que llevar una mochila convencional de más seria incomodo y por ser flexible no me ofrece protección a lo que lleve dentro de ellas si la necesito documentar..

    Ustedes que son viejos lobos de mar en viajes, pueden darme sus sugerencias y observaciones por favor.

    Responder
    • 9 septiembre, 2019 a las 11:27

      Hola Pablo y bienvenido al blog 🙂
      Como bien dices, ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Según comentas, el equipaje va a estar la mayor parte del tiempo parado: solo tendrás que transportarlo desde el aeropuerto al hostel de Londres, desde ahí al hostel de Edimburgo y luego vuelta al aeropuerto. Quitando las escaleras, si la maleta tiene ruedas será muy fácil moverse con ella. Además, dado que estás pensando en comprar algún recuerdo (que puede ser líquido) tendrías que llevar una maleta rígida para poder hacerlo: no es posible llevar líquidos, una botella, en el equipaje de mano y tampoco es recomendable facturar una botella en una mochila flexible. Por ahí no te queda más opción que llevar maleta. Respecto a los lockers de los hostels, seguramente estén preparados para poder poner maletas pequeñas, pero lo mejor es que les escribas para preguntarles directamente. Tal vez tengan un espacio específico para ellas si no caben en los casilleros.
      Si estás pensando en comprar recuerdos, la maleta es la mejor opción (además de que, dado que no vas a moverte mucho, no tendrás que cargar casi con ella).
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje o en los próximos nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Gladys Palomino Navarro
    6 junio, 2017 a las 03:25

    Hola debo hacer un tour por Paris Italia y España en agosto que tamaño de maletas debo llevar para este tour de 21 dias y y cuantas es lo aconsejables ya que me manejare dia por dia en diferentes escenarios. Gracias.

    Responder
    • 9 junio, 2017 a las 12:31

      Hola Gladys y bienvenida al blog 🙂
      Nadie mejor que tú puede responder a esa pregunta porque nadie sabe qué necesitas para tu viaje. Si vas a llevar ropa de varios tipos, si tienes pensado lavar cada día o cada pocos días… Nuestro consejo es, siempre, llevar el equipaje que puedas manejar en cualquier momento. Es decir, no llevar una maleta que no puedas levantar para subir las escaleras de un autobús o llevar varios bultos que tengas que dejar desatendidos mientras los vas cargando uno a uno en el tren o el autobús. A partir de ahí, piensa cuánta ropa (y otros artículos necesarios) te caben en ese volumen.
      Buen viaje 🙂

      Responder
  • Debora
    29 abril, 2017 a las 19:46

    Hola!!! Leí muchos blog con respecto a este tema y sigo indecisa!!! Voy a Europa 21 día, 5 ciudades y ya tengo reservados los hostels. Me dijeron que lleve muy poca ropa pero no sé si llevar mochila o una maleta chica. Que me recomendas? Mas alla de los aviones y trenes y que tal vez es molesto la maleta para subir y bajar escaleras, tampoco es que voy a llegar a una ciudad sin hostels y tengo que salir a caminar buscando uno.

    Responder
    • 2 mayo, 2017 a las 18:34

      Hola Debora y bienvenida al blog 🙂
      Es una decisión que tiene que tomar cada uno en función de con lo que se sienta más cómodo. Nosotros, para un viaje con tanto movimiento (no sólo por dormir en cinco ciudades diferentes, sino por los viajes que tendrás que hacer entre una y otra y dentro de cada una hasta el hostel) nos inclinamos por la mochila. Pero ya te decimos que es porque nosotros estamos acostumbrados y preferimos llevar las manos libres y no tirando de una maleta.
      La ventaja de la maleta es que, si al final te pasas de peso, no tendrás que llevarlo en la espalda… Eso sí, si te decides por la mochila, busca una que te resulte cómoda y asegúrate de colocarla correctamente para evitar dolores.
      En cualquier caso, el mejor consejo es el que ya te han dado: lleva muy poca ropa 🙂
      Ya nos dirás qué eliges 🙂

      Responder
    • Rosa
      17 agosto, 2017 a las 05:32

      Hola Debora, ¿cómo te fue en tu viaje y qué decidiste usar, mochila o maleta? Con mi esposo planeamos un viaje a Europa y recorrer 6 países en 24 días. Nos queda lejos desde La Patagonia Chilena, por eso queremos ver lo que más podamos. Agradeceré todos los tips que puedas darme.
      Gracias.

      Responder
      • 21 agosto, 2017 a las 11:48

        Hola Rosa y bienvenida al blog,
        Con lo que comentas de ver 6 países en 24 días, está claro que os vais a mover bastante… para esos casos nosotros recomendamos llevar la mochila porque es más fácil de transportar (escaleras, subir y bajar de trenes y autobuses…) además de que tienes las dos manos libre para llevar lo que necesites (el mapa, la cámara de fotos…) mientras vas de un sitio a otro.
        Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Europa o en cualquier otro, nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI, válidos para el espacio Schengen, a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

        Responder
  • laia
    22 marzo, 2017 a las 22:09

    esto me ayuda mucho con el viaje que iva a hacer a Roma

    Responder
  • Duvan
    17 enero, 2017 a las 13:02

    Siempre era dado a preferir la maleta y es muy incómodo para vacacionar por lo cual opté por usar la mochila y es la primera experiencia que voy a tener. Eso sí, no sé si la podré llevar al interior del avión o no porque es de 80 litros, un poco grande. En caso de que la tenga que enviar por bodega, encomendarla al ángel de la guarda que la cuide para que llegue sana y salva. Pienso que en el equipaje de mano se debe llevar solo lo necesario e importante como tecnología y documentación y no más que eso.

    Responder
    • 29 enero, 2017 a las 12:16

      Hola Duvan y bienvenido al blog 🙂
      Creemos que lo mejor es elegir entre maleta y mochila dependiendo del destino o de la forma del viaje. Como decimos: si es un viaje en el que no vas a cambiar de alojamiento, una maleta puede ser perfecta. Si se trata de un viaje en el que cada noche vas a cambiar de alojamiento, la mochila es más cómoda porque te permite moverte con más facilidad.
      Una mochila de 80 litros es muy grande para equipaje de mano (también depende de cómo de llena vaya). Seguramente tendrás que facturarla y, en nuestra experiencia, no suele haber ningún problema. Las mochilas son más manejables, tienen más asas, y el personal del aeropuerto la puede agarrar con facilidad. Al no ser rígida también soporta mejor la presión (dependiendo de lo que metas dentro, claro) y es más difícil que se rompa.
      En el equipaje de mano debes llevar lo que se pueda romper (excepto botellas que deben ser facturadas) y, si no te fías mucho, ropa para un día por si el equipaje no aparece y tienes que esperar a que llegue a su destino.

      Responder
  • Miguel
    5 abril, 2016 a las 10:40

    Totalmente de acuerdo con Tyco, para viajeros habituales una maleta cuida mejor tu equipaje y tu espalda. Cargar peso está bien pero a la larga puede acarrear problemas físicos si se hace con mucha frecuencia. Un saludo

    Responder
    • 16 abril, 2016 a las 14:13

      ¡Hola Miguel! Muchas gracias por tu aportación. ¡Un saludo!

      Responder
    • 21 abril, 2016 a las 11:19

      La verdad es que si la mochila no es buena o no se ajusta bien a cada uno sí que puede acabar dando problemas de espalda, pero sucede lo mismo con la maleta si se tira de ella de forma incorrecta… Más que el objeto en sí, pensamos que es la forma de usarlo la que puede acabar provocando dolores 😮

      Responder
  • tyco
    11 marzo, 2016 a las 10:37

    Mochila es para viajes de poca duración y poco recorrido por lo general, aunque depende mucho del tipo de viajero. Si eres un viajero habitual, nada mejor que una buena maleta que además te evite cargar demasiado peso a la espalda y repartirlo mejor.

    Responder
    • 19 marzo, 2016 a las 11:59

      Hola Tyco,
      Depende mucho del viaje como dices, pero como comentamos en el artículo, nosotros pensamos que más de la duración depende de cuánto te vas a mover 🙂 Siempre es más fácil mover una mochila que una maleta (incluso aunque lleve ruedas), eso sí, el peso lo llevas encima todo el tiempo 😮

      Responder