5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las ciudades coloniales más bonitas de Sudamérica

Un año de viaje da para ver maravillas naturales, metrópolis, restos arqueológicos… y también algunas de las ciudades coloniales más bonitas de Sudamérica. Elegir quince de ellas no es fácil, pero éstas son las imprescindibles –siempre según nuestro criterio–.

La llegada de los conquistadores a Sudamérica llevó con ellos una forma de construir ciudades “perfectas”. Si los romanos tenían su cardo y decumano, su foro y su muralla, las ciudades coloniales tenían su forma de damero con manzanas perfectas delimitadas por calles rectas –muy romano–; la conocida como Plaza de Armas en su centro –como el foro romano–, con la catedral y el cabildo, y casas porticadas; y una plaza más pequeña a un lado de la principal. Son las ciudades coloniales españolas, pero también las hubo portuguesas, con un diseño parecido, en Uruguay y Brasil. Recorremos la historia siguiendo quince de las ciudades coloniales más bonitas de Sudamérica viajando por Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Cartagena de Indias Balcones Catedral

La ciudad colonial de Colonia del Sacramento, Uruguay

Nuestro primer encuentro con una ciudad colonial fue en Uruguay, en Colonia del Sacramento. Calles empedradas, casas bajas, plazas, vista al mar, el faro, los coches antiguos transformados en jardines… Nos pareció difícil mejorar aquel primer contacto pero no llevábamos ni dos semanas en Sudamérica y quedaba mucho tiempo para seguir descubriendo maravillas.

Uruguay Colonia Sacramento Salto

Dónde está Colonia del Sacramento
Colonia del Sacramento está en el suroeste de Uruguay en la desembocadura del río de la Plata. Nosotros llegamos hasta allí en ferry desde Buenos Aires.

La ciudad colonial de Paraty, Brasil

Entre las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro descubrimos la tranquilidad del primero de los muchos paraísos brasileños que veríamos: Paraty. La ciudad colonial portuguesa nos enamoró. Las mismas calles empedradas –aquí llanas– con el mar y las escunas –los barcos turísticos que recorrer la costa– y también la animación nocturna, los bares y restaurantes y esa sensación de pueblo pequeño que te permitía pasear de noche sin pensar en nada más que en disfrutar.

Paraty Casco Antiguo Histórico Salto

Dónde está Paraty
Paraty está en el estado de Río de Janeiro, cerca de Ilha Grande. Nosotros llegamos hasta allí en autobús desde São Paulo.

La ciudad colonial de Ouro Preto, Brasil

Una de las ciudades coloniales más ricas de Brasil. Ouro Preto significa Oro Negro y el nombre se debe al color del oro –oscuro– que se encontraba en las minas que se abrieron en los alrededores de la ciudad –muy cerca se encuentra la ciudad, también colonial, de Ouro Branco–. Las condiciones de trabajo en las minas hicieron que gran cantidad de esclavos murieran en ellas. El oro que se extraía de allí llegaba, por el Camino Real, hasta Paraty donde se embarcaba. Hoy en día es una ciudad universitaria con estudiantes de todo Brasil que la convierten en un lugar lleno de animación. Magníficas iglesias –decoradas con el oro que salía de sus minas–, repúblicas –los colegios mayores de las universidades–, naturaleza…

Ouro Preto Saltando Wesley

Dónde está Ouro Preto
Ouro Preto se encuentra en el estado de Minas Gerais, Minas Generales, a unos 400 kilómetros de Río de Janeiro hacia el interior de Brasil. Nosotros llegamos en autobús desde Río.

La ciudad colonial de Salvador de Bahía, Brasil

La enorme ciudad brasileña de Salvador de Bahía todavía mantiene una zona colonial en su centro. Es el pelourinho, la zona de calles empedradas, de antiguas iglesias, de casas bajas y de fiesta diaria. El lugar en el que se encuentran las bahianas vendiendo su acarajé o donde Michael Jackson grabó parte de su vídeo “They don’t care about us”. La esencia de la mezcla brasileña y uno de los lugares donde más disfrutamos de la hospitalidad del país.

Salvador Pelourinho Salto

Dónde está Salvador de Bahía
Salvador de Bahía está, como no podía ser de otra forma, en el estado de Bahía, en el Nordeste brasileño. Nosotros llegamos hasta allí en autobús –26 horas de trayecto– desde Brasilia.

La ciudad colonial de São Luis, Brasil

La última de las grandes ciudades coloniales que visitamos en Brasil fue São Luis do Maranhao con su casco histórico declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. A la belleza propia de la ciudad hay que añadir las fiestas juninas que se celebraban en el momento en que pasamos por Sao Luis. A poca distancia en barco –aunque hay que tener en cuenta la marea que hace que los horarios cambien cada día– está la ciudad de Alcãntara que tiene el último pelourinho original de la época colonial portuguesa.

Sao Luis Casco Histórico Fiestas Juninas Salto

Dónde está Sao Luis
São Luis está en el estado de Maranhao en el nordeste de Brasil, a unos 250 kilómetros del parque nacional de las Lençois Maranhenses. Nosotros llegamos hasta allí en autobús desde Barreirinhas.

La ciudad colonial de Cartagena de Indias, Colombia

La joya de la corona de las ciudades coloniales de Sudamérica es Cartagena de Indias, en Colombia. Con un centro histórico amurallado de calles estrechas, casas con coloridos balcones de madera, plazas con vendedoras de frutas con vestidos tan coloridos como los edificios, animación nocturna… Una maravilla que enamoró a Gabriel García Márquez y a nosotros –aunque saliendo de la zona amurallada la ciudad pierde todo su encanto–.

Cartagena de Indias Plaza Balcones San Pedro Claver Salto

Dónde está Cartagena de Indias
Cartagena de Indias se asoma al mar Caribe desde el norte de Colombia y la mayoría de sus turistas llegan hasta ella en avión. Nosotros lo hicimos en autobús desde Santa Marta, otra pequeña ciudad colonial del norte de Colombia.

La ciudad colonial de Mompox, Colombia

A pesar de que nuestro primer día no fue el mejor del viaje… tengo que reconocer que Mompox es preciosa: con sus dos calles, sus paisanos y sus paisanas sacando las mecedoras a la calle al ponerse el sol y charlando animadamente con los vecinos, sus edificios históricos, sus iglesias… Un viaje a una ciudad colonial que todavía sigue anclada en esa época. El encanto de los pocos turistas se “paga” con la falta de dinero para restaurar y rehabilitar los edificios como en Cartagena de Indias.

Mompos Portales De La Marquesa Salto

Dónde está Mompox
Mompox se encuentra en el interior de Colombia, en el estado de Bolivar, en una zona de pantanos y ciénagas denominada depresión momposina. Llegar hasta allí no es fácil, lo que hace que no haya muchos turistas: desde Magangué salen barcas a motor hacia Mompox.

La ciudad colonial de Barichara, Colombia

Otro pueblo colonial anclada en el pasado, aunque con mucho más turismo que Mompox, es Barichara, considerado, por los propios colombianos, como el pueblo colonial más bonito de Colombia. Una pequeña población que parece surgida de la misma tierra. Las calles de piedra ocre dan lugar a casas bajas de paredes blancas y techos del mismo color ocre que las calles. Cerca de Barichara se encuentra el pueblo de Guane al que se llega siguiendo el Camino Real.

Barichara Hicasua Patio Salto

Dónde está Barichara
Barichara está en el estado de Santander en zona andina, el pueblo está a 1.300 msnm. Nosotros llegamos hasta allí en autobús desde Bucaramanga.

La ciudad colonial de Quito, Ecuador

El casco histórico colonial más grande de Sudamérica y el mejor conservado. No en vano Quito fue la primera ciudad, junto con Cracovia, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1978. Desde la calle de las siete cruces a la Plaza de Armas, la iglesia de San Francisco, la de la Merced o la de la Compañía de Jesús… Seguimos subiendo, Quito es la capital más alta sobre el nivel del mar.

Quito Centro Historico Colonial Salto

Dónde está Quito
Quito, con una altura de 2.700 msnm, está en plena cordillera andina y rodeada de volcanes en el norte de Ecuador, en la provincia de Pichincha –el nombre del volcán que protege/amenaza la ciudad–. Nosotros llegamos en autobús desde Otavalo, casi en la frontera con Colombia.

La ciudad colonial de Cuenca, Ecuador

La ciudad colonial perfecta, la que cumple todas y cada una de sus característica distintivas es Cuenca, en Ecuador. Su Plaza de Armas y su plaza de las Flores, su catedral y su cabildo, las casas porticadas con sus balcones de madera, sus iglesias… y sus tradiciones como el sombrero de paja toquilla, el conocido Panama Hat, por no hablar de sus restos incas y kañaris, hacen de Cuenca parada obligada en Ecuador.

Cuenca Nueva Catedral Exterior Salto

Dónde está Cuenca
Cuenca se encuentra en la provincia de Azuay, de la que es capital, en plena cordillera andina en el sur de Ecuador. Nosotros llegamos en autobús desde Guayaquil, a unos 200 kilómetros al noroeste.

La ciudad colonial de Trujillo, Perú

Casas de colores, una enorme Plaza de Armas, balcones, calles amplias… bienvenidos a Trujillo. A pesar de la belleza de la ciudad y su casco histórico, los yacimientos arqueológicos de sus alrededores con restos mochicas y chimú le quitan algo de protagonismo.

Peru Trujillo Salto

Dónde está Trujillo
Trujillo se encuentra en la costa norte de Perú, en la región de La Libertad. Nosotros llegamos hasta allí en autobús desde Chiclayo.

La ciudad colonial de Lima, Perú

La capital peruana fue una de las ciudades más importantes durante la época colonial y su centro histórico lo demuestra con una impresionante plaza de Armas. El resto de la ciudad ha perdido bastante de ese estilo pero recorrer el centro, sin preocuparse por todas las advertencias de seguridad que aparecen en las guías de viaje, es algo que no se puede dejar de hacer en un viaje a Perú.

Lima Plaza de Armas Catedral Salto

Dónde está Lima
A orillas del Pacífico, en el centro de Perú, en la provincia de Lima y el estado de Lima. Nosotros llegamos en avión desde España y en autobús desde Trujillo.

La ciudad colonial de Cuzco, Perú

Cuzco, la antigua capital del imperio inca, fue transformada en una preciosa ciudad colonial con sus mezcla de restos incaicos e iglesias. Poco se puede decir de esta más que conocida ciudad que no puede faltar en ningún viaje a Perú.

Peru Cuzco Plaza Armas Salto

Dónde está Cuzco
Cuzco, a casi 3.400 msnm, está en el sur del país en la zona andina. Nosotros llegamos hasta allí en avión desde Lima.

La ciudad colonial de Arequipa, Perú

Arequipa, conocida como la ciudad blanca, ha sabido atraer a los turistas y, al mismo tiempo, mantener su arquitectura y su esencia colonial. Una Plaza de Armas llena de bares, restaurantes, hoteles y agencias de viaje, junto con las calles del casco histórico, también dedicadas casi por completo al turismo, pero que conservan sus antiguas casonas. La joya de la corona es el convento de Santa Catalina.

Arequipa Monasterio Santa Catalina Calles Rojo Salto

Dónde está Arequipa
Arequipa está en el sur de Perú y forma parte del circuito clásico por el país. Nosotros llegamos la primera vez en autobús desde Puno –en la orilla del lago Titicaca– y la segunda en autobús desde Ica.

La ciudad colonial de Potosí, Bolivia

Potosí es una de las ciudades coloniales más bonitas de Bolivia –aunque la cantidad de cables que cruzan sus fachadas y sus calles le quiten mucho encanto, sucede lo mismo con otra preciosa ciudad colonial boliviana: Sucre–. Las minas de plata del cerro Rico, la vida de los mineros y la casa de la moneda son más motivos para visitar la ciudad. Pasamos por allí en Navidad y la mezcla colonial con la decoración de las luces de colores fue todavía más sorprendente.

Potosi Casa Moneda Patio Mascaron Salto

Dónde está Sucre
Sucre se encuentra en la provincia de Oropeza dentro del departamento de Chuquisaca en el centro del país. Nosotros llegamos hasta allí en autobús desde La Paz.

Por supuesto hay muchas más ciudades coloniales que ver en Sudamérica, pero por alguna hay que empezar, ¿no?

Estamos deseando saber cuál añadirías tú, nos lo puedes decir en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22  Comentarios

  • 13 enero, 2024 a las 10:20

    Es fantástico el reportaje, una auténtica maravilla.
    Sólo quería (si me lo permitís) apuntar que no hay ciudades coloniales en la América Hispana, nunca hubo colonias españolas en América.
    Seguid así, gracias por compartir todo este material tan bonito e interesante.
    ¡Saludos!

    Responder
    • 19 enero, 2024 a las 13:42

      Hola, Santos Orasio. ¡Bienvenido al blog! 🙂
      Muchas gracias por tus halagos, nos alegramos de que te haya gustado.
      Nunca lo habíamos pensado, en el colegio siempre fueron «ciudades coloniales». Nos has hecho informarnos sobre el tema y respecto a si fueron o no ciudades coloniales, y más en general, si los territorios del «Nuevo Mundo» fueron o no colonias, hemos encontrado literatura para las dos opciones… Así que, mientras no haya un consenso, se puede decir de las dos formas, colonias o virreinatos, al gusto. Y, en general, sí que se acepta el término «ciudades coloniales» para estas. Incluso se usa el término en alguna ocasión para las ciudades canarias.
      ¡Un saludo viajero! Y gracias por abrirnos la mente a preguntas que no nos habíamos planteado 🙂

      Responder
  • RICARDO FELIPE CARRASCO CAMPUSANO
    8 agosto, 2020 a las 02:26

    Buena recopilación aunque hubiera sido excelente si se incluyera para el caso de Brasil la hermosa ciudad costera de Olinda, que es de las ciudades coloniales más antiguas fundadas por los portugueses en territorio carioca y Diamantina, que es otra ciudad colonial célebre entre otras cosas por la esclava Xica Da Silva . En Colombia también faltaron Popayán y Villa de Leyva. En Argentina faltó Salta. Caso aparte es que Quito, siendo que está incluido en este blog, es incorrecto señalarla como la capital más alta sobre el nivel del mar, en realidad esa distinción le corresponde a La Paz en Bolivia.

    Responder
    • 13 agosto, 2020 a las 10:34

      Hola, Ricardo. ¡Bienvenido al blog!
      Muchas gracias por su comentario. La verdad es que Olinda nos gustó, pero no tanto como para incluirla en el listado… puede que el hecho de que la visitáramos en un día lluvioso y gris influyera. Lo mismo con Popayán y Villa de Leyva en Colombia o Salta en Argentina. Visitamos las tres, pero comparadas con el resto se quedaron en un «segundo peldaño».
      Respecto al tema de las capitales en altura, la capital más alta sobre el nivel del mar es Quito. A pesar de que, como bien dice, La Paz está a mayor altura, lo cierto es que no es la capital de Bolivia. Aunque gran parte de las instituciones gubernamentales están en la ciudad, la capital constitucional de Bolivia es Sucre (que está a menor altura que Quito).
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Ochando
    28 octubre, 2019 a las 18:20

    Trinidad, en Cuba, supera las espectativas en cuanto a colonialismo español se refiere, los invito a pasar por aca algun dia. No es la unica villa, Cuba esta llena de ellas, las mismisima Habana q arriba a sus 500años, su casco historico habla por si solo, Baracoa, primera villa fundada en Cuba, y dado q esta es una de las primeras tierras descubiertas por los europeos, españoles en este caso, es una de las mas antiguas en america.

    Responder
    • 3 noviembre, 2019 a las 10:42

      Hola, Ochando 🙂
      Tenemos que visitar Cuba en algún momento, seguro que nos encantan también sus ciudades coloniales incluyendo la Habana.
      Eso sí, Cuba no forma parte de Sudamérica.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Yuliana
    29 noviembre, 2016 a las 23:38

    Las ciudades coloniales en Sudamérica en verdad son bellas, porque aún conservan su encanto de esa época. Las iglesias son las joyas más representativas a visitar.

    Responder
    • 5 diciembre, 2016 a las 17:17

      Hola Yuliana y bienvenida al blog 🙂
      Sin duda, las iglesias son espectaculares en todas las ciudades coloniales sudamericanas, son sus señas de identidad 🙂

      Responder
  • Gilberto Soto
    11 septiembre, 2016 a las 21:52

    Dejaron fuera a la primera Ciudad Colonial del nuevo mundo. Santo Domingo, República Dominicana
    Aquí pueden encontrar :
    1-La primera calle española en america
    2-La primera Real Audiencia
    3-El primer Cabildo
    4-La primera Universidad aun en funcionameinto
    5-El primer hospital del nuevo mundo
    en fin la lista de primacías en interminable.

    Responder
    • 14 septiembre, 2016 a las 11:34

      Hola Gilberto y bienvenido al blog 🙂
      Dejamos fuera muchas ciudades coloniales porque no las visitamos en nuestro viaje y sólo hablamos de las que hemos visto. En cualquier caso, son las ciudades coloniales de Sudamérica no de Centroamérica o el Caribe 🙂 En cuanto visitemos esa parte del mundo escribiremos nuestra lista de ciudades coloniales de la zona. Sin duda Santo Domingo estará entre ellas.
      Un saludo y gracias por la información 🙂

      Responder
  • JONNY
    4 agosto, 2016 a las 03:28

    Creo que faltaron muchas mas. Hay en sudamerica ciudades y pueblos mas hermosos. En Venezuela está Choroni, también esta Cumana la ciudad primogénita del continente.

    Responder
    • 4 agosto, 2016 a las 12:15

      Hola Jonny y bienvenido al blog 🙂
      Por supuesto que hay muchas más ciudades coloniales y muchas deberían estar en la lista… pero se trata de una lista subjetiva (como todas las listas 🙂 ) y sólo con las ciudades que hemos visto nosotros. En Venezuela, como le acabo de decir a Daniel, no visitamos ninguna ciudad colonial (aparte de Ciudad Bolívar) así que no podían estar en nuestra lista.
      Tenemos que volver para ver otras y actualizar el artículo 🙂

      Responder
  • Daniel
    26 julio, 2016 a las 21:00

    Por qué no pusieron de Venezuela? 🙁
    Se que las ciudades coloniales venezolanas no son fastuosas o ciudades imperiales con grandes casonas y palacios como Potosí, puro preto, cartagena, etc. Pero sin embargo nosotros tenemos una arquitectura y legado colonial muy rico y único en América (debido a que fuimos una colonia pobre debimos desarrollar un estilo más barato que se adaptara a las necesidades y por tanto distinto a los ricos virreinatos). Aquí tenemos por ejemplo la ciudad de coro de las primerasdel continente y de un estilo único debido a su fusión con los arquitectura holandesa (por la influencia de aruba y curazao que quedan cercanas) y técnicas indígenas , también esta ciudad Bolívar de un estilo poco común debido a su aislamiento al margen sur del orinoco del resto del país o Puerto cabello principal Puerto del país que posee en su centro histórico edificios muy similares a los de cartagena aunque sin murallas, y así como estas muchas ciudades y pueblos mas

    Responder
    • 4 agosto, 2016 a las 11:59

      Hola Daniel y bienvenido al blog 🙂
      Tienes razón en que no pusimos ninguna de Venezuela y el motivo es porque no estuvimos en ninguna ciudad colonial en Venezuela (recorrimos la naturaleza: Roraima, Salto Ángel, Los Llanos, Catatumbo… pero no las ciudades). La lista, como decimos, y como son siempre todas, es subjetiva y se basa en lo que nosotros hemos visto. Estamos seguros de que Coro debería estar en la lista por lo que vimos en fotos (pero no pasamos). Respecto a Ciudad Bolívar, sí que estuvimos y, la verdad, es que nos gustó pero no tanto como las que incluimos en la lista (lo cierto es que nos sorprendió la noche en la calle un par de días y tuvimos una sensación extraña que puede que influyera en nuestra impresión de la ciudad…). De Puerto Cabello no habíamos visto nada, pero sí que parece impresionante.
      Muchas gracias por el comentario y esperamos que, en una próxima visita a Venezuela, podamos visitar esas ciudades coloniales e incluirlas en la lista 🙂

      Responder
  • César
    17 mayo, 2016 a las 00:59

    Te faltó incluir más ciudades, sobre todo las mejicanas y otras peruanas, las ciudades del caribe y las centro americanas. Espero que pronto visites estas ciudades: Cajamarca, Chachapoyas, Ayacucho (Perú); Mexico DF, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, etc. (México), etc etc etc.

    Responder
    • 20 mayo, 2016 a las 21:35

      Hola César y bienvenido al blog 🙂
      Las ciudades mexicanas quedarán para otro viaje, que no te la ningún mexicano que ellos no están en Sudamérica, están en el norte 🙂
      Por Chachapoyas pasamos, pero, aunque la ciudad es bonita, no nos parece que sea su mayor atractivos: los restos de culturas preincaicas (como Kuelap o los sarcófagos de Karajía) o la naturaleza (con las catarata de Gocta) son más espectaculares. Cajamarca y Ayucucho no las visitamos. Y a México no hemos ido todavía…
      Muchas gracias por ampliar nuestra lista 🙂

      Responder
  • 10 febrero, 2016 a las 17:24

    Solo he tenido la suerte de estar en dos de ellas (Ouro Preto y Paraty). Parece increíble que pequeños o no tan pequeños lugares como esos sean tan parecidos entre si, pero al mismo tiempo te quedes con ganas de sacar mil fotos cada vez que los visitas!! 😉

    Responder
    • 14 febrero, 2016 a las 10:17

      Hola Óscar y bienvenido al blog 🙂
      Sólo has visto dos, pero vaya dos 🙂 Ouro Preto es una maravilla de iglesias, de oro, de calles empinadas, de casas bajas… y Paraty es un paraíso. Ganas de volver a visitarlas (lo de las fotos será un extra) es lo que tenemos nosotros 🙂

      Responder
  • 9 febrero, 2016 a las 19:48

    Uy qué suerte la mía que pienso verlas casi todas 🙂

    ¡Qué recopilatorio más chulo y colorido!

    Responder
    • 14 febrero, 2016 a las 10:13

      ¡Afortunada tú Claudia!
      No sólo podrás ver éstas, sino que podrás darnos más envidia descubriéndonos alguna que no viéramos en su momento :-p No queremos que te pierdas nada en tu viaje por Sudamérica 🙂

      Responder
  • Perla
    9 febrero, 2016 a las 05:44

    El Barrio de La Candelaria en Bogotá.

    Responder
    • 14 febrero, 2016 a las 10:12

      Hola Perla y bienvenida al blog 🙂
      El barrio de La Candelaria no lo he incluido porque no se puede considerar un pueblo colonial, es Bogotá, pero sí que es cierto que tiene todo el encanto de un pequeño pueblo colonial. Nos encantó cuando lo visitamos (pasamos 3 días allí disfrutando de su ambiente).
      Un saludo

      Responder