5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

San Juan de Gaztelugatxe, la ermita en la roca

Un islote rocoso unido a tierra por un puente de arcos. Dicho así no parece gran cosa pero San Juan de Gaztelugatxe es la segunda atracción turística más visitada de Bizkaia sólo por detrás del museo Guggenheim de Bilbao. ¿Por qué? Porque en lo alto del islote se encuentra una ermita con más de mil años de historia, y ¡vaya historia! Tenía que estar en nuestra ruta por la costa de Bizkaia.

Costa Vasca Bizkaia Monte San Juan Gaztelugatxe Salto

El islote es Gaztelugatxe y la ermita la de San Juan de Gaztelugatxe. Un decorado imposible formado por una construcción de estilo medieval en lo alto de un peñón que sobresale de un mar embravecido unido a tierra firme por un puente y una escalera tallada en la misma roca. Ahora sí que parece un lugar digno de ser visitado, ¿no?

Costa Vasca Bizkaia Monte San Juan Gaztelugatxe Completo

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

Después de ver la primera foto, estoy convencido de que ya querrás ir a ver esta maravilla y te estarás preguntado cómo llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe. Hay más de una forma de ir hasta allí. La normal es por la carretera BI-3101 que une Bermeo y Bakio hasta el restaurante Eneperi. Otra opción, más impresionante es hacerlo por mitad del monte, como llegamos nosotros, después de una ruta en 4×4 recorriendo la parte más salvaje de la costa con 4×4 ocio aventura, visitando el mirador del monte Jata, acantilados, cuevas como la de los pitorros y cruzándonos con pastores y ovejas.

Costa Vasca Bizkaia Monte Jata Bakio San Juan Gaztelugatxe

El resultado final es el mismo: acabar aparcando el coche en el comienzo de la ruta a pie junto al restaurante Eneperi. Nos dijeron que antes era posible dejar el coche junto al puente, pero ahora está prohibido y hay que llegar, caminando unos 15 minutos hasta las escaleras. Una forma perfecta de calentar antes de subir y de ver el islote en todo su esplendor al acercarse.

Costa Vasca Bizkaia Monte San Juan Gaztelugatxe Cerca

Otra opción es visitar San Juan de Gaztelugatxe con un tour organizado desde Bilbao visitando otros pueblos de la costa vasca, en un tour de 7 horas con el Castillo de Butrón, Bermeo, Mundaka y Gernika o solo con Mundaka y en un tour de 4 horas.

¿Sabías que…?


Es posible llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe en barco. Bueno, no es exactamente llegar, porque no se baja al islote y se sube a la isla. Hablamos de un paseo en barco hasta allí con audioguía para conocer su historia desde el mar, aquí puedes ver más detelles.

La historia de San Juan de Gaztelugatxe

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe lleva en lo alto del islote desde el siglo X, aunque hay que decir que San Juan no la ha protegido con excesivo mimo: guerras, piratas e incendios han destruido el edificio una y otra vez –la última vez un incendio en 1978– aunque, en cada ocasión, se ha vuelto a reconstruir.

Costa Vasca Bizkaia San Juan Gaztelugatxe Lateral

Batallas entre el rey de Castilla y el señor de Bizkaia, ataques corsarios –entre ellos el de Sir Francis Drake–, saqueos franceses, asaltos de las tropas británicas y combates durante la guerra civil española: parece increíble que con ese bagaje se respire un ambiente tan apacible y relajante desde la ermita. Sin olvidar que, durante el periodo de la Inquisición, las cuevas del islote eran utilizados para encerrar a los acusados de herejía. ¿Cómo es posible que toda esa hostilidad haya desaparecido para dejar paso a una estampa tan amigable?

Las escaleras menguantes de Gaztelugatxe

Conseguir esa tranquilidad no es fácil. Toda recompensa merece un esfuerzo –¿o era todo esfuerzo merece una recompensa?– y, en el caso de San Juan de Gaztelugatxe, el esfuerzo es llegar hasta allí. Para salvar el desnivel hasta la cima hay que subir 241 peldaños tallados en la roca. La primera vez que ves el islote piensas que las escaleras van a poco menos que acabar con tu vida, pero aquí sí que la ayuda de San Juan debe hacer que sea más llevadero –la ayuda y más aún que paras a recuperar el resuello varias veces–.

Costa Vasca Bizkaia San Juan Gaztelugatxe Escaleras

Alégrate cuando llegues al peldaño 241 porque, en la Edad Media, eran 450 los escalones que había que subir para llegar hasta la ermita. ¿Estaba más alta entonces? No, eran los peldaños los que, más irregulares, convertían la ascensión en algo todavía más penintencial.

Costa Vasca Bizkaia San Juan Gaztelugatxe Puesta Sol Viacrucis

La ermita y el refugio de Gaztelugatxe

La ermita está cerrada la mayor parte del tiempo por lo que no es posible ver todos los exvotos llevados hasta allí por marineros salvados de algún naufragio. Lo que está abierto siempre es el refugio construido frente a ella. Allí es posible protegerse del viento y de la lluvia, gracias a sus paredes y techo, y del frío, gracias a una chimenea. Y también hay baños públicos.

Costa Vasca Bizkaia San Juan Gaztelugatxe Refugio

Nosotros estuvimos en lo alto del islote hasta la puesta de sol –cosa que recomiendo porque fue espectacular– y, al bajar, nos cruzamos con gente que subía cargados con mochilas. Supongo que con la intención de hacer noche en el refugio para ver la salida del sol desde allí, cosa que también debe ser increíble.

Costa Vasca Bizkaia San Juan Gaztelugatxe Lateral Puesta Sol

Curiosidades de San Juan de Gaztelugatxe

¿Por qué San Juan? Pues porque cuenta la leyenda que el santo llegó a la costa vasca y desembarcó en Bermeo. En tres zancadas llegó al islote –dejando una huella con cada pisada, la última en el último escalón– y él mismo mandó construir la ermita en lo alto.

Costa Vasca Bizkaia San Juan Gaztelugatxe Huella

La tradición marca que, al llegar a la puerta de la ermita, hay que hacer sonar la campana tres veces, como los tres pasos del santo, al tiempo que se pide un deseo o para ahuyentar a los malos espíritus. ¿Funciona? Pues no puedo ni confirmarlo ni desmentirlo porque cuando llegué arriba la campana estaba rota y no se podía tañir.

Los que sí que confiaban, y todavía confían, en conseguir sus deseos son los marineros bermeanos que subían, suben o viran sus naves a babor y estribor en el mar en busca de la protección del santo al comienzo de la temporada de pesca. Según la tradición, dolores de cabeza, insomnio y hasta problemas de fertilidad son curados por el santo a los que suben a verle.

Costa Vasca Bizkaia San Juan Gaztelugatxe Puente Escaleras

La “disputa” territorial por el islote y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe entre Bakio y Bermeo hace que, cada año, los bermeanos acudan hasta allí para renovar el acta de posesión. Curiosamente, desde Bermeo no es posible ver San Juan de Gaztelugatxe, que queda oculto por el cabo Matxitxaco mientras que sí se ve desde Bakio. La separación territorial va más allá y hace que las fiestas que se celebran en la ermita sean cada una de pueblos diferentes: Bermeo, Arrieta y Bakio.

Además de San Juan, la Virgen de Begoña también tiene su lugar en la roca, aunque bajo el agua. En 1963 se colocó una imagen de la virgen en el fondo del mar.

Costa Vasca Bizkaia Monte San Juan Gaztelugatxe

Antes de que llegara la HBO, la popularidad del islote se debía a que fue aquí donde se casó Anne Igartiburu, y bien que se encargaron de informarnos –no, yo no tenía ni idea– en las oficinas de turismo de la zona. La pregunta es ¿cómo subirían los 241 escalones las invitadas con sus zapatos de tacón?

Siendo el segundo lugar más visitado de Bizkaia está claro que va mucha gente, sobre todo en verano. Así que, el mejor momento para ir es en primavera y otoño que el tiempo es agradable y el islote no está saturado de gente.

San Juan de Gaztelugatxe en Juego de Tronos

Lo sentimos Anne, desde que Jon Snow pasó por las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe en la séptima temporada de Juego de Tronos, poca gente pregunta ya por tu boda. Antes de rodar en el islote lo habían hecho en Barrika, también en Bizkaia, y continuaron después por Zumaia, en Gipuzkoa. Un pequeño spoiler, las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe dan paso a la fortaleza de Rocadagrón.

Si eres seguidor de la serie, echa un vistazo a nuestros artículos 10 escenarios de Juego de Tronos en el mundo, Juego de Tronos en Irlanda del Norte y a nuestro paseo por Girona siguiendo los pasos de Juego de Tronos.

Donde dormir: alojamientos cerca de San Juan de Gaztelugatxe

Si quieres pasar el día en San Juan de Gaztelugatxe y lo de dormir en el refugio no te atrae siempre puedes buscar un hotel en Bakio o en Bermeo. Nosotros hicimos noche, es lo que tiene quedarse hasta ver la puesta de sol, en Bakio, en una casa rural. A un par de minutos del centro de Bakio en mitad de la naturaleza para no perder ese ambiente de relajación que la ermita nos había dejado.

Costa Vasca Bizkaia San Juan Gaztelugatxe Puesta Sol Escaleras

Ponte las zapatillas para caminar y no dejes pasar la ocasión de comprobar si se cumplen los deseos al tocar tres veces la campana de San Juan de Gaztelugatxe.

¿Te quieres ir de viaje a la costa vasca? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bilbao aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bakio aquí, en Lekeitio aquí, en Mundaka aquí.
  • Alquila el coche en Bilbao al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías del País Vasco aquí.
  • Contrata tu tour guiado desde Bilbao aquí y otras visitas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios