5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

¿Qué hacer en La Palma? No cabe en una lista…

¿Qué hacer en La Palma? Te lo preguntarás si tienes intención de visitar la isla bonita, una de las joyas de Canarias. Te damos algunas pistas en formato de “lista”, pero seguro que la isla te susurrará al oído unas cuantas más… no necesitarás más razones para hacer turismo en La Palma.

Volvimos “tocados” de La Palma. Hacía mucho tiempo que no pisábamos Canarias e íbamos sin saber bien qué nos esperaba y con poca información sobre el destino, como en la mayoría de nuestros viajes. Decir que nos sorprendió sería quedarse corto: nos tocó. Por eso lo primero que contamos fueron las historias que nos transmitieron algunos de sus habitantes. Pero, más de un mes después, ya podemos dar un paso atrás, pensar en la Isla sin un “ohh” y daros alguna información más práctica sobre el destino. Si vas a hacer turismo en Canarias y te preguntas qué hacer en La Palma aquí te damos unas cuantas opciones. Como verás al final, la pregunta más adecuada sería “¿cuánto me tengo que quedar para hacer todo esto?»

Canarias La Palma El Paso Mirador Llanos Jable Salto

Si estás perezoso… aquí te dejamos un resumen, en menos de dos minutos, de lo que puedes sentir en La Palma.

YouTube video

Senderismo en La Palma: lo tienes que hacer aunque no suela gustarte

Toda la isla es Reserva Mundial de Biosfera de UNESCO… esto ya da alguna pista. Volcanes, bosques de laurisilva, pinos canarios, dragos, plataneras, viñas, el mar, el Roque de los Muchachos con sus de más de 2.400 m –¿sabías que La Palma es la isla más alta del mundo en relación a su superficie?–… No voy a seguir, creo que ya me he explicado: hay una variedad de paisajes, flora y microclimas increíble para un territorio de sólo 700 km2. Y la forma mejor para descubrirlo, por supuesto, es a pie –aunque también hay rutas en quad y BBT/mountain bike, pero nosotros no las probamos–.

Canarias La Palma Senderos

Hay casi 1.000 kilómetros de senderos señalizados en La Palma, ¡ahí es nada! Así que hay mucho donde elegir. Las rutas “estrella” son la que entra en la caldera de Taburiente – dificultad medio-alta, unos 13 km– y la ruta de los volcanes –dificultad alta, 31 km–. Pero también hay magníficos senderos fáciles y más cortos en La Palma, como la primera parte de Los Tilos, con su magnífico bosque de laurisilva –y para ver la cascada de los Tilos casi no hay ni que andar–, el de Las Tricias-Buracas con sus dragos o el del Roque de los muchachos.

Canarias La Palma El Paso Mirador Llanos Jable Caldera Tabueriente

El tiempo en la lista es cambiante, así que hay que estar preparado para improvisar, nosotros no tuvimos más remedio que hacerlo…

Empresas de Trekking en la Palma e información sobre senderos
Los caminos están señalizados pero, sobre todo en los más largos y duros y si no eres un experto, es aconsejable ir con guía, además si hay transporte puedes salir de un punto y acabar en otro . Nosotros hicimos una de las caminatas con Jonás de Isla Bonita Tours, muy recomendable. También puedes ver otras rutas desde aquí.

Puedes encontrar información sobre todas las rutas de la Red Insular de Senderos de la isla y un mapa en la página Senderos de La Palma, a web de senderismo de Visit La Palma.

Astroturismo: observación de estrellas en La Palma

Puede que no todo el mundo sepa que hay casi 1.000 kilómetros de senderos en La Palma, pero todo el mundo sabe que la isla es uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. Su posición geográfica, los vientos alisios, su flora, la Ley de protección del cielo… y seguramente algún factor más que desconozco hacen que sea el paraíso de los amantes de las estrellas.

Canarias La Palma Roque Muchachos Observatorios

Hay 16 miradores astronómicos en La Palma, con paneles temáticos y una flecha que apunta a la isla polar.

Empresas de Astroturismo en La Palma e información sobre astroturismo

Si sólo quieres ver el bonito cielo estrellado de La Palma y hacer alguna fotografía nocturna –en ese caso los consejos de Alicia de Los Viajes de Ali vienen muy bien–, no necesitarás nada más que tu equipo. Pero si quieres ver las estrellas –o la luna con sus cráteres, o nebulosas, o cúmulos…– desde cerca, necesitarás un telescopio. Y ya no es algo que se suela llevar en el bolsillo, hay diferentes empresas que se dedican al astroturismo en La Palma que lo hacen por ti, nosotros fuimos con Adastra y Elena nos pareció muy preparada y amable: aprendimos mucho sobre estrellas con ella en poco tiempo. Otra empresa muy recomendable.

Más información sobre astroturismo en la isla en la web Stars Island La Palma, la web de astroturismo de Visit La Palma.

Descubrir qué es un mar de nubes: desde dónde verlo en La Palma

Había pensado explicar qué es un mar de nubes pero en la página de Visit La Palma lo hacen mucho mejor… Vale, ¡no sé hacerlo! Pero aseguro que verlo es asombroso. Deberías ponerlo en tu lista de “maravillas naturales que ver una vez en la vida”, junto con otras como las auroras boreales o el fuego de San Telmo.

Canarias La Palma El Paso Mar Nubes

Si las condiciones metereológicas lo permiten, el mar de nubes se puede ver en La Palma desde el Roque de los Muchachos y desde El Paso, abajo, desde el centro de visitantes del parque nacional, o arriba, desde el mirador astronómico del Llano del Jable, al que se llega siguiendo los carteles de “Zonas Recreativas – El Pilar”.

Turismo cultural: qué visitar en la isla de La Palma

Los días en los que el tiempo no acompaña, que tampoco son muchos porque en Canarias está el mejor clima del mundo, se pueden dejar para las visitas culturales. Te contamos las que hicimos nosotros.

Pueblos que visitar en La Palma

La isla es pequeña pero tiene nada menos que catorce municipios. En casi todos hay una pequeña iglesia blanca que merece una visita, como Nuestra Señora de La Luz en Santo Domingo/Garafía o Nuestra Señora de la Candelaria en Tijarafe.

Canarias La Palma Tijarafe Iglesia Drago

Uno de los pueblos más bonitos de la isla es San Andrés y Sauces, con su iglesia –hay que pedirle la llaves a una señora que vive al lado, te darán información en el bar–. Y luego está, por supuesto, Santa Cruz de La Palma, con sus iglesias y el castillo de Santa Catalina. En la web del cabildo de La Palma hay un listado con todos los bienes de interés cultural de la isla.

Mercados de La Palma: recovas y mercados agrícolas

Si quieres comprar productos de la isla –aguacates, plátanos, papas, tomates, coles, boniatos, quesos…– o simplemente disfrutar del ambiente de los mercados, puedes ir a la recova de Santa Cruz de La Palma o a la de Los Llanos de lunes a sábado por la mañana –de 7 a 14h– o ir los fines de semana a uno de los siete mercadillos agrícolas de la isla. Nosotros fuimos al de Puntagorda (sábados y domingos), pero hay también en Puntallana (el tercer sábado de cada mes); en Barlovento y Los Llanos de Aridane (los domingos); en El Paso (viernes y sábados); en Villa de Mazo (sábados y domingos); y en Breña Alta (sábados).

El Platanológico: más que una platanera ecológica

Conocer Canarias es también conocer su producto emblemático: el plátano de Canarias. Pero el Platanológico no es una simple finca de plátanos, ni una simple finca de plátanos ecológicos. Es una especie de jardín botánico subtropical, con diferentes tipos de especies – tanto vegetales como animales, desde insectos hasta el burro Pancho– que crean un equilibrio tal que hace los plátanos no necesiten ni químicos y ni siquiera tratamientos permitidos por la agricultura biológica para subsistir. No sé si he conseguido explicarlo bien pero Fran sabe hacerlo a la perfección y de forma muy entretenida en su completa visita. ¿Visitar una finca de plátanos? A nosotros también nos parecía un poco raro pero cambiamos de idea al escuchar a Fran. Muy recomendable para cuestionarse unas cuantas cosas sobre lo que comemos…

Canarias-La Palma Fran Platanologico

El ron palmero y la visita a las Destilerías Aldea

No teníamos ni idea de la importancia que tenía en el pasado, y que en parte sigue teniendo, el cultivo de la caña de azúcar en Canarias –las islas eran paso obligado para sus primeros envíos–. En San Andrés y Sauces, en el norte de La Palma, se aprovechan los cañaverales desde principios del siglo XVI, antes para la producción del azúcar y luego para la del ron. Y ahí siguen hoy en día las Destilerías Aldea –que en realidad nacieron en Gran Canaria–, produciendo todavía su ron de forma tradicional, con pocos cambios respecto a la producción de hace unos siglos.

Canarias La Palma Destierias Aldea Cata

Si las visitas en época de recolección, la zafra, podrás asistir, con una visita guiada, al proceso de producción. El resto del año se sigue pudiendo visitar y entenderlo, observando las máquinas –incluido un alambique francés de principios del siglo XX– con algo más de imaginación y unos paneles explicativos. En los paneles se explica también la historia de la caña de azúcar y la producción de ron en la isla y la del ron Aldea.

Al final, por supuesto, hay tienda y cata. Podréis probar desde el ron Gran Reserva al Tradición, pasando por el de miel o caramelo

Las salinas de Fuencaliente y su mágica puesta de sol

Otro producto artesanal que ha sido desde hace tiempo muy importante en las islas Canarias es la sal. Ya sólo quedan dos salinas tradicionales en las islas y la más pequeña de ellas está en La Palma. Merece mucho la pena ir a las salinas de Fuencaliente por la belleza del paisaje, sobre todo en la puesta de sol, y para probar uno de los mejores restaurantes de la isla.

Canarias La Palma Salinas Fuencaliente Atardecer
No solo de salinas vive el sur de La Palma, ¿qué te parece hacer un tour guiado por la zona? Aquí puedes ver las características y precios.

La playa de Tazacorte: dónde ver la la “otra” puesta de sol en La Palma

La playa de Tazacorte, por donde entraron los primeros conquistadores españoles, es uno de los mejores sitios para ver la puesta de sol en La Palma. Otro imprescindible de la isla.

Avistamientos de ballenas y delfines en La Palma

Desde el mismo puerto de Tazacorte salen las excursiones en barco para visitar las cuevas del litoral de la isla o para ir en búsqueda de cetáceos. Hay diferentes tipos de ballenas y delfines de paso en las cercanías de la isla todo el año. Nosotros fuimos y, aunque no tuvimos suerte con las ballenas, nos encontramos con unos cuantos delfines muy saltarines, ¡no podía ser de otra forma! Echa un vistazo aquí a los precios.

Canarias La Palma Puerto Tazacorte Delfines Fancy II

Playas de La Palma

No íbamos buscando playas pero por supuesto hay unas cuantas en la isla, todas de arena negra. En la web de turismo de La Palma hay información sobre todas ellas.

Canarias La Palma Puerto Tazacorte Playa Negra

Submarinismo y parapente en La Palma: nuestras asignaturas pendientes

Hace tiempo que no buceamos así que no nos atrevimos y ni lo intentamos –¡a ver cuándo volvemos a las profundidades!– aunque los fondos de La Palma lo habrían merecido. Pero lo del parapente sí que lo intentamos un par de días seguidos… sin suerte. Las condiciones metereológicas no ayudaron, y eso que en La Palma es posible hacer parapente una media de 330 días al año, qué mala suerte, ¿no?

Fiestas en La Palma: OK, tenemos otra asignatura pendiente…

La otra asignatura pendiente es volver en fiestas: habrá que elegir entre la bajada de la Vírgen, los Indianos en Carnavales, el Corpus Christi, El Diablo, Los caballos fuscos y caballos fufos… ¡si hasta los nombres son originales!

Puede que tengamos que irnos un añito a vivir a La Palma…

Aquí tienes nuestra ruta en coche por La Palma

¿Te quieres de ir de viaje a La Palma por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Santa Cruz de la Palma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en La Palma aquí.
  • Alquila el coche en La Palma al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata tu tour guiado en La Palma aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Almudena
    7 enero, 2016 a las 15:25

    Qué gran colección de sitios y cosas que hacer en La Palma, me quedo con todo, pero lo que mas me ha gustado ha sido la observación de estrellas y el mar de nubes, tiene que ser alucinante.
    Creo que yo también me voy a ir a vivir allí un añito para conocer la isla.
    Saludos viajeros!!

    Responder
    • 17 enero, 2016 a las 12:14

      ¡Hola Almudena y bienvenida al blog! Sí, hay un montón de cosas que hacer en La Palma, nosotros no sabríamos escoger 🙂 ¡Vámonos todos a vivir ahí! 😉 ¡Un abrazo viajero!

      Responder