5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las Bardenas Reales, el valle de la muerte español

¿Un desierto de piedra en el norte de España? El parque natural de las Bardenas Reales, en Navarra, es mucho más que un desierto, aunque ésa sea su postal más conocida. Parece que un trozo de tierra hubiera sido arrancado del centro de Arizona y dejado caer sobre la zona media de Navarra. El amarillo, el naranja y el ocre contrastan con las mil tonalidades de verde que uno encuentra en los alrededores casi tanto como la sequedad frente a los bosques de montaña.

Navarra Parque Natural Bardenas Reales Cabezo Castildetierra Salto

La Bardena Blanca

Las más de 40.000 hectáreas del parque natural de las Bardenas Reales se dividen en tres grandes zonas: el plano, la Bardena blanca y la negra. Es la Bardena blanca la que sorprende por sus formaciones rocosas y sus colores claros a todo el que la ve. Pistas de tierra en mitad de un desierto blanco, el escenario perfecto para muchos de los anuncios de coches que vemos cada día en televisión,: eso es la Bardena blanca. Seguro que, si nos ponemos a pensar, reconocemos alguna de sus formaciones rocosas junto a grandes coches relucientes. Nos contaron que es habitual encontrar a equipos de rodaje de anuncios, aunque nosotros no encontramos ninguno.

Navarra Parque Natural Bardenas Reales Pista Tierra

Tan desértica y plana –con una visibilidad casi perfecta– es la zona, que fue entregada al ejército del aire que construyó un campo de tiro –un rectángulo que se rodea con el coche, no está permitida la entrada, y que marca la ruta principal dentro del parque–. De hecho, la carretera de acceso al parque fue construida para llegar hasta él.

Haz click para ver el mapa del parque natural de las Bardenas Reales.

El origen de las Bardenas

El origen de las Bardenas es muy parecido al que, en su día, descubrimos de los tepuys de Venezuela. No se trata de que el terreno se haya elevado debido a la unión de placas tectónicas. Al contrario, es terreno que se ha erosionado –debido a torrentes de lluvia y a la acción del cierzo, un viento que atraviesa la zona– dejando los cabezos como último testigo de la altura a la que se encontraba el suelo hace millones de años.

Navarra Parque Natural Bardenas Reales Formacion

Las rocas de las Bardenas son sedimentarias y la erosión no las afecta por igual. Como sucede con las chimeneas de hadas de la Capadocia, una roca más dura coronando la formación es la que protege al resto. Eso sí, el proceso de erosión no se detiene y dentro de unos años las rocas superiores desaparecerán. Pero tranquilos, ¡quedan unos cuantos cientos de años de maravilla para que se pueda disfrutar!

Cómo llegar al parque natural de las Bardenas Reales

Son dos los accesos principales al parque natural de las Bardenas Reales, concretamente a la zona de la Bardena blanca. Al sur de Arguedas, por la NA-134, se encuentra la carretera del parque natural que lleva hasta el centro de información de Bardenas Reales –donde coger mapas, preguntar por rutas, ir al baño…– y después a la entrada del campo de tiro. El otro está al sur de Carcastillo por la NA-128: una pista de tierra lleva hasta El Paso, punto en el que se accede a la zona norte del parque natural de las Bardenas Reales.

Existen otros accesos a la zona sur, la negra. Desde Tudela siguiendo la NA-125 hacia Aragón o desde Valareña (Aragón) por la A-125 hacia Navarra. Junto con una pista de tierra al sur de Fustiñana por al NA-126, que más al sur entra en el parque.

Horarios para visitar las Bardenas Reales

Es posible visitar las Bardenas Reales desde las 8.00 hasta una hora antes de anochecer. El centro de información abre de 9 a 14 y de 15 a 17 de septiembre a marzo. El resto del año abre de 9 a 14 y de 16 a 19. Durante los días de Semana Santa el horario es ininterrumpido de 9 a 19.

Navarra Parque Natural Bardenas Reales Pista

Castelditierra y otros símbolos de las Bardenas Reales

Nuestra entrada fue por el acceso principal con parada en el centro de información. A pocos metros se encuentra el mirador desde el que hacerse una pequeña idea de lo que es la Bardena blancapequeña idea porque, conforme el coche se acerca, el asombro va en aumento–.

Navarra Parque Natural Bardenas Reales Mirador Centro Informacion

La imagen más conocida del parque natural de las Bardenas Reales es el Cabezo de Castildetierra, que está en la esquina noroeste del campo de tiro. Se puede llegar a él desde la puerta del campo girando a la izquierda o por una pista de tierra que sale hacia la izquierda poco después del centro de información.

El pico, con su roca en la cima, destaca solitario en una zona plana. Los colores de la roca sedimentaria cambian de una cara a otra y conforme sube el pico. Las huellas de la erosión se ven claramente en forma de surcos en las laderas. Difícil describir con palabras la belleza de esta chincheta colocada para destacar un lugar tan impresionante como las Bardenas Reales en el mapa, como una marca en un mapa a tamaño real.

Navarra Parque Natural Bardenas Reales Cabezo Castildetierra

Rutas en bicicleta y senderismo en las Bardenas Reales

Nuestra ruta por las Bardenas Reales fue, principalmente, en coche. Llegamos hasta la entrada del campo de tiro y giramos a la izquierda hacia el Cabezo de Castildetierra. Desde allí volvimos a bajar hacia la entrada del campo hasta llegar a la esquina suroeste –un poco antes bajamos a visitar el embalse de Zapata que se encuentran dentro de la zona militar a las que se puede llegar andando–. Continuamos rodeando el campo hasta superar la esquina sureste donde volvimos a dejar el coche para ir a La Ralla y El Rallón. Y salimos por el acceso norte, atravesando la Bardena blanca alta hasta El Paso.

Navarra Parque Natural Bardenas Reales Embalse Zapata

Existen nueve recorridos señalizados para bicicletas, BTT, en toda la superficie del parque natural de las Bardenas Reales: en el Plano, en la blanca, alta y baja, y en la plana de la negra. El recorrido que seguimos nosotros en coche se corresponde con el número 3 de bicicleta.

Las rutas a pie por las Bardenas Reales señalizadas son tres. Desde Castildetierra sale una que recorre el barranco de las cortinas –al oeste del aparcamiento–. Un poco más al sur, junto a la zona militar, está el sendero del Cabezo de las Cortinillas –con unos escalones de hormigón–. La tercera está en la plana de la negra y va al mirador del Fraile.

La Ralla y el Rallón, nuestro paseo a pie por la Bardena blanca

No está señalizado, pero es fácil de seguir. Poco después de la esquina noreste, siguiendo por el lado norte del campo de tiro, se encuentra un desvío con un cartel de protectora de animales. Se trata de una zona de anidamiento de aves y no está permitido el paso en época de cría. Cuando fuimos nosotros no había cartel que prohibiera el paso y allá que fuimos. El camino se adentra por una especie de valle entre La Ralla y El Rallón para acabar subiendo –por dónde es algo que tendrás que descubrir tú– hasta este último. Aquí puedes ver la ruta que seguimos nosotros hasta la cima de El Rallón.

Navarra Parque Natural Bardenas Reales Rallon Panorama

Llegamos un poco tarde y pensamos que la puesta de sol desde allí tendría que ser espectacular. Lo fue. El problema fue que, una vez que el sol se puso, no quedaba mucha luz ni para bajar por el camino hasta donde habíamos dejado el coche, ni para salir del parque.

Navarra Parque Natural Bardenas Reales Rallon Puesta Sol

Puedo asegurar que conducir por la pista de tierra hasta llegar a la carretera de noche cerrada no es un camino de rosas. En ese tramo fue donde nos encontramos con una liebre, un sapo y un búho y, por suerte, no hubo más sorpresas… porque en el parque también hay jabalíes. El parque está abierto hasta una hora antes de anochecer, pero asumimos que esa limitación era para entrar y que, una vez dentro, se podía salir después.

Navarra Parque Natural Bardenas Reales Camino Ralla Rallon

Consejos para visitar las Bardenas Reales

Si vas a un desierto como son las Bardenas Reales los consejos prácticos son los de siempre en estos casos: llevar agua, protector solar, gorra para la cabeza y unas buenas gafas de sol que el blanco de la roca sedimentaria refleja mucho. Sin olvidar las ganas de andar y la cámara de fotos.

Navarra Parque Natural Bardenas Reales Formacion

Una maravilla de otro planeta o, al menos, de otra parte del planeta, en Navarra –haciendo frontera con Aragón– que, aunque conocida y vista en fotos no deja de sorprender. Tenemos que volver para recorrer el resto de Bardenas Reales.

¿Quieres ir de viaje a las Bardenas Reales? Te ayudamos:

  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Navarra aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Navarra aquí.
  • La mejor guía de Aragón aquí
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Luz M fernandez
    4 septiembre, 2018 a las 13:40

    ¡Hola! próximamente tengo pensado visitar este lugar y me gustaría saber si cierran los accesos antes del anochecer, o puedes prolongar un poco mas por tu cuenta y riesgo. Me gustaría conocer vuestra experiencia al respecto.
    Fabuloso artículo. Gracias

    Responder
    • 17 septiembre, 2018 a las 12:07

      Hola Luz y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras
      Lo cierto es que, al menos cuando fuimos nosotros, había cierta laxitud respecto a lo de estar de noche en las Bardenas. Nosotros nos quedamos hasta la puesta de sol en lo alto del Rallón y entre que bajamos hasta el coche y salimos del parque se hizo noche cerrada. No encontramos ningún acceso cerrado ni ningún control al salir.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Navarra o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder