5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Turismo activo en la vall de Boí: rutas por el Parque Nacional de Aigüestortes

¿Conocéis el chiste de los vascos de “si vamos a setas, vamos a setas”? No sé contar chistes, y menos escribirlos. Pero el tema es que se encontraban un rolex y lo dejaban porque habían ido a setas…, ¡siento habéroslo estropeado, si no lo conocíais! El caso es que en nuestro viaje a la vall de Boí –en el pirineo de Lleida, en Cataluña– nosotros habíamos ido “a iglesias románicas” y ni siquiera sabíamos que el parque nacional de Aigüestortes se encontraba ahí. El románico, con sus edificios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, era la razón no sólo principal sino única de nuestro viaje.

Lleida Parque Nacional Aiguestortes Niebla

Lleida Parque Nacional Aiguestortes Niño

Así que cuando, en la oficina de turismo de la vall de Boí, en Barrueras, nos preguntaron que si no íbamos a hacer ninguna ruta de senderismo, nos quedamos a cuadros. Teníamos claro que los paisajes del Pirineo eran parte de la belleza de la vall de Boí, pero no nos habíamos planteado hacer ninguna ruta, ni siquiera sabíamos que existían. No hizo falta mucho para convencernos… y para que fuéramos de excursión al vecino parque nacional de Aigüestortes.

Lleida Parque Nacional Aiguestortes Estany Llebreta

El parque nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici y su 60 aniversario

Lleida Parque Nacional Aiguestortes Estany Llong

Hace poco, el 21 de octubre de 2015, se cumplieron 60 años de la creación del parque nacional de Aigüestortes i estany de Sant MauriciParque nacional de Aiguas Tortas y lago de San Mauricio en castellano–, el único parque nacional de Cataluña. Eso sí, como curiosidad, el parque había nacido mucho antes de 1955: en 1932, aunque con otro nombre, el de parque nacional del Alto Pirineo. Nosotros lo visitamos pocos meses antes de su “cumpleaños”, pero en su aniversario, aunque lleguemos con un poco de retraso, hemos decidido hacerle este pequeño homenaje.

El parque nacional de Aigüestortes: posición, acceso y transporte

Lleida Parque Nacional Aiguestortes Caballos

Lleida Parque Nacional Aiguestortes

Si, como nosotros antes de la visita, no sabéis situar el parque nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio en un mapa, os ayudamos. Se encuentra en la cordillera pirenaica del extremo noroccidental de Cataluña, en la provincia de Lleida. Abarca cuatro comarcas, incluyendo la val d’Aran, y tiene diferentes accesos, de los que los principales son dos: el acceso de Espot (comarca de Pallars Sobirà), en el sector más oriental del parque, el de la zona de Sant Maurici; y el acceso desde Boí (en el valle de Boí, comarca de Alta Ribagorça), en el sector occidental del parque, el de Aigüestortes.

Rutas de senderismo en el parque nacional de Aigüestortes desde la vall de Boí

Lleida Parque Nacional Aiguestortes

Nosotros, ya que íbamos en búsqueda de las iglesias románicas, accedimos al parque desde el valle de Boí. Desde Boí hay, a su vez, dos posibles entradas que llevan a la ribera de Caldes y a la de San Nicolau respectivamente. Por la ribera de Caldes se llega a los lagos de Travessani, Negre o Monges y a picos como el Comaloforno que, con sus 3.033 metros, es el más alto del parque. Por otro lado, desde la ribera de Sant Nicolau se llega a los lagos de Llebreta y Llong.

Nuestra experiencia: la excursión del planell d’Aigüestortes al estany Llong

Lleida Parque Nacional Aiguestortes

Buscábamos una excursión que no durara más de media jornada –porque seguíamos “yendo a iglesias románicas”– así que en la oficina de turismo nos aconsejaron la ruta del planell d’Aigüestortes al estany Llong. En coche se puede llegar sólo hasta la entrada del parque, en la Palanca de la Molina. Desde ahí se puede hacer la “ruta de la nutria”, de 6,3 km y 430 m de desnivel –un par de horas de duración– hasta el planell d’Aigüestortes. Otra opción, la que escogimos nosotros, es coger un taxi 4×4 desde Boíenfrente de la iglesia románica, hay salidas desde las 9 de la mañana y en la oficina de turismo de Barruera os dirán los horarios– hasta el planell d’Aigüestortes y desde ahí empezar la ruta que pasa por el planell gran, los prados de Aiguadassi y el curso alto del río Sant Nicolau. Hasta el estany Llong (2.000m de altura) son 4,2 km en una ruta lineal (hay que volver por el mismo sitio) con sólo 160 m de desnivel, así que es bastante fácil. En unas cuatro horas, entre ida, vuelta y parada en el lago para fotos, descanso o un pic-nic, se hace sin problemas.

Lleida Parque Nacional Aiguestortes

Los paisajes son espectaculares y… ¡no hay cobertura de móvil! Así que está genial para descansar un rato y desconectarse del mundo: a nosotros nos vino estupendamente. Nos sorprendió la cantidad de gente, sobre todo familias¿los senderistas quieren repoblar el mundo?– que había por ahí disfrutando de un día de verano soleado pero fresco en el Pirineo.

Las rutas de senderismo en la vall de Boí fuera del parque

Lleida Parque Nacional Aiguestortes Paisaje

No sólo está el parque nacional de Aigüestortes, en toda la zona de la vall de Boí hay diferentes paseos, caminatas y excursiones. En total hay treinta rutas diferentes, incluyendo los caminos tradicionales, llamados ahora caminos románicos, los que unían los diferentes pueblos con sus iglesias románicas, para disfrutar del paisaje y al mismo tiempo “pasear por la historia”. En la oficina de turismo de Barruera podéis haceros con un mapa en el que vienen todas estas rutas.

Lleida Parque Nacional Aiguestortes Vaca

Está claro que la vall de Boí tiene más que setas… hay por lo menos unos cuantos rolex.

Aquí tienes nuestra guía de la Vall de Boí

¿Te quieres de ir de viaje a la Vall de Boí? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu transporte más barato a Lleida aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la Vall de Boí aquí.
  • Alquila el coche en la vall de Boí al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Lleida aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Más información en las páginas web del parque nacional de Aigüestortes y del patronato de turismo de la vall de Boí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Juan
    10 julio, 2020 a las 12:29

    Aquella pequeña pero inmensamente preciosa parte del Alta Ribagorça llamada Aigüestortes, situada en un precioso valle, pues en ese mismo lugar he estado veraneando yo, y mis padres, 15 días cada año gracias a una empresa de hidroeléctrica llamada Enher que hace años dejó de existir. Pero para los que han tenido la suerte de veranear allí los recuerdos son imborrables y maravillosos como lo es aquella zona.

    Responder
    • 13 julio, 2020 a las 11:09

      ¡Hola, Juan! Pues sí, has tenido mucha suerte, poder visitar ese maravilloso sitio durante 15 años seguidos es un privilegio, seguro que esos recuerdos son imborrables. ¡Un saludo!

      Responder