5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

16 cosas que hacer en Nueva York en Navidades y Nochevieja 2022 – 2023

Pasar las Navidades y la Nochevieja en Nueva York es un poco como vivir una película americana de Navidad: decoración navideña, papá noeles, villancicos, la “caída de la bola” de Times Square… ¿será Nueva York la ciudad más navideña del mundo? A nosotros nos lo pareció.

Con el desfile de Macy’s en el día de acción de gracias se inauguran oficialmente las Navidades en la Gran Manzana y entonces hasta los museos se decoran con enormes árboles de Navidad.

Nueva York Museo Historia Natural Arbol Origami

Hay mucho que hacer, así que para no os perdáis nada, os damos una lista de cosas que hacer en Nueva York en Navidades y Nochevieja: patinaje sobre hielo, decoración y luces en calles y escaparates, mercadillos de Navidad, fuegos artificiales en nochevieja, algún capricho gastronómico, compras… ¡que no falte de nada!

Mapa de las cosas que hacer en Nueva York en Navidades y en Nochevieja

Rockfeller Center: patinaje sobre hielo, árbol de Navidad…

El árbol de Navidad de Rockfeller Center no es sólo un árbol: es el símbolo de la Navidad en Nueva York y puede que en todos los Estados Unidos. Una tradición que comenzó en 1931 y que es prueba de cómo a los americanos les gusta hacer las cosas “a lo grande” con sus casi 29 metros de altura y 50.000 luces leds.

Nueva York Rockefeller Center Arbol

El Rockfeller Center es claramente el “place to be” en las Navidades de Nueva York. ¿En qué película de Navidad ambientada en la Gran Manzana no aparece su enorme árbol iluminado y la pista de patinaje sobre hielo con familias americanas patinando felices? Eso sí, como no sea vuestro gran sueño de infancia es mejor observar que patinar ya que es bastante caro –más de 40$– y las colas son larguísimas –aunque a partir del 4 de enero hay menos gente y es algo más barato–. En nuestro caso nos limitamos a observar…

El árbol se enciende todos los días, desde el 28 de noviembre –con un gran show de inauguración– hasta el 7 de enero, de las 17:30 h a las 23:30 h, menos en la noche de Navidad, cuando no se apagan.

El Empire State Building y su iluminación navideña

Nunca hay que olvidarse de mirar hacia arriba en Nueva York, y menos en Navidades. Una de las sorpresas con las que os encontraréis será el Empire State Building iluminado con colores navideños, de verde y rojo.

Nueva York Puente Brooklyn Empire State Nocturna

Bryant Park: el “otro” Rockfeller center

El Bryant Park, con su “Bank of America Winter Village”, es otro sitio algo menos conocido para los extranjeros pero casi tan navideño como el Rockfeller center. Decoración e iluminación navideña incluyendo otro gran árbol de Navidad, pista de patinaje sobre hielogratuita, aunque hay que pagar el alquiler de los patines–, mercadillo navideño con más de 100 puestos… ¡no le falta nada!

Nueva York Bryant Park Pista Hielo

Las luces de Navidad y las decoraciones en el Midtown de Manhattan

Nadie supera los americanos en cuanto a decoración navideña y por supuesto Nueva York no puede quedarse atrás. Pasear por el Midtown de Manhattan es otro gran “must” de las Navidades en Nueva York. ¡Cuidado porque puede que necesitéis gafas de sol en plena noche!

Nueva York Decoracion Navidad

La Quinta Avenida, la Sexta Avenida y la Park Avenue son las grandes reinas de las decoraciones navideñas, así que hay que reservarse tiempo para pasear por ellas y alucinar, nosotros hicimos ambas cosas, ¡sobre todo alucinar!

Los centros comerciales y los escaparates de con su decoración navideña

Los escaparates y fachadas decoradas de tiendas y centros comerciales son otro gran reclamo de las Navidades en Nueva York. Los escaparates más famosos son los de: Macy’s, Bloomingdales, Bergdorf Goodman, Saks Fifth Avenue, Lord & Taylor, Barney’s New York y Tiffany & Co. En comparación, el Cortylandia y las fachadas decoradas de El Corte Inglés se quedan en nada. Elfos, nieve artificial, trenecitos… ¡que a nadie se le olvide que es Navidad!

Nueva York Times Square Salto Noche

Y, por supuesto, tenéis que entrar y ver cómo los niños americanos se sientan en el regazo de Papa Noél para pedirle sus regalos de Navidad. ¿En cuántas películas y series americanas lo habréis visto? El Santaland de Macy’s es probablemente el sitio más famoso para verlo.

En nuestro caso, ya que fuimos justo después de Navidad, ¡papá Noel ya se había ido!

Las tiendas de juguetes, aunque ya no esté FAO Schwarz

Las tiendas de juguetes también se visten de fiesta y, aunque no seáis niños, realmente merece la pena entrar. La más famosa era FAO Schwarz, que llevaba en la Quinta Avenida unos 30 años y donde se había rodado la famosa escena del piano gigante de la película Big, con Tom Hanks. A nosotros sí que nos dio tiempo entrar aunque ya no es posible visitarla: en julio de 2015 Toys “R” Us, su propietario, lo cerró, ¡una pena!

Nueva York Wall Street Arbol

Otras grandes tiendas de juguetes (algunas son cadenas con más de una tienda) son: The Lego Store, Kidding Around, American Girl Place, Disney Store o Boomerang Toys.

La Navidad americana más “dulce” en Nueva York

Si los elfos, los árboles de Navidad, las luces y toda la decoración navideña no suben bastante vuestro nivel de azúcar, siempre está la opción de recurrir a los dulces.

Los grandes clásicos como el cheesecake de Junior’s, los cupcakes de Magnolia –en Navidades los hay también con decoración navideña–, un chocolate fudge –el de Peter Luger Steak House nos encantó– o un chocolate caliente –que a mí me salvó de morir congelada al lado del puente de Brooklyn– siempre funcionan, pero también están los postres típicos de Navidad de Estados Unidos. Algunos de ellos son el pan de jengibregingerbread–, las galletas de NavidadChristmas cookies– o las tartas de grosellasgooseberry pie– o de muchos otros tipos. En la web de Time Out hay una lista con las mejores “pies” de las fiestas, yo probé la pecan pie del Peter Luger Steak House y estaba para morirse.

Nueva York Cheesecake Junior's

Otro gran clásico de las Navidades son los candy canes, los bastones de caramelo. Hay tiendas como Dylan’s Candy Bar, donde las chuches y caramelos alcanzan otro nivel, el de la macrotienda… Tomar ponche de huevoeggnog–, sidra caliente –hot cider– y castañas asadasroasted chesnuts–, aunque no es tan dulce, también es muy típico.

Holiday markets: los mercadillos de Navidad de Nueva York

Además del de Bryant Park, hay muchos otros mercados de Navidad en Nueva York, como el de Union Square –Union Square Holiday Market– , el de Columbus Circle –Columbus Circle Holiday Market– o el de la Grand Central Station –Grand Central Holiday Fair–. En la Grand Central Station, además, está el “light show”, un espectáculo de luces y sonido, cada media hora de las 11h a las 21h.

Nueva York Grand Central Station

Uno de los mercados navideños más “hipster” es el Artist & Fleas, dentro del Chelsea Market, con objetos de artesanía y ropa de pequeños diseñadores independientes o vintage.

El Central Park en Navidades

Un paseo por el Central Park siempre es obligatorio en cualquier viaje a Nueva York y más si nieva y se tiñe de blanco. Se puede entrar por el Columbus Circle, con su mercadillo de Navidad y el centro comercial Time Warner Center, también decorado, y entrar al parque llegando hasta la pista de hielo del Wollman Rink.

Nueva York Rockefeller Center Angeles

Nosotros no fuimos a patinar sobre hielo aunque JAAC tuvo el valor de ir a correr por Central Park, con el “fresquito” del invierno neoyorquino. Él fue por la mañana del 31 de diciembre, aunque también está la opción de correr la New York Road Runners Midnight Run, de 4 millas –unos 6,4 km–, para dar la bienvenida al año nuevo (empieza a las 12:01) haciendo ejercicio y… ¡bebiendo sidra! Hay incluso un concurso de disfraces y música en directo, además de fuegos artificiales.

Espectáculos de Broadway en Navidades

Una de las experiencias más navideñas en Nueva York es ir a ver el Radio City Christmas Spectacular de la compañía the Rockettes en el Radio City Music Hall, un clásico que lleva desde 1933, con sus papás noel danzantes y las piernas en líneas de las bailarinas que dan patadas hasta la altura de sus ojos. Cuando nosotros intentamos comprar un billete era demasiado tarde y eran carísimos.

Nueva York Nocturna Empire State

Otros espectáculos muy navideños son el cascanueces de Tchaikovsky, realizada por el New York City Ballet, en el David H. Koch Theater del Lincoln Center y el Winter Solstice en la catedral de San Juan el Divino.

Comprar los regalos de Reyes en las rebajas de Nueva York y Nueva Jersey

Sí, parece increíble pero en Navidades hay rebajas en EEUU. El día siguiente a acción de graciasThanksgiving Day, que es el cuarto jueves de noviembre– se inaugura la temporada de las compras navideñas. Es el famoso black Friday, el viernes negro, en el que hay todo tipo de gangas. Pero no acaba ahí, de hecho es cuando empiezan las rebajas… las hay durante todo diciembre, y hasta principios de enero, también el día de Nochebuena y con mejores ofertas aún a partir del 26 diciembre, incluyendo Nochevieja y Año Nuevo.

Nosotros aprovechamos las rebajas para comprar ropa en Nueva York y en los outlets de la vecina Nueva Jersey. ¡Qué precios!

Comer una de las mejores carnes del mundo… en la comida de Nochevieja

Si, como nosotros, no queréis gastaros una fortuna en la cena de Nochevieja en Nueva York pero os apetece disfrutar de la gastronomía neoyorquina, una buena opción es ir a comer ese día en un buen restaurante. El día de Nochevieja casi nadie sale a mediodía, así que no hay colas. Nosotros lo hicimos en una de las mejores steakhouses de Nueva York: el Peter Luger Steak House, en Brooklyn, ¡qué carne más rica!

Nueva York Peter Luger Steak House Carne

Navidades en los otros boroughs de Nueva York: Brooklyn, The Bronx, Queens y Staten Island

Además de la comida y una vuelta que nos dimos por Brooklyn, casi no salimos de Manhattan en nuestro viaje a Nueva York. Una pena porque en los otros boroughs, los grandes distritos de Nueva York, se vive igual o más la Navidad, según nos han comentado. Algunos de los grandes clásicos de la Navidad de la Gran Manzana fuera de Manhattan son: las casas decoradas “a lo bestia” con luces de Navidad –yo he visto algo parecido en Milwaukee y, claro, en las películas–; el Botanical Garden Holiday Train Show, un espectáculo con más de veinte años de tradición con modelitos de trenes que pasan por una Nueva York en miniatura, en el jardín botánico de Nueva York, en el Bronx; o el moderno cascanueces del BAM –Brooklyn Academy of Music– en el American Ballet Theatre de Brooklyn.
¡Nos los reservamos para el próximo viaje!

Direcciones de las casas decoradas más conocidas de Nueva York

Brooklyn:

  • Dycker Heights, de las avenidas 11 a la 13 entre las calles 83 y 86.
  • Holiday Light Spectacular: 310A 22nd Street, entre la 6ª y la 7ª avenida.

Bronx:

  • Garabedian Family’s Christmas House: 1605 Pelham Parkway North, al lado del cruce con la Westervelt Avenue

Queens:

  • Santa’s Corner (y en particular la Kevin Lynch’s house): intersección de la calle 166 con la 23ª avenida.
  • Christmas in Jamaica Estates: 18507 80TH Dr, Jamaica Estates

Nochevieja en Times Square en Nueva York

Por supuesto hay cantidad de conciertos, espectáculos, cenas de gala y fiestas en clubs y bares en nochevieja, como en toda gran ciudad, pero si es vuestra primera vez, tenéis que ir a Times Square. El Times Square Ball Drop es una de las imágenes de nochevieja más conocidas del mundo. Miles de personas se reúnen para admirar la “caída de la bola”, que explota con sus miles de confetis. Hay tal cantidad de gente que hay que estar ahí desde primera hora de la mañana. Nosotros llegamos tarde (adrede porque tampoco queríamos pasar todo el día ahí) y conseguimos quedarnos a siete calles lo cual está bastante bien y lo bueno es que hay pantallas gigantes para verlo. En la página de turismo de Nueva York vienen unos cuantos consejos para no morir en el intento. Otra opción, muy cara por supuesto, es alquilar un reservado en uno de los hoteles de Times Square.

Nueva York Nochevieja Times Square

Fuegos artificiales en Nochevieja en Nueva York

Hay cuatro puntos desde los que se lanzan los fuegos artificiales en Nueva York en Nochevieja: en Times Square, por supuesto; en Central Park –un buen sitio para verlos es desde la Bethesda Fountain, entrando por la calle 72–; en Staten Island, en el New York Harbour –cerca de Liberty Island y visibles desde el sur de Manhattan y de Brooklyn–; y en la Grand Army Plaza, al lado del Prospect Park de Brooklyn –las mejores vistas son en el Prospect Park’s West Drive entre Grand Army Plaza y la 9th Street–. Éste último sitio es la gran alternativa a Times Square para Nochevieja, con actuaciones de música en directo y carrera como en el Central Park, aunque aquí empieza a las 11:15, para poner celebrar la llegada con el año nuevo.

Si el presupuesto lo permite se pueden ver los fuegos artificiales desde un crucero en Nochevieja –si hay menos presupuesto se puede sustituir con el ferry a Staten Island a las 00:00–; en la caminata anual del Brooklyn Bridge o desde las alturas, en algunos de los rascacielos de Manhattan. Una opción es el Empire State Building, aunque las colas en Navidades son siempre kilométricas, así que en nochevieja no quiero ni pensarlo…

En nuestra primera vez nos quedamos con lo más clásico: Times Square.

Fin de año e inicio de año: saltar en Times Square o… saltar al agua helada

Por supuesto JAAC no podía no saltar en Times Square en el día de año nuevo, aunque hay saltos más atrevidos: desde 1903 el 1 de enero existe la tradición de tirarse a las aguas heladas de la South Bay en el sur de Brooklyn. Es el llamado “polar plunge” –como el nuestro en la Antártida–, un evento lo organiza el Coney Island Polar Club y permite recaudar fondos para ONGs.

Nueva York Times Square Salto Dia

¡Todos a saltar a Nueva York!

¿Quieres viajar a Nueva York? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Nueva York aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Nueva York aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Nueva York aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Nueva York y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • ELISA
    5 octubre, 2018 a las 15:39

    Hola amigos, mil gracias por tus buenos consejos.

    Un abrazo

    Elisa,

    Bogotá -Colombia

    Responder
    • 13 octubre, 2018 a las 17:40

      ¡Hola Elisa y bienvenida al blog! Muchísimas gracias por leernos y por tu amable comentario. ¡Buenos viajes!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Nueva York o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • 11 noviembre, 2015 a las 08:49

    Genial post con información que nos viene de perlas para nuestro viaje a Nueva York estas Navidades. Una pena lo del piano de Big (una de nuestras pelis favoritas de niños) pero habrá que suplirlo con alguno de los otros planes que proponéis. Muchas gracias chicos! Abrazos!
    Lucía y Manu

    Responder
    • 11 noviembre, 2015 a las 10:56

      ¡Hola chicos! Nos alegramos de que os venga bien la información, ¡esperando a que nos contéis vuestro viaje, que vaya genial! Un abrazo

      Responder