5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El equipaje de mano o maletas de cabina: medidas, qué meter…

Si viajas mucho en avión, te habrás preguntado –seguimos ampliando nuestras respuestas a las preguntas que todo viajero se plantea–, como hemos hecho nosotros en más de una ocasión, cómo elegir el equipaje de mano. Los principales factores a tener en cuenta a la hora de comprar uno son: sus medidas, su peso, su resistencia y su comodidad, además del precio, claro. Te hablamos de cómo escoger el equipaje de mano pero también de qué meter en él: qué tienes que llevar siempre contigo en el avión evitando facturarlo y qué no puedes meter en el equipaje de mano porque está prohibido.

Camino de Santiago Pueblo Mochila

Medidas y peso del equipaje de mano en low cost y otras compañías

Si vas a comprar un equipaje de mano / maleta de mano / maleta de cabina lo primero en que tienes que fijarte es en qué medidas tiene para que te permitan subirlo a bordo. Las medidas máximas, así como el peso, varían de compañía a compañía y en las bajo coste son particularmente estrictos: si tu maleta no las respeta, tendrás que facturarla, con el correspondiente coste.

Esas medidas suelen ser 55 cm x 40 cm x 20 cm o bien 55 x 35 x 25 cm incluyendo ruedas, asas y bolsillo o 115cm en total sumando las tres medidas y el peso suele variar de los 5kg a los 10 kg, aunque algunas compañías, como Easyjet, no tienen límite de peso. En algunos casos es posible llevar un bolso adicional (Ryanair ahora lo permite) y en otros no. Lo más aconsejable es consultar las webs de las compañías aéreas, donde encontrar los detalles de los requisitos para el equipaje de mano de cada compañía actualizados. Aquí tenéis los links de las páginas dedicadas a este tema de las principales compañías que operan en España: Ryanair; Vueling; Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum; Air Europa; Easyjet; Air Berlin; Norwegian y Lufthansa. Y aquí los de las principales compañías que operan en América Latina: TAM y LAN; Avianca; Aeroméxico; Copa; Aerolíneas Argentinas; Gol; Interjet y Volaris.

Maletas Eqiupaje Mano Cabina

Así que la primera criba está hecha: si una maleta supera estas dimensiones, no merece la pena comprarla. En cuanto al peso, está claro que lo mejor es que sea lo menor posible: si es menos de 2kg mejor que mejor.

Tipos de equipaje de mano: ¿mochila, bolso de viaje o maleta con ruedas?

A la hora de elegir un equipaje de mano, hay que pensar en el tipo de viaje. Una mochila de tamaño mediode 20 a 30 litros– es la mejor opción para viajes en los que te vayas a mover mucho y hagas mucho turismo, para así poder utilizarla durante el día en tus visitas. Nosotros aconsejamos tener una mochila de trekking con ventilación para la espalda: aunque no hagas trekking es lo más cómodo si andas mucho, incluso en ciudad.

Una razón más para elegir una mochila en lugar de una maleta con ruedas es que en algunos casos, por ejemplo en aviones pequeños como los de Air Nostrum o para los últimos pasajeros que embarcan en las compañías de bajo coste como Easyjet o Ryanair, los trolleys no caben en la cabina y se tienen que guardar en la bodega y recogerse en la pista al aterrizar o en la cinta con el equipaje facturado. Lo que es más incómodo.

Aerpuerto Cola Embarque

Los bolsos de viaje, aunque puedan ser muy bonitos, no son muy aconsejables, ya que es lo más incómodo bajo nuestro punto de vista, sobre todo si tienes que llevar mucho peso.

La maleta de ruedas, o trolley, aunque es más pesada y ocupa más en la cabina que una mochila, es la mejor opción para escapadas a sitios en los que no tengas que moverteun fin de semana en un hotel o un viaje de trabajo por ejemplo–. La ropa se conserva mejor planchada y hay suficiente capacidad como para no enviar otro equipaje.

Trolleys de cabina: ¿duros/rígidos o blandos? ¿cómo elegirlos?

El mundo de los trolleys de cabina es muy amplio: los hay duros / rígidos, blandos, más o menos ligeros, más o menos resistentes… ¿Cómo elegirlos?

Lo primero es que lleven cuatro ruedas en lugar de dos, permitiendo moverlas sin esfuerzo aunque pesen mucho. Son algo más caros pero merece mucho la pena. Lo segundo, en nuestra opinión, es que sean lo más resistentes posibles, o sea los trolleys duros son preferibles. Las maletas blandas son más ligeras y se pueden ajustar algo mejor al espacio en el compartimento superior de la cabina, pero en nuestra opinión las rígidas, más resistentes, son mejor opción, además están hechas con materiales cada vez más ligeros. Otro punto a su favor es que dan la opción de poder enviarlas en caso de necesidad evitando golpes y arañazos (y lo mismo si hay que bajarlas a la bodega porque no hay sitio).

En nuestro caso tenemos una mochila de trekking de 28l, una de 22l y un trolley duro de cuatro ruedas.

Comprar un equipaje de mano: los mejores y sus precios

Por supuesto, los precios varían según el tipo de equipajemaleta, mochila o bolso de viaje–, sus características y la marca.

Equipaje Mano Bolso Viaje

Aquí va un par de ejemplos de mochilas de 22l con ventilación para la espalda de dos de las mejores marcas de material de trekking: Deuter AC Lite 22 y The North Face Litus 22. Y aquí algunos ejemplos de maletas duras, con cuatro ruedas y menos de 2,4 kg de peso de dos de las mejores marcas a los precios más bajos: Aerolite ABS, 55/20 y Trolley Cabina Roncato, Kinetic, 409863. Las Samsonite Cosmolite se supone que son las más ligeras y resistentes del mercado, aquí hay una: Samsonite Cosmolite Spinner 55/20. Eso sí, cuesta lo que cuesta…

Qué meter en el equipaje de mano… ¿y los cigarrillos eléctricos?

En el equipaje de mano hay que poner lo más importante y lo más frágil y, para viajes largos, una muda para estar preparado en caso de que te pierdan la maleta facturada. Lo más importante: toda la documentación –además de la estrictamente necesaria para viajar, o sea pasaporte o DNI, otro tipo de documentación como el carnet de conducir, los certificados de vacunación, carnets varios que necesites como los de submarinista o alberguista, una copia del seguro de viaje, etc.–, por supuesto dinero y tarjetas; toda la tecnología, por lo menos la más cara y frágil –sin olvidar el cargador del móvil–; las medicinas más importantes y cualquier objeto frágil a menos que no esté muy bien envuelto y protegido.

Si llevas cigarrillos electrónicos, deberán ir también en el equipaje de mano –aunque no puedas fumarlos a bordo– ya que está prohibido incluirlos en el equipaje facturado en la bodega de carga, por su inflamabilidad. Lo mismo pasa con otros accesorios utilizados con los cigarrillos electrónicos como baterías, resistencias y vaporizadores.

Si llevas un trolley y te lo bajan a la bodega porque no hay espacio en el avión, es recomendable sacar todos los objetos frágiles y de valor.

Maletas Eqiupaje Mano Cabina

Qué no meter en el equipaje de mano: restricciones para líquidos

Por supuesto en el equipaje de mano no se puede llevar ningún tipo de arma, pero tampoco objetos similares o que imiten armas, objetos puntiagudos, afilados, contundentes o peligrosos. Algunos ejemplos: navajas suizas u otros tipos de pequeñas navajas o tijeras están prohibidas.

En cuanto a los líquidos, los envases que los contienen tienen que tener una capacidad máxima de 100ml (tiene que estar impreso en la etiqueta) y caber en una bolsa de plástico transparente de 1 litro máximo. Sólo hay excepciones en caso de productos comprados en duty-free, si se llevan en una bolsa certificada y sellada.

Recuerda que al equipaje le puede pasar cualquier cosa, incluso al de mano aunque no dentro del avión, así que no salgas de viaje sin haber encontrado el mejor seguro de viaje, el que mejor se ajusta a lo que buscas, y ten en cuenta que siempre se puede reclamar a las compañías aéreas si sufres cualquier problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 23 enero, 2016 a las 21:15

    Hola,
    Me ha encantado el artículo. Aunque últimamente las nuevas compañías Low cost están poniendo requisitos cada vez mas complicados. Por ejemplo, el último viaje que hice WOW solo te deja meter en cabina 5 kg. Otro ejemplo es la compañía americana Spirit.
    Así que, al final he decidido viajar con una mochila porque nunca me miran las medidas ni me la pesan.

    Un saludo,
    Kike.

    Responder
    • 28 enero, 2016 a las 18:34

      ¡Hola Kike y bienvenido al blog! Muchas gracias por tu aportación, no sabíamos lo de WOW y Spirit. Sí que parece que lo mejor es ir con mochila al final… ¡Un saludo!

      Responder