5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La semana de la arquitectura de Madrid

La semana de la arquitectura de Madrid es una ocasión estupenda para que los que vivimos en la ciudad sepamos un poco más de los edificios que, en muchos casos, pasan desapercibidos ante nuestros ojos cada día.

Madrid Semana de la Arquitectura Insituto Patrimonio Cultural Salto

Se trata de un evento que se celebra todos los años a principios de octubre y que intenta acercar los ciudadanos a la arquitectura a través de exposiciones, eventos, talleres y visitas guiadas a edificios emblemáticos de Madrid de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. Nosotros intentamos aprovechar cada año, si estamos en Madrid, para hacer algunas de estas visitas. ¿Las ventajas? Acceso a edificios que, en muchos casos, no pueden ser visitados el resto del año y visita guiada por parte de expertos: arquitectos o estudiantes de arquitectura.

Programa de la XII semana de la arquitectura de Madrid, 2015

Éstas son las fechas de la semana de la arquitectura de Madrid 2015: del 1 al 11 de octubre. El programa completo de esta XII edición de la semana de arquitectura se encuentra en la página web oficial de turismo de Madrid, y se va actualizando y completando según se acerque el inicio de la celebración del evento.

Madrid Semana de la Arquitectura Real Academina Medicina

Este año hay una gran novedad: hay una ciudad invitada y se trata de Berlín. Es por ello que, además del COAM –el Colegio oficial de arquitectos de Madrid, con su Fundación Arquitectura– y del ayuntamiento de Madrid, en esta ocasión hay otro organizador: la embajada de Alemania.

Berlín, desde la caída del muro, ha sido sinónimo de transformación urbana, así que, ¿qué mejor ciudad para ser protagonista de un evento dedicado a la arquitectura? A Berlín, y Alemania en general, estarán dedicadas algunas de las exposiciones de la semana de la arquitectura de 2015 y también habrá visitas a edificios de Madrid que, de alguna manera, tienen conexión con el país teutón.

Madrid Semana de la Arquitectura MAM Museo Arqueologico

Visitas a edificios en la XII semana de la arquitectura, 2015

Como el año pasado, se pueden visitar unos cuarenta edificios durante la semana de la arquitectura de Madrid de este año. Hay “clásicos” que repiten, como el Círculo de bellas artes –y su terraza–, el cuartel general de la armada, el museo Sorolla, el instituto Cervantes, el palacio de Longoria –sede de la SGAE–, el instituto del patrimonio cultural o el cuartel general de la Armada. Pero hay también unas cuantas novedades: desde teatros –el de la zarzuela y el teatro María Guerrero– a bibliotecas públicas –la Luís Rosales y la Luís Martín Santos– pasando por un centro de salud –el de Villaverde– o la bolsa de Madrid, entre muchos otros.

Madrid Semana de la Arquitectura Interior Circulo Bellas Artes

Con respecto a los edificios que tienen vinculación con Alemania, además de algunos que ya se visitaban el año pasado, como la iglesia evangélica alemana o el de la embajada de Alemania, se añaden otros como la iglesia de San Antonio de los alemanes, el colegio alemán de Madrid, la sede del Deutsche Bank en Madrid o el Goethe Institut.

Itinerarios, exposiciones y otras actividades de la semana de la arquitectura

Durante la semana de la arquitectura, la sede del COAM hospeda muchas actividades relacionadas con la difusión y aprendizaje de la arquitectura, como conferencias y mesas redondas. Además hay exposiciones, algunas de ellas también en la sede del COAM y otras en lugares como el CentroCentro o la Biblioteca Nacional. En esta última, hay una exposición que no queremos perdernos: “Mirar la arquitectura. Fotografía monumental en el siglo XIX”, dedicada a la vinculación entre fotografía y arquitectura.

Madrid Semana de la Arquitectura Tejado Insituto Patrimonio Cultural

También hay talleres para niños e itinerarios. Algunos de ellos: los puentes del Manzanares, el modernismo en Madrid, la arquitectura del Madrid carolino, el Madrid de José Bonaparte, el ocaso de la arquitectura neoclásica… Otro que tiene muy buena pinta, aunque no es un verdadero itinerario, es “la arquitectura de la ciudad desde el mirador de Madrid”, en el que se habla del urbanismo y la arquitectura de la capital desde el mirador Madrid, en la 8ª planta del edificio de telecomunicaciones (CentroCentro). Eso sí, hay que pagar la entrada al mirador, que vale 2€.

Nuestra experiencia y consejos para las visitas en la semana de la arquitectura

La semana de la arquitectura es un evento gratuito y muy atractivo, por lo cual suele tener mucho éxito. Puedes pensar que por la mañana habrá poca gente pero no es así: desde estudiantes a jubilados o desempleados, o gente que trabaja en otros horarios… siempre hay gente suficiente en Madrid para llenar eventos como éste. Después de unos años visitando los edificios durante la semana de la arquitectura de Madrid, y unos cuantos fracasos, podemos decir que hay que armarse de paciencia para hacer colas y llegar con mucho tiempo. A veces, hay que llegar a primera hora para reservar la visita para más adelante en el día. Algunas actividades/visitas (sobre todo los itinerarios) se pueden reservar en la web pero se llenan enseguida: lo mejor es mirar a menudo el programa para ver si hay novedades e inscribirse enseguida en el momento en el que se abren las inscripciones online.

Madrid Semana de la Arquitectura Palacio Longoria SGAE Cristalera

¡A disfrutar de la arquitectura de Madrid!

Más Madrid:

¿Quieres viajar a Madrid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Álvaro
    22 junio, 2016 a las 17:15

    ¡Qué buena pinta, muchas gracias por la información! El año próximo intentaré visitar algún edificio. ¡Un saludo!

    Responder
    • 2 julio, 2016 a las 11:27

      ¡Hola Álvaro y bienvenido al blog! Muchas gracias a ti, te lo aconsejo para el año próximo 🙂

      Responder