5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Ruta del cómic y más: el amor entre Bruselas y el cómic

Bruselas y el cómic parecen haberse jurado amor eterno. Su relación ha sido tan larga y prolífica que deben de haber perdido la cuenta de los “niños” que han engendrado: los pitufos, Tintín, Lucky Luke, Blake y Mortimer, Marsupilami, Spirou… Así que Bruselas, como buena mamá, le ha querido dedicar a sus “pequeños” todo tipo de homenajes: festivales, museos y, cómo no, la ya famosa ruta del cómic, un imprescindible que ver en Bruselas.

Belgica Bruselas Ruta Comic Mural Asterix Salto

Tanto si eres un friki del cómic como si simplemente te trae buenos recuerdos de la infancia, Bruselas es tu ciudad. Te llevamos a recorrerla descubriendo cada uno de estos homenajes, ¿te vienes?

Mapa de la ruta del cómic en Bruselas y sus murales en las fachadas de la ciudad

Hace ya unos 20 años que las fachadas, muros y paredes de la capital belga empezaron a llenarse del color de los héroes del cómic. Esta fiebre no ha cesado y ahora son ya unos 50 los murales que te esperan en sendos rincones de la ciudad.

Belgica Bruselas Ruta Comic Mural XIII

Aunque no lo busques, seguro que al pasear por el centro de Bruselas te toparás con alguna de sus fachadas decoradas con murales dedicados al cómic. Podríamos apostar a que, al menos uno, no se te escapará: es el que está dedicado a Tintín y se encuentra justo al lado del símbolo por excelencia de Bruselas: el Manneken Pis. Pero, para que no te pierdas ninguno, hemos preparado este mapa de la ruta del cómic. ¡Ya no hay excusa!

En realidad hay más de una ruta del cómic, en concreto tres: una por el centro (indicada con los puntos rojos en el mapa), una por el barrio de Sablon/Marolles (en verde en el mapa) y una en las afueras, en los barrios de Laeken/Heysel (en azul en el mapa). Con las letras indicamos los murales que no estén en el recorrido pero están cerca y en amarillo los que no pertenecen a ninguna de estas rutas.

Belgica Bruselas Ruta Comic Lucky Luke

Lucky Luke, Astérix, Spirou, Marsupilami, ¿a quién quieres saludar? Te recomendamos que no te pierdas el de Spike & Suzy y el de Cubitus, con sus peculiares homenajes al Manneken Pis… Ah, y puedes buscar los tres murales diferentes dedicados a Tintin, ¡es lo que tiene ser uno de los más famosos!

Belgica Bruselas Ruta Comic Mural Tintin

En la oficina de turismo puedes conseguir, por 1 € cada uno, los minimapas específicos del cómic: el de la ruta del cómic, el de Tintín y el de Marc Sleen.

Tours por los murales del cómic de Bruselas

Si no quieres ir siguiendo el mapa, porque te preocupe perderte, porque quieres ir viendo la ciudad y no siguiendo el dedo por el papel o porque prefieres que alguien te lleve y te cuente un poco de cada mural, también puedes contratar un tour por los murales de Bruselas. Aquí puedes ver los días y los precios.

El Museo del cómic de Bruselas (Centro belga del cómic)

Si eres un verdadero apasionado del cómic, el Centro belga del cómicmusée de la bande dessinée Bruxelles/centre belge de la bande dessinée– es tu sitio. En este museo, que tiene ya más de 25 años, aprenderás todo lo que todavía no sabes sobre el 9º arte: su historia, las diferentes técnicas, estilos y géneros, sus artistas –con foco en Hergé y Peyo–, etc. Y, por supuesto, ¡podrás hacerte una foto con los pitufos o Lucky Luke!

Belgica Bruselas Ruta Comic Pitufos Museo

Merece la pena ir también para admirar el precioso edificio modernista del arquitecto Horta en el que está ubicado.

Otros museos dedicados al cómic en Bruselas

Si con un museo dedicado al cómic no tienes suficiente, no te preocupes, en Bruselas hay más que homenajean el cómic y sus parientes cercanos. Están la casa del cómicmaison de la bande dessinée–, con una riquísima colección privada de obras, entre otros, de Hervé; la galerie Champaka, con sus numerosas exposiciones temporales presentadas en una estupenda casa señorial; The cartoonist, una galería dedicada a los dibujantes de viñetas de la prensa belga; y el MOOF, museum of original figurines, sobre cromos –sí, como el de Módena, en Italia–. Si eres fan de Hergé, tendrás que llegar hasta Lovaina la Nueva, a unos 40 km de la capital, para visitar el museo Hergé.

Belgica Bruselas Ruta Comic Mural Victor Sackville

La fiesta del cómic y el festival Anima

Desde 2009, todos los años, durante el primer fin de semana de septiembre, Bruselas celebra por todo lo alto su amor por el cómic en la fête de la bande dessinéefiesta del cómic–. Exposiciones, visitas guiadas conferencias, talleres, autores firmando su ejemplares y muchas más actividades esperan a los pequeños y no tan pequeños de la casa.

Belgica Bruselas Ruta Comic Mural Ric Hochet

Si, además del cómic, te gustan las películas de animación, Bruselas también piensa en ti. El festival Anima celebra todos los años, en febrero, este técnica cinematográfica y sus mayores autores, de todos los estilos y técnicas.

Tiendas y cafés dedicados al cómic en Bruselas: tienda de Tintin y más

Tintín y los pitufos tienen sus propias tiendas: la boutique Tintin y la smurf store donde comprar cómics y todo tipo de artículos dedicados a estos personajes.

Belgica Bruselas Ruta Comic Tienda Tintin

Si lo que buscas son tiendas o librerías donde comprar cómics, las que tienen colecciones más amplias son la librería Brüsels, la Slumberland y Jeu de bulles, donde hasta puedes coger una cita para tener asesoramiento de un experto.

Belgica Bruselas Ruta Comic Asterix Museo

Y, para los más frikis, está el village de la bande dessinée, la aldea del cómic: un edificio de más de 1.500 m2, con sus callejones y plazas, dedicado al 9º arte. Tiene restaurantes y cafés temáticos, una librería, una galería y, ¡una estatua de Tintin que te recibirá en la entrada!

¿Quieres viajar a Bruselas? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bruselas aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bruselas aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bruselas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Paloma
    13 julio, 2016 a las 23:18

    Un post muy chulo y muy currado, saludos viajeros?

    Responder
    • 18 julio, 2016 a las 16:29

      ¡Hola Paloma y bienvenida al blog! Muchas gracias, ¡nos vamos a poner colorados!
      ¡Saludos y abrazos viajeros!

      Responder
  • Como dices, entre Bruselas y el cómic hay una historia de amor y cualquier aficionado al noveno arte tiene allí una cita obligada. Muchas gracias por hacérselo más fácil con un post con tantas referencias a los muchos lugares que visitar y ese estupendo mapa de las rutas del cómic.

    Responder
    • 2 diciembre, 2015 a las 12:07

      ¡Hola! Gracias a vosotros por vuestro comentario, nos alegramos de que os guste el post y os parezca útil, ¡nos encantó la ruta del cómic! Un saludo.

      Responder
  • 14 septiembre, 2015 a las 18:25

    La próxima vez que vaya a Bruselas hago este tour fijo.
    ¡Un post muy currado, gracias!

    Responder
    • 14 septiembre, 2015 a las 23:33

      ¡Hola Sandra! Muchas gracias y sí, tienes que ir, ¡sin duda! 🙂

      Responder