BélgicaEuropaFlandes

Viaje de cinco días a Bélgica: Bruselas, Brujas y Gante

  

A la vuelta de nuestra escapada de cinco días a Bélgica, Bruselas y las ciudades flamencas de Brujas y Gante, todavía agotados por la paliza de paseos que nos metimos pero encantados con la experiencia, os dejamos aquí un resumen del viaje. Cada ciudad incluye un enlace a la entrada en la que damos más detalles de nuestro paso por ella.

Bélgica: Flandes, Valonia y Bruselas

Antes de nada, una pequeña introducción sobre la organización territorial de Bélgica. El país es un estado federal dividido en tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas capital. En la zona flamenca, en el norte del país, se habla neerlandés o flamenco; en Valonia mayoritariamente francés –aunque hay una pequeña comunidad alemana cerca de la frontera con Alemania–; y Bruselas es bilingüe francés-flamenco.

Flandes Brujas Canales

En nuestro caso, viajamos a Bruselas y Flandes, en particular las ciudades de Brujas y Gante, dos de los sitios más visitados del país.

Cómo llegar a Bélgica desde España: vuelos directos

El principal aeropuerto de Bélgica es el aeropuerto de Bruselas-Nacional, llamado también Zavantem (BRU). Hay vuelos directos a Bruselas desde Madrid, Barcelona y otras ciudades de la península y de las islas con distintas compañías. Nosotros volamos desde Madrid con Brussels Airlines y de ahí fuimos al centro en tren (en el mismo aeropuerto hay una estación).

Flandes Bruselas Ruta Comic

Otro aeropuerto de Bruselas es Charleroi (a unos 70 km de la ciudad) al que vuelan las compañías low cost Ryanair y JetAir (aunque también tienen vuelos desde Bruselas-nacional). También es posible volar a Amberes y al aeropuerto de Ostende-Brujas con varias compañías desde distintas ciudades españolas sin escalas.

Puedes consultar horarios y precios de vuelos de España a Bélgica aquí.

Nuestro viaje a Bélgica día por día: Bruselas, Brujas y Gante

Aquí va un pequeño resumen de todas las experiencias que hemos vivido en las tres ciudades–si quieres más detalles no tienes más que seguir los enlaces–:

  • Primer día (miércoles): llegada a Bruselas; Grand Place; Galerías Reales de San Huberto –Galeries Saint Hubert–; catedral de San Miguel; ruta de la moda y la gastronomía por los barrios de Saint-Géry y Sainte-Catherine con el mercadillo de productos ecológicos de place Sainte-Catherine; ruta del cómic; iglesia de St. Jean Baptiste au Beguinage; Manneken Pis, Jeanneke Pis e (intento de) Zinneke Pis
  • Segundo día (jueves): ruta del Art Nouveau; barrios de Les Marolles, con su rastro, Matonge, y Sablon; visita a museos con la Brussels Card; visita nocturna a la Grand Place
  • Tercer día (viernes): tren a Brujas; mercado del pescado; visita del casco histórico con las obras de la Triennale, ruta por las tiendas de artesanía de “Hand Made in Brugge”, visita de algún museo con la Brugge Card, concierto nocturno del festival MA de música antigua. No conseguimos subir a la atalaya (había demasiada cola): lo mejor es hacer la visita a primera hora de la mañana y, mejor aún, dedicarle por lo menos dos días a la ciudad.
  • Cuarto día (sábado): amanecer desde los molinos de Brujas, tren a Gante, visita guiada por el centro histórico de Gante, especialmente por el barrio de Patershol; visita a la catedral, con una de las obras maestras de los primitivos flamencos: el cordero místico, y a otras iglesias; subida a la atalaya; visita al castillo de los condes; paseo en barco; Gante nocturno con sus luces.
  • Quinto día (domingo): visita de los seis mercadillos dominicales de Gante, del callejón de los grafiti, de algunos museos con la CityCard Gent y al beaterio de Nuestra Señora Ter Hoyen.

Flandes Gante Graslei Salto

Hoteles en Bélgica: dónde dormir en Bruselas, Brujas y Gante

Éstos fueron los tres hoteles que probamos en nuestro viaje a Bruselas y Flandes:

    • Hotel Saint-Géry en Bruselas: hotel con espíritu hipster en el barrio de Saint-Géry, en una de las zonas con más marcha de la capital. Antiguo burdel remodelado con una decoración muy bonita, precios medios para Bruselas. Mira disponibilidad y reserva aquí.
    • Hotel Canalview Ter Reien en Brujas: hotel de precio medio-bajo con habitaciones sencillas y un poco anodinas pero con una posición perfecta, en pleno centro, y personal muy atento y amable. Mira disponibilidad y reserva aquí.
    • Hotel de Flandre en Gante: un cuatro estrellas en pleno centro con personal amable, habitaciones un poco sencillas para un cuatro estrellas (estaba lleno y puede que no nos tocara la mejor) y un desayuno excelente. Mira disponibilidad y reserva aquí.

Flandes Bruselas Hotel Saint-Gery

¿Quieres viajar a Bruselas, Brujas y Gante por tu cuenta? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bruselas, Brujas o Gante o compara entre varios portales de alojamientos aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio comparando entre varias compañías con rentalcars.
  • Las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Muchas gracias a Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas por la colaboración. A pesar de su invitación, nosotros organizamos nuestras visitas y nuestras opiniones no están en ningún caso influenciadas.

 

1 comentario

  1. […] Una foto dos en uno: sobadísimos, con cara de lemur mirando una bola de luces, dentro del avión camino de Flandes. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *