EuropaFranciaValle del Loira

Una ruta en coche por los castillos del valle del Loira

  

A todos les suenan el valle del Loira y sus castillos. ¿Quién no conoce a alguien que ha estado o no ha escuchado hablar de ellos? No en vano, es una de las zonas más turísticas de Francia, el país más visitado del mundo por turistas, como comentamos en nuestros consejos para viajar a Francia. Pero si no has estado y te piden nombrar cinco castillos seguramente te quedes en blanco. A nosotros, por lo menos, nos pasaba antes de viajar al valle del Loira. Entonces investigas y… ¡te quedas abrumado por la cantidad de castillos –y no sólo– que hay por visitar! Por ello, intentamos ayudaros contándoos nuestra ruta de una semana –bueno, realmente fueron cinco días pero muy intensos, aconsejamos que sea una semana– con alguna información práctica.

Francia Valle Loira Chambor Salto

Qué ver en el valle del Loira: los castillos más importantes

Desde que el rey francés Carlos VII, derrotado por los ingleses en la batalla de Azincourt en 1415, se vio obligado a dejar París –¿tendría tiempo de tachar todas las cosas de nuestra lista de 60 cosas que ver y hacer en París?– y se refugió en las fortalezas a las orillas del Loira, esta zona floreció como ninguna. Algunas fortalezas medievales se reestructuraron, nuevos castillos renacentistas, palacios, casonas y catedrales se construyeron y los reyes franceses y sus cortes ya se quedaron en el que se pasó a llamar “el jardín de Francia”. Fueron nada menos que tres siglos de gran desarrollo arquitectónico que hacen que sea muy difícil escoger qué ver en el valle del Loira.

¿Cuántos castillos hay? He encontrado fuentes diferentes sobre el número total, pero hay por lo menos 70 castillos visitables. Eso sí, para simplificarlo, en la página web dedicada a los castillos del Loira, hay una selección de los castillos más emblemáticos y más visitados, en total una veintena.

Mapa del valle del Loira, cómo llegar y aeropuertos

Verlo todo en un mapa simplifica las cosas, ¿no? Así que, ¡aquí tenéis uno! Lo he creado a partir de esa selección y he indicado con el saltarín, nuestro logo, los castillos que visitamos, y en rojo los que, en esta ocasión, no pudimos ver. Toda la zona que rodea el río, desde Sully-sur-Loire a Chalonnes-sur-Loire indicados en el mapa con banderitas –unos 350 km para que os hagáis una idea– es la que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Las principales ciudades que hay en la zona son Orléans, Blois, Amboise, Tours y Angers.

Ninguno de los más importantes aeropuertos internacionales de Francia se encuentra en esta zona, así que los aeropuertos de acceso al valle del Loira son el de Nantes, si se visita la parte occidental, o los de París, si se visita la parte más oriental como en nuestro caso. ¿La distancia desde París a los castillos del valle del Loira? Desde el aeropuerto de Charles de Gaulle a Orléans hay unos 150 km.

Puedes mirar precios de vuelos a París aquí y a Nantes aquí.

Nuestra ruta en coche: una semana por los castillos del valle del Loira

Alquilar un coche es la opción más práctica para visitar los castillos del Loira por libre. Eso sí, si el tiempo es limitado hay que elegir. Aquí os contamos nuestra ruta en coche por los castillos del valle del Loira, en otros artículos daremos más detalles sobre cada uno de ellos. La ruta empieza y acaba en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y el orden en que visitamos los castillos, de este a oeste, es el en que los mencionamos.

El castillo de Chambord

Distancia desde el aeropuerto de Charles de Gaulle: 200 km, aproximadamente dos hora y cuarto en coche.

La imagen del castillo de Chambord reflejado en el agua es uno de los símbolos del valle del Loira. Este castillo, joya renacentista sueño de Francisco I, es uno de las visitas ineludibles. No se sabe con certeza quién fue su arquitecto, aunque hay teorías que afirman que fue Leonardo, y la gran escalera de caracol doble alrededor de la cual se desarrolla el palacio podría ser prueba de ello, o por lo menos de que fue un gran arquitecto renacentista. El magnífico exterior en medio del verde –en el que fue el coto de caza del rey–; los interiores con la escalera de caracol y las habitaciones reales; la terraza, con sus vistas y la decoración de sus chimeneas y demás elementos ornamentales… ¡todo asombra! Te contamos más en un artículo dedicado al castillo de Chambord.

Francia Valle Loira Chambord Bicicleta

Cheverny: dormir en un castillo en el valle del Loira

Distancia desde Chambord: 17 km, aproximadamente veinte minutos en coche.

Desafortunadamente no tuvimos tiempo de visitar el castillo de Cheverny que, por lo visto, es uno de los más ricamente decorados del valle y, como curiosidad, es el que se inspiró Georges Remi, creador de TinTin, para crear la residencia del capitán Haddock –de hecho en el castillo hay una exposición dedicada a TinTin–.

Francia Valle Loira du Breuil

Pero, para compensar, pudimos dormir en un castillo del valle del Loira. Sí, nos pudimos sentir cortesano del Renacimiento por un día en el Château du Breuil, en medio de un frondoso bosque cerca del pueblo de Cheverny.

El castillo real de Blois

Distancia desde Cheverny: 16 km, aproximadamente quince minutos en coche.

El castillo real de Blois es otro de los grandes ineludibles en la visita al valle del Loira y uno de los más ricos en historia. Hay tres edificios de tres épocas diferentes, así que es una buena representación de la evolución de la arquitectura en el valle del Loira desde la Edad Media hasta el siglo XVII. Fue residencia de nada menos que siete reyes de Francia –entre ellos, como no, Francisco I– y diez reinas. Te contamos más en el artículo dedicado al castillo real de Blois.

Francia Valle Loira Castllo Real Blois

El castillo de Clos-Lucé y el parque Leonardo da Vinci

Distancia desde Blois: 35 km, aproximadamente media hora en coche.

El castillo de Clos-Lucé, en Amboise, no es uno de los más interesantes desde el punto de vista arquitectónico y artístico en general, pero lo es por haber sido la última residencia de Leonardo da Vinci. A él están dedicados la exposición permanente en el interior del castillo y el parque que lo rodea, en el que se han reconstruido muchos de los inventos proyectados por el gran maestro y genio renacentista. Te contamos más en el artículo dedicado al castillo de Clos-Lucé.

Francia Valle Loira Clos Luce
Como curiosidad, es posible comer “al estilo renacentista” en un restaurante dentro del parque del castillo llamado “L’Auberge du Prieuré”. Los camareros van vestidos de época y la comida intenta recrear la de la época de esplendor del castillo, cuando Leonardo da Vinci vivía en él. Damos fe que está bastante rica.

El castillo real de Amboise

Sí, dos castillos en una ciudad, ¡en Amboise hay un 2×1! Sin duda el castillo real de Amboise el principal, y otro de los imprescindibles del valle del Loira. Como en Blois, la concentración de historia y de personajes ilustres que han pasado por él es, cuanto menos, intensa.

Carlos VII nació aquí –y murió también aquí en una de las “muertes reales” más ridículas de la historia, causada por un golpe en la cabeza contra el dintel de una puerta del castillo, ¡damos fe que las puertas son muy bajas!–, Francisco I pasó aquí su infancia y también hospedó a Ana de Bretaña, Luisa de Saboya, Catalina de Médicis, los españoles Carlos V y Felipe V, y, como no, Leonardo da Vinci cuyos restos mortales descansan aquí –bueno, es casi seguro…–. Y después acogería también a Napoleón III o al emir Abd el Kader. Cuánto famoso, ¿no? Te contamos más en el artículo dedicado al castillo real de Amboise.

Francia Valle Loira Amboise Interior

La ciudad real de Loches

Distancia desde Amboise: 37 km, aproximadamente treinta y cinco minutos en coche.

La ciudadela real de Loches es un verdadera joya. No hay sólo un castillo, sino también la Torre del Homenaje, que fue también cárcel medieval, y toda la ciudadela medieval, con su origen en el siglo XI.

Francia Valle Loira Loches

El castillo de Loches, renacentista pero también de origen medieval, fue diseñado por Enrique II y ocupado por diferentes reyes, como Ricardo Corazón de León en el siglo XII. También llegó, como no, Francisco I y aquí se celebró su famoso encuentro con Carlos V. Te contamos más en el artículo dedicado a la ciudadela real de Loches.

El castillo de Azay-le-Rideau

Distancia desde Loches: 56 km, aproximadamente tres cuartos de hora en coche.

El castillo de Azay-le-Rideau, mandado construir por un rico financiero de la corte de Francisco I, es otra de las grandes joyas renacentistas con influencia italiana del valle del Loira. Ahora, bajo la tutela del Centre des Monuments Nationaux, está viviendo las mayores obras de restauración de su historia lo cual, aunque puede estropear un poco las fotos por la cantidad de andamios, no le quita interés a la visita: todavía se pueden visitar muchas salas y, además, hay una visita comentada de las obras en la que conocer más sobre un proceso de restauración de gran magnitud como éste. Te contamos más en el artículo dedicado al castillo de Azay-le-Rideau.

Francia Valle Loira D'Azayle-Rideau

Dormir en un “hotel troglodita” y cenar en medio de la campiña

En este viaje descubrimos que en Francia hay diferentes zonas, una de ellas el valle del Loira, en las que hay hoteles llamados “trogloditas” que están, por lo menos en parte en cuevas excavadas en la roca, imitando las casas, que hasta épocas relativamente recientes, también se construían así. Nosotros también probamos uno: el Troglododo, en las afueras de Azay-le-Rideau.  El hotel era muy curioso y cómodo y lo mejor: el desayuno con tartas, yogures y postres caseros preparados por su dueña, que nos contó el sueño que estuvo detrás de la construcción del hotel. ¡Muy recomendable!

Francia-Valle Loira Hotel Troglododo

La cena en el restaurante L’Etape Gourmande, en las afueras de Villandry, fue otras de las grandes experiencias del viaje. El sitio en sí, un convento de monjas de clausura del siglo XVII en plena campiña francesa, ya es espectacular. Pero cuando la dueña, la señora Beatrice, te habla del cariño con el que preparan la comida, entiendes porque está tan buena. Comida casera con sabores de verdad, lo que te esperas en un sitio así y te defrauda.

Francia Valle Loira Restaurante L'Etape Gourmande

El castillo y los jardines de Villandry

Distancia desde Azay-le-Rideau: 11 km, aproximadamente trece minutos en coche.

El castillo de Villandry es el último de los grandes castillos del Renacimiento edificado en las orillas del Loira. Se visita por el castillo en sí, pero, sobre todo, por sus jardines: los jardines renacentistas más famosos de Francia. Se reparten en tres niveles y tienen desde un huerto hasta un “jardín del agua”, un laberinto y una parte ornamental con setos en forma de corazones, mariposas, abanicos, volutas… alegorías de los diferentes tipos de amor.

Francia Valle Loira Villandry Jardines

Distancia hasta el aeropuerto de París Charles de Gaulle: 300 km, aproximadamente tres horas en coche.

Los castillos del Loira en autobús y tren

También es posible moverse por el valle del Loira en autobús o tren regional, la red de transporte en la zona es bastante buena y permite desplazarse a las principales ciudades: Angers, Tours, Amboise, Blois, Orléans, y de ahí a los principales castillos. Es algo menos práctico, más lento y no siempre es posible llegar a todos los castillos, pero también existe esta opción.

¿Te quieres ir a hacer la ruta por el Valle del Loira por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a París aquí y a Nantes aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías del Valle del Loira aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Muchas gracias a Atout France por la colaboración y organización del viaje. Más información sobre el valle del Loira en la página oficial de turismo de Francia y en la página web dedicada al valle del Loira.

22 comentarios

  1. 12 junio, 2015 en 23:13 — Responder

    Hace tiempo que tengo ganas de hacer este viaje pero al final, por una cosa u otra, siempre se queda sin hacer.
    Tengo una duda, es mejor hacer “campamento” en una ciudad o ir cambiando de hotel cada día??

    • 13 junio, 2015 en 09:19 — Responder

      ¡Hola! Si quieres ver bastantes castillos, creo que lo mejor es moverse de un sitio a otro, para recorrer menos distancia posible… ¡Un abrazo viajero!

  2. 13 junio, 2015 en 11:57 — Responder

    ¡Qué fotos más bonitas!
    Y otro viaje que tengo pendiente…
    Tomo nota de vuestra ruta 😉
    Besotes

    • 14 junio, 2015 en 13:47 — Responder

      ¡Hola Marjorie! Muchas gracias por lo de las fotos y si finalmente vas y necesitas cualquier cosa aquí estamos 😉
      Un abrazo viajero

  3. 19 junio, 2015 en 10:24 — Responder

    Soy fan absoluta de los castillos y de Francia así que todavía no sé como aún no he ido a conocer la zona del Loira. Me apunto el post para cuando vaya que será más pronto que tarde. Otra zona francesa de castillos que merecer mucho la pena para un roadtrip es Perigord.
    Un saludo viajeros
    Patricia

    • 22 junio, 2015 en 00:24 — Responder

      ¡Hola Patricia! Si eres fan de los castillos y de Francia ya te vale, ¿cómo puedes no haber ido al Loira? 😉 Nos apuntamos el Perigord para el próximo roadtrip, ya que después de éste seguimos vivos 😉 ¡Un abrazo y gracias por el comentario!

  4. Samantha Martinez
    23 octubre, 2015 en 13:58 — Responder

    Hola! quiero ir a valle de loira, pero iría sola porque nadie que conozca tiene planeado ir, asi que pienso transladarme sola y ver los castillos, pero no tengo ni idea de como hacerlo, mi partida a valle de loira seria desde Paris Beauvais (‏BVA) (el 28 de diciembre 2015) y de ahi en adelante no se como moverme, a donde llegar, por donde empezar, solo podre estar 3 dias ahi, ya que tengo que estar en paris el 31 para pasar año nuevo con unos amigos con los que me reunire ahi…me pudieras decir que ruta es la que mas me conviene, si sabes de hosteles y precios porfavor

    • 26 octubre, 2015 en 13:21 — Responder

      ¡Hola Samantha y bienvenida al blog! Desde París Beauvais puedes alquilar un coche (puedes mirar el precio en Sixt o Rentalcars). Y desde ahí puedes elegir entre los castillos que te enseñamos el artículo los que más te gusten, según el tiempo que quieras dedicarle a cada uno. En cuanto a hostels, nosotros no nos alojamos en ellos, pero arriba en la caja naranja puedes mirar precios de hoteles de todas las categorías y hostels. ¡Buen viaje!

  5. Delicia
    16 marzo, 2016 en 15:27 — Responder

    quisiera saber como viajar desde madrid a paris usando la ruta del valle de loira y cuanto tiempo se demora en llegar

    • 19 marzo, 2016 en 10:59 — Responder

      ¡Buenos días Delicia y bienvenida al blog! ¿Quieres ir en coche desde Madrid hasta el valle del Loira y luego a París? En ese caso, arriba tienes un mapa con la ubicación de los castillos, con Google Maps puedes ver las distancias y tiempos para llegar a cada uno de ellos. Si, por lo contrario, quieres ir en avión desde Madrid a París, en la cajita naranja de arriba puedes ver precios y tiempos de vuelos y en el mapa puedes ver las distancias de París a los castillos del Loira. ¡Un saludo y buen viaje!

  6. Julio
    22 marzo, 2016 en 16:54 — Responder

    Hola. Super valiosa la información. Tenemos un viaje planeado para setiembre a la marathon de Medoc, Burdeos. Entonces pensaba en aprovechar y de París pasar por el valle de Loira saliendo miércoles, estando el jueves de camino y llegando el viernes a Medoc. Que opinas?. He rentado autos en USA pero nunca he ido a Europa. No hay problemas con las señales o las carreteras? Al ir solos se debe de hacer mucha fila para entrar a los castillos? Saludes!!! De francés solo se saludar!

    • 24 marzo, 2016 en 11:16 — Responder

      ¡Buenos días Julio! En esa zona conducir es muy fácil y seguro, te encantará, las señales son parecidas a las de America Latina y las carreteras son buenas. Eso sí, la distancia que vas a hacer es muy larga para Europa, más de 700 km, así que no tendrás tiempo para visitar muchos castillos. Si quieres encontrar buen precio para rentar un auto te aconsejamos mirar aquí. ¡Un saludo, buen viaje y buen maratón!

  7. sandra
    10 abril, 2016 en 01:27 — Responder

    Hola, quisiera saber el precio de las entradas a los castillos y sus jardines
    gracias

    • 12 abril, 2016 en 18:31 — Responder

      ¡Hola Sandra y bienvenida al blog! De cada castillo del que hablamos incluimos un link al artículo específico sobre él donde aparece la información práctica (visitas, horarios, precios). ¡Un saludo!

  8. Inma
    6 septiembre, 2016 en 12:33 — Responder

    Hola a tod@s, estoy organizando el viaje al valle de loira para una semana del 10 al 15 de octubre ya que es mi 10 aniversario de bodas y quería algo especial, voy muy perdida porque normalmente es mi marido quien organiza los viajes, pero esta vez voy a ser yo, muchas gracias por la amplia información me está viniendo de perlas, he reservado para la noche de nuestro aniversario en el Hotel Troglododo ya que me pareció original y encantador, pero para el resto de días no se si reservar o ir un poco a la aventura y buscar por donde nos pille. Qué opináis?

    • 6 septiembre, 2016 en 14:20 — Responder

      ¡Hola Inma y bienvenida al blog! Arriba tienes un link con hoteles de la zona, puedes reservar algunos antes y algunos poco antes de llegar, o cuando ya estés ahí. Siendo octubre, no deberías tener problemas. ¡Buen viaje!

      • Inma
        7 septiembre, 2016 en 09:34 — Responder

        Gracias Sara, si creo que es la mejor opción reservaré los días que seguro que estaré donde creo que dormiremos y el resto a la aventura, ya solo me falta reservar coche y mirar los horarios de los castillos y los precios.!

        • 8 septiembre, 2016 en 10:29 — Responder

          Genial, para los coches mira en este link, hay buenos precios 😉

  9. Esther
    19 junio, 2017 en 19:40 — Responder

    Hola, tengo pensado viajar la primera quincena de julio a visitar los castillos de Loira en una furgoneta, salgo desde Valencia, me podrías decir qué itinerario consideras más bonito para poder hacer, y al ir en furgoneta camperizada, dónde tengo áreas de descanso que incluyan duchas.
    Gracias

    • 21 junio, 2017 en 22:36 — Responder

      ¡Hola Esther y bienvenida al blog! El itinerario te podemos aconsejar el nuestro, pero no tenemos ni idea de temas de autocaravanas, nosotros fuimos en coche y en hoteles, ¡lo sentimos!

  10. claudia
    13 septiembre, 2017 en 06:35 — Responder

    Hola, me sirve mucho tu descripción del recorrido del Valle del Loira, para armar mi viaje.
    Mi consulta es la siguiente: yo estoy viniendo el 6 o 7 de octubre para hacer el Valle del Loira y el Mont Saint-Michel desde Brujas. ¿Creen que me conviene llegar a Paris, hacer el recorrido, terminar en Nantes y luego subir al Mont Saint-Michel? Escucho opciones convenientes.
    Muchas gracias

    • 13 septiembre, 2017 en 23:33 — Responder

      ¡Hola Claudia y bienvenida al blog! Vemos que nos has enviado también un email con estas preguntas, te contestamos por ahí. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *